Usuario discusión:Martiko

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Martiko, te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Hola, Martiko. Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia
Lineamientos generales a saber
Ayuda
Manual general de Wikipedia
Tutorial
Aprender a editar paso-a-paso en un instante
Zona de pruebas
Para que realices pruebas de edición
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
Aprende a editar páginas
Guía de edición de páginas wiki
Cosas que no se deben hacer
Resumen de errores más comunes a evitar
Preguntas más frecuentes
Preguntas que toda la gente hace
Las políticas de Wikipedia
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
Café
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Saludos Muro de Aguas 16:01 26 feb 2007 (CET)

Sobre topónimos[editar]

Saludos, wikipedista. Hemos tenido en el pasado largas discusiones con otros wikipedistas que, como tú, opinaban que se deberían utilizar los topónimos oficiales gallegos (A Coruña u Ourense) y catalanes (Girona o Lleida), por diversos motivos (fundamentalmente por tratarse del nombre oficial). Ante todo, te invito a leer con detenimiento las políticas que ha adoptado la Wikipedia en español, y concretamente las convenciones para los títulos de artículos.

Una de dichas convenciones dice que hay que utilizar los topónimos en castellano. A pesar de que las autoridades de las localidades de algunas comunidades autónomas bilingües españolas han decidido que el topónimo en el idioma distinto al castellano en su comunidad autónoma sea la única forma oficial (otras localidades han adoptado como oficial ambos topónimos, unidos habitualmente por un guión), una mayoría de usuarios de la Wikipedia en español prefiere conservar el uso de los topónimos (exónimos) tradicionales en nuestra lengua. En todo caso, aludir a las leyes que regulan el uso de topónimos tampoco es un argumento válido, por cuanto lo hacen sólo en el ámbito de la correspondiente documentación y señalización oficial, no en el resto de usos.

Ésta es la política actual y, para evitar frustrantes guerras de ediciones, te pedimos que la respetes. Si no estás de acuerdo con ella, plantéalo en los foros pertinentes y si un día hubiera una opinión mayoritaria en sentido contrario, se podrá cambiar. Si, por convicciones personales, deseas escribir los topónimos en su forma oficial en tus aportaciones, puedes hacerlo, pero recuerda cuál es la política consensuada actual y evita entrar en guerras de ediciones cuando en el futuro alguien los cambie por los equivalentes castellanos.

El principal motivo que sostiene la política actual de Wikipedia sobre el uso de los topónimos es la coherencia. Como muestra de ello, he aquí algunos ejemplos:

  • No decimos München, London, Bordeaux, Zhōnghuá, Moskvá, Warszawa ni Den Haag, sino Múnich, Londres, Burdeos, China, Moscú, Varsovia y La Haya, que son los exónimos tradicionales en castellano para dichos lugares al margen de su oficialidad en los países correspondientes.
  • Por el mismo motivo, en inglés dicen Seville por Sevilla y Catalonia por Cataluña, en polaco Madryt por Madrid y en francés Andalousie por Andalucía. También al margen de los nombres oficiales, claro.
  • En gallego dicen A Rioxa en lugar de La Rioja, y en catalán Conca en lugar de Cuenca. No son los topónimos oficiales, pero se dicen así, y nadie pide que se utilicen los oficiales porque los que se utilizan en gallego y catalán son otros.
  • En castellano se dice habitualmente La Coruña y Gerona, a pesar de que los gallegos y catalanes castellanohablantes oirán siempre o casi siempre los topónimos en gallego o catalán, respectivamente (A Coruña y Girona). Por ejemplo, hay un equipo de fútbol llamado Deportivo de La Coruña, y en Cuba hay una ciudad llamada Nueva Gerona.
  • Aunque puede aducirse que ciertos topónimos castellanos son traducciones erróneas de los originales o reprobables imposiciones políticas de épocas pasadas, lo cierto es que no tenemos autoridad para cambiarlos, al no ser Wikipedia una fuente primaria. Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fueran.
  • En la mayoría de los casos no se trata de una traducción de un idioma a otro, sino que se trata de evoluciones en distintos idiomas de nombres antiguos. Por ejemplo Gerona no es una traducción al castellano de Girona, sino que ambos son la evolución en castellano y en catalán respectivamente, del nombre original en latín, que era Gerunda.

Por otra parte, es verdad que en la Wikipedia en otros idiomas utilizan los topónimos oficiales en gallego o catalán (como A Coruña o Girona), pero eso se debe a que no tienen un topónimo propio para dichos lugares, igual que en español no existen topónimos castellanizados para lugares como Washington u Okinawa.

Sin embargo, tampoco hay que ir al extremo de hacer traducciones literales del tipo «San Cucufato» en lugar de San Cugat, o San Ginés en lugar de Sangenjo, que no estén recogidas en ninguna fuente acreditada. Una vez más se pueden poner ejemplos internacionales: es absurdo llamar «Capital del Norte» a Pekín o «Puerto» a Oporto, pues, aunque sean sus traducciones literales, nadie las ha utilizado en castellano para referirse a ellas.

En resumen: damos a la realidad detrás de la palabra (el lugar que nombra el topónimo) el nombre usado tradicionalmente en el idioma en que se esté hablando (en esta Wikipedia, español). Si no existe, y sólo en ese caso, se copia la forma original (transliterándola si está en otro alfabeto) sin forzar traducciones no usadas.

Puedes informarte más sobre la discusión sobre el uso de los topónimos en las siguientes páginas de discusión: Discusión:Galicia, Discusión:La Coruña, Discusión:Orense, Discusión:Gerona y Discusión:Lérida, entre otras.

Política aprobada en Wikipedia:Votaciones/2006/Sobre los topónimos de lugares con más de una lengua oficial además del castellano[editar]

  1. Ambito de la propuesta: España
  2. Lenguas afectadas: Lenguas cooficiales junto al castellano.

Como nombre de un artículo referido a un lugar de España donde el castellano sea lengua oficial junto a otra y que tenga doble denominación, en castellano y en la otra lengua cooficial, se escogerá preferiblemente y por el siguiente orden:

1. El topónimo tradicional castellano tal y como aparece en el Apéndice 3 de la Ortografía de la Real Academia (1999) y/o en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

2. El topónimo tradicional castellano que aparezca registrado en al menos uno de estos diccionarios de topónimos:

  • Nieto Ballester: Breve diccionario de topónimos españoles. Alianza, 1997. ISBN 8420694878
  • Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 8467001461.

3. El topónimo en castellano aportando fuentes acreditadas (Wikipedia Verificabilidad).

4. El topónimo oficial del lugar en cuestión.

  • Variaciones: El artículo principal aparecerá bajo el título que la ejecución de las referencias en el orden de jerarquía arriba indicado marque. Siempre aparecerá a su lado la denominación oficial.. Un saludo. Jarke (discusión) 13:20 1 jun 2007 (CEST)

Vitorianos ilustres[editar]

La lista de vitorianos ilustres ya fue eliminada del artículo Vitoria por una serie de razones expuestas en la página de discusión. Tu pretensión de volver a incluirla "de rondón" parece más un intento de sabotaje que otra cosa. Las razones expuestas siguen siendo válidas: lista abierta y subjetiva. Además, es perfectamente sustituible por una categoría. Para no perderla, la he movido a tu espacio de nombres (Usuario:Martiko/Vitorianos ilustres), pero por favor, no vuelvas a ponerla en el espacio principal. Un saludo --Ecemaml (discusión) 23:05 15 jun 2007 (CEST)

Si mal no recuerdo, fue precisamente del artículo Vitoria de donde fue eliminada, así que veo poco procedente su vuelta allí. Un saludo --Ecemaml (discusión) 16:40 16 jun 2007 (CEST)


Viana[editar]

Mete tus narices donde te quepan, ¿entendido nazionalista?.


Hola, Martiko.

Te agradecemos por colaborar con Wikipedia en español. Sin embargo, existen algunos inconvenientes con el artículo Lista de estatuas en el Puente de Carlos que has creado recientemente, debido a que no explica claramente el tema al que hace referencia y por ello ha sido marcado con la plantilla {{contextualizar}}.

A continuación se mencionan algunas pautas que puedes seguir para contextualizar tu artículo:

  • El tema del artículo debe ser ubicado geográfica o taxonómicamente, o de acuerdo al esquema más adecuado.
    • Si se trata de un lugar geográfico, debe indicarse al menos el país.
    • Si se trata de un personaje de ficción debe indicarse el título de la obra y qué tipo de obra es (un libro, una película, una historieta de manga, etc.). No asuma que basta con el título para contextualizar.
    • Si se trata de una biografía, debe indicarse profesión del biografiado y su lugar de pertenencia (lugar de nacimiento o de desarrollo profesional), así como las obras que lo hagan merecedor de estar en una enciclopedia.
  • Los elementos de identificación deberían ser enlazados con los hipervínculos correspondientes.

Ten en cuenta que esta información es sumamente importante para que el artículo sea considerado enciclopédico y de esta manera se asegure su permanencia en Wikipedia. Puedes encontrar mas información sobre este tema en Ayuda:Contextualizar. Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 15:07 3 jul 2007 (CEST)

Bienvenido al Wikiproyecto[editar]

Hola, Martiko te damos la bienvenida al Wikiproyecto:Historia militar, Gracias por unirte al proyecto, a continuación podrás ver algunas características del mismo:
  • Mejorar la cobertura de la Wikipedia en temas relacionados con la historia militar creando, expandiendo y actualizando los artículos necesarios.
  • Proporcionar guías y recomendaciones consensuadas para la redacción de dichos artículos.
  • Servir como punto central de discusión para la creación de dichas guías y recomendaciones, así como cualquier otro tema relacionado con los objetivos del proyecto.
Poseemos secciones o agrupaciones de temas específicos, como
  1. Marina militar
  2. Tropas de élite
Periodos y conflictos específicos
  1. Guerras Griegas
  2. Guerras Púnicas
  3. Guerra Civil Española
  4. Primera Guerra Mundial
  5. Segunda Guerra Mundial
Países y regiones
  1. Historia militar de Argentina
  2. Historia militar de Chile
  3. Historia militar de México
  4. Historia militar de Rusia y la URSS
  5. Historia militar de África

Cualquier propuesta adicional al proyecto es bienvenida, también puedes plantear tus dudas en la pagina de discusión del proyecto.

Muchas gracias. Saludos. MilO 02:49 18 jul 2007 (CEST)

Userboxes ofensivas[editar]

No se si alguien más te lo ha dicho, pero considero ofensivas algunas de las userboxes que tienes en tu página de usuario, sobre todo la que afirma que apoyas las acciones del IRA. Está claro que es tu opinión, pero apoyar el terrorismo incluso podría ser un delito. Por eso te ruego que modifiques el contenido de la misma para hacerla menos ofensiva o que la retires, y algo parecido con la de Israel-Palestina. Gracias y un saludo. —Millars 10:16 9 ago 2007 (CEST) P.D. He wikificado y ampliado el artículo referente a Bruno Villarreal, hechale un vistazo a ver que te parece ahora.

Mucho mejor así. Un saludo.—Millars 16:11 9 ago 2007 (CEST)

Rio Jordan[editar]

Lo que podemos colocar es que hace de frontera entre Jordania e Israel en la region de Samaria y Judea de este ultimo. Cansado 21:13 20 ago 2007 (CEST)

Bloqueo[editar]

Se le ha bloqueado por un mes por tener un comportamiento contrario a las políticas de Wikipedia, eliminando información muy sensible sin pruebas verificables. Peor aún, al ser un caso de vandalismo antisemita es más grave. Le pido que reconsidere sus acciones y si va a borrar en las biografías de judíos, que se abstenga de participar en Wikipedia. Un saludo.—Taichi - (*) 21:33 21 ago 2007 (CEST)

No necesariamente se debe avisar antes, ya que la falta ha sido muy reiterativa y carente de buena fe, no obstante se ha restablecido el contenido del artículo que mencionó, pero ha sido agregado que fue judío, palabra que fue eliminada al editar usted. Ser judío, nazi, comunista, socialista, budista o metodista son datos que son necesarios ponerlos y que identifican la corriente social del personaje, dependiendo de su importancia en la historia. Como el hecho que Einstein huyó de la Alemania nazi por sus convicciones judías, eso es relevante y omitirlo me parece de mal gusto. Dado que esta clase de omisiones masivas con premeditación fueron hechas no revocaré la sentencia, y queda bajo aviso de que no prosiga. Un saludo. —Taichi - (*) 21:05 22 ago 2007 (CEST)

Cartel[editar]

Parece que no entendiste o no queres entender porque te bloquearon. No fue por tu ideologia (antisemita, antijudio, nazi, o como te quieras catalogar) sino por tus ediciones vandalicas con sentido antisemita, lo cual ya se te fue explicado en un comentario anterior. Me parece que tendrias que retirar el cartel o modificar su contenido, caso contrario estarias faltando a la verdad. Cansado 23:06 22 ago 2007 (CEST)

Imagen errónea en la batalla de Halbe[editar]

Es cierto. Este fue uno de mis primeros artículos y seguramente uno de mis primeros errores. Dove 18:49 24 ago 2007 GMT

Gracias por tus palabras y por tu generoso ofrecimiento. No conozco tu caso a fondo, pero espero que te puedan desbloquear pronto. Dices que te bloquearon por anti-sionista, si es verdad, esto debe ser un malentendido. La oposición al sionismo es una postura política totalmente válida y no debe ser perseguida ni aquí ni en ningún lado, especialmente en los auto-nombrados países del mundo libre. Dove 14:25 26 ago 2007 GMT

Mediación[editar]

Ante tu petición, me dispongo a revisar el caso en calidad de mediador, aunque la función de este órgano no sea esa exactamente. No obstante, debes saber varias cosas. En primer lugar, NO soy bibliotecario de la Wikipedia en español, por tanto, quizá desees recurrir a uno de estos usuarios, más experimentados y que cuentan con la confianza de la comunidad. Por otra parte, también debo advertirte de que los mediadores no imponen sanciones ni pueden forzar un desbloqueo. Aunque revisaré el caso, dada la posibilidad de una mala interpretación de tus ediciones/opiniones, mi recomendación ahora y siempre será que presentes tus disculpas por los errores que hayas podido cometer, o por unos comentarios que, mal interpretados podrían conducir a un equívico. Un saludo. Manwë 20:12 25 ago 2007 (CEST)

Hola de nuevo, Martiko, tras hablar con Taichi (disc. · contr. · bloq.),he conseguido que revise tu situación y, hemos establecido que lo mejor, para demostrar tu buena fé a la hora de editar en los artículos que provocaron tu bloqueo, es que te disculpes ante él, tras lo cual el decidiría acerca de tu eventual debloqueo. Espero haberte ayudado. Ya sabes que puedes contactarme en mi discusión si necesitas algo. Un cordial saludo. Manwë 22:57 27 ago 2007 (CEST)
Voy a desbloquear porque se nota que has aceptado el error y te has disculpado, pero ten en cuenta que el respeto a otros usuarios prevalece, y no sería bueno caer en discusiones estériles con Cansado. Por favor, te pido que cuando cambies información sensible, la hagas con pruebas--Taichi - (*) 21:29 28 ago 2007 (CEST)
Hola de nuevo, Martiko. Antes de nada, perdón por tardar tanto en responder :P. No es necesario que me lo agradezcas ^^. Para mi es agradable poder ayudar a la comunidad, mediando en los conflictos que van surgiendo.Espero y confío tan solo, que en el futuro, como dice Usuario:Taichi, puedas evitar disputas y no hagas comentarios que pueden considerarse faltas a la wikipetiqueta. Un cordial saludo. Manwë 15:47 30 ago 2007 (CEST)

Referencias[editar]

Por favor, te solicito presentar las referencias a tus ediciones, puesto que no encontre lo editado por ti en ningun lado. Gracias. Cansado 13:28 3 sep 2007 (CEST) PD: Tambien tendre en cuenta tu anteultimo mensaje, no lo olvidare.

