Iron Man 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iron Man II»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Iron Man 2 es una película de superhéroes estrenada el 2 de mayo de 2010 en Latinoamérica y el 30 de abril en España. Está basada en el personaje Iron Man. Dirigida por Jon Favreau, escrita por Justin Theroux y protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell y Mickey Rourke. Esta es la segunda película de una trilogía sobre Iron Man, que también está comprendida dentro del megaproyecto coral de The Avengers.

Trama[editar]

En Rusia, Ivan Vanko mantiene su última conversación con su padre, mientras ven como el multimillonario Tony Stark confiesa públicamente su identidad secreta como Iron Man. Ivan completamente perturbado por este suceso, crea una especie de reactor Arc similar al de Iron Man con el cual planea vengarse de Stark, ya que usa uno de los bocetos de trabajo de Stark Industries.

Seis meses después de haber revelado su identidad como el famoso Iron Man, Tony Stark, ahora con su nueva armadura (Mark IV), restaura la paz mundial y reinaugura la Stark Expo en Flushing, New York, siguiendo el legado de su fallecido padre. En dicha Expo, Tony es citado a un comité del senado de los Estados Unidos dirigidos por el senador Stern. El Senado demanda a Stark por la posesión de un arma sofisticada, alegando que es una amenaza para el país, así como también estar aterrados por la posible existencia de réplicas de la armadura creadas por terroristas. Justin Hammer, el mayor proveedor de armas de Estados Unidos después de la cancelación de la sección bélica de Stark Industries, y James Rhodes, este último bajo presión de sus superiores, son llamados a testificar contra Tony Stark, utilizando su avanzada tecnología, se las arregla para probarle al senado que los supuestos trajes eran en realidad intentos fallidos de Hammer por replicar el traje, quedando éste en vergüenza, y que el gobierno está más que a salvo, exclamando que al menos en 20 años más, nadie tendrá acceso a su tecnología.

Stark vuelve a su casa de reposo, preocupado porque el paladio que mantiene funcionando su reactor, y por ende lo mantiene vivo, lo está envenenando lentamente. Jarvis, voz que le recomienda decírselo a Pepper pero Tony, en lugar de decírselo, asciende a Pepper a directora general de la compañía, ya que Tony ve en ella una digna sucesora. Su puesto como secretaria es ocupada por, quien se hace llamar Natalie Rushman, notaria delegada de Stark Industries.

Durante una carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco del 2010, en la que Stark decide participar ante la sorpresa de todos, éste recibe un ataque del violento y salvaje Ivan Vanko quien se las arregló para crear unos poderosos látigos de energía con los cuales casi asesina al millonario, de no ser por la intervención de Pepper y Happy, quienes le proporcionan su armadura plegable (Mark V) y con ella derrota a Ivan, destruyendo el reactor de su dispositivo. Más tarde Stark intenta obtener respuestas de parte del recluido Ivan. Tony, de manera sarcástica e inconsciente, le recalca los problemas de diseño de su armadura, Vanko se limita a declararle que su padre, Anton Vanko (Yevgeni Lazarev), la razón de su venganza, es la persona por la cual Tony aún está con vida, haciendo referencia al reactor Ark. Tony desmiente las declaraciones del terrorista y abandona la celda para regresar a su casa de reposo.

Stark completamente convencido de su inminente muerte por el paladio, y siguiendo el consejo de su nueva asistente, inicia una muy imprudente y alborotadora fiesta en la que se embriaga usando el traje de Iron Man. El coronel James Rhodes, completamente furioso por la imprudencia de su amigo, aún en su muy delicada situación con el gobierno de los Estados Unidos y habiendo puesto su trabajo en juego, decide tomar prestada (o robada como lo diría Tony) la armadura Mark II de Iron Man y entablar un combate contra su colega, destruyendo gran parte de la lujosa residencia Stark, convirtiendo a Tony en un peligro para sus amigos y probablemente para sí mismo. Estando James dispuesto a no quedar mal con los superiores del ejército, opta por llevarse la armadura y entregarla a su superior, el mayor Allen (Tim Guinee).

Ya al día siguiente, Tony se detiene a comer Donuts en un local, siendo interrumpido por Nick Fury (Samuel L. Jackson) que le dice que ha estado vigilándolo mediante la agente Rushman (que resulta ser Natasha Romanoff), y que ahora se ha convertido "en un problema que él debe resolver". Así mismo, le inyectan dióxido de litio, lo que calma sus síntomas. Mientras, Rhodey llega al hangar de la fuerza aérea donde, junto con Allen, presentan la Mark II a Hammer, el cual les ofrece actualizarle el software y añadirle armamento de última tecnología diseñado por Hammer Industries, como ametralladoras y escopetas automáticas (Orígen de War Machine).

