Anexo:Armadura de Iron Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armadura de Iron Man»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Armadura de Iron Man
Editorial Marvel Comics
Información
Aliados Iron Man, Los Vengadores

La armadura de Iron Man es un exoesqueleto mecánico ficticio usado por el personaje de cómic Tony Stark cuando asume la identidad de superhéroe de Iron Man. La primera armadura (que en la historia, fue creada por Stark y Ho Yinsen), fue diseñada por los dibujanteas Don Heck y Jack Kirby, y apareció por primera vez, junto con Tony Stark, en Tales of Suspense #39 (marzo 1963).

La aparición de la armadura de Stark ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya sea como resultado de las modificaciones realizadas por Stark o armaduras especializadas creadas para situaciones específicas.

Índice

Descripción general[editar]

Aunque la gran variedad de armaduras de Stark tienen muchas habilidades diferentes, se parecen en que están hechas de materiales ficticios increíblemente fuertes reforzados por un campo de fuerza. Cada traje tiene un ambiente autónomo, una variedad de sistemas de armas a bordo, una mayor fuerza, vuelo, y varias matrices de comunicaciones y sensores (por ejemplo, radar y radio). Además, suelen tener múltiples fuentes de alimentación, incluyendo una función secundaria de captación de energía solar en el caso de que los métodos convencionales de recarga no están disponibles. Las versiones anteriores de la armadura también podrían doblar para quedar planas, permitiendo a Stark guardarlas en su maletín a prueba de balas.

Las habilidades que definen la armadura de Stark son los jets situados en las botas y los repulsores situados en los guanteletes. Los repulsores se originaron como un accesorio de mano pero se han convertido en armamento estándar más importante de la armadura. Han sido referidos como magnéticos,[cita requerida] una ráfaga de partículas cargadas,[cita requerida] y un haz de fuerza.[1] En la película de 2008, los repulsores son una forma de propulsión y (como unidades de mano) jet de dirección, a pesar de que pueden ser usados para atacar. Una variación posterior sobre eso es los Rayos de Pulso, rayos de energía demoledora que en realidad ganan energía cuanto más tienen que viajar, hasta un límite de alrededor de tres campos de fútbol (unos 329 metros).

Otro rasgo definitorio es el "mono-rayo" montado en el tórax, también conocido como el vario-rayo y tri-rayo (en la película de 2008, Tony ordena a J.A.R.V.I.S. para desviar el poder a su "TR pectoral" o transmisor de repulsor pectoral). Originalmente un punto de mira y "rayo de protones", ha crecido para dar cabida a un número de otras armas, principalmente basados en luz y en fuerza.

Construcción[editar]

Contrariamente a su apariencia, la mayoría de las armaduras de Stark no son trajes de metal rígido, como los de un caballero medieval. Su traje de armadura estándar consiste en aproximadamente dos millones de unidades discretas del tamaño de granos de arena, que tienen forma de tener una superficie tan grande como sea posible para optimizar su eficacia. La base de la integridad estructural del traje es el campo de fuerza poderoso que penetra las "células" de la armadura, así como toda la configuración cuando está activa. Cada una de las "células" es una unidad pequeña en sí misma, contribuyendo energía y potencia de cálculo a la armadura entera; este es también el motivo por el que el traje puede seguir funcionando incluso después de haber sufrido un daño considerable. El principio básico del traje es holístico; cada parte contiene el todo, por así decirlo. Cuando está inactivo, el traje entero puede colapsar en el nivel microscópico, las células "se doblan" en sí mismas para tomar un volúmenn menor, como un pliegue de acordeón tridimensional.

Mientras Tony Stark diseña cada aspecto de la armadura, la complejidad del diseño requiere que la producción sea completamente automatizado. Cada célula está construida usando bacterias especializadas - las bacterias consumen pequeñas cantidades de metales específicas, se disponen en las áreas pre-etiquetadas en el "chip oblea", entonces mueren, dejando una pequeña cantidad de hierro, o de oro, o de arseniuro de galio-. Este método permite una gran precisión en determinar el espesor de los circuitos.

Todos los detalles de construcción de la armadura enumerados anteriormente están dispuestos en el Manual de Hierro. Sin embargo, una armadura que apareció después de la publicación del Manual de Hierro podría utilizar métodos completamente diferentes de construcción.

Armaduras de los 1960s[editar]

Armadura de Iron Man MK I (Gris)[editar]

Primera aparición: Tales of Suspense #39 (marzo 1963)

La armadura gris de Stark fue la primera armadura de Iron Man que construyó y (en retrospectiva) un prototipo para los modelos posteriores. Fue construida en torno a una placa pectoral de hierro diseñada para evitar que la pieza de metralla que recibió en Vietnam viajara hasta su corazón y lo mate. La armadura, hecha de hierro ordinario, proporcionaba protección contra ataques físicos, armas ligeras, fuego, temperaturas extremas, algunas formas de energía, y ácido. Impulsada por un motor eléctrico de cuerpo lineal plano (recargable mediante cualquier toma de corriente), el exoesqueleto aumentaba la fuerza del usuario por cerca de 10 veces, y empleaba retroalimentación negativa para detectar el movimiento. Los jets de aire a presión permitían saltos largos (pero no vuelo real) y las copas de succión removibles permitían al usuario aferrarse a las paredes y techos. El armamento incluía un monorayo pectoral montado (generador de haz de protones; el rango de utilidad fue sólo unos pocos metros), una sierra para metales en miniatura que se podía unir a la yema del dedo del guante, y turbo-aisladores magnéticos que permitían a Stark deflectar magnéticamente proyectiles de metal o llevar objetos metálicos hasta él. Los sensores consistían en una radio de onda corta. Todos los dispositivos y funciones de la armadura son controlados manualmente por el usuario. Stark la usó para escapar de los terroristas en Vietnam que lo tenían como rehén. Él construyó al menos una versión mejorada, ceñida al cuerpo (aunque sigue siendo rígida) a su regreso a Estados Unidos.

Armadura de Iron Man MK II (Vengador Dorado)[editar]

Primera aparición: Tales of Suspense #40 (abril 1963)

Con el fin de hacer esta armadura - que originalmente era gris metal de arma, al igual que la original - menos atemorizante para el público en general, Stark creó una versión de color dorado con una amplia gama de mejoras sobre la original. La nueva armadura utilizó la micro-estructura tridimensional, plegable ahora común en trajes de Stark, para que pueda plegarse y almacenarse en su maletín mientras no la usara. La placa pectoral fue simplificado de modo que pudiera ser llevada bajo la ropa normal sin que se note. El traje tenía un interior semi-rígido con exterior de tejido metálico 3D de una aleación de hierro ligero, proporcionando la misma protección que la de su viejo traje . Este fue también el primer traje equipado con un generador de campo de fuerza. La energía todavía era proporcionada por motores eléctricos lineales planos, ahora recargable a través de un recargador solar así como las tomas de corriente y la detección de movimientos aún eran proporcionadas por retroalimentación negativa. Las botas- jets de presión de aire de la Mk II proporcionan vuelo limitado; la dirección durante el vuelo era realizada por el movimiento corporal. El armamento consistía en el Monorayo Mk II montado en el pecho (utilizable como un haz de fuerza de conmoción o un rayo de calor), una almádena, sierras que se extienden desde las puntas de los dedos, taladradoras de mano, electroimánes permitiéndole atraer cosas hasta él y expulsarlas, y un generador de campo eléctrico. Las comunicaciones y redes de sensores consistían en un altavoz, radio de dos vías de onda corta, radar, y una grabadora. Cuando una repetición de esta armadura en particular fue parcialmente destruida por el Fusor, un supervillano que podía disolver el hierro y el hierro se aleaba con un rayo especial, Stark construyó una copia exacta usando aluminio en lugar de hierro, que no fue afectado por la capacidad del Fusor para disolver hierro.

Armadura de Iron Man MK III (roja y dorada original)[editar]

Primera aparición: Tales of Suspense #48 (diciembre 1963)

La característica armadura de Stark roja y dorada surgió de una batalla con un villano llamado Mr. Doll, que podía controlar la armadura dorada a través de una estatuilla réplica. Para eludir la capacidad del villano, Stark se retiró y construyó un nuevo traje con un aspecto muy diferente y un encendedor -permitiéndole así dedicar menos de su propia fuerza para mover la armadura y más para luchar contra la influencia de Mr. Doll, resultando en el aerodinámico traje rojo y dorado.

La armadura roja y dorada estaba compuesta de una aleación de tejido ultra-fino 3-D y motores incorporados en el tejido para permitir una movilidad total. Si bien funcionó con el mismo tipo de energía, el consumo de energía era mucho más eficiente. Las botas jets fueron mejoradas a impulsores químicamente impulsados, que proporcionan una velocidad de vuelo mucho más rápida. El armamento consistía en el Monorayo Mk II montado en el pecho (el rango de utilidad era todavía sólo varios metros), rayos repulsores, un arma de protones y electroimanes potentes para atraer objetos metálicos hacia él o repelerlos . Las comunicaciones y los sensores consistían en una radio de onda corta. Otras características incluían un reproductor de imágenes y patines de rodillos plegables. La mayoría de las funciones eran controladas por interruptores electrónicos en miniatura montados en el interior de las diversas piezas de la armadura como el casco y los guantes; pulsando varias combinaciones de ellos, se activan diferentes sistemas. Los interruptores en el casco eran activados por la lengua del usuario; otras funciones fueron utilizadas con los controles montados en la muñeca.

Más allá de estas características, Stark también en ocasiones experimentó con modificaciones cosméticas, tales como añadir una hendidura de nariz en la placa frontal, o bordeando la placa frontal con remaches.

Aunque el aspecto de la armadura ha cambiado muy poco, a lo largo de los años su tecnología mejoró a pasos agigantados, resultando en fuerza, la velocidad y potencia de fuego mucho mayores. El control de la armadura fue cambiado lentamente de retroalimentación de movimiento y botones internos a controles cibernéticos, que podían detectar e interpretar las ondas cerebrales propias del usuario y responder en consecuencia. La función de marcapasos del pectoral también fue finalmente abandonado, pues el corazón de Stark fue reparado utilizando tejido artificial.

Se sugirió que Tony Stark basó la nueva mejora estética en una fantasía de la infancia, ya que la combinación de colores rojo y dorado vino de los colores de su escuela primaria, y todo el motivo "Iron Man" de la canción homónima de Black Sabbath.[2]

Armaduras de los 1970s[editar]

Armadura de Iron Man MK V (roja y dorada clásica)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #85 (abril 1976)

La estructura de la armadura fue mejorada con tejido 3D . Además, un campo de fuerza ayudó a mantener la armadura rígida. La armadura utiliza energía solar y micro-circuitos integrados. Un termopar fue usado para manipular la temperatura extrema y convertirla en energía utilizable, pero podía estar sobrecargado. Los repulsores eran armamento estándar. El variohaz / monorrayo era capaz de varios efectos. Un rayo tractor podía utilizarse para atraer o arrojar objetos. La versión más reciente de la armadura fue capaz de utilizar rayos de pulso. Los giro-estabilizadores fueron utilizados en las botas jets. Las vainas de energía eran capaces de diversas funciones como impulsar otros sistemas o ser programadas para detonarse. La interferencia MEC se utilizó para evadir la detección. Un emisor de holograma creó varias imágenes para hacer a la armadura más difícil de apuntar. Además del emisor sónico, un distorsionador de voz ayudó a proteger la identidad de Stark y también podía utilizarse para duplicar sonidos. La armadura puede viajar bajo tierra. El freón podía ser emitido y un extintor incorporado manejaba el fuego interno y externo. Los láser dactilares y una "sierra de vaivén" estaban disponibles para cortar a través de objetos. El soporte de vida fue mejorado, el marcapasos ya no era necesario después de una cirugía de corazón exitosa. Un circuito esclavo fue añadido para controlar los antiguos trajes después del incidente con Weasel Willis. Sin embargo, ésta era una debilidad cuando Midas trató de hacerse con el control de las armaduras. Los sensores fueron mejorados con un transceptor de banda completa, infrarrojo, y un "detector de vida" que fue introducido a varios miembros importantes.[cita requerida]

Aunque desde entonces desarrolló armaduras más avanzadas, Stark ha vuelto a esta armadura cuando las situaciones lo han obligado a descartar sus últimas armaduras debido a daños graves y falta de tiempo, recursos o inclinación para crear un reemplazo inmediato. Ejemplos de esto incluyen cuando se vio obligado a destruir su armadura consciente y temía en diseñar un traje más avanzado en caso de que él repitiera el accidente que dio a su armadura anterior, la sensibilidad,[3] cuando sus habilidades Extremis fueron desactivadas y estaba investigando desapariciones extrañas,[4] y cuando Norman Osborn lideró a los Vengadores Oscuros a una invasión de Asgard cuando Stark estaba tratando de mejorarse después de su "reinicio" mental y la pérdida de Extremis en la historia "Stark Desensamblado".[5]

Armaduras de los 1980s[editar]

Durante este período, Stark se dio cuenta de que habían varias situaciones donde su armadura modelo regular, mientras que era funcional en la mayoría de ambientes o las situaciones cuando era necesario, no podrían funcionar de manera óptima. En respuesta, Stark comenzó a desarrollar numerosos trajes especializados para misiones especiales.