Wikipedia no es fuente primaria, no sirve como referencia. Si no lo sabias ya lo sabes. Cansado 13:35 3 sep 2007 (CEST)
Estimado Luis, me parece muy bien que bajes los decibeles y te dispongas al dialogo en lugar de los insultos. Si aca alguien revierte o borra sin consultas, ese eres tu, y por eso has sido bloqueado. Ajustate a las normas de la Wikipedia y no tendras mas problemas ni conmigo ni con nadie, despues de todo no venimos aqui para pelear ni molestar a nadie. O si? Cansado 14:22 3 sep 2007 (CEST)
Yo no te ordeno nada. Asi son las reglas de Wikipedia. Cansado 16:06 8 sep 2007 (CEST)
Hola Martiko, este tipo de ediciones tendenciosas no son convenientes en Wikipedia, y menos aún sin referencias como ya te han indicado anteriormente. Por ejemplo, si existen líneas de investigación que señalan la responsabilidad del Mossad en el atentado de la AMIA, es obligación de quien incluye esa información el aportar referencias fiables que lo corroboren, si es que existe tal cosa en este caso concreto. Asimismo, te sugiero emplear un lenguaje más cordial con tus interlocutores, en aras del respeto mutuo. Saludos, Kordas (sínome!) 16:11 8 sep 2007 (CEST)
Antes de revertir, quizás consideres leer la edición que estaba preparando justo ahora mismo y que acabaré en breve. Saludos, Kordas (sínome!) 16:23 8 sep 2007 (CEST)

Reversion[editar]

Te solicito me expliques el motivo de esta reversion. Si no lo haces te acusare por vandalismo. Cansado 13:59 3 sep 2007 (CEST)

Getxoztarra[editar]

¡Hola! Desde hace tiempo incluyo el gentilicio getxoztar en la entrada Guecho pero algunos interventores de la peor traza cultural (que desconocen -porque no lo hablan- el euskera) me lo revierten. Así que he decidido utilizar el truco siguiente: he corregido intencionalmente getxoztarra (que habías editado) en guechoztarra para ver si así los que nos llevan la contraria en "lo que sea", al menos, acaben aceptando el gentilicio, con <ch> o con <tx>. Hegibeltz 20:07 24 sep 2007 (CEST)

Lizarza[editar]

El que debe hacer eso es el usuario que ha hecho la edición no yo, si él quiere neutralizarlo que lo neutralice. Mientras tanto como su edición no se atiene a las normas de la wikipedia se revierte hasta la anterior edición. --Kurrop 13:11 27 sep 2007 (CEST)

Fuenterrabía/Hondarribia[editar]

Martiko, esta enciclopedia está escrita en castellano y así han de figurar los topónimos, por más que su nombre oficial sea otro. Macarrones 13:28 27 sep 2007 (CEST)

Condecoración[editar]

Historia de Sofía[editar]

Hola Martiko, oye creo que te encargaste de ampliar la sección de Historia del artículo de Sofía. Sólo quería saber si no te importaba que cambiara esta sección, pues planeo traducir directamente de la wiki en inglés para que quede como allá. Quisiera tener tu consentimiento antes de hacerlo. Saludos. Poromiami Hablemos 7:48 11 oct 2007 (CEST)

Perfecto, entonces retocaré la sección de Historia más tarde. Sobre la imagen, pues yo cro que es mejor poner una imagen que muestre a la ciudad en sí, no sólo a un edificio, como excepción podría ser mostrar la Torre Eiffel en el artículo de París, pero esto es porque es un edificio sumamente representativo, en cambio mira el artículo de Nueva York, donde hay una fotografía que muestra a la ciudad, y no sólo a la Estatua de la Libertad, por ejemplo. Por eso pienso que poner a la Catedral como la imagen principal de Sofía me parece inapropiado, es una imagen que se ve muy bien, pero podríamos acomodarla en otra parte del texto. Tú qué opinas? Poromiami Hablemos 20:14 11 oct 2007 (CEST)

Qué tal:

Veo que uno de tus userboxes dice esto:

Este Wikipedista está en contra del sionismo y de la existencia del Estado de Israel y apoya la total independencia de Palestina.

No tengo problemas con que estés en contra del sionismo, teóricamente (es un nacionalismo como todos; hay muchos que están contra el nacionalismo vasco y nadie, salvo los etarras, les hacen nada), y tampoco tengo nada con que apoyes la total independencia de Palestina, pero sí que me parece muy incorrecto es que en tu WP:PU aparezca la afirmación de que estás en contra de la existencia del Estado de Israel.

Si leés WP:PU (una política de las muchas que hay en Wikipedia), podrás comprobar que se desaconseja el tener afirmaciones polémicas en tu página de usuario, y desde luego que el que afirmes estar en contra "de la existencia de un estado soberano y judío (sí, el hecho de que el estado sea judío también es pertinente, y el contexto de por qué es pertinente ello, también), es el tipo de afirmaciones polémicas que se pretende evitar en las páginas de usuario.

Hay varios precedentes de borrados de páginas de usuarios por temas como este. Te pido que reconsideres tu postura y quites ese userbox. Saludos. ferbr1 11:59 11 oct 2007 (CEST)

Bien, te agradezco la buena predisposición en cambiar parte del texto.

Cuando me refiero al contexto (y recuerda que WP:PU habla de evitar las frases polémicas), me refiero a que no es lo mismo a que tengas, por ejemplo, una userbox que diga algo así como "Este usuario cree que el Heuskal Herria deba ser libre" y tengas una imagen de la bandera del País Vasco, a que la tengas de un encapuchado leyendo un comunicado o similar. La primera es una declaración tuya aceptable, la segunda traería implícita un apoyo a ETA que puede ser discutible o no en según qué debates o ámbitos, pero desde luego es una "afirmación polémica" como se ha entendido desde hace mucho tiempo en Wikipedia, según tengo memoria.

Del mismo modo podrías poner, si fueras boliviano, "este usuario está en contra de la existencia de Bolivia y a favor de la independencia del pueblo aymara" y podrías pensar que es lo mismo que decir que "estás en contra de Israel", pero el contexto es totalmente diferente, por lo que lo polémico que pueda tener esa afirmación también. Los aymaras no plantean que hay que "echar a Bolivia al mar", no niegan un "holocausto boliviano" si es que hubiera existido propiamente un "holocausto boliviano" como sí lo niegan gobiernos como el de Irán, que también está en contra de la existencia de Israel. ¿Entiendes lo que digo cuando hablo de contexto?

Es evidente para mí que lo legítimo que pueda tener la "causa palestina" es tan respetable como lo legítimo que pueda tener la "causa judía" y el nacionalismo judío que es el sionismo, y creo que también es legítima la crítica legítima (valga la redundancia que no la hay) hacia una y otra causas y hacia uno y otro nacionalismos, pero mis comentarios no ponen en duda ni confirman sobre esto. Hay un contexto en el que afirmar que estás en contra de la existencia de Israel transforma a la afirmación en algo muy pero muy polémico, y eso está desaconsejado en WP:PU.

Saludos, y nos vemos. ferbr1 13:02 11 oct 2007 (CEST) PD) Veo que has recibido algún insulto en tu página de discusión. Si son insultos claros, como ese "nazionalista" que veo por ahí, los podés borrar sin problemas (WP:E). Si los insultos son siempre de IPs anónimas, podés pedir a un bibliotecario que semiproteja tu página de discusión. ferbr1 13:05 11 oct 2007 (CEST)

Fusión[editar]

Estimado Martiko, temo que me opongo a la fusión de las categorías en cuestión. Estoy de acuerdo que Militares de la URSS de la IIGM es una subcategoría de Militares de la URSS, pero la costumbre de agrupar militares por campaña ha sido aceptada en esta Wikipedia desde antes de mi llegada. Inicialmente solamente existía la Categoría Militares de la Segunda Guerra Mundial, pero debido al gran tamaño de artículos que estaban agrupados allí, alguien empezó a sub-agruparlos por nación, acción que yo respaldé e imité. Para solicitar una fusión debe utilizarse la Plantilla:Fusionar, y respetarse las normas de la misma. La plantilla debe colocarse en todos los artículos que se desean fusionar. Esto debe hacerse con cuidado, para que se fusionen los historiales también y las páginas de discusión. Saludos. Dove 02:53 19 OCT 2007 GMT

SAB de Washington D.C.[editar]

Que onda Martiko, oye como es eso de que has nominado el artículo de Washington D.C. a AB? Si fue mejorado bastante hace poco y todo, pero de veras ya lo leíste todo? Lo revisaste a fondo? Comprobaste que cumpla todos los puntos requeridos para ser un AB? En lo personal me parece que está bastante bien pero le faltaría todavía mejorarse. Sin embargo, pues dejémoslo y veamos qué opinan los revisores (lo revisaría yo, pero soy uno de los redactores). También te recomendaría que avisaras de la nominación en las votaciones de Ciudad de la semana, creo que si el proyecto ayudó en su elaboración, es importante que los involucrados se enteren. Saludos! Poromiami Hablemos 8:34 23 oct 2007 (CEST)

SAB aprobados[editar]

Saludos. De acuerdo con el punto sexto de los procedimientos de nominación de los AB, Para tener mayor transparencia en el proceso, sigue estos pasos [del uno al cinco] y luego de 5 días, si nadie presentó una objeción, continúa con los siguientes [el séptimo]. Por tanto, para poder pasar al listado la aprobadas, deben pasar cinco días desde la fecha de aprobación, por lo que he revertido tus cambios. {Netito}~ ~{Diálogo} 22:49 27 oct 2007 (CEST)

Atencion a los miembros del wikiproyecto armenia[editar]

el artículo Armenia, esta nominado para Artículo bueno, pero nos hicieron observaciones que nos deja mucho que desear, en pocas palabras el artículo esta al lote, por eso les pido porfavor que editemos bien este artículo, lo wikifiquemos, le hagamos un seguimiento a quienes lo vandalicen, y las correcciones pertinentes para que sea nominado, recuerden que ya tenemos un artículo bueno en el wikiproyecto, espero que sean todos, y ojalá saquemos a armenia a artículo destacado.

ha por otra parte si tambien me ayudan a mejorar el portal armenia ya que al igual que ustedes no tengo mucho tiempo.

atte el creador del wikiproyecto armenia

--Zerolex ReLo@d ""Զրոլեկս"" ¿Algun comentario? 01:09 31 oct 2007 (CET)

Asdí lo haré, es posible que pueda mejorar y ampliar la Gastronomía de Armenia durante estas fechas. tamorlan 11:11 1 nov 2007 (CET)

Ciudades[editar]

Hola. ¿Por que eliminas las ciudades de más de 20 Kb de la lista? No se ha llegado a ningún acuerdo para quitarlas. Yo creo que es útil que estén listadas porque la lista así ofrece una panorámica de como están los artículos, no sólo de cuales son elegibles y cuales no. Así uno ya sabe que ciuadades importantes no puede elegir sin tener que ir al artículo en cuestión. Ahora bien, si se llega a un acuerdo es otra cosa. Millars 16:37 4 nov 2007 (CET)

Se me ha ocurrido poner en la parte inferior de cada continente un listado con las ciudades que fueron nominadas o que estuvieron en la lista y que ya no son elegibles. De todas formas podrías haber preguntado antes, yo creo que sí que es útil. ;) Millars 16:57 4 nov 2007 (CET)

Yo también quisiera que aclararas unos cuantos puntos respecto a esto. ¿Por qué estás cambiando el tamaño de bytes a Kb? Los bytes en mi opinión son más adecuados, pues muestran el tamaño tal cual y se ve mejor, es lo que pienso. Como dice Millars, primero que nada debiste avisar en el proyecto antes de hacer cambios de esta magnitud. También pienso que deberían ponerse todas las ciudades, sean elegibles o no en la misma tabla, pues así se puede ver el avance que van teniendo las ciudades que vamos ayudando. Por favor no sigas editando hasta que todos estemos de acuerdo en lo que se va a hacer, vale? :) Poromiami Hablemos 0:05 5 nov 2007 (CET)

Yo pienso que se veía mejor en bytes, pero Millars ya me explicó que con el monobook se puede ver el tamaño en Kb sin acceder al artículo, así que por esa razón ya estoy de acuerdo en que se pongan en Kb. Pero mira, lo de las ciudades ya es otra cosa. No veo la necesidad ni la utilidad de dividir las tablas, mucho menos de eliminar definitivamente las ciudades mayores de 20 Kb. Si bien es cierto que no son elegibles, sirven para poder comparar y creo que mientras más ciudades haya en la tabla, mejor. Pero te parece si continuamos discutiéndolo en la página de Discusión de la Lista? Para tenerlo todo en un mismo lugar. Saludos. Poromiami Hablemos 18:31 5 nov 2007 (CET)

Referencia de Brasilia[editar]

Que tal Martiko, oye intentaré resolver el problema de la referencia que mencionaste en los Comentarios de Ciudad de la semana, pero me puedes indicar si fuiste tú el que agregó la referencia o quién lo hizo? Y también me serviría saber en qué parte del artículo se supondría que tendría que aparecer la referencia. Gracias. Poromiami Hablemos 23:44 11 nov 2007 (CET)

WP:CS[editar]

Mira la discusión y descubrirás que se acordó que nos movemos por criterios geográficos y no idiológicos. Saludos. BL2593 (discusión). 16:21 13 nov 2007 (CET)

A ti nadie te está discutiendo que Nicosia está idiológicamente en Europa, pero en WP:CS se acordó usar el criterio geográfico para evitar precisamente este tipo de complicaciones. Por cierto: la lista de ciudades fue hecha por Millars antes de que se acordara esto, lo que pasa es que no lo cambió por lo que fuera. BL2593 (discusión). 16:37 13 nov 2007 (CET)

atencion miembros le wikiproyecto armenia, ya tenemos un segundo artículo bueno, República Socialista Soviética de Armenia, sigamos creciendo.

tareas por hacer

estos pueden ser candidatos a destacados, y sin contar a Armenia como pais

--Zerolex ReLo@d Զրոլեկս 00:45 14 nov 2007 (CET)

"Para ver como queda"[editar]

Que tal Martiko, oye ya me dejaste con la duda de lo de la referencia de Brasilia, pero ya que, olvídalo. Te quería escribir porque en el historial de Beirut me encontré que en el resumen de una edición pusiste "para ver como queda"... bueno esta bién, pero te recomiendo que si quieres ver cómo va a quedar algo, uses el botón de Previsualización que está junto al botón de Guardar cambios, créeme, es una herramienta que hace maravillas sabiéndola usar. Yo por lo pronto trataré de ampliar un poco el artículo también. Saludos! Poromiami Hablemos 3:38 18 nov 2007 (CET)

Borrado de referencias[editar]

Querido Martiko: La proxima vez que me borres referencias te denunciare a los bibliotecarios, que sin duda te bloquearan. Como ninguno de los dos queremos eso, te solicito que no repitas esos actos infantiles. Cansado 16:18 20 nov 2007 (CET)

Taringa! como referencia[editar]

Hola, Martiko. Veo que en Gran Guerra Patria usaste una página de Taringa! como referencia. No hacen falta muchos argumentos para ver por qué Taringa!, en lo preferible, no debe usarse como fuente. Es un sitio de ocio donde cualquier usuario pone lo que sea su voluntad sin políticas ni administrativos encargados de su control. Estoy seguro de que puede documentarse el dato recurriendo a Rebelión o la agencia oficial rusa RIA Novosti. Cuestión de buscar. Si podés y le encontrás reemplazo, cambialo. Saludos, galio... любая проблема? 01:03 21 nov 2007 (CET)

Candidatura a SAB[editar]

Es un muy buen articulo, y será aceptado como tal, despues que se superen algunos problemas esteticos, especialmente de las referencias. Las referencias deben ir luego de un punto. asi: blablabla.[1]​ La referencia n°48 no existe. Saludos -MilO Iñche allkütun 21:23 20 nov 2007 (CET)

Los pies de foto también deben acabar en punto. Martínhache (Discutir es gratis) 21:26 20 nov 2007 (CET)


Honestamente, mi opinión personal es que el artículo actualmente no es adecuado para ser aprobado como artículo bueno ya que:

  1. Aún no posee varias de las referencias requeridas. WP:VER
  2. No expone, no ya en igualdad, sino en la suficiente profundidad la versión turca, necesaria para el lector, y que es notablemente distinta. WP:PVN
  3. No trata en suficiente profundidad el tema en cuestión a la vista del desarrollo que precisa, falta numerosa información relevante.

Un saludo a todos. Libertad y Saber 22:16 20 nov 2007 (CET)

un saludo, y a trabajar --Zerolex ReLo@d Զրոլեկս 01:58 21 nov 2007 (CET)--Zerolex ReLo@d Զրոլեկս 01:58 21 nov 2007 (CET)

¿Algún problema?[editar]

Creo que dedicándote a revertir ediciones explicadas no vas por buen camino? Si no te gusta una edición, explica por qué. Es ya la segunda vez que lo haces y empieza a cansar. Gracias —Ecemaml (discusión) 23:20 7 dic 2007 (CET)

Tu respuesta demuestra que a) no te has leído la discusión (apenas hay once puntos, así que no te debería ser difícil encontrar el punto); b) no has leído lo que reviertes (verías que ese borrado es sólo una parte de mis ediciones) y c) esas "explicaciones" las deberías haber dado en tu resumen de edición. En fin... —Ecemaml (discusión) 16:32 8 dic 2007 (CET)

A ver[editar]

A causa de esta petición vengo a decirle que puede volver a colocar el cartel de no neutral en Éxodo judío de países árabes, pero debe argumentar la no neutralidad del artículo en la discusión. Un saludo. Libertad y Saber 22:57 13 dic 2007 (CET)

Borrado himno de Cali[editar]

Lo que pasa es que ya existe el articulo del himno de Cali en wikisource.ubiquitous 04:44 14 dic 2007 (CET)

Votaciones cerradas[editar]

Hola Martiko: he visto que has modificado una página de votación ya cerrada. Hay unas cuantas páginas, sobre todo de votaciones, que después de un tiempo ya no se pueden tocar. La de la votación sobre topónimos es una de ellas. Sin más un saludo 20:23 16 dic 2007 (CET)

Me parece bien la eliminación de Historia de Kiev[editar]

Por mi parte, estoy de acuerdo. Shliahov 12:58 3 ene 2008 (CET)

Enlace vascones[editar]

¿Pero has visto que enlace has metido en vascones?. La página del autor no tiene desperdicio, no creo que tengais mucho en común, Tienes aquí un resumen. Un saludo, Ultrasiete 20:26 4 ene 2008 (CET)

hola[editar]

Hola, Martiko. Te damos la bienvenida al Wikiproyecto Armenia en español
Gracias por inscribirte en este proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y placentera.
El Wikiproyecto de Armenia es un Wikiproyecto con el objetivo de crear, ampliar, mejorar, reestructurar y categorizar todo artículo relacionado con Armenia. Esto significa que cualquier artículo que se relacione tanto de manera directa (emblemas patrios, historia, etc.) como de manera más distanciada (personajes, empresas, etc.) puede recaer inicialmente en este Wikiproyecto.

Para comentarios y otros aspectos, dirígete a la Discusión del Wikiproyecto Armenia.

Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en este Wikiproyecto.

