Miguel Ángel Virasoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Virasoro (físico)
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1940 (76 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad argentina
Religión agnóstico
Familia
Cónyuge S. T. Strusberg, Alejandra Figliola
Hijos Diego M.
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Supervisor doctoral C. G. Bollini
Información profesional
Área Física teórica
Conocido por Teoría de cuerdas, Sistemas Complejos
Empleador Universidad Nacional de General Sarmiento
Miembro de Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, The World Academy of Science, Academia de Ciencias de Latinoamérica, Academia Nacional de ciencias Exactas y Naturales
Distinciones Medalla Rammal, Premio Enrico Fermi
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Virasoro (físico) (Ciudad de Buenos Aires, 9 de mayo de 1940 – ) es un destacado físico teórico argentino, hijo del homónimo filósofo, conocido por sus trabajos seminales en teorías de cuerdas y Vidrios de Espin.

En los tiempos de gestación de la Teoría de Cuerdas (1967-1969) descubrió el Álgebra de dimensión infinita conocida como Álgebra de Virasoro, necesaria para la consistencia de tales teorias y fundamental en Matemáticas por tener representaciones unitarias [1] . Junto con G.Parisi, M.Mezard, N.Sourlas y G. Toulouse [2] descubrió la organización ultramétrica[3] de los estados de equilibrio de vidrios de espín a baja temperatura en dimensión infinita.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Sus primeros pasos en la formación como físico fueron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires entre los años 1958 y 1966. Como consecuencia de la Noche de los Bastones Largos renunció a su cargo y abandonó el país después de presentar la tesis de doctorado. Sus estudios científicos durante este período fueron en física de partículas bajo la supervisión de Giambiagi y Bollini.

Trabajos seminales.[editar]

En enero de 1967 se une a un grupo de investigadores en Israel entre los que se encontraban Hector Rubinstein, Gabriele Veneziano. Marco Ademollo y Adam Schwimmer. Allí trabaja en la llamada "teoría de tira de la bota" (en: bootstrap). Durante un año y medio aplican sus técnicas y obtienen resultados cada vez más sorprendentes, En junio de 1968, mientras Virasoro se encuentra en Argentina [4] , Veneziano encuentra la fórmula que resume todos esos resultados y funda el Modelo de Resonancias Duales que se revelará el ladrillo inicial de la Teoría de Cuerdas. Un mes después Virasoro se incorpora al grupo de B. Sakita en Madison, Wisconsin, donde encuentra una variante a la formula de Veneziano que J. Shapiro demostrará ser la fórmula para cuerdas cerradas mientras la de Veneziano describe cuerdas abiertas. Con Sakita y K. Kikkawa se convencen que las fórmulas obtenidas solo pueden ser la primera aproximación a una teoría de campos y proponen un procedimiento para calcular las correcciones sucesivas via Feynman-like Diagrams. En el intento de eliminar estados fantasma del calculo que harían inconsistente la teoría, encuentra en 1969 el Álgebra de Virasoro.. En el año 1970 se transfiere a Berkeley donde trabaja con M. Yoshimura y M. Kaku y completa la conexión entre el mecanismo de cancelación de estados fantasmas a travez del Álgebra con la invariancia conforme de una teoría de campos bidimensional [5] . . En el año 1971 vuelve a la Universidad de Buenos Aires con A. Pignotti y N. Bali, deja la Física de Partículas para dedicarse a Oceanografía. En mayo de 1973 con la vuelta de la democracia y la elección de Campora, es nombrado Decano Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas, donde permanece hasta Diciembre del mismo año. En septiembre 1974 es dejado cesante de su puesto de profesor pero conserva el puesto de investigador en el Conicet. Un año después ante el recrudecimiento de la represión y los rumores del inminente golpe de estado, decide aceptar la invitación del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En abril de 1976 el Gobierno Militar lo echa del Conicet y Virasoro decide radicarse en Europa: 1976-1977 Paris, Ecole Normale Superieure, Paris; 1977-2011 Italia.

Años posteriores. Italia[editar]

Desde 1977 a 1980 trabaja en la Universidad de Turín con Nando Gliozzi, Stefano Sciuto y Tullio Regge. En 1981 se traslada a la Universidad de Roma "La Sapienza" donde después de un corto interés en Monopolos Magnéticos y durante una visita a Paris se interesa por la solución de Parisi de Vidrios de Espín en dimension infinita y con colaboradores franceses y el mismo G. Parisi elucidan la naturaleza de tal solución [2] . Comienza allí su larga colaboración con Marc Mézard y Giorgio Parisi que culminará en varios trabajos publicados, el Método de la cavidad como método alternativo a la Rotura de la simetría de las replicas' original de Parisi y el libro [6] . Se interesa luego en modelos de cerebro (en particular de la memoria asociativa) usando las mismas herramientas desarrolladas en la dicha colaboración[7] .

Desde 1995 hasta 2002 fue director del ICTP (Centro Internacional de Física Teórica) de Trieste por siete años, luego de la muerte de Abdus Salam, fundador del mismo.

Desde el año 2011 Virasoro es profesor honorario en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde continúa sus estudios sobre Sistemas Complejos en contextos diversos, modelos basados en agentes y aplicaciones. En particular, se incorporó a una colaboración de colegas del Instituto Nacional del agua y del Instituto del Desarrollo Humano sobre la dinámica de crecidas de ríos de la Pampa Argentina. Su regreso a la Argentina se produce en el marco de un programa de repatriación de científicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Virasoro M A: "Subsidiary conditions and ghosts in dual-resonance models", Physical Review D, Bd. 1, 1970
  2. a b Mézard, M., Parisi, G., Sourlas, N., Toulouse, G., & Virasoro, M. (1984). «Nature of the spin-glass phase.». Physical review letters, 52(13), 1156. 
  3. Rammal, R., Toulouse, G., & Virasoro, M. A (1986). «Ultrametricity for Physicists». Reviews of Modern Physics, 58(3), 765. 
  4. Virasoro M A :“The little story of an algebra“ (La pequeña historia de un álgebra), en Gasperini, Maharana, Veneziano (editor) y "String theory and fundamental interactions“ (Teoría de cuerdas y de las interacciones fundamentales), Springer 2008
  5. Virasoro M A "Spin and unitarity in dual resonance models"; in Proceedings of the International Conference on Duality and Symmetry in Strong Interactions. Ed. S. Gotsman. Tel Aviv (1971)
  6. Mézard, Marc, Giorgio Parisi, and Miguel Virasoro. Spin glass theory and beyond: An Introduction to the Replica Method and Its Applications. Vol. 9. World Scientific Publishing Co Inc, 1987.
  7. Virasoro M A On studying the brain as an adaptive disordered system; in "Nonlinear Phenomena in Fluids, Solids and other Complex Systems". Ed. P. Cordero and B. Nachtergaele. North Holland, Amsterdam (1991)