Le Monde diplomatique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir esta revista con el diario francés "Le Monde"
Le Monde diplomatique
Tipo Revista mensual
Formato Berliner
País Flag of France.svg Francia
Sede París
Fundación 1954
Fundador Hubert Beuve-Méry
Ideología política Izquierda
Idioma Francés, con edición en inglés y otros 25 idiomas.
Editor Serge Halimi
Sitio web www.monde-diplomatique.fr

Le Monde diplomatique es una publicación mensual francesa que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. Fue fundado en mayo de 1954 por Hubert Beuve-Méry.

Sus artículos son extensos, firmados por expertos y defendiendo opiniones bien definidas. Particularmente, la revista sostiene una visión crítica sobre los efectos de la globalización sobre el mundo y sus habitantes. Se suele considerar un medio de tendencias políticas izquierdistas. Es apodada Le Diplo por sus lectores franceses.

Edición Original[editar]

La edición francesa original tiene una tirada de unos 350.000 ejemplares. 38 ediciones en 26 otras lenguas hacen una tirada total de 2,2 millones en todo el mundo (más 33 ediciones electrónicas). Los lectores de Le Monde diplomatique poseen el 49% de la compañía a través de la asociación Los Amigos de Le Monde diplomatique. El otro 51% es propiedad del diario Le Monde. La publicación mantiene su independencia limitando sus ingresos por publicidad y mediante la "minoría de bloqueo" atribuida al capital que está en manos de sus lectores.

Publicidad[editar]

Al igual que el semanario francés Télérama, Le Monde diplomatique recibe críticas por la cantidad y naturaleza de los anuncios publicitarios que incluye. En noviembre y diciembre de 2003 se publicaron anuncios a doble página de IBM y de un fabricante de automóviles. Los números de febrero y marzo de 2004 albergaban anuncios de Microsoft en una atmósfera "social" con la imagen de un niño, lo que motivó el descontento de los activistas del movimiento del software libre.

Editoriales[editar]

Un editorial escrito en 1997 por Ignacio Ramonet, su director de redacción desde 1999, dio lugar a la creación de la ONG ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política.

Anteriores directores de redacción han sido: François Honti (1954-1973), Claude Julien (1973-1990).

Ediciones en español[editar]

Varios países tienen ediciones propias,[1] con artículos sobre temas locales, o continentales, y con selección de artículos de la edición francesa. En total, las ediciones en castellano suman una tirada mensual de 124.000 ejemplares.

  • Argentina. Edición Cono Sur, incluye a Paraguay y Uruguay. 30.000 ejemplares.
  • Bolivia. Suplemento de una revista, 5.000 ejemplares.
  • Chile. 10.000 ejemplares.
  • Colombia. Suplemento de una revista, 10.000 ejemplares.
  • Puerto Rico. Suplemento de una revista, 20.000 ejemplares.
  • España. 25.000 ejemplares.
  • Honduras. La primera edición, editado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
  • México. Suplemento de una revista, La Jornada. 14.000 ejemplares.
  • Perú. Suplemento de una revista, Caretas. 5.000 ejemplares.
  • Venezuela. 5.000 ejemplares

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.monde-diplomatique.fr/int/ lista de las ediciones fuera de francia (FR)