Mesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Mesia en el Imperio romano.
Mapa de los antiguos Balcanes romanos en el siglo IV.

Mesia (en latín: Moesia; en griego: Μοισία, Moisia; en búlgaro: Мизия, Miziya; en rumano: Moesia; en serbio: Мезија, Mezija) era una provincia del Imperio romano, correspondiente a las regiones ribereñas con el Danubio de los actuales Estados de Serbia y Bulgaria.

Fue conquistada en el año 28 a. C. por las legiones de Octavio, quien al año siguiente (27 a. C.) fue nombrado Augusto y proclamado emperador.

Durante la reorganización provincial realizada por Diocleciano (284-305), Mesia fue dividida en Mesia I (o Moesia Margensis, al Oeste) y Mesia II (o Moesia Inferior, al Este), además de una provincia situada justo en medio llamada Dacia. Esta última región no corresponde a la Dacia conquistada por Trajano (98-117), sino que fue nombrada así tras el abandono de esa provincia por Aureliano (270-275), y en ella se asentaron los colonos de la Dacia abandonada.

Posteriormente, a raíz de la desastrosa derrota romana en Adrianópolis (378), gran parte de la Mesia, además de las provincias balcánicas y griegas, sufrirían la devastación a manos de los visigodos, principalmente. Durante la primera mitad del siglo V de nuestra era, fueron los hunos (bajo el mando de diferentes reyes) quienes hicieron continuas incursiones en busca de botín en la Mesia, teniendo el Imperio Oriental que rendirles tributo.

Finalmente, la Mesia sufriría las oleadas invasoras de serbios y, sobre todo, búlgaros durante el siglo VII, perdiéndose para siempre para los bizantinos o romanos de Oriente.

En la actualidad, Mesia ("Miziya", en búlgaro) es el nombre de uno de los barrios de la ciudad de Pleven, Bulgaria.

Enlaces externos[editar]