Armadura Espacial MK I[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #142 (enero 1981)

Aunque se basen en los mismos principios de diseño, la matriz de este traje fue formada como no plegable para aumentar su protección contra los rigores del espacio exterior; también, su naturaleza específica hacía a la colapsabilidad innecesaria. La energía era proporcionada por un paquete de suministro micro-nuclear Mk IV, complementado por convertidores de energía solar. Los sistemas fueron controlados a través de una interfaz cibernética, sin embargo, resultó ser demasiado sensible; cuando Stark utilizó por primera vez la armadura tenía dificultades al activar el comando adecuado para activar la función que quería. El traje fue diseñado para el tiempo prolongado fuera de la atmósfera, hasta dos días en órbita (con capacidad para alimentos y cateterismo). El soporte de vida, las botas jets y las maniobras altitud fueron accionados por un suministro a bordo de oxígeno líquido. El armamento constaba de repulsores de tercera generación montados en la palma (haces de electrones que requieren una trayectoria ionizada láser de aire para viajar a través de la atmósfera; el haz es moderado usando un haz pulsante y forma temprana de óptica adaptativa; los objetos son sacudidos lejos de la trayectoria del haz por la combinación de aire ionizado y el haz de neutrones acelerados) y un monorrayo montado en el pecho (una fuente de luz de intensidad variable utilizable como una foco o un láser; la forma de pentágono del emisor permitió más pulsos láser exactos mientras se estaba en una atmósfera), y cañones de ráfagas de conmoción montados como una charretera. Los sensores consistían en radar, sonar, escáneres infrarrojos y radio. Las características adicionales incluían CME contra radares y sonares, y las manos completamente articuladas podían ser disparadas en cables retráctiles para usarse como garfios de largo alcance. La característica más obvia de esta armadura especial fue su capacidad para alcanzar la velocidad de escape sin ayuda de un propulsor externo, exclusivo de esta versión de Iron Man; Sin embargo, los jets nucleares que permitieron esto hicieron al traje voluminoso, pesado y torpe en la gravedad terrestre. Los peligros inherentes a un sistema de propulsión basado en energía atómica de tan inmenso poder parecen haber conducido a Tony Stark a construir la unidad propulsora que ha estado usando desde entonces.

Armadura de Iron Man Modelo 07 (Armadura de Sigilo MK I)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #152 (November 1981)

La armadura de sigilo es otra de los trajes especializados de armadura desarrollados por Tony Stark para misiones específicas, similares a la armadura espacial y, de hecho, su creación fue inspirada por él siendo rastreado por radar durante su uso de la armadura espacial. La armadura de sigilo fue diseñada usando tecnología actual de "sigilo" para permitirle a Iron Man frustrar los dispositivos de detección y deslizarse dentro y fuera de áreas restringidas. Este elegante traje negro azabache (compuesto por materiales de carbono resistentes a los impactos superpuestos en la parte superior de capas "metal flexible" que puede condensarse como un pliegue en acordeón en 3 dimensiones) era una armadura de malla de metal polarizada que utiliza todo el espacio para los componentes de detección y evasión, por lo que fue originalmente diseñada sin armas. Una "mochila" en forma de burbuja también fue incorporada a la armadura para ampliar el espacio disponible para los sistemas de sigilo. La mayor parte de esta armadura utiliza energía solar para cargar las baterías y ejecutar la mayoría de los circuitos integrados, a pesar de que las vainas a los lados eran baterías que podían mantener las funciones del traje por un corto tiempo. Era capaz de recargarse a partir de fuentes eléctricas, un termopar para extraer energía desde calor o frío extremo, y energía solar. El traje utilizó tecnología de campo de fuerza para hacer a Iron Man electrónicamente invisible- una capa de plasma de baja densidad sería mantenida en su lugar por un campo magnético enfocado, y el radar de tripolo con forma de onda reflejado, junto con un modificador de onda que dobla el radar alrededor suyo. Para anular cualquier firma infrarroja detectable, el escape de las botas jets de la armadura ha sido "lavado" por ráfagas de aire super-refrigerado. Las microturbinas en sus botas jet poseen dispositivos de licuación de aire asistidos; anillos de nitrógeno líquido.

Armadura de Iron Man MK VI (Armadura de recuperación)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #191 (febrero 1985)

Después de salir de la cuneta donde había aterrizado después de que el ataque psicológico de Obadiah Stane lo había devastado, Tony Stark comenzó a construir una armadura muy básica con piezas de repuesto que él pidió como pago de las compañías que él aconsejaba. Más simbólica que otra cosa, esta armadura tenía un gran parecido con la primera armadura gris. Aunque mucho más avanzada que la mayoría de las armaduras anteriores, ésta era inferior al modelo regular que Jim Rhodes estaba usando en ese momento. Fue finalmente y sin miramientos destruida por uno de los peones mecánicos de Stane. Sin embargo, sirvió para canalizar la angustia emocional de Stark en caminos creativos y allanó el camino para la armadura que vino después.

Armadura de Iron Man MK VII (Centurión Plateado)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #200 (noviembre 1985)

Stark comenzó a crear la armadura Centurión Plateado como un método de elaborar ideas y experimentación. El circuito en S, que utiliza su energía de manera más eficiente, es un ejemplo del gran avance desarrollado por Stark, utilizando la armadura como un modelo. Con la destrucción de Circuitos Máximos por Obadiah Stane, Stark se puso el nuevo conjunto de armadura para luchar contra el enemigo que lo despojó de su negocio, sus amigos, y casi su vida. La batalla con Stane fue la primera prueba de campo de esta armadura, y resultó en la derrota de Stane y la destrucción de Stane Internacional.

El traje tenía un interior rígido y un exterior metálico tejido 3-D, proporcionando protección a ataques físicos, así como el ácido, el calor, el frío, la mayoría de las formas de energía, radiación y electricidad. Un patrón de tejido 3D en un nivel de construcción submolecular le dio a la propia armadura más fuerza, haciendo al mismo tiempo al interior del traje más cómodo. Al ampliar el campo que mantiene la armadura rígida, la armadura se podía encerrar en un campo de fuerza protector que era eficaz contra la mayoría de las formas de ataque; Stark también podía utilizar este campo para polarizar la armadura ya sea para atraer o repeler otros objetos a través de la polaridad magnética.

La mayor parte de esta armadura utiliza energía solar para cargar las baterías y ejecutar la mayoría de los circuitos integrados, a pesar de que las vainas en los lados eran baterías que podían mantener las funciones del traje por un corto tiempo. También fue capaz de recargarse a partir de fuentes eléctricas, un termopar para extraer poder desde el calor o frío extremos. El vuelo se logró a través de las botas-jets MK IV (que incorporó turbinas de dos fuentes de alta velocidad), complementadas por un paquete de refuerzo que permitió a la armadura alcanzar velocidades de hasta 750 mph (1207,008 km/h) en el aire y 180 mph (289,68192 km/h) en el agua.

El armamento consistía en un monorrayo Mk III montado en el pecho (luz de busca, rayos de calor, haz tractor, haz de láser y haz de luz ultravioleta), repulsores Mk III montados en la palma (emisores de rayos de partículas guiadas por láser), rayos de pulso (descargas de "torpedos" de alta energía de plasma de lento movimiento que crecen en intensidad a medida que viajan a través de la atmósfera, recogiendo la energía estática y la temperatura ambiente y por lo tanto haciendo más daño cuanto más vuelan), y un emisor sónico (generando ondas de alta frecuencia de sonido).

Los sensores consistían en unas imágenes simultáneas del transceptor audiovisual de banda completa de la armadura. También podría ser utilizado para generar un "campo camaleón" alrededor de sí mismo; la computadora en la armadura podía analizar su entorno y generar un holograma para hacer que se mezcle con el entorno haciéndola efectivamente invisible visualmente y a las cámaras fotográficas. Por desgracia, el módulo del "efecto camaleón" interfirió con los controles cibernéticos de la armadura, generando una retroalimentación y dando lugar a dolores de cabeza masivos para Stark.

La armadura Centurión Plateado- o una copia de la misma, teniendo en cuenta que la original fue destruida en la conclusión de las "Armor Wars", fue utilizada por Tony Stark para derrotar al Mandarín, cuando sus habilidades Extremis fueron desactivadas temporalmente debido a las preocupaciones sobre su salud mental.[6]

Armadura Acuática[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #218 (mayo 1987)

Esta unidad fue diseñada para misiones de salvamento en el fondo de los más profundos océanos - mientras que los trajes convencionales de Stark funcionan bajo el agua, eran ruidosos, ineficaces, y se filtraban. La composición exacta es desconocida; se supone que se compone de las mismas capas de mallas a micro-escala de "flex-metal" fabricadas por bacterias con afinidad a metal genéticamente modificadas que se ensamblan en determinadas matrices ordenadas y luego expiran, dejando atrás varios depósitos metálicos que forman todas las formas metálicas y circuitos microelectrónicos. Un nuevo proceso de producción de cristal alineado permitió la construcción de un gran casco semiesférica transparente como el cristal. Esta unidad poseía varias armas específicas para el océano, tales como el campo eléctrico de una anguila eléctrica, una "nube de tinta" de camuflaje y pequeños torpedos "manta raya". También comprendía un"traje de escape" interior que podía ser expulsado del traje principal en caso de emergencia (este traje interior poseía un monorrayo, 2 torpedos, y la bahía de espera). Las funciones eran controlados por una interfaz cibernética.

Armadura de Baja Observación (Armadura de Sigilo, Mark II)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #229 (abril 1988)

Esta armadura era casi idéntica a la armadura de sigilo Mk I, con dos características adicionales. La primera era un efecto de camuflaje, similar al efecto camaleón generado por la armadura Centurión Plateado. El efecto de camuflaje de este traje era totalmente controlado manualmente, proporcionando al usuario con invisibilidad a la detección visual o de cámara, pero sólo contra fondos que son en su mayoría de un solo color. La segunda adición eran los repulsores Mk IV montados en la palma, a pesar de que sólo tenían energía suficiente para disparar tres tiros a plena potencia. Los sistemas de sigilo eran mucho más simplificados, permitiendo la eliminación de la "mochila" en el primer modelo.

Este traje fue utilizado por Clay Wilson para reemplazar al "verdadero" Iron Man después de que Tony Stark había recibido un disparo.[7]

Armadura de Iron Man MK VIII (roja y dorada nueva)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #231 (junio 1988)

Durante las Armor Wars, Iron Man se encontró frente al asesino blindado aprobado por el gobierno Potencia de Fuego. Contra este arsenal blindado volador y caminante, incluso la armadura Centurión Plateado no tenía ninguna posibilidad, y fue destruida. Reacio a entrar en la pelea otra vez, pero forzado a la acción, Tony Stark diseñó un traje nuevo, aún más potente y versátil que su predecesor, diseñado específicamente para negar las ventajas originales de Potencia de Fuego, como un medio para alterar los sistemas de orientación de Potencia de Fuego, un escudo de energía generado por su guantelete, e impulsores más poderosos para aumentar la velocidad. Se hizo brevemente el trabajo de Potencia de Fuego, y Stark estaba tan horrorizado del potencial destructivo de la armadura en caso de que cayera en las manos equivocadas, decidió destruirla. Afortunadamente, él cambió de opinión. La armadura clásica moderna se parecía a la armadura clásica que había durado muchos años, con algunos cambios cosméticos menores. Su apariencia cambió un poco, sobre todo haciéndose más voluminosa, aparentemente para aumentar la hélice de poder (sus botas de jets masivos se ganaron el apodo temporal de "armadura de cafetera"). También fue la primera armadura en incorporar un generador de partículas beta, reduciendo radicalmente las necesidades de energía externa de Iron Man e impulsando su poder ofensivo.

Armaduras de los 1990s[editar]

Armadura Espacial, Mark II[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #278 (marzo 1992)

Un nuevo diseño de armadura espacial destinada a funcionar por semanas sin mantenimiento, recarga o reposición de recursos. Era capaz de evadir los sensores sofisticados en las naves espaciales Kree y Shi'ar, así como la interfaz con su tecnología. También poseía un poderoso mecanismo de autodestrucción mediante su reactor de fusión.

