Rolando Hanglin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando Hanglin
Rolando Hanglin.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1946 (70 años)
ciudad de Ramos Mejía,
partido de La Matanza,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1980-
Medio radio
Distinciones Premio Martín Fierro 2002
Mejor animación / conducción masculina
[editar datos en Wikidata]

Rolando Victor Hanglin (Ramos Mejía, 2 de marzo de 1946) es un locutor radial, periodista, escritor y reconocido nudista argentino que actualmente conduce el programa RH 10 en Radio 10 de Argentina. Es hermano de la conductora Virginia Hanglin.

Biografía[editar]

Cursó los estudios primarios en un colegio de Ramos Mejía y los secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Más tarde estudió Antropología en la Universidad de El Salvador. Fue periodista deportivo y director de la revista Goles. Trabajó como redactor de la revista Siete Días, Gente, Panorama, Todo, Extra, dirigió la revista Satiricón y fue jefe de redacción de Para Ti. En 1980 empezó a trabajar en radio. Trabajó durante catorce años en un espacio diario en Radio Continental. En 1999, la editorial Emecé publicó su libro El hippie viejo, que pronto se convirtió en un gran éxito de ventas.

En televisión tuvo actuaciones recordadas en Videoshow, Polémica en el fútbol y A la cama con Moria. Ha publicado seis libros: El macho tumbado, Cartas de amor prohibido, El gato y el zorro (en coautoría con Mario Mactas), Esperanza por encargo, y El perro interior. En el movimiento Osho es conocido como Swami Dhyan Nandi. Fue famoso su programa radial El gato y el zorro, un espacio de improvisación pura, compartido con Mario Mactas y Florencia Ibáñez, de gran éxito entre 1991 y 2006.

El 20 de septiembre de 2010 Hanglin ganó un juicio iniciado a Radio Continental por la suma de 5,3 millones de pesos (1,34 millones de dólares estadounidenses de la época), ya que el locutor había sido echado en 2006 y no había cobrado la correspondiente indemnización.[1] [2]

Actualmente, Rolando Hanglin conduce un programa diario, emitido de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 por Radio 10.[3]

Rolando Hanglin está en pareja con su exesposa Marta Ibáñez desde 2008. Admira en los medios a Bernardo Neustadt, Alejandro Apo, Alejandro Dolina, Mario Mactas y Marcelo Tinelli.[4]

Discografía[editar]

  • 1987: El humor de Rolando Hanglin (INTERDISC).

Referencias[editar]

  1. «Hanglin ganó un juicio millonario a Continental», artículo del 22 de septiembre de 2010 en el diario El Día.
  2. «Rolando Hanglin le sacó una fortuna a Radio Continental», artículo del 21 de septiembre de 2010 en el sitio web Diario Show (Buenos Aires).
  3. Radio 10
  4. «Ateo, nudista y fan de Tinelli», artículo en el diario Perfil (Buenos Aires).