--Zerolex   (¿Dudas?) 22:11 5 ene 2008 (CET)

PD: como esta esta plantilla para darle la bienvenida a los nuevos


ha, puedes proponer a erevan como ciudad de la semana

César Vidal[editar]

Es una información referenciada, pero eso no quiere decir que automáticamente tenga su sitio en Wikipedia. De hecho, no la tiene, porque no respeta en absoluto el punto de vista neutral (lo de "desprecio"...). --Camima 17:24 13 ene 2008 (UTC)[responder]

No. No se trata de un contenido enciclopédico, sino de la referencia a una información periodística sesgada ideológicamente. No tiene ningún valor para esta enciclopedia. Lo único que puedes hacer, si tienes interés en el asunto, es escuchar tú mismo las palabras de Vidal, citar la fuente correspondiente y resumirlas, en un apartado que podrías titular como "Opiniones lingüísticas de Vidal" o algo así. Pero sin valorar. --Camima 17:40 13 ene 2008 (UTC)[responder]

Nos anularon nuestro voto[editar]

sera para la proxima votacion --Zerolex (¿Dudas?) 23:46 13 ene 2008 (UTC)[responder]

oye martiko avisales a los demas miembros del wikiproyecto que esta ciudad salio elejida como ciudad de la semana, para que actualicemos erevan y sea una pagina decente yo me encargo de la autotraduccion, y demos el ejemplo de que si una ciudad sale seleccionada como ciudad de la semana es para colaborare en ella y no un simple premio para que el ertículo quede igual que siempre o peor

saludos --Zerolex (¿Dudas?) 22:23 14 ene 2008 (UTC)[responder]

Ciudad de la semana[editar]

Gracias por tu sugerencia, ya hice el cambio. --- 3 3 3 --- 08:48 20 ene 2008 (UTC)[responder]

Firma[editar]

esta es mi firma [[Usuario:Zerolex|Zerolex]] [[Archivo:Flag-map of Armenia.svg|20px]] ([[Usuario Discusión:Zerolex|<font color="Green">¿Dudas?</font>]])

pon la opción Firma sin enlace automático y waaa

tu nueva firma

cambia las preferencias, no vallas a poner mi nombre como firmaZerolex (¿Dudas?) 22:28 24 ene 2008 (UTC)[responder]

Yo me encargo[editar]

De actualizar Ciudad de la semana, no te preocupes, ya lo estoy haciendo. :) Gracias. Poromiami Hablemos 06:44 4 feb 2008 (UTC)[responder]


Urgente[editar]

martico puedes reemplazar al usuario Regaladiux, en el grupo 3 de las wikiolimpiadas, ese niño se fué de vacaciones y estoy compitiendo solo, necesito tu ayudaç

se que eres capaz

respondeme si no puedesZerolex (¿Dudas?) 23:08 4 feb 2008 (UTC)[responder]

inscribete en el grupo 3 , yo me cambio nuevamente. asi ganaremos Zerolex (¿Dudas?) 14:34 5 feb 2008 (UTC)[responder]

los artículos tienen traducción automatica, hay que erreglar la traducción, concordarlos, arreglar las faltas de ortografía, wikificarlos, y tratar de que queden mononos, arreglar la puntuación, osea ¡¡¡todo!!!!!!

a medida que terminemos estos artículos podemoa agregar mas,

manos a la obra

saludos Zerolex (¿Dudas?) 14:47 5 feb 2008 (UTC)[responder]

El artículo...[editar]

...República Popular Soviética de Bujara nunca fue elegido como artículo bueno, le he quitado la plantilla. --- 3 3 3 --- 10:55 5 feb 2008 (UTC)[responder]

AB[editar]

Hola Martiko, la respuesta a tu pregunta está en WP:SAB en la sección de Cómo retirar un artículo de la categoría. Saludos. BL (discusión). 13:59 5 feb 2008 (UTC)[responder]

Wikiolimpiadas[editar]

el primer artículo esta terminado, si le encuentras algo revisalo

vamos por el segundo [1] Zerolex (¿Dudas?) 23:12 7 feb 2008 (UTC)[responder]

animo, sigamos asó, y ganaremos alguna medalla Zerolex (¿Dudas?) 14:30 8 feb 2008 (UTC)[responder]

Estimado, matriculemosnos con AB, elige uno al azaar del listado de la wikiolimpiada, para que lo dejemos AB Zerolex (¿Dudas?) 20:19 13 feb 2008 (UTC)[responder]

Hola, me hice una cuenta de usuario hace poco tiempo y me gustaría personalizarla con cosas como A este usuario le gusta la cerveza por poner un ejemplo muy compartido, y he visto que tú tienes muchas cosas así, que ni siquiera sé cómo se llaman, por lo que me gustaría que me aconsejaras cómo personalizar mi página de usuario si tienes tiempo. ¡Salud! Anónimo Vespucio 15:04 14 feb 2008 (UTC)[responder]

Ani mo compañero nos queda poco, Zerolex (¿Dudas?) 18:48 15 feb 2008 (UTC)[responder]

Puedes proponer República Democrática de Armenia como AB, ya que yo soy el redactor principal no lo piedo proponer Zerolex (¿Dudas?) 22:32 19 feb 2008 (UTC)[responder]

PD: revisate tambienAntiarmenismo, y proponelo tambien, ve si le puedes agregar alguna fotografía

Saludos Martiko, el Wikiproyecto:Armenia va a sufrir una restructuración al "refrescar" la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no hayan tenido actividad en wikipedia desde hace dos meses o que no les interese continuar dentro del proyecto. Para no ser retirado solo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) junto a tu nombre en la lista de Participantes. Si prefieres no participar en el wikiproyecto simplemente no contestes a este mensaje y en una semana serás eliminado de la lista.

Pero no te alarmes, retirarte de esta lista no significa que estés fuera del proyecto, simplemente que tienes que agregarte nuevamente cuando regreses a tus actividades en wikipedia y si es que quieres regresar al wikiproyecto.

Para cualquier duda estoy para servirte, suerte compañero wikipedista. Saludos Zerolex (¿Dudas?) 18:45 20 feb 2008 (UTC)[responder]

Sobre tu WP:PU[editar]

Homenaje a Hezbollah[editar]

¿Has leido WP:PU? Tu homenaje es tan polémico como homenajear a ETA. Independientemente de la gravedad que pueda tener el homenajear a un grupo terrorista en el mundo real, dentro de Wikipedia está claramente prohibido hacer declaraciones tan polémicas en la WP:PU. Te solicito, pues, que retires el homenaje. ferbr1 (discusión) 20:20 20 feb 2008 (UTC)[responder]

Estás en contra de Israel[editar]

¿Qué significa que estás en contra de Israel? ¿Entiendes, como los líderes palestinos, que hay que echarlo al mar? ¿como el presidente de Irán que hay que erradicarlo como un cáncer? ¿Qué entiendes tú?

Al ser una afirmación polémica en tu WP:PU (prohibida por las normas), deberías explicitar qué entiendes tú por estar en contra de ese Estado. Si no quitas ese contenido de tu WP:PU y entiendo que tu respuesta hace uso de eufemismos (lo que sería violar WP:NSW), deberé denunciarte. ferbr1 (discusión) 20:20 20 feb 2008 (UTC)[responder]

Hola, respecto al tema inmediatamente anterior a este mensaje, viendo que accedes a eliminar las frases que puedan considerarse como ofensivas para otros usuarios en tu PU (entre ellas, la que existe bajo la bandera de Hezbolá, haciendo mención a una "agresión sionista" (sic) que no existe en la actualidad como tal), y habiéndose pronunciado el usuario Ferbr1 contra las mismas, te animo a eliminarlas, más después de este positivo precedente. Saludos, Kordas (sínome!) 14:51 22 feb 2008 (UTC)[responder]

Candidatura SAB[editar]

Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Prosa Bien redactado el primer párrafo (que actúa como resumen), vocabulario extenso... Pero veo fallos como <<el vocero? de asuntos exteriores>> o faltas de ortografía y tildes. Lo siento pero los errores quitan puntos. Eso sí, tienen fácil solución
Estructura Bien pero creo que quedaría mejor Persecución y dentro subtitulos con cada pais en los que se ha dado y lo mismo en sentimiento antiarmenista
Manual de estilo Sin problemas a mi gusto
Jerga --
Fuentes
Verificable
Notas al pie No veo problemas
Formato de referencias Mal algunas
Confiabilidad de las fuentes A mi gusto son buenas fuentes primarias
¿Fuente primaria? --
Información
Precisa Precisa dentro de lo difícil que es el artículo
Completa Creo que engloba todo a lo que el tema se refiere
Enfocada Sin problemas
Neutralidad
Equilibrio Sin problemas
Conflictos No veo ninguno
Estabilidad Hay muchos cambios pero no suponen problemas para la parte central del articulo
Imagen
Pocas pero no implica un problema
CALIFICACIÓN FINAL:

Necesita pequeñas correcciones


  • Realiza los cambios menores de ortografía y gramática
  • Cambia los títulos de los apartados por los expresado anteriormente (opcional)
  • Las referencias han de adaptarse a Wikipedia:Referencias

En general se merece ser un AB pero no debe tener faltas ortográficas. Buen sistemas de referencias pero has de cambiar algunas.--Nano (discusión) 19:38 21 feb 2008 (UTC)[responder]

CS[editar]

Hola Martiko, gracias por realizar el mantenimiento de Ciudad de la semana. He notado que lo has hecho varias ocasiones, te lo agradezco. Yo también lo he hecho algunas veces y he notado algunas coasas que hacemos diferentes. ¿Te parece que para que quede lo más uniforme posible nos pongamos de acuerdo en estas cuestiones? Por ejemplo, en la tabla que hay en Wikipedia:Ciudad de la semana, concretamente en la columna "Diferencia en kb", veo que en ocasiones pones diffs de este tipo, que muestran las modificaciones a la página. Para que se vea más limpio, ¿por qué mejor no poner de este tipo? Luego, en las columnas "Ediciones realizadas" y "Usuarios involucrados", creo que ahí las medidas son las que a cada usuario le apetecen, es decir, no se ha determinado con precisión cual vendría siendo la primera y la última edición a medir. Yo lo hago según el periodo de la elección, es decir, si la ciudad fue elegida del 1 al 7 de marzo, pues la primera edición es la primera que se haya realizado a partir de las 00:00 UTC del 1 de marzo, y la última, pues precisamente la última realizada mientras la ciudad era Ciudad de la semana (antes de las 23:59 UTC del 7 de marzo). ¿Te parecen bien estos patrones? Y los usuarios pues desde luego se toman en cuenta todos los que hayan participado dentro de ese periodo. Lo que no estoy seguro es si también se deben tomar en cuenta bots e IPs. Yo sí los he venido tomando en cuenta, ¿qué opinas? ¿Debe ser así? También he visto que luego se olvidan de actualizar la frase " la votación actual se cierra a las 23:59 UTC del domingo 16 de marzo de 2008." Ahorita, por ejemplo, está desactualizada. Y finalmente, en las discusiones de los artículos no están poniendo la plantilla CsemanaD, que ya se viene usando, pero en Bangui o Saint George's, por ejemplo, no está. En resumen, hay que cuidar que el mantenimiento no se haga a medias. Te agradezco de nuevo el que realices el mantenimiento y te animo que lo que sigas haciendo en el futuro (yo también lo haré, por supuesto), nada más quisiera que aclaráramos los puntos que te expuse. ¡Saludos! Poromiami Hablemos 22:39 17 mar 2008 (UTC)[responder]

Bueno, entonces en lo primero ya quedamos: hay que poner la página más limpia. Luego, en lo de los usuarios, yo cuento IPs y bots más que nada por motivos prácticos, para que sea más fácil y rápido, sino hay que estar separando usuarios válidos de los "inválidos" y lleva más tiempo. Yo opino que IPs y bots sí son usuarios, las IPs son usuarios anónimos, no lo olvides, y los bots son usuarios de A.I., o como lo quieras ver. En cuanto a ver cuál es la primera y cuál la última edición que hay que tomar en cuenta, yo creo que basarnos en la plantilla de Ciudad de la semana puede traer sus problemas, que tal que la plantilla la quitan hasta la noche del lunes (que creo que se han dado casos) o que la ponen muy tarde? ¿O hay muchas modificaciones a la página durante su periodo de eleccción antes de que se ponga la plantilla, esas no cuentan? Creo que basarnos en la hora es un patrón mucho más estable y confiable, ¿qué opinas? Un saludo. Poromiami Hablemos 19:33 18 mar 2008 (UTC)[responder]

¡Perfecto! Me alegra que hayamos llegado a un acuerdo tan rápido. Entonces ya quedó. ¡Saludos! Poromiami Hablemos 01:32 19 mar 2008 (UTC)[responder]

Tashkent[editar]

Tashkent es un término habitualmente usado en español, independientemente de la opinión del DPD (fuente respetable, pero no única fuente). El nombre de la capital de Uzbekistán aparece como Tashkent en la Libro de estilo insteristitucional de la Unión Europea, en la Base de datos terminológica de las Naciones Unidas, en publicaciones como el diario español El Nundo, el argentino Clarín, el chileno La Tercera, el mexicano Jornada, etc. Ninguna de las dos grafías aparece en los corpus de la Academia (CREA y CORDE). Cordiales saludos, Cinabrium (discusión) 18:58 18 mar 2008 (UTC)[responder]

Más fuentes: UNESCO, Organización Meteorológica Mundial (via el servicio meteorológico español), el servicio en español de la agencia de noticias rusa Novosti, el diario español ABC, el diario argentino La Nación, el diario mexicano Excelsior, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la enciclopedia Encarta (no es gran cosa, pero... :)). Hay una plétora de casos. Cinabrium (discusión) 19:26 18 mar 2008 (UTC)[responder]

¡No hay problema! Lo que hace diferente a Wikipedia es precisamente esto: que podamos intercambiar opiniones sobre cómo hacer mejores los artículos. La Academia, por cierto, parece tener una suerte de tirria contra el fonema [ʃ], negándole "ciudadanía" al dígrafo "sh" :) Cordial saludo de Cinabrium (discusión) 20:33 18 mar 2008 (UTC)[responder]

Y otra mas[editar]

Artículos buenos Martiko, un Wiki - GRACIAS por tu colaboración en la redacción, traducción y ampliación de los contenidos del artículo Guerra Turco-Armenia, actualmente en SAB. Tomar parte de tu tiempo, dar tu talento y tu amor por el Wikiproyecto Armenia son un ejemplo y un estimulo para todos.

te lo mereces Zerolex (¿Dudas?) 20:18 18 mar 2008 (UTC)[responder]

Exhibición de símbolos etarras[editar]

Me parece profundamente inmoral y ofensivo exhibir el símbolo de ETA y el lema Bietan Jarrai en tu página de usuario. Está de más decir que atenta contra todas las normas de la Wikipedia. Macarrones (mensajes) 09:56 27 mar 2008 (UTC)[responder]


Opino lo mismo, y me congratulo de que lo hayas borrado. De todos modos, creo que ese larga vida a Hezbollah también está de más. No sé cuánto te preocupe el que este grupo terrorista se cebe en su violencia asesina contra judíos, pero también lo hace contra musulmanes (lo mismo que los grupos palestinos, por si no lo sabías) y eso, al menos, debería hacerte renegar de semejantes loas en tu WP:PU (por no hablar de las normas básicas en la Wikipedia. ferbr1 (discusión) 12:34 27 mar 2008 (UTC)[responder]

¿Te parece aceptable sólo quitar el texto? Como no podés decirlo de una forma, lo decís de otra, y "a buen entendedor pocas palabras", ¿verdad? Esas formas de conseguir maneras laterales de conseguir hacer cosas que no están permitidas están descriptas en WP:NSW. ferbr1 (discusión) 15:47 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Sería suficiente con que dejaras de hacer loas (directas o indirectas, por eso de no violar WP:NSW) en tu WP:PU de asesinos de españoles, de judíos, o de musulmanes. ¿Es mucho pedir? ferbr1 (discusión) 15:58 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Brisbane y ciudad de la semana[editar]

Enhorabuena a ti también por el artículo bueno de Brisbane. En Marsella la verdad esque nos lo estamos currando. Poco más e incluso podríamos aspirar a destacado, aunque lo de Toronto fue mítico. Ya voy calentando motores por si sale la próxima Auckland, porque ahí hay chicha que cortar. Saludos! --2pac buzón 0:46 28 mar 2008 (UTC)

Buenas, creo que estan todos bien. Ayer vi que lo estabas haciendo y algún error que vi, veo que ya lo has rectificado. Lo único me queda la duda de Pampi Ladutxe que no localizo exactamente de donde es. Por cierto me alegro mucho de verte colaborando con los artículos de pelota y de paso te animo a seguir editando y creando nuevos artículos. Nos leemos.—Gorospe (discusión) 08:02 1 abr 2008 (UTC)[responder]


hola Martiko[editar]

oye en la República de Armenia hay unas ciudades que si dan pena, no tienen nu 1 kb de escrituras, tampoco hay informaciones en otras wikis, asi si aceptas te doy una lista de ciudades armenias que dan pena para que las propongas como ciudad de la semana

Sarıkamış, Ani, Olti, Kars, estan en turquía pero son del wikiproyecto

Sardarapat, Kapan, Gyumri, Spitak por no decir otras

te estaré agradecido Zerolex (¿Dudas?) 20:33 1 abr 2008 (UTC)[responder]

Malvinas[editar]

Bien hecho lo de quitar las banderitas, parece que ahora cada vez que alguien vote a Puerto Argentino/Stanley no vamos a poder estar en paz. Saludetes. BL (discusión). 16:53 2 abr 2008 (UTC)[responder]

Fusión de artículos Gran Guerra Patria y Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)[editar]

Iba a alegar que no se fusionasen porque para mi no son lo mismo, aunque lo parezca. Me explicaré. la "Gran Guerra Patria" es la segunda guerra mundial desde el punto de vista soviético, pero NO únicamente desde el punto de vista militar (dejemos de lado el ideológico), sino también económico y político. El traslado de industrias, por poner un ejemplo. El artículo del Frente Oriental es eminentemente de historia militar, en donde no cabe el "mirarse el ombligo" del punto de vista soviético.