Armadura de Telepresencia[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #280

Gravemente herido por una bala cerca de su espina dorsal, Tony Stark estaba paralizado de la cintura para abajo. Después de un examen de conciencia, diseñó una armadura que le permitiría caminar. Mientras que su parálisis terminó con la implantación de un microchip orgánico, esto resultó ser sólo el comienzo de sus problemas, ya que el biochip fue revelado como una forma de vida parasitaria, diseñado para consumir su propio sistema nervioso y reemplazarlo por uno que podría ser controlado desde el exterior. Ahora necesitaba la armadura de apoyo aún más para protegerse de las personas que controlaban su cuerpo, ya que su armadura cibernéticamente respondía a su propio cerebro. La interfaz cibernética y la computadora de batalla fueron integrados con la Red Neural de Telepresencia, una armadura más sutil que utilizó para simular su sistema nervioso degenerado. Si bien la usa todavía como un traje de armadura, las funciones y el control muscular fueron realizados por el traje, no por el usuario.

Armadura de Máquina de Guerra (Traje de Batalla de Respuesta Variable a Amenazas, Mark I)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #281

Oficialmente conocida como el Traje de Batalla de Respuesta Variable a Amenazas, esta armadura fue creada inicialmente por Stark para hacer frente a la amenaza de Maestros del Silencio utilizando una filosofía de "con la misma moneda" y algo de estrategia. Fue diseñada para una guerra total y fue el experimento de Stark con municiones guiadas con láser y armamento balístico. Dado que los Maestros del Silencio estaban protegidos contra las armas habituales de Iron Man como repulsores y el monorrayo, esas armas fueron retirados del modelo de la Mark I . La armadura incluía varios dispositivos de respuesta como una ametralladora eléctrica montada al hombro, un lanzamisiles montado al hombro, cañones montados a la muñeca del guantelete con armamento adicional tal como una cuchilla láser y un lanzallamas. No era plegable, e incluyó una armadura mucho más pesada basada en compuestos de carbono, así como los mejorados sistemas informáticos tácticos y segmentación automática. Una versión posterior, Mark II Modelo JRXL-1000, fue diseñada y construida para James Rhodes, que se convirtió en una identidad de superhéroe de pleno derecho para él como Máquina de Guerra. En el modelo Mark I, tanto el cañón de dos bocas como la hoja de plasma fueron fijadas con el lanzallamas construido sobre la cubierta de la hoja de plasma. En el modelo Mark II de Rhodes, las armas de la muñeca se hicieron modulares y la armadura también incluía repulsores y la tecnología monorrayo. En ambas iteraciones, las armas montadas al hombro son modulares y pueden ser removidas y reemplazadas. Todas las encarnaciones de la armadura fueron utilizadas por Rhodes.

Armadura de Telepresencia NTU-150[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #290 (marzo 1993)

Aunque es similar en diseño a tanto la armadura Neo-Clásica y su contrapartida a control remoto, la NTU-150 incorpora la nueva tecnología de telepresencia SE, permitiendo a la unidad ser operada bajo control virtual completo. Esta unidad no era un traje usable de la armadura, sino que se trataba de un dispositivo totalmente articulado controlado por los impulsos mentales del usuario a través de un aparato auricular remoto. El auricular remoto transmitía comandos a la unidad activa en la misma forma que el cerebro humano transmite comandos en el sistema nervioso central (en este caso, es a través de una conexión de radio subespacial, lo que disminuye el tiempo de reacción casi a cero). De manera similar, información visual, sonora, y (en menor grado) la información táctil recogidas por la NTU-150 podría ser interpretado por el cerebro del usuario de la misma manera como datos sensoriales normales. La principal diferencia es que los datos sensoriales recogidos por la NTU-150 incluían una amplia gama de espectros electromagnéticos y los datos procesados por ordenador normalmente no están disponibles para humanos, mientras que los dispositivos activos contenidos en la unidad incluye no sólo los análogos al cuerpo humano, sino armamento, recopilación de datos y hardware de procesamiento también, todo ello bajo el control del sistema nervioso autónomo y voluntario. En contraste con los tradicionales dispositivos robóticos, la NTU-150 no contiene ninguna estructura mecánica para imitar la acción del cuerpo humano; la cubierta exterior de la unidad está articulada por un campo de integridad estructural controlado por un multiprocesador que permite un mayor rango de movimiento.

Armadura Modular[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #300 (enero 1994)

Esta unidad es una salida drástica de todas las armaduras anteriores. En lugar de una sola unidad cohesiva, cada pieza de la armadura es un subsistema autónomo que puede intercambiarse a voluntad. Como tal, mientras que la unidad general todavía es referida como la Mark 11, la configuración actual en cualquier momento dado variará. La cubierta se compone de capas de "flex-metal" que podría condensarse en sí mismo como un pliegue de acordeón 3-dimensional. Los cuadros del traje en micro-escala fueron fabricados porbacterias con afinidad al metalgenéticamente modificadas, que se juntaron en matrices específicas ordenadas y luego expiraron, dejando tras de sí varios depósitos metálicos que forman todas las formas metálicas y circuitos microelectrónicos.

La armadura modular es bastante bien conocido fuera de los cómics debido a que es la armadura principal en la serie animada de televisión de Iron Man y la serie de videojuegos de Capcom, Marvel vs. Capcom.

Armadura Hulkbuster (Complemento Modular)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #304 (mayo 1994)

La armadura Hulkbuster es un exo-cuadro de trabajo pesado (un complemento a la Mk. XI armadura modular) diseñada para la amplificación de la fuerza máxima al coste de versatilidad y movilidad reducidas. Como su nombre lo indica, fue diseñada específicamente para el combate cuerpo a cuerpo con el furioso Hulk. La armadura fue calificada con una capacidad de levantamiento (la prensa) de 175 toneladas. Durante su recorrido inaugural, la armadura permitió a Stark defenderse en combate físico sostenido con el Hulk.

Armadura Ártica[editar]

Primera (y única) aparición: Iron Man (vol. 1) #318 (julio 1995)

La Armadura Ártica fue diseñada para ser capaz de soportar temperaturas tan bajas como -340 grados, fue una de las armaduras favoritas de Tony. Muy poco se sabe acerca de esta armadura; Stark la usó para viajar a un búnker en el Ártico. Era azul y plateada en color, y poseía un rayo torácico hexagonal único.

Armadura de Cruce[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #319 (agosto 1995)

Con esta armadura, Stark se deshizo de la armadura modular y construyó una versión diseñada específicamente para el combate.

Su aspecto era más simple, luciendo remaches como su única decoración. Los guanteletes voluminosos alojaban repulsores más poderosos encima de la muñeca en lugar de en la palma de la mano.

Armadura Retro[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 1) #325 (febrero 1996)

La historia del diseño de esta armadura es desconocida; se destaca porque, fuera de todo las otras armaduras en la armería, fue recogida por el "Joven Tony", un Tony Stark que había sido arrancado de una corriente temporal alternativa varios años en el pasado para ayudar a combatir a su yo de la actualidad.

Armadura del Joven Tony[editar]

Primera aparición: Iron Man #326 (marzo 1996)
  • MARK 1 (Iron Man #326):

No es una armadura completa, sino sólo una placa pectoral para que siga latiendo el corazón del joven Tony. Fue mejorada pronto con un par de guantes.

  • MARK 2 (Iron Man #327):

Un pectoral y guanteletes, pero más potentes y con protección superior contra los ataques de energía.

  • MARK 3 (Iron Man #328):

Basándose en la Mark 2, esta fue la primera armadura de cuerpo completo construida por el joven Tony Stark - de partes y piezas de adoquines juntos en un momento dado. Fue creada para luchar contra el villano super-frío Escarcha y por lo tanto especialmente orientada a manipular el calor y el frío.

  • MARK 4 (Iron Man #329):

Finalizada la armadura, como una versión simplificada y mejorada de la Mark 3, con elementos de diseño del modelo 16. Sólo parcialmente consistía en metal sólido; partes de la armadura de las extremidades eran campos de fuerza holográficos (que eran visualmente indistinguibles de la armadura dorada original).

Armadura Prometeo ("Heroes Reborn")[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 2) #1 (noviembre 1996)

Durante el evento Onslaught, Tony Stark fue uno de los héroes que se sacrificaron para derrotar a la amenaza, y por lo tanto fue desviado hacia un universo de bolsillo creado recientemente por el mutante alterador de la realidad Franklin Richards.

En el nuevo universo, cada persona tiene una historianueva pero completa-incluyendo, una infancia, juventud y adultez- y no recuerda nada de su universo original. Así que Iron Man tuvo que renacer-y era, esta vez no como resultado de una trampa explosiva en el Extremo Oriente, sino un encuentro directo con el recién nacido Increíble Hulk. Con su pecho perforado por la metralla de un helicóptero estrellado, Tony Stark no tuvo más remedio que hacer un exoesqueleto experimental (Proyecto: Prometheus Rising), que había costado la vida de uno de sus amigos más cercanos antes. Tenía que seguir llevando la placa pectoral constantemente para mantener su destrozado corazón palpitando después.

El paradigma de esta armadura era muy diferente de la que Iron Man había usado durante años en el universo básico, pero la disposición de las armas, y, por extraño que parezca, la combinación de colores, se mantuvieron similares. Sus sensores parecían algo más avanzados. Permanecía envuelta cuando no se usaba, pero podía unirse con el pectoral en cuestión de segundos cuando se la llamaba..

Armadura Renacimiento ("Heroes Return")/Armadura sensible[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #1 (febrero 1998)

Fresco a su regreso del universo "Heroes Reborn", Tony construyó esta armadura que servía como un nuevo comienzo, combinando tecnología de punta con líneas clásicas. La armadura posee bandas de absorción de energía, así como una placa frontal "con cuernos", que recuerda a la primera armadura roja y dorada, y un haz pectoral pentagonal. Su característica más útil era un sistema de soporte de vida completamente autónomo, permitiendo a Tony completamente aislarse a sí mismo del mundo exterior, mientras que dependía de píldoras alimenticias y del propio ambiente interno de la armadura, si él estaba en un ambiente hostil, una característica que se hacía particularmente útil cuando fue secuestrado por el Nido para participar en una competencia contra otros héroes, el apoyo de vida interno de la armadura que permite a Tony escapar de la infección del ánimo- nanobots que alteran que el Nido estaba utilizando para mantener a los héroes demasiado agresivos para considerar su situación en profundidad lo suficiente para desarrollar un medio de curar a sus aliados.[8]

Esta armadura finalmente consiguió sensibilidad debido a que Tony descargó a Jocasta en la armadura- de esta forma corrompiendo los interruptores automáticos habituales que Tony había instalado para evitar que ocurra un suceso tal como que Jocasta accidentalmente infectara la armadura con el 'Imperativo Ultron', un sistema que haría que las creaciones de Ultrón le reconstruyeran si alguna vez era destruido-, una caída de rayos sufrida durante una pelea con Latigazo proporcionando el 'empujón' necesario 'para empujar la armadura hacia la sensibilidad completa basada en la propia mente de Tony. A pesar de que las nuevas habilidades tácticas de la armadura la hicieron mucho más eficiente que las armaduras anteriores, capaces de evadir ataques basados ​​en la experiencia pasada con los oponentes, su falta de moralidad humana provocó que matara a Latigazo en su "prueba de manejo", convirtiéndose después más obsesionado cada vez con la fusión con Tony para que se convertiría en Iron Man en forma permanente (en un plano más práctico, también sufría de un problema de alimentación, ya que agotaba sus baterías a un ritmo mucho más rápido debido a la energía necesaria para mantener su sensibilidad). A pesar de que trató de matar a Tony en un enfrentamiento final en una isla desierta, cuando Tony sufrió un ataque al corazón, se invirtió a su programación predeterminada, sacrificando su propia fuente de energía central para ayudar a sostener el corazón de Tony. Fue rescatada más tarde por los 'Hijos de Yinsen'-un culto que siguió a Ho Yinsen- para utilizarla como huésped para el cerebro de Yinsen, sólo para que Ultron tomara el control de la armadura antes de que fuera destruida para siempre.

Tony regresó temporalmente a una variación de la armadura de Heroes Return a raíz de la Invasión Secreta en Iron Man (vol. 5) #10 (abril 2009).

Armadura Experimental de Seguridad[editar]

Primera aparición: Fantastic Four (vol. 3) #15 (marzo 1999)

La armadura experimental que incorpora sistemas de energía seguros, necesarios cuando se hizo evidente que la constante exposición a los campos de energía poderosos dentro de la armadura de Iron Man estaban perjudicando la salud de Tony. Iron Man se transportó a la luna para ayudar a los Cuatro Fantásticos; sin embargo un mal funcionamiento causó una breve batalla entre Iron Man y los CF. A pesar de su estado bruto e inacabado, todavía juega un papel vital en derrotar a Ronan, el Supremo Acusador Kree.

Armaduras de los 2000s[editar]

Armadura de Atmósfera Exterior[editar]

Primera aparición: Iron Man: Bad Blood (miniserie) #4 (diciembre 2000)

Un diseño completamente nuevo de la armadura espacial. Requiere una plataforma de refuerzo para despegar, y por lo tanto ha sido recortada para reducir peso. Aunque ofrece menos protección que los modelos anteriores, también es sigilosa y mucho más fácil de manejar en el espacio, utilizando jets de propulsión anaeróbicos. Contiene un gel especial de compresión para proteger al usuario de las fuerzas G, y sella automáticamente cualquier fuga. Para acomodar la reentrada, la unidad posee una enorme y expansiva vela solar.

