Yondu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yondu
Michael Rooker by Gage Skidmore 2.jpg
Primera aparición Marvel Super-Heroes (vol. 1) #18 (Enero 1969)
Marvel Comics
Interpretado por Michael Rooker
Información
Nombre original Yondu Udonta
Especialidad experto arquero, relación empática con todas las formas de vida.
Afiliaciones actuales Guardianes de la Galaxia, Ravangers, Los Vengadores
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Yondu o Yondu Udonta es un personaje que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. La versión original del personaje se representa como el último sobreviviente de su especie en el siglo 31, y un miembro fundador de los Guardianes de la Galaxia de la realidad alterna de Marvel Multiverse conocida como Tierra-691.

En la versión cinematográfica de 2014, Marvel Studios Guardians of the Galaxy, es interpretado por Michael Rooker en donde el personaje es representado como un pirata espacial que vive en el presente. También aparece en la película de 2017, Guardians of the Galaxy Vol. 2. Después del lanzamiento de la primera película, los tebeos de la maravilla introdujeron una versión del cómic de ese carácter a la continuidad del cómic de la Tierra-616, donde él es un pirata del espacio que conduce a un grupo de piratas conocidos como "los Ravagers".

Historia del personaje[editar]

Yondu Udonta es un miembro de la tribu Zatoan, los seres primitivos nativos de Centauro IV. Él es un cazador. Su casa fue la primera colonia fuera del sistema solar de la Tierra. Yondu nació a principios del siglo 31. El pueblo de Yondu había huido de la llegada de los colonizadores terrestres.

Vance Astro, un astronauta de la Tierra, aterriza en el planeta de Yondu con una nave de propulsión anticuado. A pesar de darse cuenta de que su misión no tenía sentido, realiza el reconocimiento de todos modos. Vance se encuentra con Yondu durante el proceso. Yondu lo ataca, pero es repelido por las potencias de Vance. Yondu decide trabajar con Vance cuando los Badoon, una raza alienígena, se apoderan del planeta. Vance y Yondu escapan en su nave en busca de ayuda. Sin embargo, los Badoon los capturan fácilmente. El dúo llega a la Tierra, que también ha sido conquistada. Al ser interrogado, Vance pretende ser hostil con Yondu, llamándolo una criatura estúpida. Más tarde escapan de las atenciones de Drang, el líder de las fuerzas Badoon locales, cuando Yondu cambia el curso de su flecha como Vance le dispara como parte de un plan de escape, fingiendo que quiere ejecutar a Yondu con sus flechas, pero Yondu le da una señal que cambia el curso y distrae al Badoon. Ellos se unen con Charlie-27 de la colonia Júpiter y Martinex de la colonia Plutón cuando llegan con un teletransportador (cuya aparición fue causado por Halcón Estelar) y forman los Guardianes de la Galaxia para luchar contra los Badoon.[1]

Para los próximos años, los cuatro supervivientes atacaron los puestos avanzados de los Badoon del sistema solar. En el año 3014, los Guardianes se unieron con los viajeros del tiempo la Mole, el Capitán América y Sharon Carter para retomar la ciudad de Nueva York de las fuerzas Badoon.[2]​ Los Guardianes después viajaron en el tiempo al siglo 20, y se reunieron con los Defensores. Regresaron al año 3015 con Halcón Estelar y los Defensores. Los Badoon son retirados de sus planetas conquistados.[3]

Yondu y los Guardianes más tarde se asociaron con el viajero del tiempo Thor, y lucharon contra Korvac y sus secuaces de amenaza.[4]​ Yondu viajó hasta el presente junto con compañeros de Guardianes, y ayudaron a los Vengadores a pelear contra Michael Korvac.[5]​ Algún tiempo después, en el año 3017, Yondu y los Guardianes fueron en una búsqueda para encontrar el escudo perdido del Capitán América. Ellos lucharon contra Taserface y los Stark, y los derrotaron.[6]​ La mano derecha de Yondu fue destruida más tarde por la interfaz, y Martinex lo sustituye con un accesorio biónico.[7]​ Yondu más tarde deja el equipo cuando descubre un pequeño grupo de sobrevivientes de su pueblo en Centauri IV. Se había pensado desde hace tiempo que Yondu había sido el único sobreviviente de su planeta, pero las circunstancias, tales como cavernas que absorben ondas de radio, había permitido que algunos de su especie sobrevivieranm. Durante la despedida, Vance se disculpa por lo que él había pensado que era un trato inaceptable de Yondu durante sus aventuras anteriores.[8]

