Cruzcampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruzcampo
No pierdas el sur
Logo de Cruzcampo.png
Tipo Cervecera
Industria Cervecera
Fundación 1904
Sede Avenida de Andalucía n.º 1, 41007, Sevilla, Flag of Andalucía.svg Andalucía, Flag of Spain.svg España
Productos Cervezas y mostos
Marcas Cruzcampo, Alcázar, Latino, Shandy Cruzcampo, Cruz del Sur
Matriz Heineken España
Sitio web www.cruzcampo.es
[editar datos en Wikidata ]

Cruzcampo es una marca comercial de la empresa cervecera Heineken España, bajo la cual se distribuyen una parte de su catálogo de productos. La gama de Cruzcampo es la más vendida de España en cuanto a volumen de ventas.[1] [2]

La venta de cervezas Cruzcampo está extendida por todo el país, sin embargo, la región de Andalucía es uno de los puntos en los que más ventas registra. La empresa posee fábricas en Sevilla, Madrid, Jaén y Valencia.

Historia[editar]

Antigua botella de "La cruz del campo".
Cerveza de Cruzcampo servida

Origen y expansión de la empresa[editar]

La marca Cruzcampo tiene su origen en la empresa de cervezas "La cruz del campo", fundada en 1904 por los hermanos Tomás y Roberto Osborne Guezala, ambos naturales de El Puerto de Santa María (Cádiz). Procedentes los dos de una familia de empresarios del vino, fundaron la primera fábrica de cerveza de La Cruz del Campo en Sevilla. El 22 de diciembre del mismo año, salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo. Una década más tarde, se incorporó a los envases a Gambrinus, la mascota de la marca y una de las señas de identidad de la misma, el cual decora todos los envases de sus cervezas aún a día de hoy.

Durante la década de los 70, Cruzcampo inicia su expansión fuera de Andalucía, inaugurando una planta en Barcelona. En esta década, Cruzcampo compró la empresa cervecera Henninger Española, con la cual dio el primer paso para formar el Grupo Cruzcampo. En el año 1975 compró "Industrial Cervecera Sevillana", en 1985 "El Alcázar" y en 1986 "Juan y Teodoro Kutz". Tras estas adquisiciones, el grupo llegó a aglutinar el 19% del mercado español.

Circa 1920 Cruzcampo Photographie vintage, qui était d'un Photographie vinteage par moi en 2014 dans la région de Valence en Espagne.
Circa 1920 Cruzcampo Photographie vintage, qui était d'un Photographie vinteage par moi en 2014 dans la région de Valence en Espagne.

Compra de la empresa por parte de Guinness[editar]

En 1991 la irlandesa Guinness compra las empresas del Grupo Cruzcampo. Dos años más tarde, la matriz decide unificar todas las empresas que formaban parte del grupo en una sola: "Grupo Cruzcampo S.A.", a fin de aunar las ventas y la logística de todas las fábricas. Para entonces, la nueva empresa acumulaba el 25% de las ventas totales de cerveza en España.

Integración en Heineken[editar]

En el año 2000 se produce otro giro empresarial en la compañía. La compañía holandesa Heineken compró a Guinness el 100% del capital del Grupo Cruzcampo.

Heineken, que ya poseía la mayoría de las acciones de la empresa madrileña de cervezas española "El Águila" (Amstel), tomó la decisión de asentarse en España fusionando ambas empresas. En primer lugar, integró toda la logística de El Águila en Cruzcampo, y a continuación, cambió el nombre social de "Grupo Cruzcampo S.A." por "Heineken España S.A.".

La sede social y fiscal de la empresa se mantuvo en Sevilla, en la sede de Cruzcampo, aunque las oficinas centrales se trasladaron a Madrid, a la antigua sede de El Águila.

Cervezas[editar]

Varios formatos de cerveza Cruzcampo.
Una lata de Shandy Cruzcampo.

Cruzcampo[editar]

  • Cruzcampo, tipo pilsen.
  • Cruzcampo Especial: graduación 5.7º y 13ºP.
  • Cruzcampo 33cl. "Pilsen y Especial: Jaén": Cerveza elaborada en exclusiva en Jaén para sustituir a las cervezas El Alcázar, muy demandadas sobre todo en la zona oriental de Andalucía.[3] Cervezas Alcázar fue absorbida por Cruzcampo en 1985, pero Heineken tuvo que vender la marca en 2007 por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España. El propietario de la fábrica de Jaen sigue siendo Heineken.
  • Cruzcampo Light: la mitad de graduación (2.4º) y 30% menos de calorías que la Pilsen.
  • Shandy Cruzcampo: Cerveza con zumo de limón o con zumo de naranja.
  • Cruzcampo Reserva.
  • Cruzcampo Radler: cerveza con zumo de limón natural que comenzó a producirse en el año 2013.

Otras[editar]

  • Cruz del Sur
  • Amstel (Antigua Cervezas El Águila).
  • Heineken.
  • Latino (Tinto de verano).
  • Kaliber: Sin Alcohol.
  • El León.
  • Krone Lager.
  • Spieler Pils.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]