Estación de bomberos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estación de bomberos o Parque de bomberos es una estructura en la que se almacenan los camiones y otrontra el fuego, asimismo descansa allí el personal de bomberos en espera de llamadas o alarmas.

Las actividades a realizar dentro de la estación de bomberos suele ser, inspección y limpieza de equipos, educación suplementaria en incendios así como simulacros cada cierto tiempo.

En algunas ciudades grandes, las estaciones de bomberos suelen llamarse por los aparatos alojados allí o por el distrito al que sirven. En los pueblos son llamados por el nombre del pueblo o el distrito independiente al que protegen.

Descripción de la Estación de bomberos[editar]

Estación de bomberos en Barcelona. Detalles de los garajes con puerta roja.

La Estación de bomberos también conocida como parque de bomberos es una estructura u otra área preparada para almacenar los utensilios para apagar fuegos —por ejemplo, mangueras y vehículos—, el equipo de protección del personal, extintores de fuego, y otro equipo de extinción. Puede tener también dormitorios e instalaciones de trabajo como salas de reunión, o lavandería. Las zonas habitables están normalmente situadas por encima de los garajes donde el personal sin ningún deber específico en la estación durante la noche tienen permitido dormir a menos de que haya una emergencia. En esa situación, los bomberos pueden tener entradas especiales hacia el suelo con unas barras de metal —llamadas firepole— por las que se deslizan cuando se recibe una llamada para ayuda. Esto permite también tener una superficie elevada para colgar mangueras y que se sequen para evitar daños. En una estación de una sola planta, una estructura como una torre es a veces usada especialmente para colgar las mangueras.

Una estación tendrá normalmente un sistema de alarma para recibir y anunciar una alarma, e indicaciones de dónde y qué causó la alarma. Sin embargo, a veces la única alarma es el teléfono que suena en caso de emergencia. En un departamento de bomberos voluntarios donde los voluntarios no están en la estación, los bomberos pueden ser convocados por la sirena de la estación de bomberos, por radio o buscas, haciendo la alarma de la estación superflua.

En una operación más estructurada, voluntarios a tiempo completo o de guardia los bomberos ocupan la estación siempre o casi siempre. Puede haber lugar para los oficiales, una biblioteca de referencia y otros materiales, y una «pared de trofeos» o un lugar donde los bomberos disponen sus recuerdos.

Las actividades de una estación de bomberos incluye inspección regular y limpieza de los aparatos y del equipo, y continuación de la educación en el servicio de bomberos. Semanalmente o cada dos semanas se realizan simulacros en los que los bomberos practican sus habilidades. Algunas compañías de fuego también tienen actividades públicas en la estación de bomberos durante la semana anual de la prevención de incendios o similar, y la instalación puede también ser usada para actos de recolecta de fondos por asociaciones de bomberos o similares.

Los alrededores de una estación de bomberos están marcados con señales de advertencia, y puede haber señales de tráfico para para o avisar al tráfico cuando los camiones salen o vuelven a la estación.

Estación de bomberos en Ciudad Universitaria

En las ciudades grandes las estaciones de bomberos suelen llamarse por los aparatos alojados allí así como «Ladder 49», o el distrito en el que sirve. Las estaciones de bomberos de los pueblos son llamadas por el nombre del pueblo, pero también por el distrito independiente al que sirven.

En muchos países occidentales, los bomberos fueron creados originalmente por las compañías de seguros para proteger la propiedad de sus asegurados. Aquellos que compraron las políticas se les dio una placa que se mostraba en una posición visible de la estructura para indicar su estatus de protección. Estas placas se pueden ver en algunos edificios históricos, en particular en el Reino Unido. Los bomberos llamados a edificios en llamas se espera que busquen estas placas antes de luchar contra el fuego. Si el fuego se encontraba en un edificio cubierto por una aseguradora de su rival, algunas brigadas deliberadamente obstruían la brigada de bomberos de esa compañía en un intento de dar lugar a un mayor daño a la propiedad —y los gastos posteriores a la aseguradora.[cita requerida]

                                         La academia nacional 

La Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), fundada el 1 de junio de 1988 a través de las sedes regionales de la ANB, entregan los conocimientos (de acuerdo a las normas norteamericanas NFPA) a los voluntarios de todos los Cuerpos de Bomberos de Chile afiliados a la JNCB.