En casa de Tony, Fury le revela que la clave para curar su envenenamiento está en usar otro elemento, Tony afirma que ha hecho simulaciones con todos los elementos conocidos, Fury le entrega unos archivos de su padre diciéndole que ahí está la clave: entre otras cosas también le revela que su padre fue fundador de S.H.I.E.L.D., cosa que sorprende a Tony, y la razón de porqué Vanko quiere matarlo, Tony queda aislado en su casa hasta encontrar la cura, siendo vigilado por la agente Romanoff y el agente Coulson (Clark Gregg).

Revisando los archivos en su taller, Tony descubre un video de su padre, que le indica que la "llave del futuro" está en una vieja maqueta de la Star Expo de 1974, al darse cuenta de ello logra de alguna forma huir de su casa e ir a Stark Industries a buscar la maqueta. Esa Maqueta es la de una "ciudad ideal del futuro". Tony la recupera y luego de analizarla descubre la posibilidad de materializar un nuevo elemento, lo cual hace exitosamente a pesar de tener todo en su contra. Para ello, Tony comienza a demoler partes de su casa y construye un acelerador prismático de partículas, y bombardea un rayo láser hacia el elemento nuevo, sintetizándolo para convertirlo en el nuevo núcleo de su reactor. Vanko, a quien Hammer encerró en el laboratorio, mata a los guardias que lo vigilaban y llama a Tony por teléfono, a pesar de que Natasha bloqueó su número, y le informa que le hará lo mismo que su padre le hizo al suyo, esta vez atacando la Stark Expo. Tony, junto con Jarvis, tratan de rastrear a Vanko pero este cuelga antes de que se completara el rastreo. Tony inmediatamente se cambia el reactor Ark con paladio nuevo (que cura por completo su envenenamiento y le revitaliza) y parte hacia la Stark Expo.

Mientras en la Stark Expo, Hammer presenta sus nuevos Iron Soldiers (los cuales el llama Hammer-Droides), en sus versiones Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines, así como la nueva armadura superarmada y modificada Mark II (War Machine), piloteada por James Rhodes, quien fue obligado a asistir por orden del mayor Allen. Justo en ese momento llega Tony con su nueva armadura (Mark VI) advirtiéndole a Rhodes que Hammer ha estado trabajando con Vanko y que tienen que sacar a la gente de ahí; de repente los Iron Soldiers y War Machine, cuyos softwares fueron hackeados por Vanko, empiezan a atacar a Tony, empezando una espectacular persecución entre Iron Man, War Machine y varios Iron Soldiers mientras los demás Iron Soldiers causan destrozos en la Stark Expo.

Natasha interroga a la fuerza a Hammer para que le indique el paradero de Vanko, ella y Happy van a su laboratorio para detener a Vanko, el cual los descubre y huye. Luego de una increíble demostración de las habilidades de pelea de Natasha, ambos logran llegar a la computadora donde se encontraba Vanko y devolverle el control de la armadura a Rhodes que junto a Tony, se enfrentan a varios Iron Soldiers, a los que derrotan con facilidad. Tras la pelea, inmediatamente llega Vanko con una nueva y avanzada armadura (Whiplash) con la que casi vence fácilmente a Tony y a Rhodes, ambos quedan atrapados por los látigos de energía de Vanko y en una maniobra arriesgada, disparan simultáneamente sus rayos repulsores contra Vanko, destruyendo su armadura.

Tony y Rhodes ven a Vanko tirado en el suelo, derrotado, este como último recurso, activa el sistema de auto-destrucción de su armadura y los Iron Soldiers, pero Tony y Rhodes escapan de la explosión. Tony logra salvar milagrosamente a Pepper de morir, y ésta en una gran alteración decide renunciar a la presidencia de Stark Industries. Después de eso, Tony admite sus sentimientos por ella y ambos se besan en una azotea ante la mirada de Rhodes, quien se retira llevándose la armadura a pesar de las quejas de Tony. Días después en un almacén abandonado Fury y Tony revisan el archivo preliminar de la iniciativa "Vengadores" y Tony es informado por Fury que, en base al reporte de Romanoff y hasta nuevo aviso, será el consultor de la iniciativa y no un miembro oficial, debido a que Romanoff lo descalifica como persona. Tony acepta con la condición de que Fury se encargue de encontrar a alguien que lo condecore a él y a Rhodes en Washington, esa persona resulta ser el Senador Stern, quien anuncia la ceremonia y condecora a los dos héroes a regañadientes.

