Partido Socialista de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialista de Albania
Partia Socialiste e Shqipërisë
Partia Socialiste.svg
Presidente Edi Rama
Fundación 5 de junio de 1991
Precedido por Partido del Trabajo de Albania
Ideología Socialdemocracia[1]
Europeísmo[2]
Posición Centroizquierda[2]
Sede Tirana, Albania Bandera de Albania
País Albania
Colores púrpura
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Membresía 81 000 (2017)
Parlamento
74/140
Municipalidades
34/61
Sitio web www.ps.al

El Partido Socialista de Albania (en albanés: Partia Socialiste e Shqipërisë) es un partido político albanés socialdemócrata,[1]​uno de los principales del país y que gobernó entre 1997 y 2005, y de nuevo, desde 2013.

Es el sucesor del partido comunista que gobernó Albania: el Partido del Trabajo de Albania. Bajo el liderazgo de Fatos Nano venció en las elecciones del 29 de junio de 1997 y repitió su victoria en 2001. El partido fue derrotado en las elecciones del 3 de julio de 2005.

A partir del 9 de octubre de 2005 fue designado Edi Rama como líder del PS, alcalde de Tirana desde el año 2000, el cual había sido reelegido en ese cargo en 2004 y volvió a serlo en 2007. Rama se convirtió en Primer Ministro de Albania en septiembre de 2013, volviendo los socialistas a la presidencia del país balcánico. En el Congreso SPL de 1991 se decidió renombrar el partido de Enver Hoxha en el Partido Socialista de Albania. El Partido Socialista permaneció en oposición desde 1992 hasta 1997 . En las elecciones de 1992, el SPA logró obtener el 25,7% de los votos contra el 56,2% que había recibido solo un año antes, mientras que el DPA recibió el 62,1%, recibiendo 92 de los 140 escaños en el Parlamento . En las elecciones de 1996 , el SPA perdió terreno, recibiendo solo el 20.4% traducido a diez escaños en el parlamento, mientras que el DP ganó 122 escaños. El SPA acusó a Berisha de manipular las elecciones porque el recuento de votos no fue realizado por una comisión central sino por las comisiones de los colegios electorales. En 1997El gobierno de Alexander Meksi se vio obligado a renunciar y anunciar elecciones anticipadas. Las protestas y el descontento por Berisha llevaron al poder al partido socialista.

Después de las elecciones anticipadas en 1997, el SPA logró obtener 52.7% o 101 escaños en el parlamento. El líder socialista Fatos Nano fue elegido primer ministro. Incluso en las elecciones de 2001 , los socialistas se reconfirmarían en la mayoría, pero con un porcentaje menor que en las elecciones anteriores, 41.5%. Junto con el Partido Socialdemócrata y la Alianza Democrática , tendrían 73 diputados de 140.

En 2004, el Partido Socialista se dividiría con un grupo dentro de él que creó el Movimiento Socialista para la Integración . Esto llevó a la derrota de las elecciones de 2005 , donde el poder se trasladó a la derecha central después de ocho años. Fatos Nano renunció al cargo de alcalde de SPA y fue reemplazado por Edi Rama , quien también es el alcalde de la capital.

En las elecciones de la Asamblea de Albania de 2009, la coalición Unión para el Cambio liderada por el Partido Socialista de Edi Rama obtuvo 64 escaños, 6 escaños menos que la coalición liderada por el Partido Demócrata Alianza para el Cambio , que obtuvo 70 escaños. La coalición de la Alianza Socialista para la Integración obtuvo 4 escaños. Pocos días después de las elecciones, el presidente del SPA declaró que las elecciones fueron justas. Estas elecciones, así como las anteriores, fueron monitoreadas por muchos observadores internacionales de la OSCE. Después de que se obtuvieron los resultados, el líder del SPA, a diferencia de declaraciones anteriores, declaró que las elecciones habían sido manipuladas, aunque sus resultados habían sido firmados por los comisionados de su partido. Los observadores internacionales declararon las elecciones de 2009 como las mejores celebradas en Albania.

Algunos de los líderes del SPA instaron a Rama a aceptar la derrota y renunciar al igual que su predecesor, Fatos Nano . Aunque perdió las elecciones, Edi Rama volvió a postularse para el SPA y fue elegido líder de este partido para su segundo mandato con más del 99% de los votos. Estas elecciones fueron criticadas por algunos líderes del SPA como elecciones formales predeterminadas.

Referencias[editar]

  1. a b Hans Slomp (2011). «Major political parties from left to right». Europe, a Political Profile: An American Companion to European Politics, Volume 1 (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  2. a b Hellenic Foundation for European & Foreign Policy (19 de abril de 2013). «Albanian Elections Observatory Brief» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]