Alameda Principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alameda Principal
MálagaEspaña
Alameda Principal.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Salón Bilbao,
Paseo del Callao,
Avenida de Alfonso XIII,
Alameda de Pablo Iglesias,
Avenida del Generalísimo
Tipo Alameda
Longitud 350 metros
Otros datos
Barrios Centro Histórico y Ensanche Centro
Distrito Centro
Orientación
 • Este Plaza de la Marina
 • Oeste Puente de Tetuán (sobre el río Guadalmedina) y Avenida de Andalucía

La Alameda Principal es una avenida de la ciudad de Málaga, España. Se trata de una de las principales avenidas del centro de la ciudad, que hasta la inauguración de la calle Larios fue el centro de la vida social malagueña. Separa el centro histórico, al norte, del Ensanche Heredia, al sur.

Historia[editar]

En la Alameda se ubicaban las murallas defensivas medievales hasta el siglo XVIII, cuando la zona se configuró como un paseo arbolado y se edificaron casas nobles y mansiones donde se asentó la clase mercantil malagueña conocida como la oligarquía de la Alameda, transformándose en una zona privilegiada de la Málaga del siglo XIX.

En 1925 se abrió al tráfico con el nombre de Avenida de Alfonso XIII. Durante el franquismo pasó a llamarse Avenida del Generalísimo y se construyeron algunos de los edificios que marcan su fisonomía actual, así como su prolongación al otro lado del río por el Puente de Tetuán en 1966.

Edificios notables[editar]

En la Alameda Principal se encuentran, entre otros edificios notables: el Archivo Municipal, del siglo XVIII, el edificio Taillefer, de 1955, el edificio de La Equitativa de 1956, la sede institucional de Cajamar en un edificio neobarroco de 1914 y la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía, también del siglo XVIII.

Transporte[editar]

La Alameda Principal funciona como gran intercambiador entre las líneas de autobús urbano de la EMT, ya que la gran mayoría de ellas o bien tienen aquí establecida la cabecera, o bien tienen una o más paradas de paso por ella. Además, en esta calle se encuentra la oficina de información al usuario.

Bibliogafía[editar]

  • Málaga Guía de Arquitectura. Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín. Ed. builingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005

Enlaces externos[editar]