Después de los créditos, en Nuevo México, el agente Coulson llega al desierto, donde se encuentra un gigantesco cráter. Le informa a Fury por teléfono que "Lo encontraron". Luego se muestra que dentro del cráter se encuentra el Mjolnir, el martillo de Thor.

Trailers y estrenos[editar]

El director Jon Favreau con miembros de la Fuerza Aérea de los EE.UU. durante el rodaje en la base de la Fuerza Aérea Edwards.
  • El primer tráiler fue liberado junto a la película Sherlock Holmes (También con Robert Downey Jr.) y otorgaba más adelantos respecto a la trama. Éste inicia con el juicio de Tony Stark (Robert Downey Jr) a quien se le acusa de tener un arma personal muy poderosa (la armadura de Iron Man), durante el juicio, el Senador Stern (Garry Shandling) le ordena a Stark que entregue su armadura al gobierno pero Tony se niega alegando que darle la armadura sería el equivalente a vender su cuerpo ya que él y el traje son uno mismo. El trailer salta a otra escena (que no aparece en la película), en la que Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) besa apasionadamente el casco de Iron Man y lo tira al vacío desde un avión, Tony salta a buscarlo y aterriza en la Stark Expo. Ivan Vanko (Mickey Rourke), quien ve por su televisión la Stark Expo, construye su propia armadura. Iron Man es perseguido por un ejército de Iron Soldiers, androides cuyo diseño y armamento son similares a los de Iron Man. El trailer concluye con Iron Man luchando contra el ejército de androides junto al coronel James Rhodes (Don Cheadle) quien se ha transformado en War Machine.
  • El segundo trailer fue liberado en marzo de 2010 y a principios de abril fue relanzado en su versión interactiva, presentando contenido nunca antes visto. Entre las nuevas escenas que contiene se pueden apreciar, entre otras nuevas, a Justin Hammer (Sam Rockwell) liberando de prisión a Ivan Vanko (Mickey Rourke), quien fue encarcelado nuevamente tras intentar matar a Tony Stark (Robert Downey Jr), y le propone otorgarle sus recursos para que termine la armadura de Whiplash, a cambio de "convertir a Iron Man en una antigüedad". Juntos desarrollan a los Iron Soldiers, quienes se enfrentan a Iron Man y War Machine.

Se estrenó el 29 de abril en Australia, Chile y Argentina, el 30 de abril en México y el 7 de mayo en Estados Unidos.

Producción[editar]

Robert Downey Jr. en el set de la película con miembros de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la base de la Fuerza Aérea Edwards.

Jon Favreau dijo que siempre quiso que Iron Man sea una trilogía,[2] con Obadiah Stane (Jeff Bridges) convirtiéndose en Iron Monger recién en las secuelas. Sin embargo, Stane se convirtió en el villano principal de Iron Man después de una reunión entre Favreau y varios escritores de comics, incluyendo Mark Millar. Millar comentó que el Mandarín, quien estaba pensado por Favreau para que sea el villano principal, era muy irreal.[3] Favreau concordó con él, explicando "Yo veo al Mandarín más como en Star Wars tenías al Emperador, pero Darth Vader es el tipo que quieres ver pelear. Luego creas el camino hasta que parezca normal que rayos de electricidad salgan de los dedos del Emperador. Pero no puedes tener los sucesos de El Retorno del Jedi en Una Nueva Esperanza. Simplemente no puedes hacerlo."[4]

Justin Theroux firmó para escribir el guion en Julio del 2008, y está basado en una historia escrita por Jon Favreau y Robert Downey Jr.[5] Theroux co-escribió Tropic Thunder, y Downey lo recomendó a Marvel.[6] Genndy Tartakovsky realizó el guion gráfico del film.[7] Shane Black dio consejos sobre el guion, y sugirió a Favreau y Downey que modelen a Stark sobre la base de J. Robert Oppenheimer, quien entró en una fuerte depresión al ser considerado como "el destructor de mundos" tras haber trabajado en el Proyecto Manhattan.[8] Adi Granov retorna a supervisar los diseños para la Armadura de Iron Man.[9] La filmación tomó lugar principalmente en los Estudios Raleigh en Manhattan Beach (California).[10]

La fotografía principal se inició el 6 de abril de 2009, en el Templo Masón de Pasadena. El título ficticio fue Rasputin.[11] La filmación también tomó lugar en la Base Aérea Edwards[12] y en el Gran Premio de Mónaco del 2009.[13] La fotografía principal del film concluyó el 20 de julio de 2009.

