Loki (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loki (Marvel comics)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Loki
Tom Hiddleston by Gage Skidmore.jpg
Loki interpretado por Tom Hiddleston.
Primera aparición

Venus #6 (1949)

Journey into Mystery #85 (1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby
Interpretado por Tom Hiddleston (2011 - presente)
Información
Nombre original Loki Laufeyson
Alias Cuernitos
Especialidad Inteligencia sobrehumana, fuerza, longevidad, magia que incluye proyecciones astrales, descargas de energía, vuelo, teleportación dimensional y telepatía. Además es un experto ilusionista y puede cambiar su aspecto físico a voluntad.
Afiliaciones anteriores Aliado de la Encantadora, el Ejecutor y Dormammu
Familiares Odín (padre adoptivo), Thor (hermano adoptivo), Laufey (Madre), Angerboda (consorte), Sygin (esposa), Hela (hija), Jormungand (hijo), Fenris (hijo) Narfe (hijo), Vale (hijo)
Estatus actual Muerto

Loki (Loki Laufeyson) es un personaje de Marvel Comics, hermano adoptivo de Thor y su archienemigo. Está basado libremente en Loki, el dios del engaño de la mitología nórdica. Apareció por primera vez en Journey Into Mystery #85.

Tom Hiddleston interpreta a Loki en el Marvel Cinematic Universe, que apareció por primera vez en la película de acción en vivo 2011 Thor, y luego nuevamente en The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013), Thor: Ragnarok (2017) y Avengers: Infinity War (2018).

Trayectoria editorial[editar]

Loki apareció por primera vez en Venus #6 (agosto de 1949), donde era uno de los dioses que estaban exiliados en el Inframundo.

Pero su primera aparición en Marvel como supervillano fue en Journey into Mystery #85 (octubre de 1962), donde Loki fue reintroducido por Stan Lee y Larry Lieber, y rediseñado por Jack Kirby. Loki ha aparecido en varios cómics, como Journey Into Mystery, Thor, Los Vengadores y varios otros. Loki tuvo tanto éxito que le dieron una colección propia de 4 números Loki #1-4 (julio de 2004 - octubre de 2004).

Biografía ficticia[editar]

Hace muchos años, Bor, gobernante de Asgard, estaba luchando contra los Gigantes de hielo, siguió a un gigante herido hasta un poderoso hechicero que lo estaba esperando. El hechicero lo atrapó sin darse cuenta, convirtiendo a Bor en nieve. Al maldecir a su hijo, Odín, llevó a los Asgardianos a la batalla contra los Gigantes de Escarcha y mató a Laufey, quien era el Rey, en combate personal. Odín encontró un pequeño niño del tamaño de Asgardiano escondido dentro de la fortaleza principal de los Gigantes de Escarcha. El niño era Loki y Laufey lo había mantenido oculto a su gente debido a su vergüenza por el tamaño pequeño de su hijo. Odín tomó al niño, por una combinación de lástima, para apaciguar a su padre, y porque él era el hijo de un digno adversario asesinado en un combate honorable, y lo crió como su hijo junto a su hijo biológico Thor.

En particular a lo largo de su infancia y adolescencia, se resentiría contra Thor, su hermano adoptivo, el cual recibiría un trato preferencial por parte de Odín y los demás habitantes de Asgard. Thor se destacaría mediante su valentía y su fuerza física, mientras que Loki lo haría a través de sus poderes de convertirse en quien quiera.

Cuando Thor creció tuvo que pasar por varias pruebas para lograr obtener el martillo Mjölnir. Loki intentó hacerlo fracasar, para tener la oportunidad de conseguirlo él, pero finalmente triunfó Thor.

En adelante, Loki se esfuerza por destruir o humillar a Thor, o por gobernar Asgard.

Loki fue un personaje crucial en la formación de Los Vengadores. Manipuló eventos para intentar forzar un enfrentamiento entre Thor y Hulk, aunque también se involucraron Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa (pero después de unos años intento remediar el error con sus Actos de Venganza) que luego de derrotar a Loki permanecieron juntos como equipo.

También sería el creador de algunos supervillanos, como el Hombre Absorbente o potenciaría a algunos como Mr. Hyde o Cobra o reanimó al Destructor.

Además, ha sido desterrado varias veces de Asgard, aunque siempre ha vuelto, a pesar de pronosticar que traería el Ragnarok. También se ha hecho con el control de Asgard, pero por poco tiempo, ya que siempre es engañado. Al final los ambiciosos sueños de Loki trajeron el fin de Asgard con el Ragnarok pero Thor le cortó la cabeza y la colocó en primera fila así acaba la amenaza macabra de Loki. Aunque más tarde volvería a la vida así como el resto de los dioses nórdicos.

