Máquina de Guerra (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Máquina de Guerra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el material bélico, ver arma de asedio
Máquina de Guerra
Primera aparición Iron Man Nº120 (1979)
Marvel Comics
Creador(es) David Michelinie y Bob Layton
Información
Nombre original James Rhodes
Alias Máquina de Guerra, Iron Man II, Iron Patriot
Especialidad Fuerza, velocidad y resistencia mejoradas por la armadura. Vuelo gracias a las botas-jet. Sistema de armas de alto nivel, constantemente mejorado y actualizado.
Afiliaciones actuales S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores Iron Man, Defensores Secretos, Avengers
Familiares Iron Man (ex jefe), Nick Fury (actual jefe), hijo desconocido

Máquina de Guerra (en inglés War Machine), es un personaje ficticio, un superhéroe del universo Marvel, amigo y aliado de armas de Tony Stark/Iron Man. Fue creado por David Michelinie y Bob Layton y su primera aparición, como Rhodey, fue en Iron Man #118 (enero de 1979).

Historia[editar]

James Rhodes se originó como un personaje secundario en los cómics de Iron Man. Ganaría mayor protagonismo en el #170 (mayo de 1983), tras asumir la identidad del vengador dorado en reemplazo de Stark, el cual estaba en una crisis dado su alcoholismo. El personaje volvería a segundo plano un tiempo después hasta la “muerte” de Tony en el número 284 (septiembre de 1992). Tras el regreso de Stark a la identidad de Iron Man, Rhodes continuo su carrera como superhéroe pero, esta vez, como Máquina de Guerra.

Biografía[editar]

James Rupert Rhodes es un afroamericano, nacido en el sector sur de Filadelfia, Pensilvania. Teniente de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Rhodes se desempeñó en turnos de servicio en el sudeste de Asia como piloto de combate. Durante una misión, el helicóptero en el que viajaba fue derribado por misiles de Viet Cong, quedando varado en medio de la selva en territorio enemigo. Tras ser derribado, James buscó una forma de salir de la selva y durante su camino se encontró con Tony Stark, el cual llevaba puesto un traje de hierro de su invención. Rhodes encaró a Iron Man creyendo que era un enemigo, pero Iron Man prueba estar del lado del soldado al rescatarlo de una emboscada. Iron Man, que acababa de escapar de la base del terrorista Wong Chu, se encontraba al mínimo de energía y necesitó de la ayuda de Rhodes para recargar su batería (la cual mantenía a Tony con vida). Al emprender a pie el camino hacia el perímetro de defensa estadounidense, Rhodes y Iron Man descubrieron una base de misiles enemigos camuflados que fue el origen de los disparos de misiles que provocaron la caída del helicóptero de Rhodes. Tras robar de la base un avión, Rhodes y Iron Man regresaron a salvo a territorio norteamericano.

En el hospital de la base en Saigón, Tony Stark agradeció al soldado el haber escoltado a su “guardaespaldas” y traerlo a salvo. Stark, en recompensa, le ofreció a Rhodes trabajar para Stark Industries como piloto de pruebas. Tras acabar su servicio en la guerra de Vietnam y tras varias carreras profesionales, Rhodes se retiró de la marina para trabajar como piloto e ingeniero en jefe de aviación en Stark Industries (ahora renombrada Stark International).

El Nuevo Iron Man[editar]

Las maquinaciones perpetradas por Obadiah Stane provocaron una gran pérdida de dinero y contratos extranjeros, haciendo que la empresa llegase casi a la quiebra. Con la compañía de Stark en el caos y la traición de Indries Moomji, la mujer de Stark, que aseguró estar trabajando para Stane, el mundo de Stark se derrumbó sobre él y volvió a caer en el alcoholismo. Sus problemas se vieron empeorados durante su pelea con el supervillano Magma. Un ebrio Tony Stark fue incapaz de operar eficientemente la armadura, llegando a manejarla de manera errática e incoherente, haciendo que fuera violentamente expulsado por la máquina de Magma. Tras el combate, Tony regresó muy malherido a Stark International. Reveló su identidad a Rhodes y éste lo asistió en su recarga de energía. Durante la recarga, Tony sufrió un desmayo. Magma volvió al ataque y Rhodes, al no poder despertar a Tony, se puso la armadura de Iron Man y enfrentó a Magma, derrotándolo. Tras el combate, Rhodes encontró consciente a Stark y trató de devolverle la armadura. Éste, al sentirse ya incapaz de seguir siendo Iron Man, le dejó a Rhodes la tarea de asumir la identidad del vengador dorado hasta que Tony resolviera sus problemas.