El problema es que tal como está redactado el artículo de Gran Guerra Patria, no puedo poner objeción alguna ya que básicamente es un relato de porque se llama así, y pocos detalles mas, y para eso es abismalmente mas completo el de Frente Oriental.

En resumen, no pongo pegas, solo me apenaré si se destruye el artículo de Gran Guerra Patria sin mas. Shliahov (discusión) 18:57 2 abr 2008 (UTC)[responder]

yo tambien estoy de acuerdo con Shliahov Zerolex (¿Dudas?) 22:30 2 abr 2008 (UTC)[responder]

Consultas de borrado[editar]

Hola Martiko! Le recomiendo que antes de volver a crear una consulta de borrado, se lea bien el apartado Wikipedia:Consultas de borrado mediante argumentación. El artículo que usted propuso recientemente (Javier de Ybarra y Bergé) no incumple ninguna política, ni la WP:ASR (sin relevancia). Si un artículo no está wikificado, debe ser marcado y luego, avisar al usuario que ya he visto que nadie le dijo nada y al tratarse de un usuario nuevo, seguro que no pondría el artículo bajo vigilancia. Por otro lado, en el caso de que una consulta esté justificada, siempre hay que avisar a los principales editores que han participado en el artículo para que puedan defenderse, para poner su punto de vista y por respeto. Por cierto, de todas formas el artículo será borrado de inmediato al tratarse de un plagio. Saludos y hasta otra! Mutari (discusión) 22:44 6 abr 2008 (UTC)[responder]

Hola Martiko, veo que antes no me entendió: cuando realiza una consulta debe avisar a los principales editores, por lo tanto, en la CB que hace referencia al artículo Álvaro López Zakharyan, debe avisar a la IP 84.122.223.84 (disc. · contr. · bloq.) que en estos momentos se está valorando su artículo poniendo el código {{subst:avborr|Álvaro López Zakharyan}} ~~~~ en su página de discusión. Saludos. Mutari (discusión) 10:09 8 abr 2008 (UTC)[responder]
Por cierto, la consulta ha sido eliminada ya que no ha esperado a que terminara el mes de gracia que da la plantilla SRA. Si pasado un mes, el usuario no ha introducido los datos suficientes para valorar la relevancia del artículo, entonces sí que se podrá realizar la consulta. Saludos! Mutari (discusión) 11:11 8 abr 2008 (UTC)[responder]

Traducciones[editar]

Hola Martiko, hay varios aspectos que debería considerar antes de realizar más traducciones de otras wikis:

  1. Cuando traduzca artículos de forma literal de otra wiki, debe indicar la fuente en el campo "Resumen" antes de grabar la página, por ejemplo: "Página traducida de NombreArtículo de la wiki idioma". Otro modo correcto sería usando un enlace directo hacia el artículo de la otra wiki.
  2. No siempre un artículo de otra wiki puede servir en la nuestra.
  3. Debería evitar traducir artículos de otras wikis que no tienen referencias, puesto que no sabemos su fuente, vaya que no sabemos si se trata de un plagio o simplemente, los datos ofrecidos son erróneos. Por otro lado, si usted realiza una traducción literal y a posteriori, busca referencias por su propia cuenta, naturalmente, la información del artículo no coincidirá con la fuente que haya encontrado.
  4. Tiene que revisar a fondo las traducciones. Es normal que alguna vez cometamos algún fallo, pero en artículos como Operación Chispa o Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945 hay demasiadas frases sin sentido debido a posibles traducciones automáticas, viendo las graves deficiencias a nivel sintáctico y gramático (típico de los programas de traducción online), por otro lado, todavía hay frases o palabras en otros idiomas que deben ser traducidas.

Espero que haya podido ayudarle, saludos cordiales. Mutari (discusión) 11:11 8 abr 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Ivan Bagramian[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Ivan Bagramian, ha sido aprobado , ve a Discusión:Ivan Bagramian para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Desmond Escríbeme 08:41 18 abr 2008 (UTC)[responder]

Artículos buenos Martiko, un Wiki - GRACIAS por tu colaboración en la redacción, traducción y ampliación de los contenidos del artículo Ivan Bagramian, actualmente en SAB. Tomar parte de tu tiempo, dar tu talento y tu amor por el Wikiproyecto Armenia son un ejemplo y un estimulo para todos.


Sin comentarios, estimado Zerolex (¿Dudas?) 19:02 18 abr 2008 (UTC)[responder]

Bratislava[editar]

Muchas gracias --201.19.107.120 (discusión) 02:55 20 abr 2008 (UTC)[responder]

Dudas sobre ABs[editar]

Tu abres el artículo, vas al historial, y una vez allí haz clic en la última edición que sale, veras el artículo tal y como esta en el momento actual, pues es la última versión. El número identificatorio está en la URL, es decir en la barra de navegación, arriba donde pone la dirección de la página "htp://es.wikipedia(.....)&oldid=13303829" por ejemplo. En el caso por ejemplo de la última versión del artículo Titanic seria por ejemplo 15683448. De todos modos si no lo añades tampoco es un fallo garrafal, yo de hecho no lo suelo añadir, pues con la fecha ya más o menose se ve cual es la edición, además de que cuando hago AB un artículo dejo las letras "AB" en el resumen de edición por lo que en el historial ya se veria. ¡Saludos! Desmond Escríbeme 22:22 23 abr 2008 (UTC)[responder]

Tu nominación a WP:CAD de Bratislava[editar]

El artículo que nominaste como artículo destacado, Bratislava, ha sido aprobado , ve a Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Bratislava para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. {Net'ito} 00:49 26 abr 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Imperio Inca[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Imperio Inca, ha sido reprobado , ve a Discusión:Imperio Inca para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Desmond Escríbeme 22:04 27 abr 2008 (UTC)[responder]

Región de la semana[editar]

Buenas XD Quería decirte que me uno al Wikiproyecto de "Región de la semana". No sé muy bien a quién dirigirme, pero como tu nombre era el que más aparecía en las votaciones... :P Pues eso, era por saber si seguís alguna directriz en especial o algo, ya que de momento lo que estoy haciendo es incorporar información del artículo en inglés. --Edward the Confessor (discusión) 13:57 7 may 2008 (UTC)[responder]

Moscú[editar]

Hola. Una pregunta: ayer añadiste en el primer párrafo de Moscú esto: representando la más poblada y la más pequeña en términos de superficie ¿qué significa exactamente? porque parece a la primera vista decir "la ciudad de Moscú es la más pequeña en términos de superficie de Europa y Rusia". Un saludo. —Wadim (discusión) 18:42 8 may 2008 (UTC)[responder]

Hola. Siento molestarte de nuevo, pero parece que el arreglo que hiciste sobre esta frase no ha funcionado. Comprueba Discusión:Moscú - hay otro usuario que no entiende lo que quere decir. ¿Es posible que hablas de la alta concentración de personas? Entonces escribelo directamente así (Moscú tiene la más alta densidad/concentración de habitantes... o Moscú tiene más habitantes por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad de Europa y Rusia).
Voy a quitar provisionalmente la frase y luego si quieres la añades modificada. Es que realmente no se lo que dice y como puedes ver no soy el único.
Wadim (discusión) 10:02 30 may 2008 (UTC)[responder]

Homiel/Gomiel[editar]

He visto que ha renombrado Región de Homiel a Región de Gomel, usando como argumento "Nombre más común en castellano". Puedes por favor justificarlo? Gracias. Jmgonzalez (discusión) 06:13 10 may 2008 (UTC)[responder]

Ya veo, parece claro. OK, gracias. Jmgonzalez (discusión) 09:00 11 may 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de El Cairo[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, El Cairo, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de siete días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Discusión:El Cairo para las cosas que necesitan ser tratadas. {Net'ito} 23:58 11 may 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Thor (mitología)[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Thor (mitología), ha sido aprobado , ve a Discusión:Thor (mitología) para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. {Net'ito} 02:53 13 may 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de El Cairo[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, El Cairo, ha sido aprobado , ve a Discusión:El Cairo para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. {Net'ito} 19:05 17 may 2008 (UTC)[responder]

Re:Thor (mitología)[editar]

Me parece que hay que terminarlo y corregirlo antes. Saludos. --Matdrodes (discusión) 19:27 17 may 2008 (UTC)[responder]

Destacado?[editar]

Buenas Martiko. Estaba observando el artículo de Moscú (te has currado la mejora de la traducción de educación y costo de vida) y no se si sería un poco flipado pensar en proponerlo a destacado. Habría que pulir (muy) poco el artículo, aunque quizá nos falte un poco más de KB, referencias y (lo que seguro que nos pedirán) algo de bibliografía. No se, como lo ves? Por que el artículo en si está realmente bien. Saludos! --2pac (discusión) 0:37 19 may 2008 (UTC)

Historia de El Cairo[editar]

Porque esa sección venía de la Enciclopedia GER/Rialp [2]. Un saludo.—Chabacano(discusión) 15:03 24 may 2008 (UTC)[responder]

Ciudad de la semana[editar]

Buenos días Martiko ,veo que eres el encargado de la administración en el proyecto ciudad de la semana ,sólo quería decirte que puedo darte una mano si lo necesitas ,igual que tú soyun filo-ciudades .
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 13:25 25 may 2008 (UTC)[responder]

muchas gracias!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 13:29 25 may 2008 (UTC)[responder]

Borrado de votos[editar]

¿Se puede borrar un voto y proponer otra ciudad?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 14:20 25 may 2008 (UTC)[responder]

eh camarada ,si nadie lo hace antes ,¿puedo tener el honor de seleccionar la ciudad victoriosa?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 19:28 25 may 2008 (UTC)[responder]
de acuerdo ,cumplire con todo si nadie lo hace antes ,gracias!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 22:30 25 may 2008 (UTC)[responder]
Listo ,ya seleccioné a Trípoli que fue la vencedora ,quisté la plantilla de Bagdad y la modifiqué con respecto a las novedades ,pero el resto no me funciona!
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 00:15 26 may 2008 (UTC)[responder]

Ciudad de la semana[editar]

Buenos días Martiko ,dejé 3 propuestas en la página de discusión sobre votaciones de la ciudad de la semana ,te invito a expresar tu voto ,voy a avisarle a los que votaron ultimamente ,pero si sabés de otro...puedes decirle .
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 19:04 29 may 2008 (UTC)[responder]

gracias por votar!
creo que voy a tomarme unas vacaciones y votar de nuevo la semana que viene .Pero te felicito por esforzarte tanto en este proyecto
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 19:44 29 may 2008 (UTC)[responder]

Premio[editar]

¿Como estás Martiko?
¿Puedo poner un premio para los que se destaquen colaborando?
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 23:59 30 may 2008 (UTC)[responder]

Por ejemplo:
El proyecto Ciudad de la semana te otorga este premio por tus valiosos y constantes aportes al mundo de las ciudades .
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 11:38 31 may 2008 (UTC)[responder]
Vamos a ver, CS es un proyecto colaborativo y voluntario, si alguien quiere un premio, que participe en el/la Wikiconcurso/Olimpiada/Wikirreto. Saludetes Martiko. BL (discusión). 06:37 31 may 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Moscú[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Moscú, ha sido aprobado , ve a Discusión:Moscú para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. -- Mel 23 mensajes 23:18 4 jun 2008 (UTC)[responder]

Hecho![editar]

Gracias por confiar en mi!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 17:48 5 jun 2008 (UTC)[responder]

estuve bloqueado por un día
pero me voy a poner las pilas ,¿vos con cuales artículos vas a trabajar sobre todo? ,así mañana me pongo con alguno de los otros...
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 21:43 7 jun 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Canberra[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Canberra, ha sido aprobado , ve a Discusión:Canberra para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Phirosiberia (disc. · contr.) 22:03 7 jun 2008 (UTC)[responder]

Wikiolimpíadas[editar]

Port Arthur ya está listo...le echas un vistazo para ver si está todo bien?
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 15:50 8 jun 2008 (UTC)[responder]

que le falta a Historia de Moscú para completarse?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 18:59 8 jun 2008 (UTC)[responder]
Se pueden agregar artículos ,por ejemplo esbozos o cosas así ,que no aparezcan en la categoría?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 19:07 8 jun 2008 (UTC)[responder]

Artículos[editar]

Creo que para el miércoles a la tarde ya voy a haber completado los artículos de Metz y Esch-sur-Alzette .
Podemos dividir fuerzas...
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 23:21 8 jun 2008 (UTC)[responder]

una pregunta compañero ,usas algún traductor online en especial ,porque el que yo uso no me convence mucho...
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 18:49 10 jun 2008 (UTC)[responder]
uhh ,gracias por decirme .
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 20:13 10 jun 2008 (UTC)[responder]
¿Como estás compañero?Quizás para llevar una contabilidad mas actualizada del tamaño de los artículos ,pues vamos por buen camino para la medalla de plata ,es conveniente darle los últimos toques a Historia de Moscú y a Tratado de Sèvres ,cosa de saber artículos con que tamaño adherir .
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 17:47 11 jun 2008 (UTC)[responder]
bien hecho ,vamos bien!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 18:42 11 jun 2008 (UTC)[responder]

Fuentes[editar]

Una pregunta Martiko ,si un artículo se copió a partir de otra Wikipedia ,que fuentes se ponen?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 20:10 11 jun 2008 (UTC)[responder]

es cierto ,lo que pasa es que la forma en que los franceses describen los escudos es dificil de comprender en castellano ,puse algo abajo explicando mas o menos su composición...
gracias por los ánimos y te felicito por tu esfuezo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 20:55 12 jun 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Shanghái[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Shanghái, ha sido reprobado , ve a Discusión:Shanghái para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 08:33 19 jun 2008 (UTC)[responder]

Competencias[editar]

que divertido que fue colaborar juntos no?
seguimos todos en el la próxima competencia que se presente?
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 22:13 20 jun 2008 (UTC)[responder]

Matanza de Paracuellos[editar]

Hola, estamos esperando tu opinión y argumentos aquí y así proceder a desbloquear el artículo o a proseguir el debate, según lo que muestres. Te ruego que te pases por ahí en cuanto puedas para evitar así tener mucho tiempo "parado" el artículo. Un saludo, Morza (sono qui) 23:51 20 jun 2008 (UTC)[responder]

Evita retirar información...[editar]

Desgraciadamente no estuve presente para cerrar lo de Matanzas de Paracuellos pero fue lamentable lo que hiciste. Ahora, sigues de manera semejante. Si algún dato de ese tipo te parece inadecuado lo que procede antes es solicitar referencias (como en este caso) o redactarlo de otro modo, pero no retirar la información. Te ruego encarecidamente que procedas de ese modo de ahora en adelante para evitar conflictos o guerras de ediciones que al final se mostraron ridículos como el que abriste en "Matanzas de Paracuellos". Saludos, RoyFocker, discusión 21:15 6 jul 2008 (UTC)[responder]

Invitación[editar]

Invitación[editar]

Euskal Herriko Wikiproiekturako gonbita
Invitación al Wikiproyecto Euskal Herria

re: aviso[editar]

Hola, gracias por avisarme, saludos Shooke (Discusión) 20:16 7 jul 2008 (UTC)[responder]

Re: Masacre de Sabra y Chatila[editar]

Lo trascendente para el artículo no es que la Audiencia archivara la querella, sino que se inició una, así que mejor se matiza y se añade la nueva referencia, como ya hice. Saludos, Kordas (sínome!) 12:18 8 jul 2008 (UTC)[responder]

No acuses de "eliminar por la face", puesto que tú haces lo mismo. Ninguna de las dos imágenes se va a quedar, porque para eso ya hay otro artículo. Kordas (sínome!) 19:24 13 jul 2008 (UTC)[responder]
Último aviso. Kordas (sínome!) 21:24 13 jul 2008 (UTC)[responder]

Contribuciones[editar]

Pues yo puedo ver sin ningún problema tus contribuciones. Siento de no poder serte de más ayuda. Saludos. BL (discusión). 14:42 16 jul 2008 (UTC)[responder]

Traslado del artículo Alexander Rodintsev a Aleksandr Rodíntsev[editar]

Al no haber detectado problema alguno anterior, y ajustarse mas a la transliteración del cirílico, he trasladado el artículo. Como consta que eres el primero en editarlo, te lo paso como consulta por si estuvieses de acuerdo. (siempre podemos revertirlo).Shliahov (discusión) 10:13 19 jul 2008 (UTC)[responder]

Referencias de "Borís" (con acento en la "i")[editar]

He visto que en la página de Borís Yeltsin pides referencias sobre la corrección del acento. Sin buscar mucho, hay dos referencias que parecen bastante fiables:

  • elcastellano.org "La página del idioma español", en la que Alex Grijelmo, extraído del libro Defensa apasionada del idioma español, con autorización del autor y de la editorial Taurus, dice textualmente:

Por eso mismo hay que acentuar y escribir "Borís Yeltsin ", y no "Boris Eltsin ", porque un ruso pronuncia "Borís" (si fuera un nombre alemán efectivamente diríamos "Boris") y "Yeltsin ", porque la e inicial de palabra adquiere el sonido de nuestra y precedida de vocal.

