Diferencia entre revisiones de «Provincia de León»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.54.18.129 (disc.) a la última edición de JAnDbot
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|León (desambiguación)}}
{{otros usos|León (desambiguación)}}
{{Ficha de entidad subnacional
{{Ficha de entidad subnacional
|nombre = la Provincia de León
|nombre = la provincia de León
|nombre completo = Provincia de León
|nombre completo = Provincia de León
|país = España
|país = España

Revisión del 16:56 20 may 2010

la provincia de León
Provincia





Coordenadas 42°37′12″N 5°50′26″O / 42.620046, -5.8406603
Capital León
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Leonés, Gallego
Entidad Provincia
 • País España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla y León Castilla y León
Congreso
Senado
5 diputados
4 senadores
Superficie Puesto 7.º
 • Total 15.581 km²(3,09%)
Población (2008) Puesto 32.º
 • Total 500,200 hab.¹
 • Densidad 32,13 hab./km²
Gentilicio leonés/-a
Huso horario UTC+01:00
Código postal 24[1]
Prefijo telefónico 987
ISO 3166-2 ES-LE
Sitio web oficial
11,08% del total de España

León (Llión, en leonés; León en gallego) es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al noroeste de la península Ibérica y su capital es León. Limita con el Principado de Asturias y Cantabria por el norte; con Galicia (concretamente con las provincias de Orense y Lugo), por el oeste; con las provincias de Zamora y Valladolid por el sur; y con la provincia de Palencia por el este. Creada con la división provincial de 1833, fue adscrita a la Región de León.

Tiene una extensión de 15.581 km². Posee una población de 500.200 (INE 2008). Densidad: 32,13 hab/km².

Lugar de paso entre importantes regiones de la península Ibérica, por la provincia leonesa discurren dos grandes rutas: de sur a norte la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago.

Geografía

Ubicación

La provincia de León está ubicada en el Noroeste de la Península Ibérica, concretamente en la Meseta Norte. Limita con el Principado de Asturias y Cantabria por el norte; con Galicia (provincias de Orense y Lugo), por el oeste; con las provincias de Zamora y Valladolid por el sur; y con la provincia de Palencia por el este.

Noroeste: Provincia de Lugo Norte: Principado de Asturias Noreste: Cantabria
Oeste: Provincia de Lugo y
Provincia de Orense
Este: Provincia de Palencia
Suroeste Provincia de Orense Sur: Provincia de Zamora Sureste: Provincia de Valladolid

Hidrología

La provincia de León pertenece a tres cuencas hidrográficas diferentes. La primera y más importante es la del Duero, a la que se asigna un 73,5% del territorio leonés, la segunda es la del Miño, que engloba la comarca de El Bierzo y la comarca tradicional de Laciana con un 25% del territorio. Por último la vertiente cantábrica, a la que se asigna 1,5% solamente, en las zonas de Picos de Europa y Los Ancares.

El Río Bernesga, a su paso por la Pola de Gordón.
  • Cuenca del Duero: partiendo de la primacía del Esla, gran colector donde acaban todos los cursos fluviales, puede hacerse una triple distinción. En primer lugar, recibe en su curso medio, las aguas del gran abanico formado por Porma, Curueño, Bernesga y Torío. En la misma orilla pero en su curso bajo, acaba recibiendo las aguas del Órbigo que, formado tras la unión del Luna y Omañas, recibe los aportes de la Montaña de Babia, Luna y Omaña, así como los de la vertiente occidental de los Montes de León. Finalmente en la otra orilla y también en su curso bajo, recibe la aportación del Cea. Nacido algo más al sur que los todos los ejemplos anteriores, el Río Valderaduey, siguiendo un curso Norte-Sur similar al del Cea, vierte sus aguas al Duero a 3km de Zamora. Tanto el Órbigo como el Cea se unen al Esla en la provincia de Zamora.
  • Cuenca del Miño: en esta cuenca destaca, sin duda alguna, el Sil. Al extenderse por un territorio menos amplio que el anterior y tener que salvar un mayor desnivel (nace a una altura de 2.000 m y sale de la provincia a 376 m) los ríos de esta cuenca son mucho más activos en su acción erosiva sobre todo en los cursos altos. Entre sus afluentes destacan el Cúa, Valcarce y Selmo y, en su orilla oriental, el Boeza, Meruelo y Cabrera.