Armadura S.K.I.N.[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #42 (julio 2001) (prototipo); Iron Man (vol. 3) #44 (septiembre) (diseño terminado)

La diferencia principal de esta armadura de sus predecesores es su gran tamaño; el torso y los hombros en particular, son enormes. Su desarrollo, a partir de cero, se debió principalmente al temor de Tony que un factor innato había resultado en su armadura anterior desarrollando sensibilidad. Su aspecto también difiere notablemente de la Armadura Sensible, tal vez para hacer que parezca tan diferentes como sea posible: poseía un haz circular pectoral, una configuración grandemente alterada general (incluyendo muchos detalles "al estilo industrial" tales como tubos externos, ganándose este traje el apodo innoble de "armadura ubre"[cita requerida]) y un casco rediseñado.

La armadura es alimentado por un Generador de Partículas Beta y conversores de energía solar y controlada por una Computadora de Batalla e Interfaz Cibernética para incrementar las reacciones cuando está en combate. Puede absorber ataques de energía dirigidos, así como descargas de energía masiva no direccionales (como explosiones). También posee un nuevo campo de fuerza.

Las secciones doradas de Iron Man consistían de S.K.I.N (en español, Nano-fluido de Interfaz Sintetizadora Kinética), una aleación líquida que puede ser manipulada para ajustarse a cualquier forma deseada. Es ligero pero tiene integridad estructural inmensa, siendo más duro que el titanio y acercándose al adamantio de bajo grado. S.K.I.N. puede ser contraída para caber en un pequeño contenedor o estirada / moldeada en otra forma. Las propiedades maravillosas de la aleación fueron desarrolladas por Tecnologías Askew, y los elementos exactos incorporados en la S.K.I.N. siguen siendo desconocidos. Tony había creado la S.K.I.N. de su armadura para ser almacenado en un contenedor pequeño. A su mando, la S.K.I.N. se derramó y asumió su configuración de armadura predeterminada.

El mayor tamaño de la armadura en el almacenamiento se alojaba del varios nuevos sistemas, incluyendo una matriz mejorada sónica, mejorado camaleón campo, hoja de energía, misiles e incluso un número de del tamaño de un pomelo, unidades de drones esféricos que podían flotar y volar autónomamente, y sirven como exploradores o armas a control remoto.

Por desgracia, este diseño tuvo que ser abandonada después de que Ultrón demostró cuan fácil podía hacer que S.K.I.N. (o un ser humano que se le unió ) saltara por el aro.

Armadura de Sigilo, Mark III[editar]

Primera aparición: Black Panther (vol. 2) #44 (julio 2002)

Similar a la anterior armadura de Stark, la unidad de sigilo Mark III fue también diseñada específicamente para combatir contra las garras de vibranium anti-metal de Pantera Negra – está compuesto enteramente de material compuesto cerámico avanzado y circuitos de gel-pack bio-neural experimental, fusionado con un polímero parecido al kevlar y respaldado por redes de fibra óptica; todo lo cual se reduce a una armadura que era invisible a los sistemas electrónicos de detección, así como a la simple vista, incluso la de la Pantera Negra . Aunque el desarrollo de la nueva tecnología de camuflaje de Stark para la armadura Mark 25 "S.K.I.N." probablemente mostró que la tecnología de sigilo de la unidad Mark III era obsoleta, la armadura de sigilo es sin embargo un arma eficaz contra oponentes como la Pantera Negra y Magneto, debido a su diseño de plástico / cerámica.

Armadura de Hojalata[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #50 (marzo 2002)

Después del fiasco de S.K.I.N., Tony de nuevo más o menos rediseñó la armadura de cero. El escaneo mejorado incluía GPS y una niebla de partículas que se podrían utilizar para "marcar" objetivos. La armadura, que pasó por diversas evoluciones, tenía originalmente una apariencia similar casi de insecto generalmente segmentado; más tarde, se hizo más pesada, más industrial, y la forma definitiva de esta armadura (a través de unos ajustes) hizo a Tony suspirar, "Es difícil creer que solía ser capaz de encajarla dentro de un portafolio".

El dióxido de carbono proporciona propulsión bajo el agua; el satélite inmediato que enlazaba incluso de millas bajo el agua era posible.

Los repulsores fueron mejorados con el ajuste de un "control de masas". La armadura también podía liberar un (tentativamente llamado) "pulso deflector", un campo de fuerza en forma de chorro hacia fuera desde varios puntos en el traje. La armadura también podía lanzar una devastadora explosión "blockbuster" utilizando el mono-rrayo y repulsores en concierto, pero más potente que cualquiera de los dos.

Cuando se le ordenaba, la armadura también podría adoptar un modo de combate autónomo no-humanoide, en flotación, equipado con armas de energía y de proyectil.

Thorbuster[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #64 (marzo 2003)

La armadura Thor-Buster fue diseñada por Tony Stark como precaución contra Thor, en caso de que sus buenas obras salieran mal. La fuente de energía para la armadura era un cristal místico asgardiano, originalmente parte de un nuevo tipo de generador de energía que Thor le dejó a Tony Stark para utilizar posiblemente como una nueva fuente de energía para la humanidad. Exteriormente, se parecía al Destructor Asgardiano. Fue destruida por Thor, su fuente de energía deshecha.

Impostor del Hombre de Cobalto[editar]

Primera aparición: Avengers/Thunderbolts #1 (mayo 2004)

Se utiliza para hacerse pasar por el Hombre de Cobalto.

Armadura Ablativa[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #71 (octubre 2003)

Esta armadura prototipo poseía una armadura compuesta de cuadros con forma de panal de tres pulgadas (76 mm), apiladas en varias capas de espesor. Cada cuadro estaba hecho de polímero de alto impacto. Cuando uno de los cuadros era dañado, se desprendía y la siguiente debajo de éste se encajaba en su lugar. Además, el traje usaba campos de fuerza de tecnología repulsora para colocar nuevos cuadros, producidos en un "kiln de polímero" en su parte posterior. También podía crear una "nube de tormenta" de miles de cuadros orbitando alrededor de sí mismo para actuar como "barcia". Esta armadura fue diseñada originalmente para ser utilizada en el espacio, donde los micrometeoroides proporcionaban un ambiente rico en efecto, pero finalmente fueron utilizados para defenderse de una forma de vida alienígena parasitaria que los organismos infectados y los alteraban para que se adapten a sus necesidades. Para una eficacia óptima, los cuadros estaban "cargados" con nanobots especializados que convirtieran la biología de los alienígenas contra sí mismos.

Armadura de Iron Man Modelo 29[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #72 (noviembre 2003)

Tony Stark comenzó a usar esta armadura durante el tiempo en que sirvió como Secretario de Defensa de EE.UU.. El armamento estándar incluyendo repulsores, mono-rrayo y sónico. Las ráfagas de conmoción fueron utilizadas contra la Mano. La energía punto cero fue utilizada contra Michael Pointer (también conocido como El Colectivo). A través de comandos de voz, la armadura podía adoptar un modo de batalla robótico autónomo. Si se separa por magnetismo, se podía reformar y regresar a Stark. Defensivamente, un escudo repulsor podía extenderse para proteger la armadura y a los aliados. La seguridad fue reforzada por mejoras para los dispositivos antimanipulación.

Armadura Anti-Radiación[editar]

Primera aparición: Incredible Hulk (vol. 2) #72 (julio 2004)

La armadura está diseñada para atraer la radiación a la armadura donde es convertida en energía utilizable. Esto mejora en gran medida su fuerza. Al absorber la radiación del ambiente la armadura es capaz de descontaminar las zonas irradiadas. También posee repulsores y un monorrayo.

La adición de Banner fue "RG-27," un compuesto especial que neutraliza la radiación gamma. Dado que es más eficaz en forma líquida o gas, una serie de tubos fueron construidos dentro de la armadura para el riego. Esto permite a la armadura no sólo soportar la radiación, sino que también le permite descontaminar las zonas. Para exponer una conspiración del gobierno, los dos fingieron una pelea sobre algunos de sus diseños. Stark reveló una versión terminada del traje para luchar contra el Hulk. Sin embargo, Stark parecía estar actuando de manera extraña usando el traje. Un problema con el sistema de riego fue descubierto. El Hulk fue capaz de ayudar a Stark a apagarlo antes de que el envenenamiento gamma sea establecido.

Armadura de Alta Gravedad[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 3) #83 (julio 2004)

Diseñada para soportar ambientes de alta gravedad; era voluminoso, pudiendo sobrevivir a la exposición a largo término a por lo menos 50 G; el usuario había forzado a sangrar artificialmente partes corporales que de otro modo sufren de la extrema gravedad. Desafortunadamente, el usuario todavía es susceptible a narcosis de nitrógeno y la enfermedad del buzo.

Iron Man Modelo 30 (Armadura Extremis)[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 4) #5 (marzo 2006)

Después de haber sido gravemente herido durante una batalla con un enemigo mejorado con nanotecnología, Stark inyectó a su sistema nervioso con un virus tecno-orgánico modificado para salvar su propia vida. Esto fusionó la armadura de Stark a su cuerpo, permitiéndole almacenar las capas internas de la armadura de Iron Man en los huecos de sus huesos así como controlarla a través de impulsos cerebrales directos. La mejora Extremis ha convertido a Stark en un cyborg, por lo que el uso de su lockchip existente (un implemento de red de área personal implantado en su antebrazo) está directamente integrado en su sistema nervioso.

Su nueva armadura ya no es una unidad voluminosa que alberga su propio "servidor de respuesta" de AI y las interfaces diversas para el control neural. En cambio, es más ligera (construida de un material flexible cristalino con una estructura molecular que se puede colimar en planos superduros tras la aplicación de un campo eléctrico) y menos compleja (como interactúa directamente con el cerebro de Stark a través de Extremis- conexiones cibernéticasmodificadas), y tiene un tiempo de respuesta mucho más rápido ya que efectivamente funciona como segunda piel de Stark.

También es capaz de conectarse remotamente a los sistemas de comunicaciones externos como satélites, teléfonos celulares, y computadoras a través de la interconexión WPAN (que ahora es controlada por el pensamiento). Debido a que el sistema operativo de la armadura está ahora conectado directamente al sistema nervioso de Stark, su tiempo de respuesta se ha mejorado significativamente.

Otro cambio importante de las armaduras anteriores es la expansión de la tecnología repulsora. El "sistema de vuelo repulsor" ofrece elevación (algo así como anti-gravedad) y control de vuelo positivo (cabezada, balanceo y guiñada), mientras que las botas cohete habituales proporcionan a la armadura un empuje. La misma tecnología repulsora permite que las piezas individuales de la armadura leviten y se ensamblen ellas mismas, modulando lo que Stark denomina "campos repulsores vectorizados".

Además, el proceso Extremis ha dotado a Stark con un 'factor curativo' y posiblemente incluso mejoró las capacidades físicas, ya que era lo suficientemente confiable como para desafiar a Logan / Lobezno a una pelea (e incluso un reto para ver quién es capaz de recuperarse más rápidamente del ataque del otro ). Se afirmó más tarde que la mejora Extremis acelera el proceso de reparación de una persona y por lo tanto las células del cuerpo morían y se regeneraban a una velocidad mayor. Esto efectivamente hizo a Tony Stark inmune al cáncer y le dio su 'factor curativo'.

En la historia Iron Man: The Inevitable, se demostró que no es sólo el cuerpo de Tony Stark y la funda inferior de interconexión que tienen propiedades de autocuración. Incluso la armadura de Iron Man tiene la capacidad de auto-curar y auto-reparar, presumiblemente a través del uso de nanotecnología. La armadura también es capaz de almacenar energía en toda su estructura, indicando que en lugar de tener baterías principales montadas alrededor de la cintura como en las anteriores armaduras de Iron Man, la armadura Extremis incorpora almacenamiento de energía distribuido y descentralizado.

Nota: Aunque Extremis por razones de simplicidad es referida como "un virus", no lo es. El proceso de Extremis incluía inyectar varios billones de nanotubos microscópicos, que actúan como portadores de información, en el cerebro. El cerebro es luego reprogramado parcialmente; el denominado "centro de reparación", esa parte del cerebro que mantiene un "mapa de integridad" del cuerpo, se le dice que el cuerpo está "mal". La reacción física es que el cuerpo entero vuelve a crecer, rehaciéndose a sí mismo según las instrucciones de Extremis. La Extremis misma, el paquete de información original, no está involucrada; ni son "nanobots".[cita requerida]

Después de toda la 'espina de datos' Stark, el centro de procesamiento de datos central que rige todo, o al menos la parte correspondiente a la tecnología Stark, fue infectada con un virus informático desarrollado por los Skrull hiper-avanzado durante la historia "Secret Invasion", Tony perdió la capacidad de utilizar las funcionesde interfaz Extremis y en consecuencia, la armadura era obsoleta. Para la historia de 2008 de los "World's Most Wanted", Tony utiliza armaduras anteriores, tales como las versiones de Heroes Return y la Roja y Dorada Clásica.

