Ferrocarril de Long Island

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrocarril de Long Island
Long Island Rail Road
LIRR sampler electric and diesel services.jpg
Lugar
Ubicación Long Island, Nueva York
Descripción
Inauguración 1836
Características técnicas
Estaciones 124
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ inancho de via
Explotación
Estado En servicio
Líneas 11
Reporte de marca LI
Mapa
LIRR map.svg
[editar datos en Wikidata]
Estación LIRR en Penn Station.

El Ferrocarril de Long Island (en inglés: Long Island Rail Road o por sus siglas LIRR) es un sistema de tren de cercanías que opera en Long Island, Nueva York y ha sido clasificado como Ferrocarril de Clase II por el Comité de Transporte de Superficie.[1] Es el ferrocarril de cercanías más activo en América del Norte, con un servicio de alrededor de 81 millones de pasajeros al año, también es la empresa ferroviaria de los EE.UU. que sigue funcionando bajo su nombre original. Hay 124 estaciones de la LIRR y más de 700 millas (1100 km) de vías en sus dos líneas de las horquetas de la isla y ocho ramales principales.[2] De lunes a viernes, el LIRR ofrece más de 282.410 viajes a los clientes.[3] Es propiedad pública de la Autoridad Metropolitana del Transporte, con el nombre de MTA Long Island Rail Road.

Además de los trenes de cercanías, los trenes de la LIRR operan al occidente de Long Island, incluyendo al Cannonball expreso a Los Hamptons, operado desde los años 1890.

El servicio de mercancías en el sistema ha sido operado por el New York and Atlantic Railway desde 1997, incluyendo tres ramales de mercancías del Bay Ridge Branche en Bay Ridge.

El actual logo de la LIRR combina el logo circular de la MTA con el texto Long Island Rail Road, y está localizado en los lados laterales de los trenes.

Transmisión eléctrica[editar]

Las líneas de la LIRR están electrificadas por tres vías[cita requerida]

Terminales[editar]

La LIRR tiene tres terminales occidentales (Ciudad de Nueva York).

La Estación Pennsylvania, en Midtown Manhattan, es la más activa de las tres, sirviendo alrededor de 500 trenes diariamente.[2] La estación también sirve a los túneles del Río Este que son operados por Amtrak (las únicas vías de la LIRR que no son usadas y operadas por la LIRR) desde la Main Line en Long Island City. las estaciones de Penn y Calle 34–Estación Penn del metro de Nueva York localizadas justo al lado de la terminal.

La estación Avenida Flatbush en Downtown Brooklyn sirve a la mayoría de los trenes.[2] Está localizada en el complejo de la estación Avenida Atlantic–Calle Pacific del metro de Nueva York, que provee un acceso rápido al Bajo Manhattan.

Diariamente operan varios trenes hacia la Avenida Hunterspoint o más allá de Long Island City en el Río Este en Long Island City.[2] Desde la Avenida Hunterspoint, la estación Avenida Hunters Point (línea Flushing) se puede llegar por medio del acceso de Manhattan

Estación y patio de almacenamiento de Long Island City, con los prototipo DE30AC/DM30AC.
Servicios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Surface Transportation Board (6 de septiembre de 2002). «LONG ISLAND RAIL ROAD COMPANY--DISCONTINUANCE OF SERVICE EXEMPTION--IN GARDEN CITY, LONG ISLAND, NY» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  2. a b c d «About the MTA Long Island Rail Road» (en ingés).
  3. «Long Island Rail Road statistics» (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2011.

http://mta.info/mta/ind-perform/month/lirr-otp.htm

Enlaces externos[editar]