Borís Yeltsin: Ex Presidente del país. (18.8.98) CB

Si te parecen bien, las coloco en la página de discusión del artículo. Shliahov (discusión) 15:19 29 jul 2008 (UTC)[responder]

Hecho.Shliahov (discusión) 15:37 29 jul 2008 (UTC)[responder]

Soy Ibérico, pero los censores me han bloqueado hasta no sé qué día de octubre. No puse mi seudónimo en vasco porque no puedo participar en la wiki vasca: no sé vasco. Lo de "Borís" (pronuniado "Barís" en roso moscovita) ya lo haré, si me dejan en octubre o noviembre. O hazlo tú. Gracias. Saludos. --213.138.226.218 (discusión) 10:19 30 jul 2008 (UTC)[responder]

Revisión Pico Aneto[editar]

Hola Martiko. He tratado de corregir los defectos que comentaste sobre la candidatura del pico aneto a artículo bueno. Cuando te sea posible, ¿podrías revisar si ahora sí cumple ls requisitos? Muchas Gracias. Un saludo.

Ciudad de la semana[editar]

Gracias por la información sobre cómo contabilizar las ediciones, ¡es justo lo que había hecho! fue lo que más lógico me pareció. Un saludo y gracias.

Islam[editar]

Hola Martiko. He visto que perteneces al wp. Islam, y quería pedirte que, si te parece bien, revises por si tiene errores un artículo que he editando con información de las wikis inglesa y alemana, ya que es un tema que yo no domino aunque lo considero indispensabe en una enciclopedia. Se trata de Jahanam. Si no te parece mal te pediré lo mismo dentro de poco sobre otros que quiero traducir, como Janah y Barzakh, y también te agradecería indicaciones sobre temas islámicos que te parezca que debieran estar en la wiki, para buscar originales a traducir. Un cordial saludo, Mercedes (Gusgus) mensajes 15:07 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Sujum(i)[editar]

Hola. Verás, he revertido tu edición en Sujumi porque la administración local, los habitantes y los medios de comunicación rusos llaman a la ciudad "Sujum" sin la "i" final. Incluso estoy considerando la posibilidad de renombrar el artículo, pero como mínimo debe estar en el propio artículo la denominación oficial abjasia. Un saludo. —Wadim (discusión) 14:21 28 ago 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Aleksandr Vasilevski[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Aleksandr Vasilevski, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de siete días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Discusión:Aleksandr Vasilevski para las cosas que necesitan ser tratadas. Guille (¿Me hablas a mí?) 23:30 29 ago 2008 (UTC)[responder]

Pues yo veo que aún faltan muchas correcciones a la redacción. Siguen habiendo varios "convertirse", uso inadecuado de gerundio, mucho "fue hecho esto y lo otro" (la forma adecuada de traducirlo es utilizar construcción pasiva con "se") y repeticiones (un ejemplo: "Vasilevski tomó el mando de un batallón de reserva, y en octubre de 1919 tomó el mando de un regimiento. Sin embargo, su regimiento nunca tomó parte [...]"). Saludos, Guille (¿Me hablas a mí?) 14:20 31 ago 2008 (UTC)[responder]

Distritos de Abjasia[editar]

Me dirijo tanto a Martiko como a DayL6: He visto que uno ha puesto lo de fusionar, y otro ha hecho la redirección a algunos de ellos. Yo no había hecho ni lo uno ni lo otro, ya que el que hizo originalmente los artículos no había dado señales de vida, y estaba en espera de alguna respuesta (me parece que era lo correcto consultarle). El fusionar los historiales, me pareció la mejor forma de reconocerle su trabajo en el tema. Por otro lado, quería utilizar "el título" para desarrollar las respectivas ciudades. Ahora he quedado desorientado, y no se si desarrollo las ciudades (capitales de distrito) en esos títulos, los hago en otros, pido la fusión de historiales, no lo pido, etc. A ver si podeis darme una ayudita en arreglar mi pequeño lio. Shliahov (discusión) 18:41 30 ago 2008 (UTC)[responder]

Gracias. Ya he visto que DayL6 ha conseguido la unificación de historiales, eso me deja mas tranquilo. Ahora cuando tenga tiempo, empiezo con las ciudades.Shliahov (discusión) 19:22 30 ago 2008 (UTC)[responder]

Hola Martiko, ¿tienes alguna referencia a mano para el artículo?, creo que mejoraría bastante. Si solo tienes enlaces externos en otros idiomas a una mala puedes hacer uso de {{traducción google}}, saludos, poco a poco toma y daca 06:19 6 sep 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Aleksandr Vasilevski[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Aleksandr Vasilevski, ha sido reprobado , ve a Discusión:Aleksandr Vasilevski para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Guille (¿Me hablas a mí?) 20:41 7 sep 2008 (UTC)[responder]

Molestar un poco[editar]

Hola compañero. Te traslado la misma petición que ya le he hecho a otro usuario del Wikiproyecto:Euskal Herria, Ultrasiete, pero según me dijo últimamente no entra de manera muy asidua y no quisiera cargarle de trabajo. Te explico: este verano he estado de vacaciones en Euskal Herria, y he tomado información para hacer (calculo) unos 40 ó 50 artículos, algunos quizá no de mucha entidad pero seguro que enriquecerán la Wikipedia. Mi pregunta es... ¿quieres ser mi "tutor"? Al fin y al cabo no soy de allí, y no quisiera meter la pasa en cosas que quizá sean obvias y desconozca por pura ignorancia. Básicamente lo que te pido es que le fueses echando un ojillo a cada cosa, para no cometer errores de bulto. ¿Qué me dices? Si no te apetece... ¿Conoces a alguien que pudiese ayudarme? ¡Un abrazo! Edward the Confessor (discusión) 13:43 10 sep 2008 (UTC)[responder]

P.D: De momento he hecho: Palacio Antxieta, Casa-Torre Enparan y Casa-Torre de Balda, y a partir del día 15 empezaré a hacer al menos uno o dos cada día.

Vito Corleone[editar]

Hola Martiko, he tenido que deshacer tu edición en Vito Corleone. La razón, es que en el libro El Padrino de Mario Puzo, en las dos versiones la inglesa y la española, el nombre de "Vittorio" nunca es mencionado, simplemente "Vito". Inclusive en la película, específicamente en los contenidos extras de la versión especial de DVD el nombre usado es "Vito Andolini". Estoy de acuerdo que generalmente el nombre corto de Vittorio (Vitorio, como lo ha puesto tu) es Vito, pero dado que es un personaje ficticio, y nunca se da mención de tal denominación, preferimos no suponer y mantener el nombre usado en el libro y la película. Un cordial saludo. Taty2007 (discusión) 17:33 15 sep 2008 (UTC)[responder]

Primera lista[editar]

Hola, compañero ^^ Tal y como te comenté, me gustaría pedirte el favor de que le eches un ojo a los artículos que vaya haciendo sobre tu bella tierra, puesto que seguro que he cometido algún error de bulto. De momento estoy haciendo artículos de pequeños artículos, que en algunos casos no dan para más que esbozos, pero aun así no estaría de más que le echaras un ojo si no es molestia :-) Aquí van los primeros diez artículos (calculo que en las próximas semanas haré 20 ó 30 más):

Ya me dirás que te parece. ¡Un abrazo! Edward the Confessor (discusión) 18:22 16 sep 2008 (UTC)[responder]

Tu nominación a WP:SAB de Zúrich[editar]

Martiko, el artículo que nominaste como artículo bueno, Zúrich, ha sido reprobado . He puesto algunas notas en la Discusión:Zúrich en relación a las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Un saludo cordial, Rjgalindo (discusión) 13:28 20 sep 2008 (UTC)[responder]

Re: Mapas Ciudad de la Semana[editar]

Voy a ayudarte Martiko, sólo necesito un poco de tiempo. Saludos. Dove Columbidae Dove 15:21 25 sep 2008 (UTC)[responder]

Pequeño cambio[editar]

Hola Martiko, soy Rowley y soy el hermano mayor de 2pac. Me he emancipado y cree hace tiempo una cuenta para mí, para cuando me marchase. Yo me ocupaba, entre otras cosas, de dedicarme a mejorar ciudades en el proyecto ciudad de la semana, con el que hablabas para nominar ciudades a AB y esas cosas. Cualquier cosa relacionada con el proyecto, como hacías antes, puedes hacerlas dirigiéndote a esta cuenta. Un saludo y hasta pronto! --Rowley (discusión) 20:55 25 sep 2008 (UTC)[responder]

Tallin[editar]

Hola Martiko. El artículo de Tallin si que me gustaría poder ampliarlo un poco más porque aun hay muchos datos e información que se pueden añadir. Si puedes, sigue echandole un vistazo de vez en cuando. Además también me gustaría poder mostrar un artículo destacado o bueno en el proyecto Países bálticos que todavía no tiene ninguno. Si te interesa o tienes tiempo aprovecho también para invitarte a que te unas a este proyecto. Saludos Zotico (discusión) 16:25 1 oct 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Cardiff[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Cardiff, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de siete días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Discusión:Cardiff para las cosas que necesitan ser tratadas. Efegé (discusión) 13:34 6 oct 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Artículo[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Cardiff, ha sido aprobado , ve a Discusión:Cardiff para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Efegé (discusión) 13:54 11 oct 2008 (UTC)[responder]

Todo Bien Martiko, un gusto, Efegé (discusión) 13:54 11 oct 2008 (UTC)[responder]

País de la semana[editar]

Lo siento pero he anulado tu voto a Malasia en la votación de País de la semana porque ya fue elegido ese país en el transcurso de este año, por lo que no puede serlo hasta no haber pasado dicha fecha. Te aviso para que así puede cambiar el voto por cualquier otro país que estimes conveniente. Un saludo. Martínhache (Discutir es gratis) 15:24 20 oct 2008 (UTC)[responder]

Cuidado...[editar]

...que te cargas las categorías sin querer. Saludos. Varano (discusión) 11:43 26 oct 2008 (UTC)[responder]

Santiago de los Caballeros[editar]

No se insista con ello y no busque confundir al lector. El nombre oficial es Ciudad de Panamá, ¿O acaso el wikipedista se está confundiendo con Santiago de los Caballeros en República Dominicana? Si usted insiste en referirse al nombre de fundación española (no al oficial) de la Ciudad de Panamá, entonces debería decir: "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá".

Consejo[editar]

¿Te refieres a algún artículo en concreto? Normalmente siempre previsualizo antes, salvo que sea trivial (algún signo de puntuación, alguna mayúscula fuera de sitio, etc.) Revisando mi historial no he encontrado ediciones consecutivas de un mismo artículo que te motiven a decirme lo de previsualizar. YoaR (discusión) 17:19 28 oct 2008 (UTC)[responder]

Bloqueo[editar]

Hola, has sido bloqueado durante 31 horas por esta edición. Editar las páginas de otros usuarios dejando en el resumen de edición calificativos como el que usaste no es muy adecuado. Saludos, Kordas (sínome!) 12:36 1 nov 2008 (UTC)[responder]

Oslo[editar]

Hola Martiko. Como tengo un artículo nominado para WP:AB, me pasé por la página de nominaciones para ver como andaba el tema y de casualidad vi que estaba nominado Oslo, y como no conozco mucho sobre la ciudad estuve echándole un vistazo, y en el apartado sobre el origen del nombre de la veo que hay un par de solicitudes de verificalidad. Como me picó la curiosidad, me pasé por la página web oficial de la ciudad en cuestión (menos mal que tenía una versión en inglés, porque mi noruego está algo flojo :D) para buscar información. Por si te interesa encontré esto y en la página 3, Historia, habla del tema. Además, como es un folleto oficial del Ayuntamiento de Oslo (la bajé de aquí, por si quieres ver mas cosas), se puede utilizar como referencia. Un saludo, Furado (discusión) 19:40 8 nov 2008 (UTC)[responder]

Fraude en Iruña Veleia[editar]

Hola Martiko: pues si... si quieres participa en el artículo sobre esta cuestión mira Falsos hallazgos en Iruña-Veleia. Un saludo Txo (discusión) 12:03 22 nov 2008 (UTC)[responder]

Mantenimiento[editar]

Hola Martiko, ahí te eché una mano con el mantenimiento de Ciudad de la semana, que creo que tú eres quien lo ha llevado últimamente. Hace tiempo que no lo hacía, pero creo que salió bien. ¿No se me pasó nada? Pues bueno, nada más eso, felicidades a ti y a todos que han mantenido el proyecto tan bien hasta ahora. Poromiami 04:09 24 nov 2008 (UTC)[responder]
Se me había olvidado el mapa! Puse el punto ese, aunque no sé si quedó muy exacto. Eso lo hacían al tanteo? :s Y solo quedaría la tabla de ciudades, que creo que un día de estos la revisaré para dejarla al día toda. Saludos. Poromiami 06:05 24 nov 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Oslo[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Oslo, ha sido reprobado , ve a Discusión:Oslo para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Morza (sono qui) 19:10 25 nov 2008 (UTC)[responder]

Miami[editar]

Tenia pensado escribirte por este motivo, pero en vez de AB había sopesado AD. Quizá mejorando la Historia sea un candidato potencial a AD. Tu como lo ves? Por tamaño, referencias y calidad del artículo creo que hay una buena base y opciones. Como lo ves? --Rowley (discusión) 14:37 26 nov 2008 (UTC)[responder]

Haré lo que pueda, últimamente tengo bastante poco tiempo para dedicar a Wikipedia. YoaR (discusión) 16:20 24 dic 2008 (UTC)[responder]

Hola Markiko, dado que no había ninguna referencia en el artículo, he traido las que había en la wiki inglesa, pero si has utilizado alguna en español, estaría bien incluirla, saludos, Poco a poco...¡nos vamos a entender! 04:05 30 nov 2008 (UTC)[responder]

Sicilia[editar]

Hola Mariko, oye, era indispensable el cambio que hiciste en la mapa de CS? Ahora el puntito tapa por completo a Sicilia. Antes estaba más cargado al noroeste, que es precisamente donde está Palermo. Pero bueno, tú sabrás. Poromiami 18:07 1 dic 2008 (UTC)[responder]

Ciudad de la Semana[editar]

No se que pasa, pero cada vez que amplio algún artículo que se está postulando a ciudad de la Semana, me criticas. Si quieres, lo que podrían hacer es proteger los artículos que están siendo elegidos hasta el final de la semana.

Un SaludoBandera de Argentina!Yo! | ¿Me quieres hablar?: Pincha aquí 12:43 4 dic 2008 (UTC)[responder]

Por favor..[editar]

Siempre que crees artículos indica la fuente o coloca referencias, en caso de traducir debes poner {{Traducido ref}} a un artículo, digo esto porque en Shuya no pusiste la fuente.Saludos David0811 (Estoy para ayudar) 22:22 25 dic 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:CAD de Miami[editar]

El artículo que nominaste como artículo destacado, Miami, ha sido reprobado . Ve a Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Miami para ver las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Podrás nominar nuevamente el artículo, siempre y cuando estos puntos se traten o corrigan adecuadamente antes. Gracias por tu participación. Netito777 04:18 28 dic 2008 (UTC)[responder]

Re: ficha de localidad[editar]

He arreglado la plantilla y ya se pueden ver correctamente por ejemplo las ciudades de Split, Kuala Lumpur y Rabat. Saludos y felices fiestas. Paintman (¿hablamos?) 10:51 29 dic 2008 (UTC)[responder]

Miami[editar]

Yo no creo que se le haya quedado grande el AD a Miami. Sí es cierto que puede que falten algunas cosas, pero la verdad es que algunas cosas de lo que se pide me parece excesivo. Como he comentado en los comentarios de las votaciones, he estado viendo Tokio (AD) y no me parece mejor artículo en global que Miami, pero bueno, no sirve de nada comparar otros artículos. Yo creo que podemos ir completando esa información como podamos para conseguir el AD, porque el AB sí que me parece un premio escaso. Saludos. --Rowley (discusión) 14:53 29 dic 2008 (UTC)[responder]

Tablón[editar]

Un usuario ha puesto en el Tablón de Bibliotecarios una alerta sobre una falta a la etiqueta realizada por ti en este resumen de edición. Te pido que por muy conflictivo o tenso que sea el tema del artículo, o las interacciones con los otros usuarios en el mismo, mantengas un tono de respeto y cordialidad. De lo contrario, podrías ser bloqueado. Feliz año Raystorm (Yes?) 15:32 1 ene 2009 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Kuala Lumpur[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Kuala Lumpur, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de siete días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Discusión:Kuala Lumpur para las cosas que necesitan ser tratadas. -- Mel 23 mensajes 17:55 1 ene 2009 (UTC)[responder]

Ya me encargué yo. Saludos, ~~×α£đ reviérteme ~~ 18:34 1 ene 2009 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Kuala Lumpur[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Kuala Lumpur, ha sido aprobado , ve a Discusión:Kuala Lumpur para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. -- Mel 23 mensajes 18:50 1 ene 2009 (UTC)[responder]

Conflictos[editar]

Aupa Martiko! Sinceramente, no creo que sea ejemplo de nada, pero te agradezco el comentario. Lo único que intento es que logremos tener un artículo neutral, que en este tema es algo que difícilmente hemos conseguido en anteriores ocasiones. Creo que estamos colaborando todos en ello, dejando de lado nuetra opinión al respecto e intentando hacer lo que debemos, un artículo enciclopédico, que a fin de cuenta es por lo que estamos aquí. Tú realizas un gran trabajo con el proyecto de Ciudad de la Semana; al final cada uno hacemos lo que podemos, ¿Cierto? Un saludo, Oikema (pronto?) 17:24 4 ene 2009 (UTC).[responder]

Hola Martiko, pues hablamos de ello en la discusión, y no me pareció mala idea, dado que quizás el otro artículo de Desarrollo es demasiado exhaustivo, al menos por el momento, y por ello poco manejable. Lo que dices tampoco me parece una mala idea, la de incluir sólo los "incidentes" más importantes, aunque le veo un problema en la práctica: no me extrañaría que algo así conllevase que alguien decidiera colgar el cartelito de {{noneutral}} en el artículo por ser "pro-palestino", y como sabes, desde el principio de este artículo he intentado por todos los medios evitar cuelgues de cartelitos equilibrando en lo posible el artículo. En cualquier caso el trabajo de síntesis está hecho y servirá tanto si decidimos dejarlo tal cual como si hacemos lo que propones. Lo mejor será abrir un hilo en la conversación, ¿No te parece? Gero arte! Oikema (pronto?) 22:14 10 ene 2009 (UTC)[responder]

Enlace al Jerusalem Post[editar]

A mí si que me va, y me deja revisar entero el periódico y todo. En ese artículo incluye lo siguiente:

The sources added that gunmen belonging to other armed factions were also involved in the fighting. They included members of Islamic Jihad, the Popular Resistance Committees and the Popular Front for the Liberation of Palestine. The Aksa Martyrs Brigades announced that Fatah gunmen were involved in the fighting in several areas, including Beit Hanun, Beit Lahiya and the outskirts of Gaza City, adding that its men had also succeeded in detonating an explosive charge near an IDF vehicle in the center of the Gaza Strip. It said five Fatah men had been wounded, two seriously. It did not say whether its men were fighting together with Hamas.