Al darse cuenta del error de convencer a Norman para que ataque a Asgard, le pide a su padre Odin que le de la oportunidad de usar las piedras nórdicas de nuevo. Al usarlas para ayudar a Thor y a los Vengadores para derrotar a Void, es asesinado por este.

Thor encuentra en la Tierra a la reencarnación de Loki en niño, y lo trae de vuelta a Asgard. Él no recuerda nada de su pasado, pero los asgardianos sí, y se lo hacen saber tratándolo mal. Con el paso del tiempo el viejo Loki se comunica con el nuevo. Y planearan una nueva treta.

Poderes y habilidades[editar]

Loki es un miembro de la raza de Gigantes de Hielo de Jotunheim, aunque no es un gigante en estatura. Posee atributos físicos equivalentes a un miembro apto de su raza, como fuerza mejorada, resistencia (su metabolismo de Gigante de Hielo le otorga niveles sobrehumanos de resistencia física en prácticamente todas las actividades), velocidad, durabilidad suficiente para resistir balas de alto calibre sin daño, e inmunidad a todas las enfermedades y toxinas conocidas, así como a la resistencia a la magia y al envejecimiento.

Loki posee inteligencia a nivel genio y tiene entrenamiento extenso en magia, y posee la habilidad de manipular fuerzas mágicas para una variedad de propósitos: proyección de energía, creación de campos de fuerza , aumentando temporalmente sus propias capacidades físicas, otorgando habilidades sobrehumanas a seres vivos o inanimados objetos, vuelo, hipnosis , lanzamiento de ilusión y teletransportación interdimensional.

Comparación con la mitología[editar]

El personaje de Loki es desarrollado como personaje por Stan Lee y Jack Kirby, y luego por otros autores, basándose apenas superficialmente en el dios mitológico. En especial, en la versión mitológica, Loki no es ni hermano ni medio hermano de Thor, y no mantiene ninguna rivalidad especial con él. Aunque en la mitología si llega a tener un lazo familiar con Thor cuando Loki se convierte en hermano de sangre de Odín, padre de Thor.

Apariciones en otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego Marvel: Ultimate Alliance, Loki es uno de los miembros de los Maestros del Mal, aliado con el Doctor Doom, Barón Mordo, Ultron y la Encantadora. Lucha contra los héroes en el Pico del Cuervo, y más tarde los engaña disfrazado de Nick Fury para que le traigan las cuatro Espadas de los Dioses Asgardianos para liberar a la armadura Destructor. Loki es derrotado luego de que los héroes logran que la armadura golpee al cuerpo congelado de Loki, y así desactivar la armadura.
  • En el videojuego Marvel: Avengers Alliance, Loki aparece en el juego tanto como jefe épico, en la capítulo 5-3; como jefe de algunos capítulos, capítulo 1-5 capítulo 5-5 y capítulo 12-1.
  • Además participó como jefe épico en una misión especial; últimos informes del creador del juego dijo que aparecería para conseguirlos como aliado en la misión especial 14.
  • Lego Marvel Super Heroes: Aparece como enemigo de Los Vengadores, Un Jefe Final aliado del Doctor Muerte para intentar "salvar" el mundo

Cine[editar]

