República Albanesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Republika Shqiptare
República Albanesa

Flag of Albania (1920–1926).svg

1925-1928

Flag of Albania (1934–1939).svg

Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: "Atdheu mbi te gjitha"
(en albanés: "La patria por encima de todo")
Himno nacional: "Hymni i Flamurit"
(en albanés: "Himno a la bandera")
Ubicación de Albania
Capital Tirana
Idioma oficial Albanés
Religión Islam
Gobierno República parlamentaria de partido dominante
Presidente
 • 1925-1928 Ahmet Zogu
Legislatura Parlamento
 • Cámara alta Senado
 • Cámara baja Cámara de Diputados
Período histórico Entreguerras
 • Constitución aprobada 31 de enero de 1925
 • Proclamación de la Monarquía 2 de septiembre de 1928
Moneda Lek albanés


República Albanesa (en albanés: Republika Shqiptare) fue el nombre oficial del estado que suplantó al Principado de Albania tras la aprobación de una constitución republicana el 31 de enero de 1925, hasta la proclamación del Reino de Albania en septiembre de 1928. A pesar de que Albania era nominalmente independiente, se convirtió en un protectorado de facto del Reino de Italia tras la firma de los Tratados de Tirana en 1926 y 1927.[1][2][3]​ Su único presidente, el autócrata Ahmet Zogu, fue proclamado rey de Albania al año siguiente, acontecimiento que puso fin a la efímera república.

Historia[editar]

Tras la abolición de la monarquía, luego de muchos años siendo un principado sin príncipe, se proclamó la República Albanesa. El 25 de enero de 1925, unos días antes de la declaración, la Asamblea Constituyente nombró a Ahmet Zogu primer presidente de Albania para un mandato de siete años. El gobierno de Zogu siguió el modelo europeo, aunque en la práctica se conservaban todavía diversos aspectos sociales de la dominación otomana sobre el país, y la mayoría de las aldeas eran plantaciones donde regían los antiguos señores feudales. El 28 de junio de ese mismo año, Zogu cedió a Yugoslavia el monasterio de Sveti Naum como gesto de reconocimiento a la ayuda yugoslava, a cambio de unas pequeñas aldeas y otras concesiones menores.[4][5]

Durante su mandato, Zogu promulgó una serie de reformas importantes. Su principal aliado durante este período fue Italia, que prestó sus fondos del gobierno a cambio de un mayor papel en la política fiscal de Albania. Durante la presidencia de Zogu, la servidumbre fue eliminada gradualmente. Por primera vez desde la muerte de Skanderbeg, Albania comenzó a surgir como nación, en lugar de ser un territorio dividido sometido a los beys locales. Su administración se vio afectada por los conflictos con los dirigentes kosovares, principalmente Hasan Prishtina y Bajram Curri. Sin embargo, la Albania de Zogu era un Estado policial, en el cual las libertades civiles estaban severamente restringidas, la prensa estaba amordazada y los disidentes políticos eran perseguidos. Zogu concentró en sus manos todos los poderes del Estado; tenía el derecho de nombrar hasta un tercio los diputados de la Cámara Baja del Parlamento.[6]

El 2 de septiembre de 1928, la constitución republicana fue suprimida, y Zogu fue proclamado rey de Albania con el nombre de Zog I. Sin embargo, a pesar de que teóricamente era una monarquía constitucional, en la práctica Zog conservó los poderes dictatoriales que había tenido durante su presidencia.[6]

Referencias[editar]

  1. Aristotle A. Kallis. Fascist ideology: territory and expansionism in Italy and Germany, 1922-1945. London, England, UK: Routledge, 2000. Pp. 132.
  2. Zara S. Steiner. The lights that failed: European international history, 1919-1933. Oxford, England, UK: Oxford University Press, 2005. Pp. 499.
  3. Roy Palmer Domenico. Remaking Italy in the twentieth century. Lanham, Maryland, USA: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2002. Pp. 74.
  4. Pearson, Owen (2004). Albania and King Zog: independence, republic and monarchy 1908–1939. IB Tauris. p. 248. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  5. Dashnor Kaloçi (5 de agosto de 2010). Mehdi Bej Frashëri: "Pse ia dhashë Shën-Naumin Serbisë" [Mehdi bey Frasheri: Why St Naum was given to Serbia] (en albanés). Consultado el 10 de enero de 2014. «...por kufini në vend që të vazhdonte që nga kodra e Zagoriçanit gjer te Qafa e Plloçit, ku ndodheshin dy versante: versanti i Maliqit dhe Liqeni i Ohrit, vija e kufinit të hidhej ke Mali i Thatë, e të përfshinte katundin shqiptaro-orthodoks Pëshkupat...» 
  6. a b Charles Sudetic. «Interwar Albania, 1918–41».