Flushing Meadows-Corona Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flushing Meadows-Corona Park
Flushing Meadows Corona Park.jpg
Vista del New York State Pavilion y la Unisfera.
Tipo Público
Localización Queens, Nueva York
Coordenadas 40°44′45″N 73°50′41″O / 40.74583, -73.84472
Tamaño 508 ha
Inauguración 1939
Dirección Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York
Estatus Abierto todo el año

El Flushing Meadows–Corona Park, usualmente llamado Flushing Meadow Park o Flushing Meadows Park, está ubicado al norte de Queens, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la intersección de la Long Island Expressway y la Grand Central Parkway. Es el segundo parque público más grande de la ciudad de Nueva York (luego del Central Park en Manhatan), fue creado para alojar la Feria Mundial de Nueva York 1939/1940 y en él tuvo lugar la Feria mundial Nueva York 1964. El parque es mantenido y operado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. El parque se encuentra situado al borde este del área comprendida por la Cuarta Junta Comunal de Queens.[1]

Dos ferias mundiales[editar]

El parque posee una superficie de 5 km² , y fue creado sobre un antiguo vertedero de basura como "un valle de cenizas", en la obra de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. El lugar, conocido por ese tiempo como el Vertedero de Cenizas Corona (Corona Ash Dumps), fue limpiado por el Comisionado de Parques Robert Moses, en preparación para la Feria Mundial de 1939-1940. Moses se encontró con el dilema de tener que desechar las montañas de cenizas, por lo que estratégicamente incorporó una gran cantidad de los desechos en las bases de la autopista Van Wyck, la cual corre al costado este del parque, el cercano Interboro Parkway (ahora Jackie Robinson Parkway), y la Long Island Expressway que divide el parque en dos zonas norte y sur. La Grand Central Parkway separa una parte este de la parte principal norte, mientras que la Jewel Avenue al correr de este a oeste, corta la parte sur.

Algunos de los edificios de la Feria de 1939 fueron usados como los primeras oficinas temporarias de las Naciones Unidas desde 1946 hasta que se mudaron en 1951 a su oficinas permanentes en Manhattan. El anterior New York State Building fue usado por la Asamblea General de Naciones Unidas durante ese período. Este edificio fue luego remodelado para la Feria de 1964 como el Pabellón de la Ciudad de Nueva York (New York City Pavillion), ofreciendo el Panorama de la Ciudad de Nueva York, un enorme modelo a escala de toda la ciudad.[2] Actualmente es el único edificio sobreviviente de la Feria de 1939, y la casa del Museo de Arte de Queens, el cual todavía alberga, y ocasionalmente actualiza, el Panorama. La Unisphere, construida como un símbolo para la Feria Mundial de 1964/1965, es la principal cualidad escultural del parque. Está situada en el lugar ocupado por la Perisphere durante la Feria anterior.

Desde 1965 a la actualidad[editar]

Una de las esculturas del parque, dedicada a los eventos deportivos.

El torneo de tenis US Open tiene lugar en el Flushing Meadows Park en el USTA Billie Jean King National Tennis Center; su cancha principal es el Estadio Arthur Ashe y su estadio secundario, el Estadio Louis Armstrong. El Citi Field, hogar de los New York Mets, se encuentra situado al norte del parque.

Botes de alquiler están disponibles para remo y pedaleo en el lago del parque, el cual desemboca al norte en el Flushing River y luego en la Flushing Bay. El Meadow Lake también es sitio de la carrera anual de "botes dragón" (Dragon Boat), y el equipo de remo de Nueva York practica en el lago durante los meses de verano. La Asociación Americana de Embarcaciones Pequeñas.[3] (TASCA, por sus siglas en inglés) también alberga una flota de más de una docena de balandras de 14,5' que son utilizadas para enseñanza, competencias y recreación por los miembros del Club. Sendas especiales para bicicletas se extienden alrededor del Meadow Lake y conectan con la Brooklyn-Queens Greenway. Caminos alrededor del Willow Lake, en un área natural pantanosa en la poco usada y lejana sección sur del parque, están actualmente cerrados al público.[4] La gran cantidad de parques de recreación y patios de recreo que hay en el parque, son utilizaods para actividades que reflejan la vasta mezcla étnica de Queens; Fútbol y cricket son especialmente populares.

