Port-Gentil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Port-Gentil es la segunda ciudad de Gabón por tamaño y un importante puerto marítimo.

Con una población estimada de 80.000 habitantes en 1993, es la capital de las industrias petrolíferas y madereras gabonesas. Aunque se trata de una ciudad costera, la tierra alrededor es un área forestal agreste que la impide su conexión por carretera con el resto del estado. Se encuentra cerca de Cabo López, el punto más occidental de Gabón.

Historia[editar]

El asentamiento tiene su origen en la Isla Mandji, en el delta del río Ogooué, por los franceses, quienes firmaron un tratado con los Orungu en 1873 y fue utilizado como base para las expediciones hacia el interior.

El nombre lo recibe por el administrador colonial Emile Gentil en 1900. Tras la primera guerra mundial, se convirtió en puerto de exportación maderera, aunque su despegue se debe a los descubrimientos de petróleo en el área por la petrolera Elf. Se estableció una refinería de petróleo de SOGARA en la década de 1960, con gas natural a partir de 1968.

En 1947 su población era de 4.500 y de 21.000 en 1960.

Turismo[editar]

La ciudad es conocida por sus hoteles y vida nocturna. Destacan el zoo, un casino, las playas, un campo de golf y la naturaleza en las zonas pantanosas cercanas.

Transportes[editar]

Port Gentil se encuentra técnicamente en una isla sin puente que la conecte con el continente y el limitado número de carreteras pavimentadas en la ciudad se encuentran en mal estado de conservación. Hay un servicio de aeropuerto como principal canal de comunicación con el mundo. Los vuelos regulares operan desde el Aeropuerto Internacional de Port-Gentil. Existen vuelos charter de las compañías aéreas a otros destinos.

Referencias[editar]

  • David E. Gardinier, Historical Dictionary of Gabon, 2nd ed. (The Scarecrow Press, 1994) p. 275-276

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 0°43′S 8°47′E / -0.717, 8.783