Saludos Martiko :S Rastrojo Quémame 16:44 10 ene 2009 (UTC) [responder]

Aviso[editar]

Hola, te informo que tu página de usuario no es una manifa donde corear eslóganes provocativos como estos, te pido que por favor los retires cuanto antes. Gracias. Kordas (sínome!) 17:01 11 ene 2009 (UTC)[responder]

Localidad (País)[editar]

Kaixo Martiko, he notado tu traslado, a mi plin, pero recuerdo que por algo parecido me he llevado unos cuantos capones, asi que o "todos fxxxxxxx, o la pxxx al río" como se dice ;-P. Suerte.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 22:59 12 ene 2009 (UTC)[responder]

Demasiado[editar]

Aupa Martiko, he eliminado la imagen que añadiste sobre el uso de fósforo blanco en el conflicto de Gaza. Si tienes imágenes que muestren los efectos del fósforo blanco dentro de lo admisible, adelante, pero por favor, imágenes como esa son simplemente repulsivas. Supongo que lo entenderás, Oikema (pronto?) 10:40 14 ene 2009 (UTC).[responder]

¿Y crees que sería correcto poner imágenes de niños mutilados también, y bebés desangrándose? Por favor, usemos el sentido común. No creo que sea necesario llegar a ese nivel. A mí me parece repulsiva la imagen, y aunque sé que es real, no necesito verla para saber lo que ocurre en Gaza. Insisto en lo dicho antes, si hay fotos de edificios derruidos, o de víctimas pero sin llegar a lo morboso de acuerdo. Pero en mi opinión, esa imagen es ir demasiado lejos. Y no creo que sea el único que lo opine. Saludos, Oikema (pronto?) 14:04 14 ene 2009 (UTC).[responder]

Re: Wikiolimpiadas[editar]

Sí, no hay problema. Saludos --Mercenario (a la orden) 17:18 18 ene 2009 (UTC)[responder]

RE: Spam[editar]

Para saber si los tres usuarios están controlados por una misma persona acude a WP:SVU y pide un análisis exponiendo tus razones. En cuanto a lo del proyecto de Persona de la semana, se debería de haber discutido en el Café, y si se desmuestra que dichos 3 usuarios son títeres se debe proceder al borrado. Saludos. BL (discusión). 13:59 21 ene 2009 (UTC)[responder]

Wikipedia:Persona de la semana, te pido, que le mades a otros usuarios esto asi, tenga mas seguidores y mas popularidad, en la primera semana gano Linda McCartney, tenia un articulo de 3,9 kb, y hoy tiene mas de 25 kb.-=mike-hilal=- (Comentarios) 00:54 22 ene 2009 (UTC) PD pido disculpas pòr lo de la ciudad de la semana[responder]

AB Astorga[editar]

Saludos Martiko, bueno, te escribo en la discusión para notificarte que entre Rodelar y yo hemos cubierto todas las referencias que pediste en el momento de la nominación a artículo bueno de Astorga. Así que cuando tengas un momento, me gustaría que te pasases a comprobar que todo anda bien y si se puede decir que Astorga ya es un artículo bueno. Gracias por adelantado. -- Pablo | Hablemos 16:08 28 ene 2009 (UTC)[responder]

Hola, soy Rodelar, con quien Pablox ha redactado el artículo Astorga, el cual has aprobado como artículo bueno. Quería preguntarte si, al igual que él, y por ser también redactor del mismo, podré a partir de ahora evaluar y aprobar o reprobar artículos nominados a bueno. Un saludo. --Rodelar (hablemos) 21:46 29 ene 2009 (UTC)[responder]
Hola Martiko! Ya dejé antes un mensaje en la discusión, solo hay que esperar la votación ;) Saludos Vëon (mensajes) 17:54 30 ene 2009 (UTC)[responder]
No, según las normas de WP:SAB hay que esperar a que tres usuarios (exceptuando al proponente, al revisor original y al objetor) den el visto al artículo votando a favor o en contra de que se aprobado. Saludos Vëon (mensajes) 09:59 31 ene 2009 (UTC)[responder]

Ciudad de Túnez[editar]

Hola. En la referencia que has puesto para citar la población de Túnez no encuentro dónde dice los habitantes que tiene la ciudad ni los de su área metropolitana. Revísala, por favor. YoaR (discusión) 15:46 3 feb 2009 (UTC)[responder]

Eh compañero, ya obtuvimos una vez el bronce, esta vez vamos por la plata =)
nos incribimos?
a por ellos!
--D'artagnan Parlez avec le mosquetaire 16:15 4 feb 2009 (UTC)[responder]

Si hace falta un nombre para el equipo...propongo Asturies Herria o algo por el estilo...soy argentino y no sé mucho de esas cosas, mi abuelo era el asturiano propiamente dicho.

ya puedes inscribirte...hablé con rockalbert, estamos en Metal Spirit
--D'artagnan Parlez avec le mosquetaire 16:37 6 feb 2009 (UTC)[responder]

Wikiolimpiadas y metal spirit[editar]

Hola martiko, soy rockalbert26 y te agradezo tu union al equipo metal spirit, aunque quiero pedir disculpas por no comunicarme contigo anteriormente. Bueno aun quedan 2 dias de la primera ronda en las wikiolimpiads y hay que trabajar lo mas rapido posible, ya sumamos un punto por una traduccion, (es poco pero ya empezamos) asi que hay que sumar puntos si queremos pasar a la otra ronda, solo pasan 6 asi que a trabajar. Un saludo y nos vemos luego.

Saludo compañero, necesito saber que plantilla hay que poner para "reservarse" los artículos, aclarando que nuestro equipo es el que los edita...gracias si lo sabés, si no también =)
a por ellos!
--D'artagnan Parlez avec le mosquetaire 17:39 9 feb 2009 (UTC)[responder]

Ciudad de la semana[editar]

Como estás compañero?...se te requiere urgentemente en el proyecto Ciuda de la semana, Seattle sigue siendo la ciudad de la semana de facto .
--D'artagnan Parlez avec le mousquetaire 15:48 16 feb 2009 (UTC)[responder]

mismo asunto con Liverpool, la nueva ciudad de las semana .
  1. cite aquí

Cerveza[editar]

Kaixo Martiko. He visto que estás interesado en la cerveza (al menos en artículos sobre marcas de cerveza, no me malinterpretes). Quería saber si tienes algún libro o alguna otra fuente donde encontrar información sobre una marca. Me interesa que haya algún artículo sobre la cerveza Victoria ("Malagueña y exquisita") pero no he encontrado mucho en internet. Solo sé que desapareció después de que la comprara la Cruzcampo y este grupo fuera, a su vez, adquirido por Heinneken. Hace relativamente poco se ha vuelto a fabricar, pero ahora se hace en Murcia y pertenece al grupo Damm. ¿Te atreverías con este artículo?. Ezkerrik asko, --Miwipedia (discusión) 21:09 19 feb 2009 (UTC)[responder]

Voy a ver si puedo encontrar algo. De momento puedo encargarme de la ilustración del artículo, a ver si me hago con un botellín y le hago una foto bien hecha sobre fondo blanco. Hoy mismo he estado en una taberna típica del centro de Málaga (bodega El Pimpi) donde se conserva un mural de azulejos con un cartel publicitario de una campaña muy famosa en la que aparece "el gordo de la cerveza" sentado en una playa y el lema "Cerveza Victoria, Malagueña y exquisita" y tengo una foto de este mural.--Miwipedia (discusión) 20:52 20 feb 2009 (UTC)[responder]
Bueno ya está listo --> Cerveza Victoria. En cuanto me las pasen, subo la foto del famoso cartel de "el gordo de la cerveza" y, como te he dicho antes, una imagen de un botellín. Un saludo.--Miwipedia (discusión) 00:11 21 feb 2009 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Miami[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Miami, ha sido reprobado , ve a Discusión:Miami para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Belgrano (discusión) 16:11 24 feb 2009 (UTC)[responder]

Numea[editar]

Hola Martiko, aunque estoy muy liado y escaso de tiempo, a ratitos puedo ir añadiendo desde fr:; y empezaré con la sección de fr:Nouméa#Géographie. Gracias por corregir el error de espaciado que he tenido. Por otra parte, voy a quitar la redirección de blancos y poner blanco (persona). Veo que estás muy comprometido con las ciudades y haciendo una gran labor. Algún día te propondré una a medias. Eso sí, mi inglés es pésimo. Un abrazo. Dorieo (discusión) 13:53 3 mar 2009 (UTC)[responder]

No te preocupes por la sección Historia, tengo gran parte traducida, pero me dejé el archivo en otro ordenador y hasta mañana no voy a poder acceder a él. YoaR (discusión) 18:21 4 mar 2009 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Aleksandr Vasilevski[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Aleksandr Vasilevski, ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de siete días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Ve a Discusión:Aleksandr Vasilevski para las cosas que necesitan ser tratadas. Morza (sono qui) 15:22 7 mar 2009 (UTC)[responder]

Hola, perdona que estuve atento a los cambios que hicistes los primeros días pero ya se me había olvidado. Los cambios están bien, así que lo apruebo. Buen trabajo, Morza (sono qui) 20:43 14 mar 2009 (UTC)[responder]

Saludos compañero, por suerte me reintegré al proyecto y estoy muy feliz de haberlo hecho. Pero la verdad es que de Numea me gustaría hacer aunque costase un artículo destacado, el primero de Oceanía que bien sería un excelente toque final para el continente en caso de cerrarlo algún día y uno mas a la lista de los que va cosechando este gran proyecto, pero sé bien que no basta con el tamaño, que mas convendría hacerle a tu parecer, además de las fuentes que es muy importante y la ortografía?. Por otro lado no es una ciudad tan importante como Sydney o Wellington, pero no tengo duda que podremos hacer de ella un artículo destacado, espero tu respuesta amigo
un abrazo=)!
--Mel Parlez 15:56 9 mar 2009 (UTC)[responder]

PD:Y suerte con Aleksandr Vasilevski!
gracias también por arreglar las referencias que tan torpemente puse en el artículo Varsovia .
espero tu respuesta, pero puedes tomarte tu tiempo total tiempo es lo que me sobra =), digamos que entiendo mas o menos lo que tiene que tener un artículo destacado, pero, que consideraciones especiales ha de ternerse con las ciudades?. un saludo amigo!--MelParlez 16:04 10 mar 2009 (UTC)[responder]
Con respecto al contenido, como creés vos, que tenés muchas mas experiencia en esto, que fue redactado el artículo en cuento a completitud?
ví la discusión sobre si Miami se votaba como artículo destacado, y la verdad es que Numea cumple con todos los requisitos que pedían porqe hacían falta, excepto el de gastronomía
y después pensé en proponerlo en una revisión por pares, que opinás de todo esto?
un saludo amigo!
--MelParle-moi 18:12 12 mar 2009 (UTC)[responder]

El proyecto te necesita![editar]

Saludos compañero, por favor, ayúdame a no dejar que el proyecto se apague, no es mucho lo que hace falta traducir en Varsovia para que este se convierta por lo menos en un artículo bueno, y el proyecto comience a volver a sus viejas épocas de gloria que tanto nos merecemos sus colaboradores, como tú, Dove, Rowley, Yoar, que trabajaron mucho para que este proyecto termine como puede terminar al igual que País de la semana, no sería justo, por eso te invito, a que junto con Dove, Maximo88 y yo hagamos juntos de esta una ciudad digna de haber sido elegida por el proyecto .
ojala puedas colaborar, sé que si todos nos ponemos obtendremos grandes cosas!
--MelParle-moi 02:15 14 mar 2009 (UTC)[responder]

aunque sé bien que estás ocupado con Aleksandr Vasilevski, así que si no puedes colaborar, no tienes nada que explicar .=)

Colaboración en artículo Mesrob Mashtots[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 06 de feb de 2008, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 06 de feb de 2008). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. Bigsus-bot (discusión) 06:07 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Votaciones acumuladas[editar]

Disculpa camarada, necesito saber, pues las votaciones se vienen acumulando en Ciudad de la semana desde el 29 de diciembre, cuando tengo que archivarlas y empezar una nueva página? un saludo, y ojalá que en las próximas olimpíadas, que no sé cuando serán todavía, podamos participar juntos y recolocarnos como los buenos colaboraores que somos y que en la 4° edición no pudimos demostrar por falta de tiempo .te dejo un abrazo fuerte!--Mel Votre message 15:56 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Aviso[editar]

Este aviso también es extensible hacia ti. Saludos, Kordas (sínome!) 14:47 25 mar 2009 (UTC)[responder]

Poco importa si no te consideras aludido en un tema en el que has intervenido aunque lo niegues, los diffs están ahí. Por otra parte, yo también considero que en principio cualquier artículo, incluso los AB, son ampliables... siempre que no se caiga en WP:NSW. Y el caso es que editas en un artículo calificado como AB para, basándote en el artículo de la Wikipedia en inglés (como afirmas en este resumen de edición posterior), prescindir de cualquier otra mejora que no sea instalar tu POV bajo el epígrafe Asesinato de prisioneros de guerra egipcios por parte de Israel' y, lo que es más grave, omitiendo intencionadamente la traducción de este párrafo, que evidentemente no está en consonancia con tus intenciones:

Capt. Milovan Zorc and Miobor Stosic, a military liaison official, who were members of the Yugoslav Reconnaissance Battalion that formed part of the 3,400-strong UNEF deployed as a buffer between Egypt and Israel and witnessed the war, have cast doubt on claims that Israel executed Egyptian prisoners of war in the area where they were stationed. They said that if an Israeli unit had killed some 250 POWs near the Egyptian town of el-Arish, they would likely have come to know about it.
Y digo intencionadamente porque no es la primera vez que lo haces. Así que, si quieres realmente mejorar el artículo de la Guerra de los Seis Días, será mejor que empieces a usar la página de discusión como hacen los buenos editores, y a respetar un poco más WP:PVN, política oficial te recuerdo.
Por otra parte, soy miembro del Wikiproyecto que me place, y no considero que deba pedir excusas o inhibirme en mi labor de bibliotecario por el mero hecho de serlo. Si tienes alguna queja más concreta aparte de extrañas sensaciones te invito a que hagas uso del WP:TAB, aunque sería muy recomendable que lo usaras más a menudo para otros asuntos. Saludos, Kordas (sínome!) 15:18 25 mar 2009 (UTC)[responder]

Rebelión[editar]

Hola. Pues no, hacia tiempo que no entraba por aquí y no me había dado cuenta. Me pregunto si Kordas dio algún motivo más claro que "Se acabó el provocar" para hacer lo que hizo. Si sabes de dicho motivo te agradecería que me lo comunicaras. Un saludo. Felviper :-P Si??? 02:50 1 abr 2009 (UTC)[responder]


Página muy chula[editar]

Enhorabuena.

Etiqueta[editar]

Hola Martiko. Perdona pero estaba viendo tú edición en el artículo de Rod Sellers y por error pulsé el botón de etiqueta, lo que hizo que se grabara automáticamente un mensaje en tú página de discusión advirtiéndote por una falta a la misma. Te pido disculpas por ello. Un saludo. elemaki (discusión) 18:10 15 abr 2009 (UTC)[responder]

"judíos sionistas"[editar]

¿Cuál es el motivo de escribir sistemáticamente "judíos sionistas" en los artículos relacionados con grupos como el Irgún o la Banda Stern durante la Guerra de la Independencia de Israel? ¿No es bastante redundante, y conocido por todos, que esos grupos estaban formados por "judíos" y que, además, eran "sionistas"? ¿qué hacemos con los artículos relacionados con Hamás o con Septiembre Negro, etc.? ¿empezamos a describir a sus integrantes como "musulmanes integristas terroristas islámicos", incluso a pesar de que es bastante obvio que con "musulmanes", "integristas" y "terroristas islámicos"?