Tom Hiddleston personificando a Loki, durante la promoción de la película Thor: The Dark World (2013).
  • Loki es el principal antagonista de la película Hulk vs. Thor con la voz de Graham McTavish. Ayudado de Amora, intenta traer un nuevo Ragnarök al teletransportar a Hulk a Asgard.
  • Loki aparece en Thor: Tales of Asgard. Aquí, él y Thor no aparecen como enemigos, pero se mostrarán sus aventuras juntos antes de convertirse en archienemigos.
  • Tom Hiddleston interpreta a Loki en la película de Marvel Studios Thor y es el principal antagonista. Ted Allpress interpreta a Loki como un infante en la película. En esta película, Loki es en realidad hijo del rey de los Gigantes de Hielo Laufey, y descubre que fue adoptado por Odín luego de que éste los derrotara, como una manera de mantener una tregua. Loki, sintiéndose usado, y aprovechando que Odín cae en el "Sueño de Odín" y que Thor fue desterrado de Asgard, toma posesión del trono, despertando enormes sospechas entre los asgardianos, en especial con el ataque sorpresa de los Gigantes de Hielo que, si no entraron a Asgard por el Bifrost, llegaron por medio de los poderes de Loki. Loki congela a Heimdall, portero del puente Bifrost, y les abre paso a los Gigantes de Hielo. Una vez que Thor recupera su martillo, lucha contra Loki y destruye el Bifrost, ambos quedan colgando el uno del otro, pero son salvados por Odín, que recién despierta de su largo sueño, Loki le dice a su padre que lo que hizo lo hizo por él, para que se sienta orgulloso, pero Odín le responde que no, Loki al escuchar esto se suelta de Thor y cae al vacío del espacio y aparentemente muriendo, dejando una gran tristeza en su hermano. Sin embargo, después de los créditos, cuando Nick Fury le pide al Dr. Erik Selvig que analice un "dispositivo misterioso", Loki aparece reflejado en un espejo susurrándole a Selvig que acepte, lo que hace Selvig.
  • Tom Hiddleston volvió a interpretar a Loki como villano principal en la película The Avengers dirigida por Joss Whedon. En la película, Loki aparece en una base de S.H.I.E.L.D., y con su cetro controla a Hawkeye, Dr. Selvig y algunos científicos y soldados de S.H.I.E.L.D. Fue visto por el Otro, al dirigir la invasión Chitauri a la Tierra, atacando Nueva York. En la batalla, al ser derrotado fue llevado con Thor ante Asgard.
  • Tom Hiddleston vuelve a interpretar a Loki en la película Thor: The Dark World. Al ser apresado, Malekith y su ejército atacan Asgard, y se entero sobre la muerte de su madre Frigga, al quedar devastado. Ayuda a Thor y Jane Foster en entregar a Malekith, el Aether y aprovechan en atacarlos, pero se sacrifica en ayudar a Thor. Pero al fingir su muerte, se hace pasar por un guardia de Asgard y luego por Odín, al tomar Asgard.
  • Tom Hiddleston vuelve a interpretar a Loki en la película Thor: Ragnarok. Thor descubre que Loki se hizo pasar por Odín en hacer una obra de él. Llega con Thor a la Tierra al ser capturado por el Doctor Strange y al ser libre, son llevados a Noruega. Al saber de la muerte de Odín, se enteran de que su muerte liberará a Hela, la diosa de la muerte. Al ir a Asgard, Hela los envió al planeta Sakaar, donde se encuentran con el Gran Maestro. Al ver a Thor enfrentando a Hulk, se pone nervioso y se une con Thor, Valquiria y Bruce Banner a escapar de Sakaar, pero los delata ante el Gran Maestro, y es dejado atrás. Loki es liberado por los guerreros de Sakaar y llega en una gran nave en salvar al pueblo de Asgard. Loki se lleva el Tesseracto y revive a Surtur para destruir Asgard y a Hela. En la escena de créditos, Loki le pregunta a Thor si será bienvenido en la Tierra y Thor le asegura que lo será, cuando una nave mucho, más grande aparece detrás de ellos.
  • Tom Hiddleston repite su papel de Loki haciendo una aparición al principio de Avengers: Infinity War, continuando el final de Thor Ragnarok en la nave Asgardiana. En la cual Thanos ha entrado y asesinado a todos los Asgardianos a excepción de Thor al cual tortura para que Loki le entrege el Teseracto, cuando se lo entrega intenta "hacerse su aliado" para segundos después intentar asesinarlo, pero acaba fallando y Thanos decide ponerle fin a la vida de Loki y lo asesina brutalmente.

Televisión[editar]

