Cerveza Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria
Azulejos cerveza Victoria.jpg
Origen
Origen Málaga, España
Distribuidor Damm
Salida al mercado 8 de septiembre de 1928
Composición
Tipo Cerveza lager
Graduación alcohólica 5,4 %
www.cervezavictoria.es

Victoria es una marca de cerveza rubia fundada en 1928 por Luis Franquelo Carrasco en la ciudad española de Málaga. Ha estado históricamente ligada a esta ciudad y su idiosincrasia, algo que queda reflejado en su eslogan “Malagueña y Exquisita”. En la actualidad se elabora en Murcia y pertenece al grupo cervecero catalán Damm.

Historia[editar]

Fue fundada en 1928 por Luis Franquelo Carrasco y tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel de Málaga. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos.

En 1937 se hace famoso un cartel publicitario que mostraba al "gordo de la cerveza": un hombre calvo, típico turista alemán de la época,[1] sentado en una mesa con un sombrero panamá en la mano que se seca el sudor de la cabeza mientras sonríe. Sobre la mesa, un gran vaso de cerveza y el lema "Cerveza Victoria, Malagueña y exquisita". Esta imagen se convirtió en todo un icono de la ciudad, alcanzando gran popularidad en la década de 1960 y durante el boom turístico en la Costa del Sol.

A comienzos de la década de 1990, Cerveza Victoria fue comprada por el Grupo Cruzcampo. Durante este periodo, en 1996 termina la producción en la fábrica de Málaga. A su vez, en 1999, el Grupo fue absorbido por Heineken International. La Comisión Nacional de la Competencia obligó a éste a deshacerse de algunas marcas y en 2001 Victoria fue vendida al grupo Damm.

En los últimos años antes de 2007, la Victoria sólo se comercializaba en supermercados, pero fue en esta época cuando se relanzó en barriles y botellines de tercio en los bares de Málaga. En la actualidad, esta cerveza se elabora en Murcia[2] y la distribuye el Grupo Damm bajo la marca Victoria.

Nota de cata[editar]

La cerveza Victoria se elabora mediante un proceso tradicional de maduración lenta, con un mínimo de dos semanas de guarda. De color dorado brillante, sabor suave, con "densas notas de cereales tostados", cuerpo generoso y refrescante textura, cuenta con un grado de alcohol de 5,4 % y se recomienda consumirla entre 4 y 6 °C.[3]

Cerveza Victoria en el cine[editar]

Cerveza Victoria aparece en el largometraje El Camino de los Ingleses dirigido por Antonio Banderas en 2006 y cuyo rodaje y ambientación se desarrolla en la ciudad de Málaga en los años 70.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]