Partido Democrático de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partia Demokratike e Shqipërisë
Partido Democrático de Albania
Logo-DemocraticPartyAlbania.svg
Presidente Lulzim Basha
Fundador Sali Berisha
Fundación 12 de diciembre de 1990
Ideología Conservadurismo
Conservadurismo liberal
Europeísmo[1]
Posición Centroderecha[1]
Sede Bulevardi Zhan'dark 11, 1000, Tirana, Albania
País Albania
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata,
Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional Partido Popular Europeo (observador)
Parlamento
43 / 140
Sitio web www.pd.al
[editar datos en Wikidata]

El Partido Democrático de Albania (en albanés: Partia Demokratike e Shqipërisë) es un partido político albanés conservador, orientado en la centroderecha,[1]​miembro observador del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro de pleno derecho de la Internacional Demócrata de Centro.

Historia[editar]

El partido fue fundado en 1990[1]​por Gramoz Pashko, Azem Hajdari y Sali Berisha, convirtiéndose en el primer partido de la oposición después de haber sido legalizado.

El partido llegó al poder en 1992 después de ganar las elecciones parlamentarias de 1992 bajo el liderazgo de Sali Berisha y Aleksander Meksi, gobernando hasta 1997. El Gobierno renunció en 1997 después de que casi estallara una guerra civil. Es parte de la Unión para la Victoria (Bashkimi Për Fitoren), coalición que recibió el 37,1% de los votos en las elecciones de 2001, con 46 miembros del parlamento. En julio de 2005, en las elecciones parlamentarias, el Partido Democrático ganó 56 de los 140 escaños y sus aliados ganaron 18. Además, otras dos partes se adhirieron a la nueva coalición (PAA y PBDNJ; 4 y 2 plazas). Esto significa que, con un total de 79 escaños, el Partido Democrático y sus aliados fueron capaces de formar el gobierno con Sali Berisha convertirse en Primer Ministro. Una de sus prioridades era la integración de Albania a la OTAN, un objetivo que logró en 2009 cuando Albania y Croacia fueron aceptadas como miembros.

Después de la derrota en las elecciones parlamentarias de 2013, Berisha anunció su dimisión como líder del partido. El 23 de julio de 2013 se celebró por primera vez una elección de "un miembro, un voto" en el partido en la que Lulzim Basha derrotó a su oponente Sokol Olldashi y fue elegido presidente del Partido Demócratico.

Referencias[editar]

  1. a b c d Hellenic Foundation for European & Foreign Policy (19 de abril de 2013). «Albanian Elections Observatory Brief» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]