Lago Prespa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Prespa
Ohrid prespa nasa.jpg
Imagen de satélite de los lagos Ohrid y Prespa
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa del Sur
Región Balcanes
Área protegida Parques nacionales de Prespa (ALB y GRE)

País(es) Bandera de Albania Albania
Flag of Greece.svg Grecia
Bandera de República de Macedonia Macedonia
División(es) Condado de Korçë (ALB)
Flag of Greek Macedonia.svg Macedonia Occidental (GRE)
Cuerpo de agua
Origen Tectónico
Islas interiores Golem Grad y Mal Grad
Dimensiones
Longitud 34 km
Anchura máxima 10 km
Superficie 273 km²
(49º de Europa)
Volumen - km³
Longitud costa 107 km
Profundidad Media: - m
Máxima: 54 m
Altitud 835 m
Características del embalse
Área drenada km²
Mapa(s) de localización
Mapa de los lagos
Mapa de los lagos
Mapa de los lagos
Mapa de los lagos
Coordenadas 40°54′N 21°03′E / 40.9, 21.05Coordenadas: 40°54′N 21°03′E / 40.9, 21.05
[editar datos en Wikidata]
Parque nacional de Prespa
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Bandera de Albania Albania
Localidad más cercana Pogradec
Datos generales
Superficie 27.750 ha
[editar datos en Wikidata]

Los lagos Prespa son dos lagos de agua dulce, Prespa e Madhe y Prespa e Vogël , en Europa suroriental, compartidos entre Albania (38,8 km²), Grecia (84,8 km²) y la República de Macedonia (190 km²). Se ubican a una altura de 853 metros. El lago grande está compartido entre los tres países, recibiendo los nombres de Преспанско Езеро, Prespansko Ezero (macedonio); Μεγάλη Πρέσπα, Limni Megáli Préspa (griego y Liqeni i Prespes (albanés). El lago más pequeño sólo está compartido entre Grecia (43,5 km²; griego: Μικρή Πρέσπα, Limni Mikrá Prespa) y Albania (3,9 km²; Prespa e Vogël). Son los lagos tectónicos más altos de los Balcanes, en una altitud de 853 msnm.

En el siglo X, el zar Samuel de Bulgaria construyó la fortaleza y la iglesia de san Aquilio en una isla llamada Agios Achillios en el lago Prespa pequeño, en el lado griego de la frontera. La mayor isla en el lago Prespa Grande, en el lado de la República de Macedonia, se llama Golem Grad ("Gran Ciudad"), y la isla de la Serpiente (Zmiski Ostrov). La otra isla Mal Grad ("Pequeña Ciudad" en Albania) es el lugar donde se encuentra un monasterio del siglo XIV, hoy arruinado, dedicado a san Pedro. Hoy, ambas islas están deshabitadas.

Debido a que el lago Prespa grande está alrededor de 150 metros por encima del lago Ohrid, que queda a sólo 10 kilómetros al oeste, sus aguas fluyen por canales subterráneos en el karst y emergen en el extremo sur del lago Ohrid, al nivel del monasterio de San Naom.

La ciudad más grande de la región es Resen en la República de Macedonia.

Durante muchos años, la parte griega de la región de los lagos Prespa estaba despoblada, siendo un área de interés militar que requería un permiso especial para que los extranjeros la visitaran. Vio fieras luchas durante la guerra civil griega y gran parte de la población local, por lo tanto, emigró para escapar de la pobreza endémica y las luchas políticas. La región siguió estando poco desarrollada hasta los años setenta, cuando empezó a ser promovida como un destino turístico. Con abundante fauna y flora poco frecuente, la zona fue declarada parque transnacional en 2000. La zona contiene cuatro parques nacionales ubicados en Albania, Grecia y la República de Macedonia.

El Parque nacional de Prespa en Albania (en albanés, Parku Kombëtar i Prespës) tiene una superficie de 27.750 hectáreas y abarca las fronteras de tres países: Albania, Grecia y República de Macedonia. Abarca los lagos Prespa e Madhe y Prespa e Vogël y su fuente de agua. Es un territorio con una rica tradición cultural. Hay iglesias eremíticas bizantinas en la caverna de Tren, lago Prespa e Vogël, el castillo de Trajani, la iglesia de Santa María y la isla de Mal Grad. Los dos lagos se han convertido ahora en el Parque Prespa Balcánico.

En 2014, la UNESCO añadió a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera a la reserva transfronteriza de Ohrid-Prespa, con una superficie de 446.244 ha, entre los países de Albania y Macedonia.[1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Se añaden 13 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO». UNESCO. 12 de junio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  • «Prespa, Lake». Encyclopædia Britannica, 2005.
  • «Prespa, Lake». The Columbia Encyclopedia, 2004.
  • "Prespa National Park" (en inglés)

Enlaces externos[editar]