Iglesia ortodoxa de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia ortodoxa albanesa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia ortodoxa de Albania
Kisha Ortodokse Autoqefale e Shqipërisë
Albania. Tirana (1) 03.jpg
Catedral de la Resurrección de Tirana
Fundador(es) Pablo de Tarso (Iglesia primitiva, s. I)
Autocefalía/Autonomía 1922
Reconocimiento 1937 por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
Gobierno eclesiástico Santo Sínodo
Primado actual Anastasio
Sede Tirana
Territorio principal AlbaniaFlag of Albania.svg Albania
Rito bizantino
Lenguas litúrgicas albanés
Denominación Iglesia ortodoxa
Calendario juliano revisado
Número de seguidores 500 000 aprox.
Sitio web orthodoxalbania.org
Logo Kisha Ortodokse e Shqipërisë.svg

La Iglesia ortodoxa autocéfala de Albania (en albanés, Kisha Ortodokse Autoqefale e Shqipërisë) también conocida como Iglesia ortodoxa de Albania o Iglesia ortodoxa albanesa es una de las Iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa, cuyo territorio canónica abarca Albania. Se escindió de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla en 1922, aunque su autocefalía no fue reconocida por el patriarca de Constantinopla hasta 1937.

Historia[editar]

Según la tradición, el cristianismo llegó a la región de Iliria con la predicación del apóstol Pablo a mediados del siglo I.[1]​ La conversión al cristianismo de Albania tuvo lugar bajo influencia latina en el norte del país y bajo influencia griega en el sur. Aunque el rito bizantino fue usado en muchas de sus iglesias, Albania fue parte del patriarcado de Roma hasta 731, cuando el emperador bizantino León III el Isáurico, en represalia por la oposición del papa Gregorio III a la política iconoclasta del emperador, anexó el Ilírico oriental al Patriarcado de Constantinopla. Luego, en 1054 se produjo el cisma que dividió a la Iglesia entre católica y ortodoxa.

Después de la conquista otomana en el siglo XV, dos tercios de la población albanesa se convirtió o fue obligada a convertirse al islam y los católicos de rito latino se fueron estableciendo en el norte del país.

La Iglesia sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y en el período comunista que siguió, especialmente después de 1967, cuando Albania fue declarada un estado ateo y no se permitió ninguna expresión pública o privada de la religión. Sin embargo, la Iglesia ha experimentado un renacimiento desde que se restauró la libertad religiosa en 1991, con más de 250 iglesias reconstruidas o restauradas, y más de 100 clérigos ordenados. Tiene 909 parroquias repartidas por toda Albania y alrededor de 500 000 a 550 000 fieles.

Después de la independencia de Albania en 1912, Fan Noli, quien en 1924 se convertiría en una importante figura política y primer ministro de la nación, viajó a Albania, en donde desempeñó un papel importante en el establecimiento de la Iglesia ortodoxa albanesa. El 17 de septiembre de 1922, el primer Congreso Ortodoxo convocado en Berat sentó formalmente las bases de una Iglesia ortodoxa albanesa y declaró su autocefalía. Fan Noli fue consagrado como obispo de Korçë y primado de Albania, mientras que el establecimiento de la Iglesia fue visto como un avance importante para mantener la unidad nacional albanesa. Al final del congreso se aprobó el primer estatuto de la iglesia.

Diócesis de la Iglesia ortodoxa albanesa hasta 2016.

Diócesis[editar]

La Iglesia está compuesta por las siguientes diócesis:

Existen además el metropolitanato titular de Amantia y las diócesis titulares de Kruja y de Byllis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]