Tierra-616 [editar]

El escritor Sam Humphries, ha identificado la versión de Tierra-616 de Yondu como "el grande, el grande, el grande, el grande, el grande, el bisabuelo de los Yondu en los originales Guardianes de la Galaxia y de los guardianes 3000".  En esta Tierra, Yondu es el líder de los Ravagers, un grupo de Piratas del Espacio. Yondu encuentra a Peter Quill cuando su nave falla y lo amarra en la Tierra. Los Ravagers lo rescatan como Peter intenta robar su nave, llegando a ser más astuto que todos los miembros de la tripulación y la captura de Yondu. Después de que Yondu se libera de sus restricciones y ataca a Peter, le da la opción entre dejarse liberar en el espacio sin más problemas o ejecución. Peter en cambio pide unirse a su equipo. Yondu es inicialmente escéptico de esta idea, Pero después de que él aprende Peter, como él, es un huérfano sin hogar, Yondu le permite permanecer en la nave con los Ravagers como su muchacho de la limpieza. Peter aprovecha la oportunidad para aprender todo lo que puede del espacio. Star-Lord hace el trabajo de limpieza de los Ravagers hasta que Yondu lo convierte en un Ravager oficial. 

Poderes y habilidades[editar]

Yondu no posee poderes superhumanos físicos, pero es una mística natural, al igual que su tribu entera. Como miembro de la raza alienígena del planeta Centauri IV, Yondu posee una interfaz intuitiva místico "sexto sentido" que le permite a su percepción limitada relaciones empáticas con otras formas de vida. Cuanto mayor sea la forma de vida, más limitada es su potencial empático. Además, posee una buena relación intuitiva y mística con la naturaleza, sobre todo en su propio mundo, pero también con cualquier mundo que aún posee fauna natural. Con esta relación, puede detectar elementos incongruentes (cuerpos extraños o sustancias) o centrarse en los elementos específicos dentro del conjunto (tales como la ubicación de una planta dada). También es sensible a los seres místicos y fuerzas y es capaz de detectar su presencia y actividades sin esfuerzo. Al entrar en un trance, Yondu es capaz de reponer su propia fuerza interior al asociarse con las fuerzas naturales.

Yondu es un promedio por encima del ejemplar físico de su carrera. Él tiene un poco más de fuerza y resistencia que el hombre promedio. Como cazador, Yondu es un experto en el uso del arco y la flecha. Su habilidad para silbar con una gama de cuatro octavas ayuda a su tiro con arco. El idioma nativo Centuariano es un sistema de gruñidos, chasquidos y silbidos, pero Yondu ha logrado dominar el idioma Inglés, aunque es doloroso para él hablar por mucho tiempo sin descansar su garganta. Es un excelente combatiente mano a mano, y un cazador muy hábil y buen rastreador. Tiene un amplio conocimiento de las costumbres sociales y religiosas de los nativos de Centauri IV.

Armas[editar]

Yondu utiliza un arco curva individual de 5 pies (1,5 m) y un carcaj de flechas compuestos por yaka, un especial metal sensible al sonido que se encuentra sólo en Centauri IV. Una flecha yaka que realmente puede cambiar su dirección (pero no la velocidad) en respuesta a ciertos sonidos que algunos centaurianos pueden producir. Yondu es hábil en el control de sus flechas, puede hacer que una flecha vuelva a su mano o pasar por una multitud de personas sin tocarlos. Las flechas de Yondu son de 15 pulgadas (380 mm) de largo y son muy flexibles. Lleva aproximadamente 20 de ellos a la vez. También utiliza una daga.