  • Loki aparece en varios capítulos de la serie Los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta como villano y hermano de Thor:
    • Como enemigo de los vengadores utiliza a su aliada la Encantadora, en la primera temporada.
    • En la segunda temporada, utiliza la magia, en un capítulo les quitó sus poderes a Iron Man, el Capitán América y a su hermano Thor y envía al destructor para eliminarlos, cuando Ojo de Halcón estaba ahí para protegerlos.
  • En la serie Ultimate Spider-Man, Loki aparece:
    • En 2 episodios de la primera temporada como "Viaje de Estudios", cuando convirtió a Thor en rana al apoderarse de Asgard y fue engañado por el Hombre Araña al volverlo a la normalidad y juro vengarse de él, en "Corre, Cerdo, Corre", se venga en convertir al Hombre Araña en un cerdo con un perro caliente encantado y convence a Skurge y sus compañeros asgardianos en cazarlo, hasta que su equipo del Hombre Araña y Thor lo ayudaron al regresarlo a la normalidad.
    • En la segunda temporada, en un episodio, "Itsy Bitsy Hombre Araña", cuando convierte al Hombre Araña y su equipo en versiones aparentemente infantiles de sí mismos, incluyendo a Thor para destruirlos con la armadura Destructor hasta que lo vencen en su propio juego al regresar a la normalidad.
    • En la tercera temporada, en 2 episodios, "El Hombre Araña Vengador (Parte 1 y 2)", cuando se une al Doctor Octopus en unir a su ejército con el simbionte Venom, y cambia de cuerpo con el Hombre Araña para así los Vengadores lo ataquen, pero al regresar a su cuerpo, creyendo que el Hombre Araña es Loki, hasta en la batalla, él y Ock se separan y luego es vencido al escapar en un portal y siendo amenazado por su ejército.
  • En la serie Avengers Assemble, Loki aparece también:
    • En un capítulo de la primera temporada, "El Doomstrctor", aquí el Doctor Doom se apoderó del destructor y Thor acudió a su ayuda, al final Loki lo traicionó e intentó utilizar la armadura, pero antes Iron Man y Hulk la arrojaron al espacio.
    • En la segunda temporada aparece también en un episodio, "El Valhalla puede esperar", siendo disfrazado por una entrevistadora en manipular a Thor y Hulk, también en "Regreso al Salón de Aprendizaje", Loki utiliza la Gema del Espacio para que choque la Tierra contra Asgard, y también aparece en "Espectros", al ser una ilusión creada por el Doctor Espectro.
    • En la tercera temporada, "Un Amigo en Apuros", aparece en su celda en Asgard, cuando es visitado por Thor y la Visión.
    • En la cuarta temporada, "El Regreso", usa la Camarilla y el cofre de los inviernos antiguos para tomar el control de la Tierra mientras los Vengadores y los Nuevos Vengadores se habían ido. Más tarde traiciona al Beyonder y hace fuerzas conjuntas con los Vengadores para detenerlo.
  • En la serie Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., aparece también:
    • En la primera temporada, "Por Asgard", siendo prisionero por sus crímenes, manipulando a Skaar en tomar la gran espada de Odín lo cual está prohibida al tocar en causar un conflicto entre Hulk y su equipo contra Thor y los 3 guerreros, hasta que al final, Skaar consigue su venganza en azotarlo a golpe luego de resolver todo en derrotar a Malekith el Maldito y su ejército.
    • En la segunda temporada, "Un Futuro Aplastante 2ª Parte: Aplastagard", aparece siendo joven con Thor, que aún no era malvado en capturar a Hulk que sigue al Líder en el tiempo a la época de los vikingos, que los acusan de tratar de robar los fragmentos del personal del Berserker. Cuando Odín entra el Sueño de Odín, él, Hulk y Thor detienen al Líder de tomar el trono de Asgard de Odín. Cuando en el presente, los Agentes de S.M.A.S.H. luchan para detener al "Padre de Todos" que es el Líder de asumir el control en el planeta, con Thor y Loki como sus sirvientes, así como el ejército de Gigantes de Hielo en fuerza-gamma hasta que al final se revela junto a Thor.
  • Aparece también en la serie de Guardianes de la Galaxia:
    • En la primera temporada, el episodio 13, "La Armadura Destructora", cuando controla la armadura Destructor con Rocket Raccoon adentro, en querer la Semilla Cósmica y destruir a los Guardianes. En el episodio 16, "El Árbol de los Mundos", después que Thor manda Asgard en la ausencia de su padre, Loki engaña a él y Angela en creer que los Guardianes de la Galaxia invaden en nombre de Spartax. En el episodio 18, "La Guerra contra Asgard, Parte 1º: El Ataque del Rayo", Loki queda a cargo de Asgard cuando Thor va a la guerra contra Spartax, pero se asegura que no regrese controlando al Destructor y hace un pacto con J´son sobre la Semilla Cósmica, hasta que son descubiertos por Thor y los Guardianes de la Galaxia y en el episodio 19, "La Guerra contra Asgard, Parte 2º: El Rescate", al ver a Spartax en el ataque de Thanos, escapa hasta que regresa en detener a Thanos y les dice a Thor, Angela y los Guardianes de la Galaxia que oculto la Semilla Cósmica en un lugar donde no quiere en decirles, hasta que se va.
    • En la segunda temporada, el episodio 13, "La Guerra de los Simbiontes, Parte 3: El Camino del Trueno", es encerrado en la celda de Asgard, hasta que los Guardianes de la Galaxia lo liberan para acabar con los simbiontes que invadieron Asgard, pero los engaña al llevarlos a la Tierra. Al ser derrotados por Odín, Loki usó su telepatía en Star-Lord para ser liberado y se va.

Enlaces externos[editar]

  • Loki en Comicbook Database
  • Loki en Marvel.com