Gabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
République Gabonaise
República Gabonesa
Flag of Gabon.svg
Bandera
Coat of arms of Gabon.svg
Escudo
Lema: Union, Travail, Justice
Unión, Trabajo, Justicia
Himno: La Concorde

Location Gabon AU Africa.svg

Capital Libreville
0°23′28″N 9°27′00″E / 0.391042, 9.449959
Ciudad más poblada Libreville
Idiomas oficiales Francés
Gentilicio Gabonés, gabonesa
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer ministro
Ali Bongo
Daniel Ona Ondo
Independencia
- declarada
de Francia
17 de agosto de 1960
Superficie Puesto 74.º
 • Total 267,667 km²
 • % agua 3,7 %
Fronteras 2.551 km
Población total Puesto 147.º
 • Censo 1,500,000 hab.
 • Densidad 6 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 138.º
 • Total (2009) US$21.049 millones
IDH (2014) Decrecimiento 0,674[1] (112.º) – Medio
Moneda Franco CFA
Huso horario UTC + 2
Código ISO 266 / GAB / GA
Dominio Internet .ga
Prefijo telefónico +241
Prefijo radiofónico TRA-TRZ
Miembro de: ONU, UA
  1. El español es oficial con el francés en la ciudad de Cocobeach (en el noroeste de la provincia de Estuaire).

Gabón, oficialmente República Gabonesa (en francés: République Gabonaise), es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes autocráticos; el titular El Hadj Omar Bongo ha estado en el poder entre 1967 y 2009, y era hasta el momento de su muerte el Jefe de Estado de África que llevaba más tiempo en el cargo. Se le puede comparar en términos de PIB per cápita con su par continental en Libia, o con naciones tan desarrolladas como Chile, Argentina o Estonia, además de ser el cuarto país subsahariano con mayor IDH (es el segundo si no se cuenta que los dos países superiores son archipiélagos),[2] aunque su PIB nominal se encuentre entre los más pequeños del mundo debido principalmente a su escasa población, ya que en PPA per capita alcanzaría los 15.000 USD correspondiente a un puesto 57 en el ranking mundial.

Historia[editar]

Gabón estuvo habitado desde hace, al menos, 9.000 años, tal como lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por inmigrantes de otras etnias, entre ellos los bantúes.

Los primeros europeos en llegar a Gabón fueron comerciantes portugueses, que llegaron a la región en el siglo XV y le dieron el nombre de "Jabão". Luego, en el siglo siguiente llegaron comerciantes holandeses, franceses y británicos.

Francia asumió el estado de "protectora" del territorio después de firmar tratados con los jefes de las tribus locales en 1839 y 1841. En el año siguiente, misioneros estadounidenses establecieron una misión en Baraka (actual ciudad de Libreville, capital del país. En 1849 los franceses capturaron un navío de esclavos y los libertaron en la desembocadura del río Komo, los esclavos libertados nombraron a ese asentamiento Livreville (ciudad libre en francés). En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que existió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960.

El primer presidente de Gabón, elegido en 1961, fue Léon M'ba, siendo El Hadj Omar Bongo su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley, según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y fue el jefe de estado desde entonces hasta su muerte, el 8 de junio de 2009.

En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDJ. En 1993 Bongó fue reelegido pero, presionado por el gobierno francés, aceptó convocar nuevas elecciones.

Un referéndum realizado en 1995 le dio la facultad de reformar la constitución, cuya refundación dio lugar a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997. Al año siguiente nuevamente elegido, al tiempo que cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Jean-François Ntotoume, fue designado primer ministro.

Gobierno y política[editar]

Omar Bongo fue presidente de Gabón durante 41 años, desde 1967 hasta su muerte en 2009.

Con la independencia de 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social Gabonesa (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, se concluyó por parte de los dos partidos que para las dimensiones del país eran más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a los miembros de la UDSG a una fusión completa o a dimitir de sus cargos. Todos los ministros de la UDSG dimitieron, y se convocaron elecciones en febrero de 1964, a las que la UDSG no pudo concurrir por no presentar una lista adecuada a la ley. Sin llegar a celebrarse las elecciones, se produjo el 18 de febrero de 1964 un golpe militar contra M'Ba, que hizo que las tropas francesas intervinieran. Las elecciones se celebraron finalmente en abril, con varios partidos oponentes, en las que el BDG logró una clara mayoría.