Recuerda por favor que, según en qué contexto, es perfectamente lícito entender que un discurso está utilizando la palabra judío como un insulto (era tan clara esa posibilidad de que "judío" podía ser también un insulto, que hasta había sido fijada y esplendoseada, aunque ahora ya no lo esté), con lo cual, llegados a ese punto, estarías violando WP:E. Intenta evitar introducir en forma redundante la palabra "judío" en discursos negativos, y evitarás también la posibilidad de ofender a otros (la redundancia puede entenderse como una forma de sarcasmo). Saludos cordiales. ferbr1 (discusión) 09:19 12 may 2009 (UTC)[responder]

Un apunte[editar]

Si te crees capacitado para realizar más traducciones en tu particular cruzada, intenta ser al menos más cuidadoso, que luego hay que ir revisando y corrigiendo auténticas barbaridades, como por ejemplo aquí o como habrá que hacer con esto. Respecto a la nota que dejé en el resumen de esta edición, sobre tu ya habitual tendencia a intentar traducir sólo lo que te interesa, te insisto de nuevo en lo que ya te señalé no hace mucho, y que podría perfectamente interpretarse como un intento deliberado por omitir información (WP:NSW). Creo que no es necesario ningún aviso más en este sentido.

En cuanto a este comentario, lo encuentro totalmente justificado. Sin ir más lejos, precisamente en tu nuevo aporte utilizas por dos veces la expresión "organización paramilitar sionista" con un claro matiz negativo. Comoquiera que esa expresión es de tu propia cosecha (aquí no se aprecia algo parecido por ningún lado) y es perfectamente ahorrable (ya están los enlaces internos para definir conceptos) para evitar guerras de ediciones posteriores, es preferible que te ciñas al WP:PVN a la hora de traducir en temas tan polémicos. Kordas (sínome!) 18:07 12 may 2009 (UTC)[responder]

Otro apunte, al hilo de esto: primero, el Irgún no era parte de la Haganá, y segundo, deja de una vez de utilizar la expresión "organización paramilitar sionista", que ya se te ha advertido más de una vez. Kordas (sínome!) 13:51 17 may 2009 (UTC)[responder]
Pues es un matiz innecesario (tanto como decir "la comunidad autónoma española del País Vasco" en cada artículo donde se lo menciona) y nada gratuito viniendo de tu parte, como ya se te ha señalado. Procura no volver a utilizarlo, o aplicaré WP:NSW. Kordas (sínome!) 14:12 17 may 2009 (UTC)[responder]
Tu actitud es ciertamente preocupante. Editar un artículo como la Puerta de Damasco para reflejar lo malotes que son los del Irgún, pasando por alto cualquier otro dato de carácter histórico o arquitectónico (algo que también hiciste en Ramla) es utilizar Wikipedia para tu particular cruzada, algo que va en contra de esta política oficial. Voy a revertir sistemáticamente cualquier edición tuya en este sentido, hasta que asumas que Wikipedia no es tu instrumento particular y que aquí rige el WP:PVN y hasta que demuestres un mínimo respeto por los editores y los lectores. Creo que ya se te han dado demasiadas oportunidades, considéralo un último aviso. Kordas (sínome!) 14:32 17 may 2009 (UTC)[responder]
Tus ediciones no "completan" artículos (por supuesto, poco te interesan datos históricos o arquitectónicos). Sólo sirven para realizar denuncias con claros motivos ideológicos (aunque no lo creas, coincido contigo en que son hechos denunciables). No veo el añadido que hiciste en el artículo de la Puerta de Damasco aquí, así que ya me dirás qué es eso de "completar los artículos (...) traduciéndolos de la wiki inglesa". Por otra parte, si existiera censura pro-judía o pro-israelí como te han hecho creer, estas ediciones durarían muy poco. Por suerte para ti, te equivocas. Así que deja de aleccionarme con lo que debería hacer y asume tú las políticas oficiales que te he señalado. Kordas (sínome!) 15:14 17 may 2009 (UTC)[responder]

"No edites artículos en contra de los judios e Israel". ¿Tú lees lo que escribes? ¿Estás reconociendo que escribes en contra de los judios e Israel? Vaya tela... En fin, si es lo único que pareces entender, pues sí, no lo hagas. El día que seas capaz de escribir un artículo mínimamente neutral, con puntos de vista distintos y todo eso, será un gran día. Kordas (sínome!) 15:36 17 may 2009 (UTC) PD: WP:PVM.[responder]

A petición de Kordas y tras unos días de vacación, he estado mirando ahora este asunto. Me parece que Kordas tiene razón al considerar no neutrales ediciones como esta, y si se trata de una forma tuya de añadir información sesgada o unilateral de la que se te ha advertido en ocasiones anteriores, bien podrías recibir una sanción por ello (dado que el punto de vista neutral es una política oficial y ya la conoces de sobra). Por eso, vengo a pedirte lo mismo: si vas a añadir información a páginas como localidades o monumentos, ceñirse a la información relativa a ellos y si van a añadir también sucesos históricos, al menos tener la "delicadeza" de dejar consignados otros, no solo los que tengan que ver con atentados perpetrados allí. Lo mismo en cuanto a traducciones: dejarse párrafos enteros sin traducir que precisamente neutralizan la información que se ofrece es sabotaje y lo de "judío sionista"... pues ya sabes. Te pido, entonces, que procedas en adelante del modo como se te ha venido pidiendo para evitar un bloqueo o incluso expulsión. RoyFocker 09:17 18 may 2009 (UTC)[responder]

Otro apunte[editar]

Gracias por la necesaria matización. Verás, no voy a sermonearte, porque seguramente soy el menos indicado para hacerlo, pero me gustaría dejarte una reflexión. En este mundo en el que vivimos no hay buenos ni malos. Lo digo porque, si algo he aprendido en el tiempo que llevo aquí, es a no dejarme llevar por irracionalidades cuando no hay justificación. Esto me parece tan detestable como esto, y nunca ha de haber justificación o defensa alguna, pero es que tampoco debería esgrimirse como un mero "tú más", que nos llevaría a deshumanizar lo que un acto tan vil implica, y que finalmente nos llevaría simplemente a contabilizar muertos. No es eso lo que debería ser. Porque pocos países en el mundo pueden jactarse de tener su historia libre de canalladas (ahora mismo no recuerdo ninguno). Lo quiero decirte es que Wikipedia no tiene por qué ser un campo de batalla más. Contamos lo que ha pasado, y deberíamos sentirnos satisfechos por intentar contar todo lo que pasó. Sin matizaciones, sin interpretaciones, sin dedicarnos a buscar culpables. Porque siempre habrá otros que se crean con el derecho de contar las cosas como pensarán que fueron, o como deberían haber sido.

Te digo todo esto porque inviertes aquí el tiempo y la ilusión suficientes como para que yo valore que merece la pena invertir mi tiempo en decírtelo. Un saludo, Kordas (sínome!) 20:09 19 may 2009 (UTC)[responder]

Buenas.

¿Podrías poner alguna referencia en Fernando Murua Quintana?

Gracias y un saludo.--Xosema (discusión) 01:59 10 jun 2009 (UTC)[responder]

Pequeña respuesta inicial sobre Bishkek/Biskek[editar]

Estimado Martiko: En breve trataré de responderte tu mensaje. No obstante, tardaré algún tiempo más porque quiero aprovechar mi respuesta para hacerte algunos comentarios adicionales sobre Ekaterimburgo/Yekaterimburgo y sobre la ciudad ucraniana de Járkik/Járkov (teniendo en cuenta que tú has participado en esos artículos y estás, por así decirlo, relativamente “rusificado”)

Un cordial saludo a la distancia desde la ciudad argentina de Bahía Blanca. :-)

--MaxBech1975 (discusión) 13:28 15 jul 2009 (UTC)[responder]

Sobre Bishkek/Biskek, Ekaterimburgo/Yekaterimburgo y Járkiv/Járkov[editar]

Hola Mrtiko otra vez:
A mi modesto parecer, la Real Academia Española (RAE) en su Diccionario Panhispánico de Dudas (a partir de ahora, DPD) más bien pareciese criticar el uso acrítico, sin pensar demasiado al respecto, de la grafía inglesa “Bishkek” por parte de algunos hispanohablantes (sobre todo, se me ocurre, los periodistas de la sección “Internacional” de los diarios). Pero mi idea subyacente al agregar esa grafía alternativa es simplemente alertar a quienes consulten ese artículo sobre el problema práctico derivado de forzar la transliteración mediante la escritura “Biskek” (y aunque en el artículo se incluye el nombre original de Бишкек, eso no es demasiado útil para la inmensa mayoría de los usuarios de la Wikipedia en español, quienes en general no saben -ni tienen por qué saber- que el carácter cirílico ш no corresponde estrictamente al sonido de la “s” (ni sorda ni sonora), sino al de la sh anglosajona, la sch alemana o la ch francesa/portuguesa).
Además, yo no he escrito que la grafía Bishkek sea más correcta que Biskek, sino que simplemente pretendo aclarar a los eventuales lectores del artículo sobre el pequeño problema que trae aparejada la grafía propuesta por la RAE. De hecho, ésta es hostil a la primera porque técnicamente el dígrafo “sh” NO existe en español, como lo demuestra un sencillo ejemplo como lo es la palabra “deshacer”. Sólo basta pronunciarla para claramente constatar que la supuesta “sh” es ignorada por las normas de la fonología española, asimilándola a una simple “s”. Sin embargo, como puse en mi comentario irónico de “Wásington”, en realidad sí solemos pronunciar la “sh” en castellano, aunque sólo respecto de términos extranjeros (usualmente geográficos o biográficos), sean éstos transliteraciones o no lo sean. De esa manera, pronunciamos la palabra sheriff directamente como en inglés y no la adaptamos a nuestra propia sintaxis (a diferencia del término portugués equivalente, xerife). Es decir, al igual que la “h” aspirada y la letra “w”, el dígrafo “sh” es algo así como una suerte de “componente externo y marginal” del castellano (así como nadie, por ejemplo, pronunciaría Hitler como “ítler”, como sucedería si siguiésemos de manera estricta las reglas fonéticas castellanas). Asimismo y relacionado al problema se la “sh”, fui yo quien, en algunas partes del artículo (como las fotografías) agregué la grafía neutra alternativa “Biškek” (la cual, al ser una suerte de “notación checa panoccidental”, no está bajo jurisdicción directa de la RAE, o por lo menos no debería estarlo).
Por otro lado, pensándolo un poco: ¿cuántos de los académicos de la RAE están realmente familiarizados con el alfabeto cirílico? ¿Un 5%?, ¿10%?, ¿Tal vez un porcentaje (un poco) mayor?. En todo caso, como es de esperarse lógicamente, no pareciese ser que muchos de ellos, y menos aún la mayoría (Y eso que sólo me estoy refiriendo al ruso: La cosa se suele complicar un poco si agregamos sus variantes -similares pero distinguibles- ucraniana, bielorrusa, búlgara o serbocroata).
Al agregar la grafía Bishkek de ninguna manera estoy infringiendo la normativa de Wikipedia sobre no ser una fuente primaria (dado que eso equivaldría inexorablemente a realizar una investigación original y por lo tanto no verificable), sino que simplemente estoy usando una forma estándar y clásica de transliterar, bastante difundida en Occidente desde hace por lo menos muchas décadas. Incluso en el artículo Romanización del ruso puedes ver el sistema GOST, creado por los propios soviéticos para realizar transliteraciones más o menos neutras (entre otras cosas, evitando lo que yo denomino el “problema de la jota”, ya que ésta en prácticamente ninguno de los idiomas occidentales suena como en castellano: por ejemplo, es utilizada en las tradicionales transliteraciones francesas (y portuguesas) de Brézhnev y Vorónezh (Brejnev y Voronej respectivamente).
Respecto de la extraña y por momentos grotesca grafía “Frunse” (que he visto escrita por ahí), decidí agregarla en el artículo de Biskek solamente porque, como lo aclaro en el mismo, tiene una pequeña ventaja: fuerza a evitar la pronunciación con “z” castellana, incorrecta en ruso por ser directamente inexistente en ese idioma (y me parece que tampoco existe en kirguís). No obstante, tienes toda la razón al criticarla: “Frunse” es análogo a escribir “Aserbaiyán” en lugar de Azerbaiyán (aunque te parezca sorprendente, también he visto esa palabra escrita en castellano con una criticable “s”). Por otro lado, nota asimismo que los hispanoamericanos no tenemos problema alguno al respecto: como nosotros siempre pronunciamos “Zeus” como /seus/ no tenemos ninguna complicación cuando se translitera el carácter cirílico “З” como “Z”, como usual y tradicionalmente se hace (en realidad, ese carácter ruso corresponde a la "s" sonora o “zumbona”, como la “z” del inglés, más o menos cercana a la “s” de la palabra española “mismo”).
Por otra parte, como te había adelantado en mi corto mensaje anterior, aprovecho para comentarte algo sobre el “problema” de Yekaterimburgo. Como tú debes saber más que yo, existe un topo de topónimos “especiales”, denominados exónimos, los cuales no usan la grafía original (ni una transliteración estricta), sino una traducción literal (como en Côte d'Ivoire=>Costa de Marfil) o una grafía deformada tomada de otro idioma (el caso típico es Londres, aparentemente tomado del francés y no del inglés London, derivando éste último del latín Londinium). Pues bien, Ekaterimburgo/Yekaterimburgo es un caso particular: la única parte estrictamente “exónima” de su nombre consiste en la adaptación de la terminación “-nburg” por “-mburgo”, ya que la Y inicial (o la ausencia de ella) está más bien relacionada a la propia naturaleza del ruso: en ese idioma se escribe con “E” inicial, pero se suele pronunciar con un sonido “ie”. Por lo tanto, en este punto todo depende del cristal con el que lo miremos: si deseamos darle supremacía a la transliteración española clásica (como lo hace la RAE) o si, por el contrario, preferimos mantener una mayor fidelidad a su pronunciación original. Personalmente me parecería que ambas grafías deben ir en el artículo sobre esa ciudad (evitando, eso sí, la grafía híbrida “-nburgo”, ya que viola el tradicional grupo castellano “mb”). En líneas generales, aunque la cosa está un poco discutida en los diferentes idiomas que utilizamos el abecedario latino, se le suele dar cierta supremacía al aspecto fonético. Como puedes ver en los artículos sobre esa ciudad rusa en las principales Wikipedias, se suele colocar una i semiconsonante en su nombre (en forma de Y, en inglés y francés, y de J en alemán). Esto es así justamente para representar el sonido de la “E” rusa inicial (no confundir con la otra “E” cirílica, la “Э”), que deriva en una i semiconsonante adicional (denominada yod en fonética, en referencia al hebreo con sonido). Esa “i” suena igual que la de nuestra palabra “siempre” 'sjempre. Justamente se trata del mismo fenómeno de la grafía de Yeltsin, que que en la escritura ruso comienza con ‘E’, pero que casi siempre en español escribimos con ‘E’ (a principios de los años ‘90, vi la grafía Eltsin en un diccionario Salvat, pero luego fue casi totalmente dejada de lado en la prensa hispana, por lo menos en la mayor parte de ella). Tanto es así que tal vez la mayoría de los hispanohablantes considerarían que ese apellido directamente está mal escrito (y lo que es peor aún, probablemente muchos no se darían cuenta a quien se hace referencia al escribir “Eltsin”). En realidad, no es un error, sino que simplemente se trata de una transliteración basada en el método “clásico” o “histórico”. Si miras bien, la Wikipedia en español ofrece una redirección desde Boris Eltsin a su grafía más usual).
Finalmente, respecto de Járkiv, el DPD dice que Járkov es la “forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas” de esta ciudad de Ucrania. ¿Pero es que acaso la “i” y su sonido NO existen en castellano? ¿Acaso hay alguna norma ortográfica conocida del español que inhiba escribir “-iv” en favor de “-ov”? Como claramente se puede inferir o deducir, la respuesta a la primera pregunta es un contundente “NO”, y todo parece indicar y sugerir que la de la segunda también lo es. Teniendo en cuenta los dos puntos que te acabo de mencionar, más bien daría la impresión que lo que el DPD recomienda es escribir Járkov y no Kharkov, como en inglés o francés (yo personalmente prefiero la segunda grafía, e incluso Hárkov, porque me parecen más occidentalmente neutras; no obstante, por supuesto respeto la normativa de transliteración de Wikipedia al respecto; no obstante, reconozco que la grafía “Kh-” tiene la indeseable desventaja de que suele forzar a que los angloparlantes pronuncien la K, lo que es incorrecto, y me temo que algo similar tal vez suceda con los francófonos). Pero me parece una falacia sugerir que el hecho de que el DPD no mencione la grafía Járkiv, significa que por el contrario la censure (como sí seguramente lo haría respecto de Kharkiv). Simplemente, por alguna razón, no habla sobre ella. Personalmente creo que eso más bien se relaciona al pasado “imperial” soviético respecto de los idiomas dentro del territorio de la antigua URSS, y al impacto colateral que esa política ha colateralmente causado en Occidente hasta nuestros días respecto de las transliteraciones: el ruso era hablado por un 60% de la población de la Unión Soviética como lengua nativa, y por el 40% restante como idioma secundario (y en unos pocos casos hasta como terciario). Por lo tanto, antes de su desintegración, era (muy) mayoritario el uso de la grafía Kharkov (o, entre nosotros, Járkov o Jarkov), ya que se derivaba de la escritura XAPЬKOB, claramente la más utilizada dentro de la propia URSS. Pero, como era de esperarse, la disolución soviética trajo aparejado el evidente renacimiento de algunos nacionalismos hasta entonces periféricos, entre ellos -por supuesto- el ucraniano. Fíjate que, a pesar de la cercanía de Járkiv a la frontera rusa (y el hecho de que seguramente ese idioma también sea bastante difundido en esa ciudad), en el artículo respectivo de la propia Wikipedia ucraniana, ni siquiera se hace mención a la grafía rusa con “o”. Por lo tanto, creo que eso ya de por sí debería ser mucho decir como para que renombremos el artículo, y así no sólo “estar a tono” con ese para nada menor detalle sino también con los respectivos artículos sobre esa ciudad en las principales Wikipedias occidentales (como sugirió otro usuario en la propia página de discusión castellana), las cuales, como claramente se puede ver en ellos, enfatizan que la grafía “-ov” es rusa. Seguir estrictamente pegados al DPD nos impediría adaptarnos a esa natural evolución fonética. Incluso es (muy) probable que se le mandásemos un e-mail a la RAE con las aclaraciones “evolutivas” pertinentes, ella aceptaría ese punto de vista alternativo.
Por lo dicho anteriormente, me parece que no le deberíamos dar una importancia extrema al DPD, máxime cuando a veces se trata de algunas transliteraciones más o menos discutibles de nombres extranjeros (aunque, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo que hay que tenerlo muy en cuenta a ese diccionario oficial). Por otro lado, si los argentinos nos atuviésemos estrictamente a las recomendaciones de la RAE deberíamos usar la palabra “mofeta” (créeme, desconocida para la inmensa mayoría de la gente de mi país) y no “zorrino” (el término equivalente que aquí todos usamos). Es más, hasta hace relativamente poco la misma RAE consideraba al yeísmo como un error de dicción, cuando en la región rioplatense, desde los más indigentes o linyeras (pronúnciese “linshera” o “linšéra”) hasta los académicos expertos en filología, son yeístas o, mejor dicho, “sheístas” o “šeístas” (aunque unos pocos, sobre todo adultos, son “zheístas” o “žeístas”).
Finalmente, sabiendo que tú eres un gran y firme colaborador permanente de Wikipedia, en particular del muy bueno y tradicional Wikiproyecto “Ciudad de la semana”, te envío un sincero y cálido abrazo virtual. :-)