Stane, asistido por S.H.I.E.L.D, se convirtió en dueño y director general de Stark International (ahora renombrada Stane International), Rhodes fue uno de los muchos empleados que renunciaron junto con el científico Morley Erwin. Para evitar que Stane se apoderada de la tecnología de Iron Man, Rhodes tomó los trajes restantes y los arrojó al mar. Al estar Tony indispuesto, Morley se encargo del mantenimiento técnico de la armadura a la vez que asistía a Rhodes, enseñándole a operar la armadura. Durante su época como Iron Man, Rhodes combatió con varios enemigos conocidos de Stark, tales como El Mandarín, MODOK, El Hombre Radioactivo, entre otros villanos. Fue miembro fundador de los Nuevos Vengadores y se enfrentó al todopoderoso en las Secret Wars, junto al Capitán América, Los Vengadores (Capitán Marvel, Avispa, Ojo de Halcón, She-Hulk y Thor), Spider Man, Spider-Woman, Hulk, y tres miembros de Los Cuatro Fantásticos (Reed Richards, la Antorcha Humana y Thing). Durante las Secret Wars, Reed Richards le hizo unos ajustes a su armadura, pero estos hicieron que el traje fuera demasiado poderoso e incontrolable.

Rhodes, Morley y su hermana, la doctora Clitemnestra, crearon una empresa de electrónica con sede en California. Rhodes ejerció de mercenario como Iron Man, proporcionando dinero para el mantenimiento de la armadura y para financiar la empresa. Tony Stark, ya recuperado de su alcoholismo, se unió al trío, pese a la resistencia de Rhodes, y juntos formaron la empresa Circuits Maximus con Stark a la cabeza de la misma.

Rhodes empezó a sufrir intensos dolores de cabeza cada vez que usaba la armadura de Iron Man, volviéndose más agresivo y paranoico. Stark ayudó a Rhodes a mantener la armadura, pero su creciente paranoia provocada por la interfaz cibernética de la armadura le hizo creer que Stark quería volver a tomar la armadura. La tensión entre Stark y Rhodes se incrementó y cuando Rhodes descubrió que Tony creó una nueva armadura para retomar su rol de Iron Man, la ira de Rhodes escapó de control. Durante una batalla con Vibro, Rhodes lanzó una campaña para capturar al villano, y Stark se vio obligado a usar su nueva armadura Silver Centurion para detener a Rhodes. Los dos Iron Man pelearon hasta que Stark logró bloquear la armadura superior de Rhodes con un cierre electromagnético y trató de hablar con Rhodes para tranquilizarlo.

Después de la batalla, ambos se reconciliaron. Mientras Stark presentaba la renuncia de Rhodes a Los Vengadores, Rhodey fue con el Doctor Henry Pym para aliviar sus dolores de cabeza, los cuales persistían aun después de que dejara la armadura. Hank no pudo ayudarlo, por lo que lo envió con la doctora Michael Twoyoungmen (Shaman de Alpha Flight) y Rhodes logró curarse de sus dolores de cabeza mediante un viaje a través de una dimensión mística llamada “The Gorge” que reveló que sus dolores eran una manifestación de culpabilidad al sentirse indigno de ser Iron Man.

Stark Enterprise y Armor Wars[editar]

Tony creó una nueva empresa, Stark Enterprise. Con el fin de relanzar su empresa, Stark construyó una estación espacial diseñada para investigaciones científicas. Para completar la construcción, Stark (como Iron Man) y Rhodes tomaron un transbordador privado con rumbo al espacio. En secreto la A.I.M. había introducido agentes a bordo del transbordador para sabotear la estación con un agente biológico, el Bacillus Omega. Iron Man y Rhodes derrotaron a los soldados de la AIM, pero su nave fue destruida en el proceso, y la estación es, finalmente, contaminada con éxito.