La mano derecha da Yondu había sido sustituido por un dispositivo biónico llamado accesorio de ocultamiento de arma. Por lo tanto, ya no puede practicar tiro con arco, ni realizar funciones que lo obliga a agarrar con la mano derecha.[7]​ El dispositivo se puede liberar de dentro de sí en una serie de armas, incluyendo una maza, un hacha, una guadaña, una lanza de púas, y otros, cuando no están en uso las armas, se ocultan dentro del accesorio en un tamaño reducido, ampliado hasta por partículas Pym.

En otros medios[editar]

Películas[editar]

  • Michael Rooker interpreta a Yondu en Guardianes de la Galaxia (2014).[9]​ En esta continuidad, armado con una flecha autopropulsada que él puede controlar a través del silbido, Yondu es un bandido de piel azul, líder de los Ravagers y una figura paterna para Peter Quill/Star-Lord. Yondu inicialmente persigue a Quill después de que él toma un artefacto, el Orbe para sí mismo en vez de entregarlo a los Ravagers. Después de que se revela que el Orbe sostiene la Gema de Poder, y Quill y Gamora son capturados por Yondu, Yondu es persuadido para ayudar a los Guardianes en detener a Ronan de usar el Orbe para destruir Xandar con la promesa de reclamar el Orbe para sí mismo. Sin embargo, Después de que Yondu reclame el Orbe de Quill y se vaya, se entera de que Quill le dio una falsificación que contiene un pequeño muñeco Troll para añadir a su colección de pequeñas figuras, por diversión. Yondu y su lugarteniente, Kraglin, revelan en diálogo que fue el padre de Quill quien contrató a Yondu para secuestrar y entregar al joven Peter Quill, pero que decidieron no entregarle al muchacho porque el padre de Quill, según Yondu, era un "inútil".
  • En el 2017, Rooker repetirá su papel en la secuela, Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Se revela que Yondu y su clan fueron exiliados de la gran comunidad de Ravagers después de secuestrar a otros niños como Quill siendo de Ego, lo cual rompió el Código Ravager. Yondu y su equipo son encargados por los representantes soberanos de Ayesha para rastrear y capturar a los Guardianes. Sin embargo, Taserface inicia un motín y Yondu es encarcelado con Rocket Raccoon y Bebé Groot. Él tiene su aleta arrancada en el proceso, que se revela como la tecnología que le permite controlar su flecha. Yondu utiliza posteriormente una aleta más grande que se asemeja más a su aspecto de los cómics - identificado como el prototipo para la aleta que él llevó en la primera película - que es recuperada por Groot. Con la ayuda de este último lealista, Kraglin; Yondu, Rocket y Groot escapan y destruyen su nave, matando a todos los amotinados. Yondu luego ayuda a los Guardianes a derrotar a Ego, con Rocket y Groot proclamando que él es parte del equipo gracias a sus acciones, y sacrifica su vida para salvar a Peter cuando salen de la atmósfera del planeta, Yondu usando el último jetpack pero dando a Peter el último traje espacial. Se revela la razón por la que mantuvo a Quill porque se dio cuenta de que Ego había matado a todos los otros hijos que había engendrado y le había convocado de nuevo y que Yondu quería proteger a Peter de ese fin. Durante el funeral de Yondu, Peter declara a Yondu su verdadero padre. Informado sobre sus últimos hechos por Rocket Raccoon, Stakar y los otros Ravagers saludan a Yondu como un héroe por su auto-sacrificio. 

Televisión[editar]