En marzo de 1967, León M'Ba fue elegido presidente, y Omar Bongo vicepresidente. Con la muerte de M'Ba ese mismo año, Omar Bongo accedió a la presidencia. En 1968 se vuelve al sistema de partido único, disolviendo el BDG y creando el nuevo Partido Democrático Gabonés (PDG). Bongo fue elegido presidente consecutivamente en 1975, 1979 y 1986.

Tras un debate nacional sobre la situación política, se abrió de nuevo un sistema multipartidista, con el que Bongo fue nuevamente elegido presidente en 1990, 1993 y 1998, creándose una nueva constitución, que permitió un proceso electoral más transparente, a la vez que se realizaban reformas de las instituciones gubernamentales.

En el siglo XXI Gabón es una república democrática multipartidista, con un presidente elegido por el voto popular y un mandato de siete años; un primer ministro y un consejo de ministros nombrados por el presidente. La Asamblea Nacional consta de 120 miembros, de los cuales 111 son electos y 9 nominados por el presidente para un período de cinco años. El poder judicial reside en la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales menores. Cada una de las nueve provincias es dirigida por un gobernador.

Las últimas elecciones presidenciales se desarrollaron el 30 de agosto de 2009, en donde Ali Bongo resultó electo con un 42% de los votos, resultado que fue confirmado por la Asamblea constitucional. La oposición rechazó los resultados oficiales desatándose diversas manifestaciones en Port Gentil.[3] Debido a las protestas, se realizó un segundo recuento en donde Bongo alcanzó nuevamente la primera mayoría con 41,79% de los votos, asumiendo la presidencia el 16 de octubre.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gabón ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[4]
Flag of Gabon.svg
Gabón
Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGabón ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGabón ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Mapa de las provincias de Gabón

Gabón está dividido en 9 provincias (capitales entre paréntesis)

  1. Estuaire (Libreville)
  2. Haut-Ogooué (Franceville)
  3. Moyen-Ogooué (Lambaréné)
  4. Ngounié (Mouila)
  5. Nyanga (Tchibanga)
  6. Ogooué-Ivindo (Makokou)
  7. Ogooué-Lolo (Koulamoutou)
  8. Ogooué-Maritime (Port-Gentil)
  9. Woleu-Ntem (Oyem)

Geografía[editar]

Mapa de Gabón
Mapa topográfico de Gabón.

Gabón está situado en la costa atlántica de África central. En el sentido de las agujas del reloj desde el noroeste, limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, y la República del Congo. La mayor parte del interior del país está cubierto por una densa selva. Existen tres regiones: la llanura costera, con muchos lagos y lagunas; la región montañosa de los Montes de Cristal y las mesetas onduladas orientales, cuyo punto más alto es el Monte Iboundji, de 1.575 m. de altura.

Existe una importante red hidrográfica que se extiende por todo el territorio gabonés. El río más largo de Gabón es el Ogooué, que nace en el Congo Occidental. El Ogooué y sus afluentes corren en dirección oeste, formando profundos valles a través de las accidentadas mesetas de Gabón. Luego, se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Al sur del Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu.

Clima[editar]

El clima se caracteriza por ser húmedo y cálido, teniendo un promedio de temperatura en torno a los 27º durante la mayor parte del año. Posee dos estaciones secas entre junio-septiembre y diciembre-febrero y dos estaciones lluviosas, febrero-abril y octubre-noviembre.[14]

Recursos naturales[editar]

Gabón es rico en recursos minerales. Posee yacimientos de uranio, manganeso y petróleo, que se explotan en la actualidad. También se han encontrado enormes depósitos de mineral de hierro, considerados como los más ricos del mundo, y yacimientos de mineral de plomo y plata. Gabón tiene además valiosos recursos forestales, principalmente maderas de okoumé, caoba, kevazingo y ébano.

Medio ambiente[editar]

La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado uno de los más altos niveles de vida de África y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora. Como resultado, aproximadamente el 81'4% (2005) de la superficie de Gabón permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su población de Elefantes se encuentra entre las mayores y más estables del mundo. También, tiene grandes poblaciones de antílopes. Las áreas protegidas cubren el 14'4% (2007) del país y la caza está prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los precios de exportación de los recursos mineros, ha ido aumentando la presión para la explotación forestal.

