Wikiproyecto:Historia militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


  WikiProyecto   Muestrario   Premios   Academia   Asuntos internos   Agrupaciones   Portal  

Introduccióneditar

Bienvenidos al Wikiproyecto Historia militar de la Wikipedia en español, un grupo de trabajo dedicado a mejorar los contenidos de la Wikipedia sobre temas relacionados con la historia militar.


Historia militar
Miecze.svg
Datos
Inicio 31 de agosto de 2006.
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y categorizar artículos relacionados con la historia militar.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!



Objetivos[editar]

  • Mejorar la cobertura de la Wikipedia en temas relacionados con la historia militar creando, expandiendo y actualizando los artículos necesarios.
  • Proporcionar guías y recomendaciones consensuadas para la redacción de dichos artículos.
  • Servir como punto central de discusión para la creación de dichas guías y recomendaciones, así como cualquier otro tema relacionado con los objetivos del proyecto.
  • Mantener portales que centralicen la presentación de los temas relacionados con la historia militar.

Alcance[editar]

Consideramos dentro del ámbito de actuación del proyecto cualquier artículo relacionado con guerras históricas o modernas y asuntos militares en general. Eso incluye:
  • Conflictos militares, incluyendo batallas, campañas, teatros y guerras.
  • Personajes, incluyendo tanto jefes como soldados comunes, modernos o históricos, así como otras personas relacionadas con conflictos.
  • Unidades y formaciones militares de cualquier tamaño, así como grupos que participen en conflictos de forma organizada aun sin formar parte de unas fuerzas armadas.
  • Equipo militar, como armas, vehículos o armaduras.
  • Estructuras militares, como fortificaciones y bases militares.
  • Historiografía militar, incluyendo los principales historiadores y sus trabajos.
  • Tipos y periodos de guerra (incluyendo las historias militares de naciones específicas), así como táctica, estrategia, terminología y tecnología militares, y conceptos de ciencia militar.

Estructura[editar]

A nivel interno, el proyecto ha desarrollado (o está desarrollando) varias estructuras de organización que ayuden a gestionar la cantidad de trabajo pendiente:
  • Departamentos, que coordinan el trabajo en ciertas tareas especializadas, como la evaluación y revisión de artículos, la creación de mapas, etc...
  • Agrupaciones, que son grupos más informales creados para la colaboración en áreas específicas de la historia militar, como pueden ser periodos o naciones en particular.

De momento no se establece un cargo de coordinador. Si el volumen de trabajo lo hace necesario, puede establecerse su elección por votación en el futuro.

Organización del proyecto[editar]

Departamentos[editar]

Los departamentos sirven para centralizar el trabajo de organización y desarrollo del proyecto. El resultado del trabajo de los departamentos no son artículos, sino las ayudas para poder redactarlos y gestionarlos.

Departamento de asuntos internos[editar]

Se ocupa de trabajar en los detalles de organización de este wikiproyecto, del mantenimiento de plantillas y ayudas a la edición, y de la gestión del portal y las páginas propias del proyecto.

Wikiproyecto:Historia militar/Asuntos internos

Herramientas[editar]

Sección de trabajo destinada a albergar herramientas para el wikiproyecto, tales como plantillas de referencia, bibliografías, colaboraciones interproyecto, etc.

Wikiproyecto:Historia militar/herramientas

Departamento de cartografía[editar]

Se ocupa de las tareas de diseño y dibujo de planos y esquemas necesarios en artículos, así como de localizar fotos utilizables.

Wikiproyecto:Historia militar/cartografía

Departamento de evaluación[editar]

Su tarea es definir el sistema de evaluación empleado para los artículos en el ámbito del proyecto.

Wikiproyecto:Historia militar/evaluación

Guías[editar]

La guía de estilo del proyecto reúne una serie de guías editoriales creadas por el proyecto. Se recomienda su uso siempre que sea posible. Abarca las siguientes áreas:

  1. Convenciones de nombres
  2. Relevancia
  3. Estructura de artículos
  4. Estilos
  5. Referencias y citas
  6. Plantillas
  7. Categorías