Argonautas[editar]

Algún tiempo después de la transformación de Extremis, durante un ataque del nuevo Super-Adaptoide, Tony Stark se dio cuenta de que podía comandar varias armaduras a la vez. Sobre esta base, y dándose cuenta de que el mundo se estaba convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso, decidió construir un "equipo" de drones hiper-avanzados de Iron Man que estarían bajo su mando mental directo, así como su propio cuerpo blindado. Lamentablemente, los "Argonautas" fueron maltratados ​​y destruidos antes de que pudieran servir para el bien. Ellos incluían:

  • "Fantasma Espacial": capaz de vuelo espacial, podía alcanzar la órbita baja de la Tierra bajo su propio poder; casi imposible de detectar el modelo de espionaje; posiblemente pensado como un asesino de satélite.
  • "Submarina": simplificada para gran velocidad bajo el agua, capaz de utilizar el propio océano como un arma, aparentemente desencadenaba varios tsunamis, y fue capaz de dominar a Namor, el Hombre Submarino, bajo el agua - una hazaña increíble.
  • "Hombre de Adamantio": equipada con armadura "Stark-Chobham" prácticamente indestructible, un compuesto experimental de cerámicos reforzados con nanotubos, mezclados con adamantio.
  • "Excavadora": drone enorme, posiblemente de más de cien toneladas; equipada con Vibranio Antártico (blindado, que disuelve cualquier metal) un casco domo y un sistema repulsor / monorrayo especializado que le permitió hacer un túnel a una velocidad increíble.
  • "Hulkbuster II": también un drone enorme, aparentemente diseñado principalmente por potencia y resistencia, para vencer al Hulk. Resultó ser totalmente capaz de enfrentarse a Los Vengadores. Al igual que su predecesora, Hulkbuster II tenía un parecido distinto a Juggernaut.

Aunque eran extremadamente poderosos, los drones eran inútiles una vez que Tony Stark se mostró clínicamente muerto.

Traje Acuático Moderno[editar]

Primera aparición: Wolverine (vol. 3) #45 (agosto 2006) Durante el arco de la serie en solitario de Guerra Civil de Lobezno, Lobezno toma la armadura de Stark para perseguir a Namor que está bajo el mar en Nueva Pangea. Un nuevo traje acuática es utilizado por Lobezno que refleja el estilo del traje de Iron Man de la generación Extremis.

Hipervelocidad[editar]

Primera aparición: Iron Man: Hypervelocity (enero 2007) Esta nueva iteración de la armadura posee repulsores mejorados; alojados no en los guantes, pero sí en el manipulador a distancia de alta resistencia (dando a la armadura brazos algo más largos de lo normal); botas jets de modo múltiple que pueden operar con y sin el consumo de oxígeno; integridad estructural mejorada para la armadura, un modo "camaleón" mejorado y un "pincho de supercavitación", proyectando hacia arriba desde la espalda, que al parecer crea una especie de "burbuja" para que la armadura pueda viajar bajo el agua a velocidades casi supersónicas. Una enorme cantidad de energía eléctrica es almacenada en un anillo giratorio, condensador superconductor en la espalda.

El rasgo más radical de esta armadura debe ser que su poder informático aumentado enormemente permite hacer un "respaldo" de la propia mente de Tony, para que en el caso de lesión crítica del usuario, la armadura puede actuar como él, con todo su conocimiento, visión y experiencia. El efecto es tan completo que la armadura, así activada, se refiere a sí mismo como "Tony 2.0."

Después de varias horas de existencia, la armadura logró desarrollar un programa que le permitía funcionar a "hipervelocidad" - efectivamente pensar y moverse en un plazo de tiempo mucho más rápido que todos los demás.

Nótese que esta historia se desarrolla antes que "Extremis", aunque fue publicada después.

Armadura Hulkbuster MK II[editar]

En el evento World War Hulk, Stark diseñó una nueva armadura Hulkbuster, con el fin de luchar contra el Hulk a su regreso del espacio. Lo hace en World War Hulk #1, y en un principio fue capaz de mantenerse a sí mismo contra su enemigo. La nueva armadura fue construida como una gran cobertura exoesquelética que se ajusta alrededor de su armadura normal y está equipada con guanteletes impulsados por cohetes​​, capaces de enviar a Hulk varias millas de un golpe También está equipada con agujas en punta inyectoras de adamantio, que Stark utilizóen un intento de suprimir el poder de Hulk con los nanobots de Tecnología S.P.I.N., pero los nanobots fracasaron debido a un sabotaje (véaseAvengers: The Initiative #4). Con el daño hecho por el Hulk y la Torre Stark entera colapsa sobre la ya dañada armadura, no podía seguir funcionando. Brevemente volver a surgir como un cuerpo hospedador para el demonio Zom, que intentó usarla para acceder a la tecnología de S.H.I.E.L.D. y destruir la ciudad de Nueva York al cambiarla en la Zona Negativa; Zom fue derrotado por los esfuerzos de los autodenominados "Renegados" (Amadeus Cho, Hércules, Ángel, y Namora), y la armadura fue utilizada por Amadeus Cho como un apoyo temporal para reforzar el daño estructural causado en la batalla.

Mark 1616 (Rescate)[editar]

Primera Aparición: The Invincible Iron Man #10 (abril de 2009)

En la historia de 2008-09 "Dark Reign", Norman Osborn culpó a Stark y a Maria Hill por la invasión Skrull en la historia "Invasión Secreta". Stark y Hill se hicieron fugitivos, pero antes de que Stark huyera, dejó una armadura para su mano derecha y mejor amiga, Pepper Potts.[9] El traje, que es designado Mark 1616,[10] pero llamado Rescate por Potts,[11] representa un híbrido de tecnología repulsora y generadores de supercampos electromagnéticos portátiles que le dan al traje vuelo, velocidad, fuerza y manipulación de campos magnéticos.[12] Sus campos de fuerza electromagnéticos son poderosos para permitirle a Rescate detener un avión de pasajeros que cae sin contacto físico con éste,[12] y también puede ser utilizado como un arma de ataque contra otros oponentes blindados.[11] La fuerza física del traje le permite soportar una mansión suspendida derribada por un terremoto,[12] y rasgar la pierna inferior de la armadura Negra.[13] La armadura también cuenta con una inteligencia artificial llamada J.A.R.V.I.S. que actúa como guía para Potts.[10] Durante la historia de 2012 "El Futuro", Potts y Carson Wyche llegaron a sospechar que J.A.R.V.I.S. estaba comprometido, y cuando intentaron solucionar el casco de Rescate, J.A.R.V.I.S. tomó el control de la armadura Rescate, y tomó a Potts y a Wyche como rehenes.[13] J.A.R.V.I.S. fue desactivado por James Rhodes con un pulso electromagnético concentrado en la fuente desde la armadura Negra.[14]

Mark 0[editar]

Primera aparición: The Invincible Iron Man (Vol. 5) #18 (noviembre 2009) La Mark 0 de Iron Man es la armadura original que Stark construyó en Afganistán, que fue mejorada a su regreso a los Estados Unidos con un sistema operativo integrado, lentes, sistemas de calefacción y refrigeración y armas repulsoras rudimentarias. Stark lo usá para escapar de Norman Osborn durante la historia "World's Most Wanted", que se llevó a cabo simultáneamente con el crossover de compañía "Dark Reign". Stark recurrió a ponerse la Mark 0 después de que el daño cerebral que se había infligido a sí mismo en el curso de borrar la base de datos de las Actas de Registro Sobrehumano de su cerebro hizo imposible para él utilizar cualquiera de sus armaduras más complicados.[15] El mentalmente incapacitado Stark y la armadura Mark 0 fueron derrotados fácilmente por Osborn, que se juntó con Stark mientras llevaba la armadura Patriota de Hierro.[16]

Armadura de los 2010s[editar]

Complemento de la Armadura Espacial[editar]

Primera Aparición: The Invincible Iron Man #1 (julio de 2008)

Este dispositivo es un aparato similar a un impulsor de cohete que es capaz de reciclar los alimentos y materiales de desechos del usuario, y puede sustentar al usuario por unas semanas, puede ser equipado con armaduras diferentes, tales como la Armadura Iron Man Modelo 29 o Modelo 30 para permitirle ser utilizada para misiones inusuales, principalmente, en el espacio.[17] [18]

Armadura de Escape de Prisión[editar]

Primera aparición: Iron Man vs. Whiplash #2 (febrero 2010)

Cuando Stark fue acusado de destruir la ciudad rusa de Volstok, donde Anton Vanko vivió, desarrolló una armadura similar a la Mark I de la película con el fin de escapar de la prisión donde estaba detenido. Terminó usándola en una pelea con Vanko, ahora como Latigazo, que quería venganza. La armadura fue destruida parcialmente, pero Stark pudo escapar de la cárcel y de su enemigo.

Armadura del Borde Sangrante[editar]

Primera aparición: Iron Man (vol. 5) #25 (junio 2010)

En Invincible Iron Man #25 (2010), Tony crea una nueva armadura en las secuelas de la trama de "Stark: Disassembled".[19] Creada por el escritor Matt Fraction y el dibujantea Ryan Meinerding, esta nueva armadura es más elegante en apariencia, y aparece en la historia crossover de 2010, la "Era Heroica".[20]

Disputando el Borde Sangrante como una actualización de Extremis, Tony Stark comentó: "No - esto es lo que viene después." Como tal, la nueva armadura es una parte de la biología ahora posthumana de Tony Stark - está almacenada dentro del cuerpo de Tony en su totalidad, "manifestándose" a sí misma cuando se le ordenaba mentalmente.[21]

Los haces neuroquinéticos de nanopartículas morfológicas controladas por el usuario que forman el traje residen en el cuerpo de Stark, y forman una red húmeda fibrosa de hierro y platino,[22] que puede ser comandada para formar cualquier tipo de estructura sobre la piel de Stark, tales como grandes guantes de boxeo,[23] o armas, incluyendo armas largas que se extienden desde sus brazos[22] o una espada de energía parecida a un sable de luz con el que Iron Man era realmente capaz de dañar uno de los Dignos durante la historia de 2011 "Fear Itself".[24] Las nano-máquinas pueden incluso imitar la apariencia de la ropa, y luego disociarse para transformarse en la armadura de Iron Man cada vez que lo desee Stark.[25] El traje agrega menos de veinticinco libras a la masa corporal de Stark, y puede detener un proyectil de un obús.[22]

La armadura y el cuerpo transhumano de Stark son alimentados por el reactor arc de alto rendimiento montado en su pecho.[21] El alto rendimiento del reactor arc ha aumentado en gran medida la inteligencia de Stark y le proporcionó capacidades de aprendizaje y multitarea a nivel sobrehumano. A diferencia de anteriores armaduras, esta nueva armadura no parece contar con motores y servos para moverse. En cambio, las nano-máquinas crean una musculatura artificial secundaria sobre el cuerpo de Stark, en la que estructuras rígidas adicionales están montadas. Esto también permite a la armadura auto-repararse y ser casi invulnerable, ya que la armadura es capaz de transformarse y curarse a sí misma siempre que la salida de potencia del reactor arc no sea interrumpida o terminada; cuando la armadura fue brevemente aparentemente destruida en una pelea con una versión alternativa de la Bruja Escarlata que fue una de los Jinetes de Apocalipsis, fue restaurado a la normalidad después de sólo cuestión de segundos (aunque todavía estaba fuera de acción lo suficiente para que Stark necesitara ser rescatado por Spider-Man para detenerse a sí mismo de tocar el suelo al caer).[26] El Doctor Octopus es también capaz de desactivar la armadura utilizando tecnología derivada de la armadura de Iron Man 2020.[27]

Los repulsores del traje, que están situados alrededor de los nudillos, el pecho, la espalda y las piernas de la armadura, así como en las palmas tradicionales, ahora también funcionan ya que las cámaras, o "globos oculares", que ofrecen a Stark una vista panorámica de 360 grados alrededor de sí mismo.[22]

Reemplazando temporalmente los compuestos primarios del traje - hierro / platino - con nanotubos de carbono haciéndolo inafectable por los poderes de Magneto cuando él y Iron Man entraron en combate sobre Utopia.[28]

Después de que Tony decide retirarse como Iron Man, es sometido a una intervención quirúrgica que expulsa la tecnología del Borde Sangrante de su cuerpo, haciendo a la armadura inerte.[29]

Destructor de Hierro[editar]

Primera aparición: Fear Itself #7 Durante la Guerra de Serpiente, que se produjo durante la historia de 2011 "Fear Iself", Iron Man viajó al reino de Asgard, el hogar de su compañero Vengador Thor, con el fin de adquirir armas para luchar contra el hermano de Odín, La Serpiente, y sus generales, los Dignos, que estaban devastando la Tierra. Además de las armas de mano que había forjado para sus compañeros Vengadores, la armadura de Iron Man recibió un recubrimiento adicional de Uru de las herrerías asgardianas, así como encantamientos mágicos de Odín.[30] [31] [32] Iron Man se refirió a esta manifestación de su armadura como el "Destructor de Hierro", por su parecido con el arma asgardiana, el Destructor. Sus mejoras mágicas desaparecieron cuando Odín dejó la Tierra al término de la Guerra de Serpiente, y Iron Man ventiló el uru de la estructura molecular del traje antes de devolver el metal a Asgard, donde fue fundido de nuevo con las otras armas prestadas.[33]

"Phoenix-Buster"[editar]

Primera aparición: Avengers versus X-Men #5 Cuando la temida Fuerza Fénix regresa a la Tierra, los Vengadores y la Patrulla X luchan por el destino de Hope Summers, que se espera que sea su huésped. Los Vengadores creen que destruirá la Tierra, mientras que la Patrulla X cree que restauraría el equilibrio de la vida en el planeta restaurando las especies mutantes. Stark y Henry Pym desarrollaron una armadura masiva para desactivar o destruir la Fuerza Fénix, pero resulta en la Fuerza Fénix dividiéndose en cinco partes, cada una buscando a uno de los Hombres X.