Ecología[editar]

La selva tropical de Gabón está considerada la más densa y virgen de África. Sin embargo, el enorme crecimiento demográfico del país está provocando una deforestación extrema que amenaza este valioso recurso natural. La caza furtiva, asimismo, está poniendo en peligro a la fauna salvaje. Sin duda, la falta de medios y de gestión en recursos propios auguran, cuando menos, un futuro poco halagüeño.

WWF divide las selvas de Gabón entre dos ecorregiones: la selva costera ecuatorial atlántica al oeste y la selva de tierras bajas del Congo noroccidental al este. Además hay varios enclaves de mosaico de selva y sabana del Congo occidental en el centro y sur del país. También está presente el manglar de África central, principalmente en el estuario del río Muni y en la desembocadura del río Como.

Economía[editar]

Refinería de petróleo de la Societe Gabonaise de Raffinage (SOGARA).

La economía de Gabón depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. El PIB, en 2006, era de 9.546 millones de dólares, unos 7.282,50 dólares per cápita, el más elevado del África subsaharina. El presupuesto nacional anual estimó unos ingresos de 1.300 millones de dólares y unos gastos de 1.600 millones de dólares.

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su poca población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región, a pesar de que tiene una tasa de desempleo del 21% (2000).

Sus principales exportaciones son: petróleo, madera, manganeso y uranio, que se destinan a Francia (62%), Costa de Marfil (7%), Reino Unido (2%) y Países Bajos (2%). Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos, materiales de construcción y equipos de transportes. Los mismos provienen de Francia (62%), Costa de Marfil (7%) y Reino Unido (2%).

La tasa de inflación anual es del 1'5% (2004), el PIB per cápita asciende a 16.486 dólares PPA (estimación para 2012) y la deuda externa era de 3.804 millones de dólares en 2004.

Agricultura[editar]

La agricultura de subsistencia es el sector más importante de la economía de Gabón, y ocupa al 52% de la población activa. Para el consumo interno se cultiva mandioca (para la obtención de tapioca), bananos, llantén, caña de azúcar, colocasia y arroz, y para la exportación, pequeñas cantidades de cacao, café, palma de aceite, maní y pimentero.

Silvicultura y Pesca[editar]

Gabón es el mayor productor mundial de okoumé, una madera blanda que se utiliza para hacer contrachapados o triplay. A finales de la década de 1980, la tala anual de árboles en Gabón era aproximadamente de 3'8 millones de metros cúbicos. El gobierno lleva a cabo programas de reforestación y conservación forestal. En 2006 la producción de madera fue de 4'03 millones de metros cúbicos. La captura anual de pescado fue en 2005 de 43.941 toneladas.

Minería[editar]

La minería ha experimentado un rápido desarrollo desde la independencia de Gabón en 1960. En 2004 la producción de mineral de manganeso de calidad superior fue de 1.090.000 toneladas. Moanda, en el sureste del país, es conocida por las extracciones de este mineral. Los ricos depósitos de mineral de hierro localizados en Mekambo y Bélinga, en el noreste, poseen reservas estimadas en más de 500 millones de toneladas. La explotación del mineral de hierro se ve dificultada por la ausencia de una buena infraestructura de transportes, particularmente de transporte rodado. La producción anual de uranio era de unas 900 toneladas a finales de la década de 1980. El petróleo se extrae a lo largo de la costa y tierra adentro. En 2004 se produjeron 88.177.194 barriles. Las refinerías se encuentran en Port-Gentil y Point Clairette. También se produce una pequeña cantidad de oro (70 kg) y diamantes (100.000 quilates).

Industria[editar]

Gabón posee un pequeño sector industrial; sus principales productos son el petróleo refinado y artículos de madera. Otras manufacturas incluyen alimentos tratados, cerveza y cemento. En 2003 se generaron 1.487 millones de KWh de electricidad. Alrededor del 65% de la energía es de origen hidroeléctrico, producida principalmente en la estación de Kinguélé (cerca de Libreville).

Moneda y comercio exterior[editar]

Boeing 767-200 de Gabon Airlines, la aerolínea de bandera del país.

La moneda de Gabón es el franco CFA o Comunidad Financiera Africana (522,90 francos CFA equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El valor de las exportaciones anuales del país es normalmente más elevado que el de sus importaciones; en 2003 los ingresos por exportaciones fueron de 2.826 millones de dólares y las importaciones se valoraron en 835 millones de dólares. Las transacciones comerciales se realizan con Francia, Estados Unidos, Italia, España, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Holanda.

