Europa meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Europa del Sur»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Europa meridional
Gentilicio: sudeuropeo, a
MapLab-Southern Europe.svg
Países AlbaniaFlag of Albania.svg Albania
Bandera de Andorra Andorra
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
ChipreBandera de Chipre Chipre
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia
Bandera de Eslovenia Eslovenia
EspañaFlag of Spain.svg España
Bandera de Francia Francia
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
MacedoniaBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
MaltaBandera de Malta Malta
MónacoBandera de Mónaco Mónaco
MontenegroFlag of Montenegro.svg Montenegro
Bandera de Portugal Portugal
RumaniaFlag of Romania.svg Rumania
Bandera de San Marino San Marino
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Se considera parte de Europa meridional:
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Dependencias Flag of the United Kingdom.svg Acrotiri y Dhekelia
Bandera de Gibraltar Gibraltar
Idiomas regionales Lenguas romances, lenguas eslavas meridionales, griego, albanés, turco
Zona horaria UTC, UTC+1, UTC+2
Organizaciones regionales Unión Europea, Cumbre de países del Sur de Europa, Unión por el Mediterráneo

Europa meridional o Europa del Sur es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Está compuesta por diecinueve países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, Rumania, San Marino y Serbia. Concretamente, Europa meridional es el conjunto de los países ubicados geográficamente en la península ibérica, el golfo de León y la costa Azul, la península itálica y la península balcánica. Cabe señalar que Turquía, en ocasiones, se considera parte de Europa meridional debido a que una pequeña parte de su territorio, Tracia Oriental, se encuentra en Europa. Sin embargo, al igual que Kazajistán, este país es más clasificado como asiático. Esto se debe a que comparte la cultura de las naciones túrquicas y la mayor parte de su territorio se encuentra geográficamente en la península de Anatolia en Asia Occidental. No obstante, al igual que Azerbaiyán, el país está muy occidentalizado, parte de la ciudad histórica, cultural y centro económico de Turquía, Estambul, se encuentra en Europa y el país ha estado política e históricamente vinculado con Europa Occidental. Tanto es así, que es candidato de adhesión a la UE y miembro de pleno derecho de la OTAN. Por lo que, en este sentido, Turquía también suele ser categorizado como un país más europeo que asiático. Similarmente, el caso de la isla de Chipre que, al igual que los países de Armenia y Georgia, se considera europea por razones históricas, étnicas y culturales pese a que su posición geográfica esté completamente en Asia. Además, de ser un país miembro de pleno derecho de la UE.

Limita al norte con el mar Cantábrico, Europa Occidental, Europa Central y Europa Oriental; al este con el mar Negro, el mar de Mármara a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (fronteras naturales entre Europa y Asia), y el mar Egeo; al oeste con el océano Atlántico y al sur con el mar Mediterráneo y sus subdivisiones fronterizas con África del Norte: el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, el mar de Libia y el mar Levantino.

Fitogeografía y definición botánica[editar]

Diferentes zonas botánicas de Europa meridional.

La flora de Europa meridional es similar a la mediterránea y submediterránea. El clima mediterráneo y submediterráneo en Europa comprende los siguientes países:[1]

Definición climática[editar]

Clima mediterráneo.

El área considerada como Europa meridional, hablando de clima, es:

Definición lingüística[editar]

Definición lingüística. Europa latina en azul, península balcánica (países eslavos del sur: ex-Yugoslavia + Bulgaria), Albania y Grecia en verde.

Referencias[editar]

  1. Wolfgang Frey y Rainer Lösch; Lehrbuch der Geobotanik. Pflanze und Vegetation in Raum und Zeit. Spektrum Akademischer Verlag, München 2004