Armadura Negra[editar]

Primera Aparición: The Invincible Iron Man #517 (julio de 2012)

En las historias de 2012 "Demonio" y "Largo Camino Abajo", Stark es perseguido por Justine Hammer, Ezekiel Stane y el Mandarín, que públicamente exponen el hecho de que Stark estaba usando su armadura mientras está bajo la influencia del alcohol durante la historia "Miedo Mismo" y manipulan al gobierno para obligar a Stark a llevar un dispositivo de monitoreo en su reactor arc que les da la habilidad de apagar su acceso a la armadura de Iron Man. Para poder remover el dispositivo, Stark decide ventilar el material Extremis de su cuerpo, abandonando a Iron Man por completo, y en secreto organiza fingir la muerte de James Rhodes con el fin de que Rhodes se convierta en el nuevo Iron Man. La nueva armadura de Rhodes es un traje Negra cuyas únicas características visibles son paneles brillantes y guanteletes y botas grises metálicos.[34] Este traje posee un dispositivo de camuflaje que la vuelve invisible, y puede manejar las presiones bajo el agua que exceden los límites de tolerancia del villano Potencia de Fuego.[35] También puede proyectar frío de una manera similar al Hombre X Hombre de Hielo,[36] y puede liberar una gran cantidad de explosivos del tamaño de bolas de cojinete desde los compartimientos montados en sus hombros que pueden ser dirigidos a un enemigo. La armadura Rescate de Pepper Potts es lo suficientemente fuerte como para romper la coraza de la armadura que cubre la pierna inferior del ocupante de la armadura Negra,[13] aunque la armadura Negra puede emitir un pulso electromagnético centrado en la fuente que puede desactivar la armadura Rescate.[14] La armadura Negra es confiscada más tarde por Stark, dejando a Rhodes sin un traje.[37]

Armadura de la rebelión Anti-Mandarín[editar]

Primera Aparición: The Invincible Iron Man #523 (octubre de 2012)

En el número final de la historia "Largo Camino Abajo", Mandarín revela que él tiene el control de la mente de Stark,[38] y en la historia que sigue, "El Futuro", ha esclavizado a Stark, obligándolo a construir las armas apocalípticas conocidas como Titanomech en Ciudad Mandariana afuera de Mongolia, junto a otros enemigos esclavizados de Iron Man, en particular Ezekiel Stane.[39] Stark y Stane cooperen con el fin de escapar del Mandarín, durante el cual Stark construye otro traje. Este traje es de color rojo y dorado como los trajes anteriores de Stark, pero incorpora una serie de superficies exteriores metálicas y grises, sobre todo en el torso del traje.[13] [14]

Armadura Negra y Dorada[editar]

Primera Aparición: Iron Man (vol 5) #1 (enero 2013)

Esta armadura debutó en la primera parte de la historia de 2012 "Creer", que lanzó el quinto volumen de la serie Iron Man como parte de la promoción de Marvel NOW!. Después de su regreso de un viaje espacial, Stark comenzó a crear nuevas tecnologías, una de ellas es esta armadura negra y dorada, que Stark indica que es un campo de pruebas para nuevos trajes, y está compuesta por "metales inteligentes [que se] alinean a un fantasma subdérmico de un esqueleto" como describe él mismo. Este traje pueden almacenarse en una forma "masillosa" líquida en un maletín, y a la que Stark le puede ordenar mentalmente que cubra su cuerpo. Esta versión de la armadura tiene un pectoral circular sobre el reactor arc, y al igual que la armadura de Borde Sangrante, los repulsores secundarios aparecen por todo la armadura, aunque de mayor diámetro. Se encuentran a cada lado del reactor arc principal, sobre los hombros, en cada cadera, en cada muñeca, y encima de cada mano. Las armas incluyen una pistola montada en la muñeca que puede disparar tasers antiblindaje.[40]

Armadura de Sigilo MK IV[editar]

Primera Aparición: Iron Man (vol. 5) #3 (febrero de 2013)

Esta armadura debutó en el tercer número de la historia "Creer", y fue utilizada por Stark durante un ataque a la casa de un señor de la droga sudamericano. La armadura utiliza las tecnologías de flexión de luz y holográficas para aparecer invisible, así como alterar su propia apariencia con el fin de hacerse pasar por otros. Carece de escudos o cualquier repulsor ofensivo, por lo que es riesgoso usarla en otra cosa aparte de operaciones de espionaje. A pesar de carecer de armas convencionales, el traje posee la habilidad de administrar un gas para dormir potente.[41]

Armadura para Trabajos Pesados[editar]

Primera Aparición: Iron Man (vol. 5) #4 (febrero de 2013)

Descrita como empieza "Donde termina Máquina de Guerra",[42] la armadura para Trabajos Pesados es un traje grande y voluminoso que se centra en la potencia de fuego. Además del armamento repulsor estándar, la armadura posee un gran cañón rotativo que está integrado en el brazo izquierdo, y una torreta posicionada sobre el hombro derecho. El traje también tiene un campo de fuerza personal, así como un revestimiento que, según Stark, es lo suficientemente grueso como para resistir los golpes de Hulk.[43]

Armadura Matadioses[editar]

Primera Aparición: Iron Man (vol. 5) #5 (marzo de 2013)

Haciendo su primera aparición al final de la historia "Creer", la armadura Matadioses fue diseñada por Tony, con énfasis en los viajes espaciales. El traje presenta impulsores de cohetes montados en la espalda y un casco rediseñado, que se ve radicalmente diferente de las placas frontales presentadas en las armaduras anteriores. La nueva armadura también contiene una I.A. llamada P.E.P.P.E.R., que se basa en Pepper Potts.[44]

Armaduras de realidades alternativas y futuros posibles[editar]

