Uca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cangrejo violinista
Fiddler crab.jpg
Uca pugnax
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Brachyura
Familia: Ocypodidae
Género: Uca
Leach, 1814
Especies

ca. 94; ver texto

Uca es un género de crustáceos decápodos formado por aproximadamente 94 especies de cangrejos marinos semi-terrestres de la familia Ocypodidae, conocidos vulgarmente como cangrejos violinistas o barriletes.[1] El nombre común se debe a sus quelas, pinzas o "tenazas" extremadamente diferentes de tamaño. La especies más conocida es Uca pugnax. Su cefalotórax es trapezoidal. Los cangrejos violinistas están estrechamente emparentados con los cangrejos fantasma del género Ocypode. Son cangrejos de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm de largo. Se encuentran a lo largo de las zonas intermareales, lagunas y pantanos.

Al igual que todos los cangrejos, mudan sus conchas a medida que crecen. Si han perdido las patas o las garras en la etapa de crecimiento, las regenerarán luego de la muda. Si la "garra de violín" se pierde, los machos desarrollarán una en el lado opuesto en la muda siguiente. Los cangrejos recién mudados son muy vulnerables debido a su caparazón blando. Son solitarios y se esconden hasta que se endurezca el nuevo caparazón.

El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho más pequeña y sirve para cavar, como las dos pinzas de la hembra, las cuales son más pequeñas y menos llamativas.

Ecología[editar]

Habita zonas de estuarios intermareales y submareales, generalmente con fondos de fango o lodo.

Se encuentra en manglares, las marismas, y en las playas de arena o barro de África occidental, el Atlántico Occidental, Pacífico Oriental y el Indo-Pacífico. Son fácilmente reconocibles por sus garras claramente asimétrica.

Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se reúnen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de escondite y de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio.

Se comunican por una secuencia de gestos y ondas (giros de sus garras);[2] los machos tienen una garra de gran tamaño o quelípedo, que se utiliza en los enfrentamientos de combate ritual de cortejo.

Son detritívoros. Se alimentan principalmente filtrando detritos (materia orgánica en descomposición), aunque también pueden alimentarse de animales muertos.

Anatomía general de un cangrejo violinista.

Ciclo de vida[editar]

Su ciclo de vida es de alrededor de dos años, hasta tres en cautiverio. Durante el cortejo, los machos ondean sus garras para atraer a las hembras. Las peleas entre los machos son presumiblemente con la intención de impresionar a las hembras.

La hembra lleva sus huevos en una masa en la parte inferior de su cuerpo. Ella permanece en su madriguera durante un período de dos semanas de gestación, después de lo cual se aventura para liberar sus huevos en la marea baja. Las larvas permanecen en el plancton durante al menos dos semanas.

Se han visto cangrejos violinistas de la especie Uca mjobergi tratando de engañar con su capacidad de pelea. Cuando pierde una garra, le crece otra más débil, que intimidará a otros cangrejos con garras más pequeñas, pero más fuertes.[3] [4] Este es un ejemplo de señal deshonesta.

Subgéneros y especies[editar]

La clasificación interna del género Uca es inestable, pero contiene cerca de 95 especies divididas en 8 subgéneros:[5]

Cautiverio[editar]

Ocasionalmente se los ha tenido como mascotas.[7] Los cangrejos violinistas vendidos en tiendas de mascotas provienen de lagunas salobres. Debido a esto se los ha llamado cangrejos de agua dulce, pero no pueden vivir indefinidamente en agua dulce.[7]

Referencias[editar]

  1. M. S. Rosenberg (2001). «The systematics and taxonomy of fiddler crabs: a phylogeny of the genus Uca» (PDF). Journal of Crustacean Biology 21 (3):  pp. 839–869. doi:10.1651/0278-0372(2001)021[0839:TSATOF]2.0.CO;2. ISSN 0278-0372. http://lsweb.la.asu.edu/rosenberg/Pubs/JCrustBiol2001v21p839.pdf. 
  2. M. J. How, J. M. Hemmi, J. Zeil & R. Peters (2008). «Claw waving display changes with receiver distance in fiddler crabs, Uca perplexa». Animal Behaviour 75 (3):  pp. 1015–1022. doi:10.1016/j.anbehav.2007.09.004. http://richard.eriophora.com.au/pubs/pdf/HowHemmiZeilPeters-07.pdf. 
  3. British Ecological Society (13 de noviembre de 2008). «Fiddler crabs reveal honesty is not always the best policy». University of New South Wales. Consultado el 19 de noviembre de 2008. 
  4. Simon P. Lailvaux, Leeann T. Reaney & Patricia R. Y. Backwell (11 de noviembre de 2008). «Regenerated claws dishonestly signal performance and fighting ability in the fiddler crab Uca mjoebergi». Functional Ecology 23 (2):  pp. 359. doi:10.1111/j.1365-2435.2008.01501.x. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/121511634/HTMLSTART. 
  5. Peter K. L. Ng, Danièle Guinot & Peter J. F. Davie (2008). «Systema Brachyurorum: Part I. An annotated checklist of extant Brachyuran crabs of the world» (PDF). Raffles Bulletin of Zoology 17:  pp. 1–286. http://rmbr.nus.edu.sg/rbz/biblio/s17/s17rbz.pdf. 
  6. Hsi-Te Shih, Tohru Naruse & Peter K. L. Ng (2010). «Uca jocelynae sp. nov., a new species of fiddler crab (Crustacea: Brachyura: Ocypodidae) from the Western Pacific» (PDF). Zootaxa 2337:  pp. 47–62. http://www.mapress.com/zootaxa/2010/f/z02337p062f.pdf. 
  7. a b Lianne McLeod. «How to Set Up a Tank for Fiddler Crabs». About.com. Consultado el 13 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]