El parque es también el hogar del Queens Theater in the Park (Teatro de Queens en el parque) el New York Hall of Science (Salón de Ciencias de Nueva York) el Queens Museum of Art (Museo de Arte de Queens) y la "Terrace on the Park", una instalación de banquetes y catering, anteriormente el helipuerto de la Feria.

El Pabellón del Estado de Nueva York, construido como el salón de exhibición del estado para la Feria Mundial de 1964/1965, es también una característica del parque. No obstante, no hubo nuevo uso para el edificio una vez terminada la feria, y la estructura yace todavía abandonada y degradándose. Los otros edificios que fueron dejados por un tiempo luego del cierre de la Feria, y no se les pudo encontrar un nuevo uso, como al Pabellón de los Estados Unidos, fueron demolidos posteriormente. Una de esas parcelas se convirtió en lugar para el "Playground for All Children" (patio de recreo para todos los niños), uno de los primeros patios de recreo diseñado para también incorporar actividades para niños discapacitados. La competencia por el diseño fue ganada por el arquitecto Hisham N. Ashkouri y la instalación fue completada en 1981. Fue luego reacondicionada y abierta en 1997.

El 24 de junio de 2005, el parque presentó al Reverendo Billy Graham en lo que él declaró, era su última gira en Norteamérica.

Un centro acuático de 66,3 millones de dólares, que posee una piscina olímpica cubierta y una pista de patinaje acorde a las regulaciones de la NHL, abrió en el año 2008. Las instalaciones, utilizadas por escuelas, ligas, y miembros de la comunidad de todas las edades, forman el complejo recreacional más grande entre todos los parques de la Ciudad de Nueva York, con 110.000 pies cuadrados. El complejo incorpora características para personas con discapacidades físicas[5]

Cultura popular[editar]

Vista cercana de la Unisphere.
  • El videojuego Grand Theft Auto IV, del año 2008, muestra una completa recreación ficticia. Se rebautizó al parque simplemente como el Parque Meadows.
  • El gran valle de cenizas en El gran Gatsby por F. Scott Fitzgerald fue limpiado para la Feria Mundial de 1939 y ahora es el Flushing Meadows-Corona Park.
  • En el final de la serie policial y sitcom Barney Miller, el detective RonHarris considera renunciar del Departamento de Policía de Nueva York, cuando se da cuenta que está siendo asignado a Flushing Meadows.[1]
  • Flushing Meadows tiene referencia en la novena temporada de Los Simpson en el episodio titulado The City of New York vs. Homer Simpson. Homer Simpson, desesperadamente necesitado por ir a un baño público, ve un bus que se dirige a Flushing Meadows y se imagina a sí mismo corriendo a través de un verde prado con muchos retretes.
  • En el año 2001, el reality The Amazing Race (La Carrera Asombrosa), utilizó el Parque como destino final de su primera temporada.
  • Flushing Meadows es visto en la película del año 1997 Men in Black, en la escena cuando el Agente J (Will Smith) y el Agente K (Tommy Lee Jones intentan detener el Bicho (Vincent D'Onofrio) de dejar la tierra en la torre de observación, la cual se transforma en u na nave espacial alienígena, la cual luego se estrella en la Unisphere.
  • En el cuarto episodio de la serie de HBO del año 2007, Flight of the Conchords, Bret McKenzie toma una fecha de la Unisphere en el parque.
  • En los créditos iniciales del show King of Queens, hay una toma de Doug y Carrie jugando frente a la Unisphere.

Referencias[editar]

  1. Queens Community Boards, Nueva York. Consultado el 3 de setiembre de 2007.
  2. «About Panorama». The Panorama of the City of New York. Queens Museum of Art. Consultado el 14-07-2007.
  3. «About TASCA». The American Small Craft Association. TASCA. Consultado el 7-04-2008.
  4. Flushing Meadows-Corona Park Conservancy: mission.
  5. Flushing Meadows Corona Park Pool & Rink : New York City Department of Parks & Recreation.

En la película Iron Man 2 , el parque es utilizado como la Stark Expo 2010.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°44′45″N 73°50′41″O / 40.74583, -73.84472
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página