--MaxBech1975 (discusión) 21:49 15 jul 2009 (UTC)[responder]

No hay problema, de hecho to aprendí bastante fonética (aunque no creas que demasiada) a partir de la histórica influencia que en mi vida ha tenido el... inglés (“extraño” idioma que casi siempre necesita de guías de pronunciación: tan sólo imagínate que la palabra enough -“suficiente”- se pronuncia con “f” final sin siquiera tener una “ph” en su grafía). A partir de allí, hacia ya varios años (más precisamente en 1991) me compré un “Dictionary of pronunciation”, escrito por un prestigioso phonetician británico llamado John Wells. Pero, tal vez increíblemente, como ese libro contiene la pronunciación de una gran cantidad de palabras extranjeras, eso despertó en mí un temprano interés al respecto (e, indirectamente, posteriormente en el propio alfabeto cirílico).
En relación al artículo de Ekaterimburgo, me parece que habría que dejarlo así como está, con la grafía Yekaterimburgo acompañándola (ya que esta última suele aparecer en la bibliografía en castellano). En todo caso, de esa manera se le brinda una pequeña información adicional al lector (siempre evitando, claro está, la “nb” del nombre ruso original). Además, como te dije anteriormente, así se “está más a tono” con los artículos respectivos de las otras principales Wikipedias que te mencioné en mi anterior mensaje, algunos de las cuales (como el de la francesa o la portuguesa) citan ambas adaptaciones posibles a sus respectivos idiomas.
Respecto de “Frunse”, esa transliteración (al igual que la de “Aserbaiyán”) es criticable y, aunque la flexibilidad fonética que suelen permitir las transliteraciones, pueden o podrían técnicamente permitirla, quítala si quieres (no me molesta en absoluto, además de que yo no soy quién para exigir su presencia en el artículo). De hecho, sólo la había agregado debido al “problemita” que te comenté previamente respecto de la “z” castiza castellana. Es más, aún en el caso de que yo o alguien encontrase una referencia (más o menos prestigiosa) que la avale, me parece que no tiene demasiado sentido dejar esa exótica grafía con “s”.
Finalmente, ¿te parece que movamos “Járkov” a “Járkiv”, o que por el contrario dejemos su denominación rusa tradicional? (Por supuesto, si la dejamos como está, seguimos la sugerencia al respecto de parte del Diccionario Panhispánico de Dudas. No obstante, no vaya a aparecer un ucraniano ultranacionalista, que casualmente sepa castellano, a criticar el nombre del artículo ;-)
Me despido otra vez con un cordial saludo. :-)
PD: Dado que tu página de discusión se ha vuelto bastante grande y “pesada”, tal vez te convenga, archivar los viejos mensajes que has ido recibiendo (ya que la política de Wikipedia impide borrarlos o blanquearlos). Para ello, creo que deberías usar una sintaxis como esta: “[[Usuario Discusión Martiko/Archivo]]” (pruébalo en todo caso).

--MaxBech1975 (discusión) 15:14 16 jul 2009 (UTC)[responder]

Rebelión: al contraataque ;-)[editar]

¡Hola!
Perdona este mensaje tan genérico, quiero comunicárselo a la mayor cantidad posible de gente, y copia-pega es lo más fácil :-) Si sigues interesado en limpiar el buen nombre de la Wikipedia en español, y por tanto en que se levante el bloqueo a Rebelion.org, te invito a que te pases por esta página mía, a que leas el contenido, y a que firmes, si te parece bien. Ya es hora de hacer algo, ¿no? Por cierto, ¡pásalo!
Un cordial saludo,
--Jgaray (discusión) 12:39 1 sep 2009 (UTC)[responder]



Tuvá[editar]

Saludos Martiko. No he podido encargarme porque el robot me da error, pero se lo he encargado al resto de boteros: Wikipedia:Bot/Solicitudes#Traslado_de_categor.C3.ADas_2. Ya sabes donde acudir para otra vez que desees cambios de este tipo :) Salu2! Rastrojo Quémame 19:37 20 sep 2009 (UTC)[responder]

Carioca y fluminense[editar]

Hola, Martiko: encontré que en Río de Janeiro agregaste "fluminense" como gentilicio de los naturales de la ciudad de Río. Estaba a punto de deshacer los cambios cuando descubrí que el Panhispánico de Dudas de la RAE dice que carioca y fluminense son sinónimos. Sin embargo, en Río de Janeiro se conoce a los nacidos en la ciudad como cariocas y a los nacidos en el estado como fluminenses. ¿Será un error de la RAE? Cuando tenga tiempo voy a averiguar más.

Saludos

Zamba (hmaglione10) Su inquietud no molesta 19:18 21 sep 2009 (UTC)[responder]


Hola Martiko: Soy jmgz51 te aseguro que no he copiado a nadie, es al reves, son esas paginas que tu citas las que han copiado de mi, si no busca sus fuentes. Por favor no borres lo que escribo, si no estas de acuerdo da tu version, y lo discutimos , pero no reprimas que yo no borro a nadie.

He comprobado los articulos que dices que he copiado y en realidad esas webs lo han copiado de mi articulo de Wikipedia como puedes comprobar al final llevan mis iniciales jmgz, en realidad lo que quiero es que el maximo de personas copien mi articulo y asi se conozca la historia de mi pueblo. El que en tan poco tiempo ya dos webs lo hayan reproducido es para mi un orgullo.Por favor no borres mas. Saludos: jmgz.

Hola: soy jmgz, he visitado las dos webs de donde dices que he copiado mi articulo sobre Olazagutia y son esas webs las que reproducen mi articulo de wikipedia como se puede ver al final del articulo donde aparecen mis iniciales jmgz en laas dos webs. Lo que pretendo es que otras webs copien mi articulo de wikipedia y asi sea conocida la historia de mi pueblo. Por favor no borres mas que me cuesta mucho entender esto de internet y poder arregrarlo Saludos: jmgz


Agurrak: he puesto las fuentes documentales del articulo Olazagutia y las han borrado. Despues he añadido las referncias bibliograficas y tambien las han borrado. En la parte superior han puesto unos anunciio s de que faltan referencias y tal.--Jmgz51 (discusión) 11:19 4 dic 2009 (UTC)[responder]

Nombres hebreos[editar]

No vuelvas a eliminar los nombres en hebreo de ciudades como Gaza o Rafah; es un caso similar al de Kaliningrado o Vilna: la presencia de los nombres en otros idiomas se debe a que esas ciudades pertenecen a ámbitos histórico-culturales que se solapan. La próxima vez que lo hagas será considerado como vandalismo, y punible como tal. Por cierto, que veo que, además añades párrafos que no están directamente relacionados con el artículo, sino con este otro, por lo cual procedo a removerlos. Kordas (sínome!) 13:18 5 dic 2009 (UTC)[responder]

He revertido tu solución basada en el quid pro quo: una cosa es eliminar un grupo de párrafos que se están refiriendo a un conflicto concreto, que tiene su propio artículo, y otra muy distinta eliminar una acotación necesaria en el epígrafe de historia. La pregunta que me hago es: ¿por qué ese párrafo concreto? ¿Por qué no el anterior, o el posterior? Obviamente lo retiras porque te molesta que se esté reflejando esa acotación, y no las otras. No es la primera vez que actúas de esa forma, seleccionando sesgadamente la información (como sucede por ejemplo con los nombres en hebreo, que retiras porque no te gusta que aparezcan), y creo que ya se te ha advertido más de una vez. No voy a darte avisos hasta el infinito, porque veo que haces caso omiso de ellos. Así que he aquí la solución que te ofrezco: intenta trabajar en pos de la neutralidad en los artículos que sean polémicos, proponiendo modificaciones en las páginas de discusión y debatiendo y negociando con otros usuarios la idoneidad de tus propuestas antes de editar directamente. Si veo que no obras así y que de nuevo luchas por imponer tu sesgo en los artículos, propondré tu expulsión definitiva. Kordas (sínome!) 14:34 5 dic 2009 (UTC)[responder]

Wiki-cumple[editar]

Feliz Cumpleaños XD.

¡¡Felicitaciones!! por tus 3 años en la Wikipedia, y que sigas contribuyendo mas!. Saludos, Globalphilosophy (discusión) 02:28 7 feb 2010 (UTC)[responder]


Neutralidad en Armenia[editar]

Dado que fuiste tú quien puso esto, te pido que veas esto otro. Un saludo. Sigerabajo estaba el pez en el anzuelo 06:27 8 may 2010 (UTC)[responder]

Gracias. ;·) Sigerabajo estaba el pez en el anzuelo 05:10 16 may 2010 (UTC)[responder]

La mitad de la verdad[editar]

Supongo que habrá sido un despiste, pero en esta edición has incluido sólo la mitad de la verdad (porque después el embajador pidió disculpas y argumentó que había sido producto del calor del debate). ¿Podrías solucionar tú mismo el problema que se ha generado con tu edición, así el lector tiene acceso a toda la información que necesita? Si no, no te preocupes, que lo haré yo mismo. Ferbr1 (discusión) 08:38 6 jun 2010 (UTC)[responder]

Curiosidad sobre tus userboxes[editar]

Entiendo que quisieras borrar mi comentario de tu página de discusión pero llamarla "publicidad sionista" me parece una visión no sólo simplista y básica de lo que había planteado, sino también errónea. Espero tu respuesta.--Edivar (discusión) 03:33 3 ene 2011 (UTC)[responder]

La verdad no podía considerar "zanjado" el asunto con su comentario, ya que está lleno de omisiones y errores que no podía dejar pasar, por tanto respondo en mi página de discusión para evitar molestias y una "guerra de comentarios" en su página. Espero que lo lea para que evite posibles errores y/o omisiones a futuro, y si Ud. lo desea respóndalo. Saludos --Edivar (discusión) 01:28 15 ene 2011 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

Una wikitorta (torta rápida) para ti.

Hola, quería escribirte que es tu wikicumpleaños, tienes otro año mas en el proyecto, esperamos que sigas continuando por mas tiempo con nosotros. --Maleiva | (discusión) 02:04 7 feb 2011 (UTC)[responder]

¡Sigue así!¡Felicidades!--Gilc:Ornitorrinco Mexicano (discusión) 02:01 7 feb 2012 (UTC)[responder]
5 años en Wikipedia¡Viva!What's My Name? (I'm not that innocent) 02:35 7 feb 2012 (UTC)[responder]
¡Muchas felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo más, salutaciones. Maleiva | (discusión) 06:42 11 feb 2012 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de «Washington D. C.»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Washington D. C.», ha sido puesto en la sección «Desacuerdos» debido a que un usuario le ha hecho observaciones que podrían llevar al rechazo de la nominación. Por favor, ve a Discusión:Washington D. C. para observar las razones en las cuales se sustenta el desacuerdo y, eventualmente, corrígelas a la mayor brevedad, si corresponde. Si hicieras esto último no olvides avisar en la página de discusión. Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 13:23 10 jul 2012 (UTC)[responder]

Re: Pionyang[editar]

Hola Martiko.

Entiendo perfectamente lo que dices, y hojalá fuera tan fácil pero desgraciadamente no lo es, y el asunto es lo que expliqué en el resumen de edición, trataré de ser mas claro por si no se me entendió: los títulos de los artículos de KCNA son textualmente los que están copiados en los enlaces, es decir: Complejo de Acero Chollima aumenta producción, Desarrollado nuevo bio-combustible en RPDC, Sector de industria ligera se esfuerza por mejorar calidad de productos, etc; lo que pasa es que la web de KCNA tiene un sistema de lectura de articulos que no es muy cómodo que digamos, en vez de tener cada artículo en una URL por separado como la mayoría de las webs, aquí la URL es de un buscador central donde cada artículo está en una lista y lo que te pasa es que cuando cliqueas el enlace vas a la versión original de la página con el texto en coreano (por mas que yo haya copiado el enlace de la versión en español). Aunque parezca complicado no es tan difícil: cuando pasa eso lo que tienes que hacer es copiar textualmente el título del artículo (ej: Sector de industria ligera se esfuerza por mejorar calidad de productos), cuando vas al enlace en coreano cliquea arriba en la esquina superior izquierda el logo de KCNA para ir a la pagina principal, y en la principal verás del lado superior derecho que puedes elegir el idioma; elige español y luego en el espacio de búsqueda ya pones el título y te sale el artículo. Haz lo mismo con todos los títulos de los enlaces y verás que es fácil hallar la noticia, no es tanto lo complicado sino que mas bien resulta algo molesto, pero no es para nada difícil, solo algo incómodo en comparación a lo que acostumbramos habitualmente.

Saludos.

Mr. X (discusión) 03:14 26 abr 2013 (UTC)[responder]

Referencias en «Bafatá»[editar]

Hola, Martiko. El artículo Bafatá en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Beelux (discusión) 22:56 27 may 2013 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto esperamos que sigas contribuyendo más, salutacione, salutaciones マレイバ | Mensajes 18:32 3 mar 2014 (UTC)[responder]

Global account[editar]

Hi Martiko! As a Steward I'm involved in the upcoming unification of all accounts organized by the Wikimedia Foundation (see m:Single User Login finalisation announcement). By looking at your account, I realized that you don't have a global account yet. In order to secure your name, I recommend you to create such account on your own by submitting your password on Special:MergeAccount and unifying your local accounts. If you have any problems with doing that or further questions, please don't hesitate to contact me on my talk page. Cheers, —DerHexer (Discu.) 16:58 18 ene 2015 (UTC)[responder]

Hola, Martiko. El artículo Anexo:Estatuas en el Puente de Carlos en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Tuareg50 (discusión) 16:47 5 feb 2015 (UTC)[responder]

Feliz Wikicumpleaños[editar]

¡Muchas Felicidades Martiko! Que te lo pases muy bien.--Aidalova (discusión) 16:34 7 feb 2016 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de «Canberra»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Canberra», ha sido puesto en la sección «Desacuerdos» debido a que un usuario le ha hecho observaciones que podrían llevar al rechazo de la nominación. Por favor, ve a Discusión:Canberra para observar las razones en las cuales se sustenta el desacuerdo y, eventualmente, corrígelas a la mayor brevedad, si corresponde. Si hicieras esto último no olvides avisar en la página de discusión. Alelapenya (discusión) 11:01 15 ene 2017 (UTC)[responder]

Wikiproyecto:Relaciones bilaterales[editar]


-- Fobos | ¿algo que decirme? 00:12 9 jul 2017 (UTC)[responder]

Por favor revise su correo electrónico[editar]

Hola, Martiko: ¡Por favor revise su correo electrónico! Asunto del correo "The Community Insights survey is coming!" Si tiene preguntas, envíe un correo electrónico a surveys@wikimedia.org. (Please check your email! Subject: "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)"

(English: Please check your email and spam! Subject is "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)

Sorry for the inconvenience, you can read my explanation here.

MediaWiki message delivery (discusión) 17:09 25 sep 2020 (UTC)[responder]

¡Feliz wiki cumpleaños![editar]

¡Muchas felicidades! por tu valioso tiempo en el proyecto y esperamos que sigas contribuyendo más, saludos. -- Maleiva (discusión) 03:25 16 feb 2021 (UTC)[responder]

¡Feliz wiki cumpleaños![editar]

¡Felicidades por tu wiki cumpleaños en Wikipedia! Desde Wikipedia te agradecemos por tu gran y valioso tiempo que le dedicas. Esperamos que sigas con tú mismo entusiasmo desde el primer día. Un saludo. Milkout 🌞 ( 💬 • 📝 ) 02:28 7 feb 2024 (UTC)[responder]