Transporte y comunicaciones[editar]

Gabón tiene 9.170 km de carreteras, de las cuales están pavimentadas aproximadamente el 10%. Una autopista de 869 km cruza Gabón de norte a sur,[cita requerida] enlazando el país con Loubomo en la República del Congo y Douala en Camerún. Los planes de gobierno han reforzado la construcción de carreteras. Antes de la década de 1970, el país sólo tenía una línea férrea que unía Mbinda (República del Congo) con la línea Pointe NoireBrazzaville. La construcción de líneas férreas comenzó en 1974 con la línea Trans-Gabón de 697 km; en 1982, se completó el tramo entre Owendo y Booué y la ampliación de Franceville en el sureste se inauguró en 1986. También se ha proyectado una línea que mejore la comunicación con los yacimientos de mineral de hierro situados en el noreste. Los principales puertos de Gabón son Owendo y Port-Gentil. El río Ogooué y sus afluentes, el Ivindo y el Ngounie, son navegables. Tanto la televisión como las emisoras radiofónicas son estatales. En 1999 se estima que se usaban 600.000 aparatos de radio y 400.000 televisores.

Demografía[editar]

Libreville, capital del país.

En el año 2007 Gabón tenía una población de millón y medio de habitantes. El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. La esperanza de vida es de 65 años. El 86.2% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 4.71. Se calcula que el 4% de la población está infectada con el VIH (SIDA).

Principal grupo étnico: fang. Los myene se consideran a sí mismos la aristocracia de Gabón. La composición étnica es: fang (35%), bantúes (29%), eshiras (25%), otros africanos (1%), blancos franceses (9%) y otros blancos (1%)

Educación[editar]

La Universidad de Libreville creada en 1970, tiene más de 4.000 alumnos. Los ingresos por el petróleo mantienen importantes inversiones en sanidad, una de las mejores de África. La escolarización en Gabón es obligatoria para todos los niños entre los 6 y 16 años. En 2000, 265.714 alumnos asistían anualmente a las escuelas primarias y 101.681 estudiantes se inscribieron en las escuelas secundarias. Gabón cuenta con institutos técnicos y centros de formación del profesorado, así como con una universidad, la Universidad de Omar Bongo (1970).

Religión[editar]

Iglesia de San Miguel de Nkembo en Libreville.

Las religiones que se practican son: catolicismo 56%, protestantismo 17,7%, otras 11,9%, otras religiones cristianas 9,6%, islam 3,1%, religiones tradicionales africanas 1,7%.

Bienestar social[editar]

El país carece de sistema de cobertura sanitaria. Los trabajadores que cotizan a la seguridad social no tienen las ventajas que se encuentran en los países desarrollados que aplican el mismo sistema. Así mismo, la mayoría (para no decir la totalidad) de los tratamientos médicos no están cubiertos. Desde la simple consulta, hasta los tratamientos más elaborados (VIH, cáncer, etc.) son cobrados.

El país dispone de escuelas y centros de formación, reconocidos tanto al nivel nacional como internacional. Existen instituciones internacionales que proponen una formación adecuada y que trabajan en estrecha colaboración con las instituciones, embajadas de países extranjeros y centros culturales. Dado que se trata de centros privados, su acceso es restringido a una gran parte de la población, que tiene que conformarse con la formación ofrecida por la Universidad Omar Bongo Ondimba, siendo la única en ofrecer matrículas baratas, no habiendo Educación Superior gratuita.

Cultura[editar]

Máscara gabonesa.

La música gabonesa es poco conocida en comparación con los gigantes regiones como la República Democrática del Congo y Camerún. Algunos artistas de Gabón son: Patience Dabany, Georges Oyendze, La Rose Mbadou, Sylvain Avara, Antombo Langangui, Oliver N'Goma, Pierre Akendegue, Annie-Flore Batchiellilys y François Ngoua. Entre los escritores encontramos: Jean-Baptiste Abessolo y Angèle Rawiri. Entre los cineastas destaca Imunga Ivanga, especializado en documentales acerca de la problemática de su país.

El Día de la Independencia (Jour de l'Independence) es fiesta nacional y se celebra el 17 de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (html) Consultado el 7 de agosto de 2014
  2. Anexo:Países por índice de desarrollo humano#África Subsahariana
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Unrest
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. http://www.tempsdoci.com/datos-gabon

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.