Reparto de protagonistas[editar]

Reparto de secundarios[editar]

Canciones utilizadas en la película[editar]

Originalmente se hizo creer a la audiencia que toda la banda sonora era interpretada por AC/DC, incluso en los trailers se puede escuchar "Thunderstruck y War Machine" pero en la película solo incluyeron dos canciones "Shoot To Thrill y Highway to Hell" al principio y al final del filme respectivamente.

Critica[editar]

El portal de Internet IMDb le otorgo un 7,1 como calificación, donde resaltan sus secuencias de acción, el carisma de su elenco y sus efectos especiales, sin embargo afirma que la película se va pinchando en emotividad y califica el final como un tanto tonto y liviano lo que lleva a que esta secuela pierda su atractivo por lo que aprueba con lo justo. Por su parte Rotten Tomatoes afirma que aunque no es exactamente el soplo de aire fresco que fue Iron Man, esta secuela cuenta con buenas actuaciones y una trama llena de acción; le otorga la calificación de 75%.[14] [15]

Secuela[editar]

La tercera parte de la saga de Tony Stark es una secuela múltiple y la última parte de la saga, fue estrenada en el verano de 2013. Marvel en Iron Man 3, funciona también como continuación de The Avengers, The Incredible Hulk, Capitán América: el primer vengador y Thor. Éste fue un experimento interesante que significó una innovación en la manera en que entendemos la continuidad entre cintas. Este tipo de tramas compuestas han sido muy bien explotadas en la literatura y en el cómic, pero no hay registros de que ninguna película lo haya intentado con anterioridad.

Premios y/o nominaciones[editar]

Iron Man 2 fue nominada al premio Óscar en la categoría Mejores efectos visuales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Iron Man 2» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  2. Eric Vespe (09-02-2007). «Quint visits the IRON MAN production offices! Art! Favreau speaks about sequels (?!?), casting and more!!!». Ain't It Cool News. http://www.aintitcool.com/node/31525. Consultado el 30-03-2009. 
  3. Rich Johnston (06-05-2008). Lying in the Gutters Volume 2 Column 156. Comic Book Resources. http://www.comicbookresources.com/?página=article&id=16292. Consultado el 30-03-2009. 
  4. Rob Worley (08-09-2007). «Iron Man: Favreau on films, fans, and Fin Fang Foom». Mania. http://www.mania.com/iron-man-favreau-film-fans-fin-fang-foom_article_90337.html. Consultado el 30-03-2009. 
  5. Marc Graser (15-07-2008). «Theroux to write 'Iron Man' sequel». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117989003.html?categoryId=13&cs=1. Consultado el 16-07-2008. 
  6. Jenna Busch (21-11-2008). «Justin Theroux on Tropic Thunder DVD/Blu-ray and Iron Man 2». UGO Networks. http://movieblog.ugo.com/index.php/movieblog/more/justin_theroux_on_tropic_thunder_dvd_blu_ray_and_iron_man_2/. Consultado el 21-11-2008. 
  7. Eric Vespe (29-10-2008). «Part 1 of Quint's epic interview with Jon Favreau! IRON MAN 2! IMAX! James Cameron's AVATAR! And... Genndy Tartakovsky?!?». Ain't It Cool News. http://www.aintitcool.com/node/38907. Consultado el 29-10-2008. 
  8. Collura, Scott (29-04-2008). Downey Jr. on Tony Stark's Future. IGN. http://uk.movies.ign.com/articles/869/869925p1.html. Consultado el 29-04-2008. 
  9. «Live chat with Jon Favreau today at 11am Pacific Time». Los Angeles Times. 01-10-2008. http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2008/10/live-chat-with.html. Consultado el 02-10-2008. 
  10. Marvel Studios (07-10-2008). «Marvel to Film Next Four Films at Raleigh Studios». Superhero Hype!. http://www.superherohype.com/news/ironmannews.php?id=7706. Consultado el 07-10-2008. 
  11. «Iron Man 2 Filming at the Pasadena Masonic Temple?». Superhero Hype!. 06-04-2009. http://www.superherohype.com/news/ironmannews.php?id=8219. Consultado el 06-04-2009. 
  12. «Iron Man 2 scoop & Jon Favreau talks about filming at Edwards Air Force Base». Corona Coming Attractions. 13-05-2009. http://coronacomingattractions.com/scoops/may-13-2009-iron-man-2-exclusive-iron-man-2-scoop-jon-favreau-talks-about-filming-edwards-air. Consultado el 15-05-2009. 
  13. Iron Man 2 filming to take place in Monaco. 14-05-2009. http://www.superherohype.com/news/ironmannews.php?id=8334. Consultado el 14-05-2009. 
  14. .
  15. .

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nightmare on Elm Street
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
18 de junio-20 de junio
25 de junio-27 de junio
Sucesor:
Shrek Forever After