Máquina de Guerra[editar]

Rhodes fue el ayudante de Stark en el diseño y desarrollo del traje de combate MPI-2100, una maravilla tecnológica que combinaba armadura, armamento pesado y fluidez de movimientos para las tropas de infantería. Viendo su vasto arsenal, el traje fue apropiadamente conocido como “Máquina de Guerra”.

Tras supervisar personalmente las capacidades destructivas de la Máquina de Guerra, Stark decidió dejar aparcado el proyecto en pos de la tecnología pacifista. Esta decisión frustró a Rhodes, que creía que la Máquina de Guerra era una herramienta útil con cientos de usos posibles tanto en tiempo de paz como durante la guerra. El inventor pacifista se enfrentó al soldado y los roces filosóficos entre ambos crecieron rápidamente.

Desafiando a su jefe, Rhodes se puso el traje e hizo un vuelo de prueba. Esperaba demostrar a Stark sus habilidades pacificadoras, pero en vez de eso se vio metido en una refriega que se saldó con la muerte de un rehén y seis terroristas.

Tras ser despedido de Industrias Stark, Rhodes atrajo la atención de Nick Fury y de S.H.I.E.L.D. Fury, impresionado por su resolución y su destreza al ponerse el traje, reclutó a Rhodes para crear una fuerza de combate de agentes equipados de forma similar y destruir así una organización terrorista.

El equipo de Rhodes actuó con un perjuicio extremo, destruyendo tanto la célula terrorista como el arma biológica que estaban desarrollando. Sin embargo, hubo bajas y la misión trajo consecuencias. Y además Stark reclamó la propiedad de la armadura, mientras que éste prefiere seguir con S.H.I.E.L.D.

Aparición en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Máquina de Guerra apareció en la serie de los 90s de Spider-Man, junto con Iron Man, en el episodio “Carnage”.
  • James Rupert Rhodes aparece en la serie animada “Iron Man: Aventuras de hierro”, donde se presenta como una amigo de la infancia de Tony. Este lo ayuda en la creación del Mark I Armor y lo acoge en su casa cuando muere su padre en un accidente aéreo perpetrado por El Mandarín. Al final de la temporada, Tony, Gene y Pepper son secuestrados por El Mandarín y Rhodey acude a su rescate enfundado en una nueva variante del Mark I conocida como War Machine Armor.
  • Máquina de Guerra sale en episodios de la serie The Avengers: Earth's Mightiest Heroes como el 1, el 31, el 49 y el 51.

Cine[editar]

  • Apareció en el filme de 2008 Iron Man como el mejor amigo de Tony Stark (Robert Downey Jr.) interpretado por Terrence Howard, pero sólo apareció como el teniente James Rhodes. Hay una escena donde Iron Man va a rescatar Pepper Potts y Rhodes mira el anterior traje de Iron Man como si se lo fuera a poner, pero dice: “quizás la próxima vez” y se va en su coche para ayudar a Tony Stark.
  • En Iron Man 2, (2010) apareció ya Máquina de Guerra en dicha secuela, interpretado por Don Cheadle en lugar de Terrence Howard. Tiene un enfrentamiento con Tony en una fiesta en su mansión al ver que éste está poseído por el alcohol, y para que deje el vergonzoso escándalo que está montando, Rhodes se pone la armadura Mark II, plateada, y se enfrenta a Tony, destrozando esa área de la casa. Una vez Rhodes le “roba” por así decirlo esa armadura a Tony, la presenta al ejército con la intención de que ésta sea estudiada y producida en cadena para la guerra, algo que Tony siempre evitaba por miedo a que cayera en manos peligrosas. En el ejército, el codicioso científico rival de Stark, Justin Hammer, le ofrece a Rhodes todo un arsenal de armas que éste le implanta al traje, creando así la característica armadura de la metralleta giratoria al hombro. Después de hacer un fantástico dúo con un renovado Iron Man para enfrentarse a la batalla final contra Whiplash, Máquina de Guerra decide quedarse con el traje “temporalmente”.
  • Vuelve a aparecer en la película de 2013, Iron Man 3, donde interpreta a Iron Patriot.

VideoJuegos[editar]

  • War machine también aparece en el juego de Iron Man 2 como personaje jugable