Idioma bosnio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosnio
Bosanski
Hablado en Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Montenegro Montenegro
Bandera de Croacia Croacia
Flag of Albania.svg Albania
Bandera de Kosovo Kosovo
Bandera de México México
Región Balcanes
Hablantes 4 millones
Familia Indoeuropeo

 Eslavo
  Eslava meridional
   Occidental
    Bosnio

Estatus oficial
Oficial en Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 bs
ISO 639-2 bos
ISO 639-3 bos
Idioma bosnio dentro del serbo croata.png
Extensión del bosnio

El idioma bosnio (Bosanski jezik) es un idioma eslavo meridional. Se basa en la variante occidental del dialecto štokavian y usa tanto el alfabeto latino como el alfabeto cirílico. Actualmente se considera una lengua diferenciada del serbio, el montenegrino y el croata formando un continuum dialectal. Lo hablan los bosniacos de Bosnia-Herzegovina. Tras la independencia del país se decidió sustituir el serbocroata como lengua oficial, cambiándolo por el serbio, el croata y el bosnio.

Nombre del idioma[editar]

El nombre de la lengua es controvertido. Los croatas y serbios de Bosnia-Herzegovina lo llaman croata y serbio, respectivamente. La Constitución de la República Srpska, donde este idioma es también lengua oficial, se refiere al idioma como "Lengua hablada por los bosnios" ("Jezik kojim govore Bošnjaci"), al igual que lo hace el gobierno de Serbia.

El nombre de lengua bosnia es el más comúnmente aceptado entre los lingüistas bosnios, además de ser usado en el estándar ISO 639.

La lengua bosniaca (bošnjački jezik) es el nombre de la lengua en serbio y en croata, aunque el Ministerio serbio de Educación lo reconoce como bosnio, incluyéndolo como asignatura optativa en la escuela primaria. Los lingüistas croatas prefieren el uso de bosniaco al de bosnio, como (Radoslav Katičić, Dalibor Brozović y Tomislav Ladan) al indicar "bosnio" al conjunto del país y, por tanto, de sus habitantes. Otros lingüistas croatas sí reconocen abiertamente el término bosnio como Zvonko Kovač o Ivo Pranjković, así como el Estado de Montenegro.

Reconocimiento oficial[editar]

El Tratado de Dayton reconoce al bosnio como una lengua diferenciada hablada en Bosnia y Herzegovina por los bosnios y figura como tal en la constitución de Bosnia-Herzegovina.

Historia[editar]

La moderna lengua bosnia emplea el alfabeto latino, aunque los escritos más antiguos utilizaban un tipo de cirílico bosnio denominado Bosančica desde los siglos X u XI. El documento más antiguo de las lenguas bosnia, croata y serbia es la tabla Humac, que está escrita en esta tipografía. La carta bosnia fue escrita en cirílico en 1189 por el dirigente bosnio Kulin Ban. El 3 de julio de 1436, un duque compró en la región de Kotor una chica diciendo: Mujer bosnia, herética y de lengua bosnia llamada Djevena. El primer diccionario bosnio data de 1631.

Gramática[editar]

Su base fundamental es la variante occidental del dialecto štokavo.

Estandarización[editar]

A pesar de que los bosnios hablaban una lengua mucho más homogénea que los croatas o los serbios, el idioma bosnio no logró estandarizarse en el siglo XIX.

Vocales[editar]

El vocalismo de la lengua bosnia se basa en cinco vocales.

Escritura latina Escritura cirílica IPA
i и [i]
e е [ɛ]
a а [a]
o о [ɔ]
u у [u]

La letra "R" puede representar tanto una vocal como una consonante. Es considerada una vocal cuando está rodeada por dos consonantes, como en brzo (rápido).

Consonantismo[editar]

El sistema consonántico del bosnio tiene como características una serie de consonantes africadas y palatales, no presentando aspiración.

En los bloques de consonantes denominados "clústers" (que son grupos de consonantes sin vocales), todas son sonoras o sordas. La regla no se aplica a las aproximantes, que pueden ser sonoras o sordas o para palabras extranjeras, como Washington (Vašington/ВашинГтон), nombres propios y cuando las consonantes no forman parte de una misma sílaba.

Las R pueden ser silábicas, realizando una función de vocal en ciertas palabras e incluso ser acentuada, como en serbio, croata, macedonio, esloveno, checo y eslovaco. Raramente puede ser silábica, por ejemplo, en el nombre del río "Vltava", la 'l' es silábica, igual que los grupos lj, m, n y nj en jerga.

Grafía latina Grafía cirílica IPA
vibrantes
r р [r]
aproximantes
v в [ʋ]
j ј [j]
laterales
l л [l]
lj љ [lʎ]
nasales
m м [m]
n н [n]
nj њ [ɲ]
fricativas
f ф [f]
s с [s]
z з [z]
š ш [ʃ]
ž ж [ʒ]
h х [x]
africadas
c ц [ʦ]
џ [ʤ]
č ч [ʧ]
đ ђ [ɟj]
ć ћ [cç]
plosivas
b б [b]
p п [p]
d д [d]
t т [t]
g г [g]
k к [k]

Vocabulario[editar]

  • Bosnia-Herzegovina: Bosna i Hercegovina.
  • Bosnio: Bosanski.
  • Hola: Zdravo.
  • Adiós: Ćao.
  • Hasta la vista: Doviđenja (Dovidyeña).
  • Gracias: Hvala.
  • De nada: Molim.
  • : Da.
  • No: Ne.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma bosnio.