  • Iron Man 2020 - Arno Stark compró la identidad corporativa de Industrias Stark, y al parecer esto incluía a Iron Man. A diferencia de su antepasado heroico (en realidad, Tony podría ser su tío, una vez eliminado) se encontró trabajando como un mercenario despiadado para impulsar las reservas financieras de su empresa. Su armadura fue reconocida siendo a la vez más poderosa y más orientada al combate que la del Iron Man del siglo XX. Décadas más tarde, esta misma armadura (aunque posiblemente actualizada por el Doctor Muerte) es usado por Andros Stark, el malvado Iron Man de 2093.
  • Heroes Reborn Armadura "Prometeo" (Véase también "Armadura de Heroes Reborn"); originalmente un sistema de combate y soporte de vida blindado independiente, experimental. Fue un proyecto común de Tony Stark y Connor "Rebelde" O´Reilly, pero resultó peligrosamente inestable y Rebelde fue asesinado en la fase de pruebas. El proyecto fue abandonado y Tony Stark entró en una espiral hacia la autodestrucción psicológica. Irónicamente, años más tarde, cuando fue a investigar un incidente en uno de sus anexos de negocios más remoto, su helicóptero fue atacado por el recién nacido Increíble Hulk de esa realidad y se estrelló donde él fue empalado por los escombros. Se vio obligado a ponerse una versión mejorada de la armadura experimental que había sido almacenada en el anexo para salvar su propia vida, y desde ese día luchó como Iron Man. Más tarde, se encontró cara a cara con un Rebelde resucitado, equipado con una nueva versión de su armadura que había sido completamente reimaginada por Doctor Muerte.
  • Iron Man de la Tierra X/Mansión de Hierro - En el mundo de la Tierra-X, el mundo entero se ha vuelto expuesto a un agente en el aire que hace que cada uno mutara en seres superpoderosos. Tony Stark selló su complejo fábrica mientras seguía en el interior, temeroso de ser transformado en una `super'-versión de sí mismo. Con los años, construyó un ejército de Iron Men, destinados a ser utilizados como una fuerza policial mundial, pero nunca fueron usados - otra vez por miedo a ser corrompido por ese poder. En su lugar, construyó versiones robóticas de los Vengadores muertos, de lo contrario permaneciendo principalmente pasivos dentro de su fortaleza. Forzado a la acción por la llegada de los Celestiales, reveló que toda su fábrica era una armadura titánico, final; logró demorar el Huésped de los alienígenas inmensos, pero finalmente fue destruido.
  • Marvel Mangaverse Iron Man - En este universo, Tony Stark se desvanece después de luchar contra Namor por última vez ... y su posición como empresario y Persona de Hierro es tomada por su hermana gemela Antoinette (Toni) Stark, una ex agente de S.H.I.E.L.D. Ella amplía el paradigma en todo un ejército de todas las formas imaginables de Iron Man, desde plataformas de armas voladoras (una de ellas es un claro homenaje al RX-78GP03 Gundam "Dendrobium Orchis" de la franquicia de anime Gundam), a 100 pies (30,48 m) mechas, a pelotones de soldados con armadura ... todo lo cual resulta totalmente inútil contra el Increíble Hulk. Mientras tanto, se revela que Tony Stark sigue vivo - aunque reducido a una cabeza en una unidad de soporte de vida a causa de cáncer de columna vertebral. Inicialmente equipa a los Vengadores (Capitán América, Visión, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata) con cuatro vehículos super-poderosos, capaces de combinarse en otro mecha de Iron Man del tamaño de un rascacielos (trayendo un nuevo significado a su clásico grito de guerra, "Vengadores Unidos"). Este también es destruido por el Hulk. Más tarde, cuando fue apuntado por una conspiración contra todos los superhéroes del mundo, el desencarnado Tony Stark se pone un cuerpo cibernético para volver a ser Iron Man.
  • Ultimate Iron Man - El Tony Stark del universo de Ultimate Marvel lleva una armadura que es más voluminoso y más difícil de manejar. Cuando EE.UU. fue invadido por ejércitos extranjeros de superhumanos, Tony Stark desplegó el "Iron Man 6," un helicóptero de combate que podría muy bien ser la "armadura" más grande en cualquier realidad conocida (la fortaleza aérea podría superar los 1000 pies (304,8 m)). La armadura principal requiere un equipo de apoyo completo detrás de escenas para mantener y operar a plena capacidad. En historias posteriores como Ultimate Comics: Armor Wars, y Ultimates 3, ha construido docenas de armaduras desde la ola Ultimátum.[45]
  • Maníaco de Hierro - Un alternativo Tony Stark de un mundo en el que los Vengadores fueron arrastrados al espacio exterior, atraídos a la batalla interestelar y efectivamente fueron destruidos por una raza alienígena bélica. Con su espíritu destrozado, regresó a la Tierra, al parecer para encontrar que Reed Richards tenía planeado apoderarse del mundo (hasta la fecha, las circunstancias exactas de su descenso no están claras). Él decidió tomar el control del planeta él mismo "para salvarla" y adoptó métodos más parecidos a los del Dr. Muerte, matando, entre otros, a la Antorcha Humana, y adoptando una armadura gris más voluminosa que se parecía a su traje original, a pesar de poseer armamento mucho más avanzado de lo que tenía en ese entonces, incluyendo un arma capaz de negar temporalmente los poderes de los CF y un medio de escapar de los lazos místicos. Fue atraído por accidente al universo 616 y después de una batalla prolongada con los héroes locales, inicialmente frente a los Cuatro Fantásticos y el Doctor Extraño antes de su intento de escapar lo vieron luchando contra el Capitán América, la Viuda Negra, Spider-Man y X-23 - fue encarcelado. Se escapó, adaptando un hyper-advanced SMV en un nuevo conjunto de armadura que podía tomar forma de acuerdo a sus pensamientos y formar cualquier arma que podía concebir, y se llamó a sí mismo "Maniaco de Hierro", ya que todo en este mundo fue al revés desde su perspectiva, este era su modo de afirmar que él estaba cuerdo y todos los demás estaban locos. Él es un cyborg; por lo menos su pecho está blindado.
  • La armadura de Lord Iron de Marvel 1602. Un científico español que fue capturado por los Ingleses en la guerra y obligado, al ser torturado por David Banner, para diseñar armas para ellos. Ahora necesita su armadura masiva para sobrevivir; ésta aprovecha la energía eléctrica de las células químicas simples, pero también puede absorber rayos. También provee una mayor resistencia, ataques eléctricos y algún aumento sensorial.
  • Vehículo Somático de Combate de Iron Man: Crash; En palabras del propio Tony: "Mi cuerpo secundario con blindaje protector SCV está formado de una aleación de titanio berilio geodésico dopado con superestrato metalizado de hierro de níquel y fibra de cuarzo entrelazada microcristalina y goma sintética endoforma y una capa de sustrato ectoforma." Las diversas propiedades de esta armadura (fuerza, ligereza, integridad estructural, etc.) son un resultado de optimizar la interacción entre las propiedades de diversos materiales, todos equilibrados a un nivel molecular. En cierto sentido, esta armadura es un gran "cuadro" como los millones de los diminutos de los que la armadura contemporánea está hecha.
  • La armadura de sobrecarga de What If (vol. 1) #64 ("What If Iron Man Sold Out?") - En un mundo alternativo donde Tony Stark hizo pública su armadura en lugar de quedásela para sí mismo, la "carrera armamentista" rápidamente escaló por completo, con la armadura más y más avanzada siendo desarrollada para todos los partidos del gobierno de EE.UU. y S.H.I.E.L.D. para HYDRA y el Mandarín. En última instancia, la peor amenaza resultó ser Magneto, que estaba furioso por la falta de interés en la grave situación de los Mutantes, que estaban siendo cazados por los Centinelas de Starktech. Él utilizó su poder sobre el metal para derrotar todo lo que se le arrojara, pero fue finalmente derrotado por Iron Man en un traje altísimo, que estaba compuesto totalmente de polímeros.
  • Armadura de Hechicero What If (vol. 1) #113 ("What If Tony Stark was Sorcerer Supreme?") - En una realidad en la que los acontecimientos llevaran a Tony Stark a convertirse en el principal alumno del Anciano (en lugar de Stephen Extraño), terminó combinando su comprensión de la tecnología así como magia para crear una armadura que incorporaba ambos. Esta contenía un vasto almacenaje de conjuros mágicos en su memoria, listos para ser desplegados en cualquier momento. Esta armadura se perdió cuando Tony Stark la envió en una búsqueda dimensional sin fin, llevando el cuerpo del terrorífico Dormammu, obligando al señor oscuro (en su forma astral) a perseguirlo.
  • Armadura corazón de hierro de Avataars: Covenant of the Shield
  • En What If?: Civil War, publicado en diciembre de 2007, Tony Stark murió a causa de la inyección Extremis y el Capitán América lideró a todos los héroes de la guerra civil que estalló cuando el gobierno trató de hacer cumplir el Acta de Registro Superhumano. Para proporcionar la inspiración a la que Tony había dado vida, Steve brevemente llevaba una armadura de Iron Man con un esquema de color rojo, blanco y azul.
  • En la serie limitada de Bullet Points, una realidad alternativa donde el Dr. Abraham Erskine es asesinado (junto con un joven diputado Benjamin Parker) un día antes de inyectarle a Steve Rogers la fórmula del Super Soldado, con lo que finalizarán el Proyecto: Renacimiento, e iniciando el Proyecto: Iron Man, en el que Rogers tiene lugar, convirtiéndose en Iron Man hasta que es asesinado en una pelea con el Hulk de esta realidad, Peter Parker. Años después, cuando Galactus ataca, Tony Stark finalmente se arma con el traje.
  • In What If?: Age of Apocalypse, Capitán Britania viste un primer modelo de la armadura de Iron Man, pintado como su uniforme, como parte de Los Defensores.
  • En Marvel Zombies, Forja es mostrado usando una versión mejorada de la armadura original contra los zombis.
  • En la historia anual de Pantera Negra de 2008 "Black to the Future" (una historia de tipo What If? ubicada en 2057) los EE.UU. desafían la nación de la dominación global de Wakanda con un ejército de Iron Men. Esta fuerza está dirigida por un robot gigante de Iron Man pilotado por el propio Tony Stark. Esta enorme máquina (fácilmente tan grande como el traje gigante de los Nuevos Vengadores / Transformers) sólo pudo ser controlado por interfaz neural directa, así que Tony Stark fue herido fisiológicamente cuando el traje fue dañado por el robot gigante con forma de pantera de Wakanda. La muerte de Tony terminó la guerra e inspiró una paz global liderada por Wakanda.
  • En la historia "House of M", Tony Stark sigue siendo el jefe de Industrias Stark pero también la estrella de la exitosa serie de televisión Combate Mortal Sapien junto con su padre, y Johnny Storm. Su armadura de batalla para el show es similar a su armadura dorada original, sin embargo, luego se reveló que él estaba trabajando en una armadura mucho más avanzada, más avanzada que su armadura actual en la realidad normal. Esta armadura era más fornida, tenía grandes jets con forma de ala saliendo de la parte posterior y un cañón en su mano derecha. También tiene contra imanes incorporados, para prevenir que Magneto la controla.[46]
  • En la miniserie de 2007 New Avengers/Transformers, Stark usó una armadura gigante, del tamaño de un Transformer; permitió a Iron Man enfrentarse cara a cara con los Decepticons invasores. Debido a las enormes necesidades de energía, esta armadura rápidamente se quedaría sin poder, hasta ser recargada por Optimus Prime, Jazz y Bumblebee.
  • En Incredible Hercules #125, la malvada Amazona Artume había utilizado un objeto místico para cambiar el mundo a su visión de la misma. En este mundo, los hombres eran una parte oprimida y degradada de la sociedad, y existió un movimiento de resistencia masculina. Prácticamente el último miembro de éste era Hércules, que llevaba una armadura cibernética hecha para él por Tony Stark, que hacía tiempo que había sido ejecutado.
  • Armadura Galactus Buster, hasta ahora sólo conocida por aparecer en su escenario final del videojuego Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds.

Otros medios[editar]

Serie animada de 1994[editar]

Como se indicó anteriormente, la armadura modular de Iron Man fue su traje estándar para su aparición en la serie animada de 1990 Iron Man, pero con una placa frontal ligeramente modificada para dar la boca de rendija tradicional. El traje fue rediseñado en la segunda temporada de la serie, más significativamente por restaurar la apariencia "sin boca" de la armadura. (La armadura de la temporada 1 apareció en un flashback desde el principio)

La marca de una cambiando armadura seguía siendo una constante en la serie animada, con la primera temporada mostrando la acuática armadura y la armadura del espacio exterior, directamente de los cómics. La segunda temporada, sin embargo, fue cuando las armaduras variantes se convirtieron en un punto focal de la serie; las nuevas Stark hizo modificaciones que a su traje le permitieron cambiar en diferentes formas con capacidades especializadas que podían ser llamadas para una variedad de situaciones que encontró él mismo. La armadura acuática y la armadura espacial fueron incorporadas a este mecanismo, y más armaduras de los cómics, como la armadura de sigilo y la armadura Hulkbuster fueron introducidas. La serie también presentó una serie de diseños originales de armaduras situacionales, incluyendo:

  • Armadura de perforación subterránea - Marrón y dorada, con un taladro neumático montado en el brazo para la excavación subterránea.
  • Armadura Infierno - Roja y dorada con toques rosados, esta armadura era resistente a temperaturas extremas y equipado con espuma extintora, que resultaron útiles en combate con Tizón.
  • Armadura Samurái - Nunca fue realmente utilizada en combate, esta armadura altamente estilizada era azul y gris.
  • Armadura de Radiación - Armadura azul y plateada para protegerse contra el peligro radiactivo, capaz de disparar ráfagas de rayos x.
  • Armadura de lava - Armadura roja y plateada que puede resistir sumergirse en magma, que resultó ser útil cuando Iron Man tuvo que recuperar uno de los anillos del Mandarín desde dentro de un volcán.
  • Armadura magnética - Púrpura y plateada, con la habilidad de generar pulsos electromagnéticos, una vez utilizados por un Iron Man reducido microscópicamente al corazón fibrilar de Ojo de Halcón.
  • Armadura de bio-energía - Armadura roja y dorada impulsada por ADN, utilizada contra campo de anti-tecnología del Mandarín en el final de la serie de dos partes "Manos del Mandarín".
  • Armadura acuática - Amarilla con un casco un domo de vidrio, es usada para situaciones submarinas.
  • Armadura espacial - Utilizada para abrirse paso a través de la atmósfera terrestre, lo único que parece ser diferente es que tiene un propulsor.
  • Armadura de sigilo - Gris oscura, es usada para permanecer en silencio y no puede ser rastreada por radar.

La línea de juguetes también contaba con dos armaduras que no aparecían en la serie; una Armadura ártica plateada por completo y el traje Centurión Plateado, denominado Armadura holograma.

Fantastic Four: World's Greatest Heroes[editar]

Varios tipos de armaduras de Iron Man también se aparecieron en Fantastic Four: World's Greatest Heroes episodio "Shell Games". Las armaduras que aparecieron fueron la Armadura Mark I, Armadura de Sigilo, Armadura Hulkbuster, Armadura Ártica, Armadura Máquina de Guerra y la Armadura Centurión Plateado.

The Invincible Iron Man[editar]

En la película directa a DVD de 2007 de The Invincible Iron Man, Tony con ayuda de Rhodey crea un traje gris y voluminoso de armadura para escapar de las cuevas. Después de volver a Industrias Stark en los Estados Unidos, Tony revela a Rhodey que había utilizado previamente los recursos de su compañía para crear varias multiuso armaduras que había estado manteniendo almacenadas hasta el momento adecuado para revelarlas al público. Primero, Tony utiliza su traje de buzo para luchar contra los Elementales, destruyendo a uno mientras mantiene un daño menor al traje. Posteriormente, Tony utiliza un traje rojo y amarillo para destruir dos Elementales en un volcán, aunque hubo daños graves en su traje. Cuando regresó a China, Tony utilizó su traje gris para luchar contra el último Elemental, un ejército de soldados de terracota, un dragón gigante, e incluso el Mandarín.

La armadura gris y voluminosa que Tony y Rhodey construyeron fue similar a la armadura original de Iron Man que Tony y Yinsen crearon en los cómics, mientras que las armaduras diferentes que Tony mostró a Rhodey eran varias armaduras de todos los cómics (es decir, la armadura Hulkbuster, la armadura Máquina de Guerra, y la armadura Ultimate Iron Man), y el traje rojo y amarillo se asemeja al color del traje estándar de Iron Man.

Películas de acción en vivo[editar]

Iron Man: Aventuras de Hierro[editar]

En Iron Man: Aventuras de Hierro, un adolescente Tony Stark crea inicialmente la primera armadura completamente por su cuenta. Es similar a la versión cinematográfica de la armadura Mark III, con un diseño menos complejo y más rojo. Una vez que los científicos de Obadiah Stane dijo que la armadura es "más avanzada que todo en lo que estén trabajando" y que "son años, no décadas delante de la tecnología actual" (Tony incluso mencionado en el mismo episodio en el que pudo haber "sacado provecho" cuando hizo la armadura). Además de las habilidades tradicionales que la armadura da (fuerza sobrehumana y durabilidad, vuelo, repulsores, y el mono rrayo), es capaz de generar un campo de fuerza alrededor de ella, utiliza la manipulación magnética, y tiene otras funciones varias, incluyendo un sistema de comando remoto para permitir a Rhodey controlarla desde una terminal de ordenador independiente si Tony no puede ("Secretos y mentiras"), un sistema de seguridad para evitar que la gente la abra cuando Stark está inconsciente ("Viendo rojo") y un sistema de transporte secundario sobre ruedas que le permite "patinar" cuando el sistema de vuelo está dañado ("Mascarada"). Incluso se puede adaptar a cualquier tamaño ("No te preocupes, sé feliz"). En "Historia Antigua 101", Stark incluso crea un paquete que le permite ponerse la armadura cuándo y donde él necesita, combinado con dispositivos anti-gravedad para que se reduzca el peso del traje (posiblemente basada en cómo la versión del cómic siempre llevó su armadura en su maletín).

La armadura brevemente adquirió inteligencia en el episodio 14 de la temporada 1 "Hombre y Iron Man". Los problemas surgieron debido a su deseo de proteger a Tony sobre todo (incluyendo casi matar a Latigazo, como lo hizo en los cómics) - al mantenerlo constantemente dentro de sí mismo. Sin embargo, al igual que en los cómics, la armadura se sacrificó para salvar a Stark durante un paro cardíaco.

La primera variación de la armadura aparece en "Guerra Fría", cuando creó Guanteletes Térmicos mejorados para su armadura y los usó para ayudarlo a luchar contra Ventisca. Después de la pelea, él habla acerca de la creación de la Armadura Ártica y Espacial.