  • Yondu aparece en la nueva serie Guardianes de la Galaxia de la primera temporada:
    • En el episodio 1, "El Camino a Knowhere", intentó vender a Korath el Perseguidor de la Semilla Cósmica que estaba contenido en una caja. Sin embargo, fue capturado y encarcelado durante el reparto. Star-Lord lo libera más tarde a él y los Guardianes de la Galaxia le acompañan en su escape de la prisión. Mientras, Star-Lord intenta robar la semilla cósmica con Yondu bajándolo de una cuerda cuando Yondu le cae y se escapa, Star-Lord es la clave antes de regresar con más Ravangers.
    • En el episodio 2, "Sin Escapatoria", cuando entrega a Star-Lord a Korath antes de desaparecer.
    • En el episodio 8, "Roba-Cuerpos", Yondu intenta robar el mapa de Star-Lord en un planeta cuando él y los Ravangers fueron atacados por simbiontes, que rompió la nave de Yondu. Yondu más tarde captura al Milano para forzar Star-Lord para darle el mapa cuando se abre el vial universales de Rocket, dejando escapar a Rocket, el brazo de Groot, y varios simbiontes. Yondu y los restantes Ravagers escapan mientras Rocket explota su nave con una bomba.
    • En el episodio 11, "Vaqueros del Espacio", Yondu es contratado por el Gran Maestro para redirigir a los Moombas explosivos para Knowhere. Yondu y los Ravangers combaten a los Guardianes de la Galaxia sobre los Moombas, sólo para que los Nova Corps lleguen. Los Nova Corps involucran a Yondu y los Ravangers en una alta velocidad de persecución.
    • En el episodio 17, "Persigue a tu Amor", se revela la verdad que el emperador J´son le dice a Yondu en entrenar a Star-Lord en ser un experto criminal y un Ravanger como él.
    • En el episodio 25, "No Más Engaños", Yondu y sus Ravangers se hacen pasar por los Guardianes de la Galaxia para robar a sus víctimas hasta que son descubiertos por los verdaderos Guardianes de la Galaxia. Hasta que él y Star-Lord son tragados por una bestia Groom y deberán unirse para salir, mientras que los otros Guardianes y Ravangers deben salvar a sus líderes, hasta que Yondu y sus Ravangers son convencidos de devolver a sus víctimas, cuando Star-Lord supo lo de su padre J'son que le dijo a Yondu en entrenarlo en ser un experto criminal y un Ravanger como él.
  • Regresa en la segunda temporada:
    • En el episodio 3, "Mentiroso", Yondu se encuentra con Rocket y Drax de recuperar que les fue robado al tener su flecha, y les dice que los tienen unos agentes de bolsa y que sus artículos han sido vendidos a una casa de subastas torcida de Knowhere. Al final, los engaño al tener el bolsillo de Dimensión Vial que estaba el sarcófago de la base de asteroides de Thanos y al abrirlo en un planeta desconocido, se desvanece.
    • En el episodio 7, "Lugar Correcto, Momento Equivocado", Yondu aparece vivo y capturado en la nave del Alto Evolucionador en un lugar desconocido donde lo envió el capullo.

Videojuegos[editar]

  • Yondu aparece en Disney Infinity: Marvel Super Heroes, expresado por Chris Edgerly.  Él aparece como dador de la misión y carácter jugable. También aparece en Disney Infinity 3.0.
  • Yondu es un personaje jugable en Marvel: Future Fight.
  • Yondu aparece en Marvel: Avengers Alliance 2.
  • Yondu aparece en Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, expresado por Mark Barbolak. En el episodio 1, se le ve en un flashback inducida por Star-Lord siendo gravemente herido por Hala el Acusador. Yondu le dice a Peter que Meredith le pidió que cuidara de Peter después de su muerte. Si Peter Quill confía en Yondu, él acepta ir junto con Yondu que comienza a mostrarle su nuevo hogar. Si Peter Quill no confía en Yondu, esto hará que Yondu lo arrastre con fuerza a su nuevo hogar. En el episodio 1, los Guardianes de la Galaxia visitan Yondu en el Distrito Neon en el planeta Rajek donde Star-Lord lo recluta para ayudar a reparar el Milano. Hay alguna historia entre Yondu y Rocket Raccoon donde Yondu compró algunas armas que Rocket Raccoon le vendió. Mientras él ayuda a arreglar el barco, él acompaña a los Guardianes de la Galaxia en el caso de que el jugador decida no acompañar a Rocket Raccoon a Halfworld resultando en Rocket Raccoon pidiendo prestado la nave de Yondu.

Referencias[editar]

  1. Marvel Super-Heroes Vol. 1 #18
  2. Marvel Two-in-One #5
  3. Giant-Size Defenders #5; Defenders #26-29
  4. Thor Annual #6
  5. Avengers #167-168, 170, 173, 175-177
  6. Guardians of the Galaxy #1-4
  7. a b Guardians of the Galaxy #16
  8. Guardians of the Galaxy #25
  9. «Marvel Studios Begins Production on Guardians of the Galaxy». Marvel.com. 20 de julio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013.