Nuevas armaduras luego aparecen en varios episodios:

  • Centurión Plateado: Roja y plateada, muy similar a la armadura original de color rojo y dorada y su contraparte propia del cómic, tanto en apariencia y habilidades. Stark la creó en el episodio "Latigazo", y la utilizó en el mismo episodio para luchar contra el villano del mismo nombre. La armadura Centurión Plateado hizo un cameo en "No te preocupes, sé feliz" y otros episodios.Plantilla:Episodio
  • Armadura de Sigilo: Otra vez, en un principio similar a la armadura roja y dorada, pero con una placa pectoral diferente y cámaras brillantes en los lados. Primero vista y utilizada en "Viaje de Campo". Permite a Stark hacerse invisible e indetectable a las cámaras y sensores, incluyendo aquellos usados por Stark Internacional. Desafortunadamente, esta función quema las células de energía después de un período corto de tiempo. La armadura regresó en "La presa de la pantera", con un nuevo diseño que es casi completamente un negro azulado con luces rojas en los lados (más como el diseño del cómic). Esta versión hizo varios cameos en episodios posteriores y fue mostrada explotando en "Historias de Suspenso (primera parte)", aunque una reconstruida fue utilizada en la temporada 2. Al final de "Hierro contra titanio", Tony mejoró la armadura con mejores armas y equipos de sigilo.Plantilla:Episodio
  • Armadura Hulkbuster: Una armadura resistente diseñada para una fuerza máxima y resistencia al coste de la movilidad reducida. Tiene la capacidad de redirigir tiros de energía en ella y tiene potentes versiones de los repulsores y monorrayo, así como misiles y cañones láser Gatling montados al hombro. Utilizada por primera vez para derrotar al Dínamo Carmesí en "Viendo rojo" cuando Obadiah Stane la rediseñó y militarizó y la envió tras Iron Man. Más tarde, Tony la utilizó en "Incontrolable" para luchar contra el Hulk (en referencia a sus raíces del cómic). La armadura fue vista más adelante explotando en "Historias de Suspenso (primera parte)". Sus diseños fueron utilizados posteriormente para crear a Potencia de Fuego en "Guerras de Armaduras" (Tony se refiere al traje por su nombre en este episodio). Tiene un ligero parecido con el villano de la Patrulla X, Juggernaut. Stark utilizó más adelante la armadura reconstruida para luchar contra el Quincallero en "Coraje Pesado".Plantilla:Episodio. Vuelve a aparecer en el episodio "La furia del Hulk", en el que Tony la usa sobre su armadura regular, antes de que sea severamente dañada por el Hulk.
  • Armadura Espacial: Una armadura sin boca, negra y dorada que tiene todos los mismos sistemas de armas de la armadura estándar de Tony. Sin embargo, esta armadura también ha ampliado las capacidades de soporte de vida y un sistema de propulsión extendida en la parte posterior (propulsores gemelos) para el vuelo a largo plazo y para volar y maniobrar en el espacio. Tony menciona hacer la armadura espacial al final de "Guerra Fría" y la usó por primera vez en "Diversión con láseres" contra el Láser Viviente. Fue usada más tarde por Howard Stark, el padre de Tony, en el final de la temporada 2.
  • Armadura Ártica: Una armadura dorada y blanca contiene sistemas adicionales que proyectan energía térmica desde los guanteletes y monorrayo de Iron Man. Además, Tony dijo que los disruptores sónicos de la armadura Mark II fueron adaptados desde este traje. Tiene funciones de soporte de vida mayores y en general se resiste a temperaturas congelantes. Este traje especial está equipado para vuelos a larga distancia. de Tony mencionó hacer la armadura ártica al final de "Guerra Fría" y la usó en "Mejor servido frío" contra Ventisca.Plantilla:Episodio
  • Armadura Máquina de Guerra: Mientras que Tony Stark creó la Armadura de Iron Man como un traje de entornos múltiples para la exploración y rescate, la armadura Máquina de Guerra fue creada para luchar. La Máquina de Guerra es tan rápida como la armadura de Iron Man, pero tiene numerosas armas, más potente y más voluminoso que la armadura normal. Equipada con versiones más potentes de los repulsores y el monorrayo, la Máquina de Guerra también luce tres lanzamisiles montados en los hombros, así como ametralladoras montadas en las muñecas y un rifle láser Gatling montado al hombro. Mientras Iron Man es rojo, Máquina de Guerra es gris. La Máquina de Guerra apareció por primera vez en el final de la temporada de dos partes "Historias de Suspenso", donde Rhodes la utiliza para llevar la armadura Mark I a Stark y ayudarlo contra el Mandarín y Fin Fang Foom. Rhodey ha utilizado con frecuencia el traje a lo largo de la temporada 2.Plantilla:Episodio
  • Iron Man Mark II Armor: En la segunda temporada de la serie, Tony crea un traje más poderoso de la armadura de Iron Man. Su diseño posiblemente se originó de la armadura Extremis de los cómics y de la armadura Centurión Plateado de la primera temporada. Además de las versiones mejoradas de todos los sistemas de la armadura Mark I, también tiene lanzallamas montados en las muñecas, lanzamisiles montados al hombro, disruptores sónicos (Tony menciona que fueron adaptados de la armadura ártica) y repulsores más potentes y un monorrayo.Plantilla:Episodio

Avengers: Earth's Mightiest Heroes[editar]

En la serie Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra, en la que Iron Man es el líder de Los Vengadores, sus armaduras estándares están basadas en las de la serie cinematográfica. En "La dinastía Kang", él incluso hizo trajes especiales para los Vengadores para usar en la batalla espacial contra Kang, excluyendo al Hulk (que sólo necesitaba una máscara de respiración) y Pantera Negra (que todavía estaba en Wakanda).Plantilla:Episodio

Sus trajes blindados actuales le dan fuerza sobrehumana estándar y durabilidad, vuelo, repulsores, y el proyector de monorrayo. También tienen escudos de energía, un generador de pulso electromagnético, cañones montados al brazo y lanzadores de proyectiles, herramientas diversas como un taladro o tasers de cadera separables y puede absorber y liberar energía.

Las armaduras adicionales de los cómics que fueron mostradas en la serie son:

  • Armadura Mark I (también basada en la versión de la película, pero con capacidad de vuelo completa, repulsores, y monorrayo) (Vista por primera vez en "Ultron-5")
  • Armadura Mark II (Vista por primera vez in "El imperativo de Ultrón")
  • Armadura Mark VI (Vista por primera vez en "La fuga, parte 1")
  • Armadura Mark VII (Su armadura estándar en la Temporada 1, el diseño de esta armadura es el mismo que la armadura Mark VI) (Vista por primera vez en "La fuga parte 2")
  • Armadura Mark IX (El traje nuevo basado en la armadura Extremis, que lleva en la temporada 2)
  • Armadura Clásica, (Vista por primera vez en "El imperativo de Ultrón")
  • Armadura Centurión Plateado, (Vista por primera vez en "El imperativo de Ultrón")
  • Armadura Hulkbuster (Una unidad exterior sin cabeza por encima de su traje estándar) (Vista por primera vez en "Todo es maravilloso")
  • Armadura Hulkbuster II (Un traje voluminoso que se ve como la principal armadura Hulkbuster) (Vista por primera vez en "El hombre más mortífero sobre la tierra")
  • Armadura Espacial (Vista por primera vez en "La Dinastía Kang")
  • Armadura Ártica (Vista por primera vez en "El cofre de los Antiguos Inviernos")
  • Armadura Sigilo (Vista por primera vez en "El imperativo de Ultrón")
  • Armadura Thorbuster (Un traje asgardiano de Iron Man que fue construida en Asgard por Tony Stark y Eitri el Enano usando metal uru, haciendo a sus repulsores similares al relámpago de Mjolnir) (Vista por primera vez en "Un día como ningún otro")

Animé Marvel[editar]

La serie de animé de Iron Man cuenta con una armadura de Iron Man similar a la Mark III de la película excepto que en el animé la armadura sólo aparece para ser equipada con los repulsores, monorrayo y mini-cohetes. Además, en lugar de J.A.R.V.I.S. como IA del traje, tiene un ordenador de voz femenina llamada "Ordenador" que suena similar a la IA en el/los traje/s de Iron Man: Armored Adventures.Plantilla:Episodio

La trama de la serie consiste en Tony que viaja a Japón para construir una estación de ARC y también para probar una nueva armadura: Iron ManDio. Tony pretende producir en masa a Dio y luego retirarse como Iron Man. El núcleo de energía pectoral de Dio se asemeja al de la armadura Extremis, pero la armadura es de color azul y plata en lugar de rojo y oro. La cabeza de Dio también está ligeramente rediseñada desde la típica armadura de Iron Man con características curvas en su placa frontal. La armadura Dio es robada en el primer episodio de la serie, y Tony se ve obligado a luchar contra la armadura Dio repetidamente a lo largo de la serie. Tony asevera que la armadura Dio es un knock-off de la verdadera armadura de Iron Man, pero Dio se demuestra como siendo igual o superando la armadura estándar de Tony en términos de rendimiento. Plantilla:Episodio Tal vez sea porque el rendimiento de la armadura depende de lo bueno que es el piloto.

El SDF después crea una armadura llamada "Ramon Zero", utilizada por el capitán Nagato Sakurai. Se asemeja a una armadura samurái. La armadura japonesa parece tener un reactor ARC color rojo en forma de pentágono, está armada con poderosas espadas, y también utiliza repulsores y misiles en combate.Plantilla:Episodio

Yinsen, revelado que todavía está vivo y pilotando la Armadura Dio, construye un ejército de drones autónomos llamado Iron Man Sigma. Estos drones se asemejan a la armadura Dio, excepto que la armadura Sigma es el camuflaje del colorido ejército.Plantilla:Episodio

Ultimate Spider-Man[editar]

En la serie animada Ultimate Spider-Man el episodio "El Pulpo de Hierro" revela varios trajes previos desarrollados por Stark:

  • Armadura Mark I
  • Armadura Mark II
  • Armadura Mark III
  • Armadura Hulkbuster

Referencias[editar]

  1. Iron Man (vol. 4) #3. Marvel Comics.
  2. Iron Man: Hypervelocity #5. Marvel Comics.
  3. Iron Man vol. 3 #31
  4. Iron Man vol.4 #24
  5. Siege #3
  6. Iron Man (Vol. 4) #28
  7. Iron Man (vol. 1) #244 (julio 1989). Marvel Comics.
  8. Contest of Champions II #1-5. Marvel Comics.
  9. . Marvel Comics. Abril de 2009. 
  10. a b . Marvel Comics. Mayo de 2009. 
  11. a b . Marvel Comics. Agosto de 2009. 
  12. a b c . Marvel Comics. Abril de 2009. 
  13. a b c d . Marvel Comics. Octubre de 2012. 
  14. a b c . Marvel Comics. Noviembre de 2012. 
  15. The Invincible Iron Man. Marvel Comics. noviembre 2009. 
  16. . Marvel Comics. diciembre de 2009. 
  17. . 4. Marvel Comics. July 2008. 
  18. . 4. Marvel Comics. Diciembre de 2012. 
  19. . Marvel Comics (8 de enero de 2010).
  20. . Marvel Comics (27 de enero de 2010).
  21. a b Matt Fraction (agosto 2011). Marvel Comics. 
  22. a b c d Matt Fraction (noviembre 2010). Marvel Comics. 
  23. Matt Fraction (septiembre 2011). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  24. Matt Fraction (agosto 2011). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  25. Matt Fraction (septiembre 2011). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  26. The Avengers (Vol 4) #3. Marvel Comics.
  27. The Amazing Spider-Man #683
  28. Avengers VS X-men: Versus #1
  29. Matt Fraction (julio 2012). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  30. Matt Fraction (noviembre 2011). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  31. Matt Fraction (diciembre 2011). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  32. Matt Fraction (diciembre 2011). Fear Itself. Marvel Comics. 
  33. Matt Fraction (enero 2012). The Invincible Iron Man. Marvel Comics. 
  34. . Marvel Comics. julio de 2012. 
  35. . Marvel Comics. agosto de 2012. 
  36. . Marvel Comics. agosto de 2012. 
  37. . Marvel Comics. diciembre 2012. 
  38. . Marvel Comics. septiembre de 2012. 
  39. . Marvel Comics. septiembre de 2012. 
  40. . 5. Marvel Comics. Enero de 2013. 
  41. . 5. Marvel Comics. Febrero de 2013. 
  42. Morse, Ben (18 de septiembre de 2012 ). "Iron Man: New Toys". Marvel Comics
  43. . 5. Marvel Comics. Febrero de 2013. 
  44. . 5. Marvel Comics. Marzo de 2013. 
  45. Ultimate Spider-Man (Vol 1) #155. Marvel Comics.
  46. «Iron Man House of M» (17). 13-03-2008. pp. p26–50. 

Enlaces externos[editar]