Embalses

El pueblo nuevo de Riaño construido después de quedar anegado el antiguo por el Embalse de Riaño.

León es una provincia con grandes Embalses, algunos de ellos construidos anegando pueblos. Los más importantes son:

El río Esla.

Clima

La provincia de León es un área de transición entre la Iberia húmeda y la seca. Según la caracterización del MAPA, en León pueden distinguirse cinco zonas climáticas.

  • Zona I: El Bierzo y Meseta, clima mediterráneo templado. Temperatura media entre 10º y 14º, con precipitaciones anuales entre 400 mm y 900 mm. Periodo seco de de 3 a 5 meses. Con matices más fríos y húmedos en la transición hacia los relieves montañosos.
  • Zona II: al sur de La Bañeza, en el límite con la provincia de Zamora, mediterráneo templado fresco. Temperatura media entre 10º y 12º, con precipitaciones anuales entre 500 mm y 700 mm. Periodo seco de 3 y 4 meses.
  • Zona III: la Cabrera, zona meridional de la Cordillera Cantábrica, Montes de León, Tierra de León situadas al noroeste de la meseta y norte de Sahagún. También mediterráneo templado fresco. Temperatura media entre 8º y 10º, con precipitaciones anuales entre 700 mm y 1.500 mm. Periodo seco de 2 a 3 meses. Con matizaciones frías y húmedas en las partes más altas de las zonas antes citadas.
  • Zona IV: pequeña y estrecha franja a lo largo de la Montaña Oriental, mediterráneo templado frío. Temperatura media entre 8º y 10º, con precipitaciones anuales entre 1.100 mm y 1.300 mm. Periodo seco de 1 a 2 meses
  • Zona V: Cordillera Cantábrica y Montes Aquilanos, también mediterráneo templado frío. Temperatura media entre 4º y 8º, con precipitaciones anuales de 1.100 mm y 1.900 mm. Periodo seco siempre inferior a 2 meses. La temperatura disminuye y las precipitaciones aumentan en cuanto que asciende la altitud y la latitud.

División administrativa

La provincia de León se divide en municipios, como establece el artículo 137 de la Constitución Española, con autonomía de gestión y poderes ejecutivo y legislativo propios, existiendo organizaciones supramunicipales y mancomunidades de diversa índole que reflejan en determinados casos la organización histórica del territorio. Además, El Bierzo se constituyó en comarca por Ley 1/1991 de 14 de marzo por sus peculiares características geográficas, sociales, históricas y económicas dotándose de instituciones propias y un relativamente amplio espectro competencial.

Comarcas agrarias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1996).

Las comarcas agrarias definidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1996 (la anterior comarcalización agraria data de 1978) son las siguientes:

Comarca
Astorga
La Bañeza
El Bierzo
La Cabrera
Esla-Campos
La Montaña Occidental
La Montaña de Riaño
Páramo
Sahagún
Tierra de León

Áreas funcionales

En las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León en el año 2000, la provincia queda dividida en ocho áreas funcionales con sus respectivas cabeceras de área:

Directrices de Ordenación del Territorio, Junta de Castilla y León.
Área funcional Cabecera
Villablino Villablino
Boñar-Cistierna Cistierna
El Bierzo Ponferrada
Astorga Astorga
León León
Sahagún Sahagún
La Bañeza La Bañeza
Valencia de Don Juan Valencia de Don Juan

Partidos judiciales

Los partidos judiciales en los que se divide la provincia toman el nombre de sus respectivas capitales. A efectos electorales, los municipios pertenecientes al Partido Judicial de Villablino se integran en el Partido Judicial de León a excepción de Villablino y Palacios del Sil, que lo hacen en el de Ponferrada.

Partidos Judiciales
Número Partido Judicial
1 Sahagún
2 León
3 La Bañeza
4 Ponferrada
5 Astorga
6 Cistierna
7 Villablino

El partido judicial de Astorga tiene Cámara de Comercio e Industria propia constituidas ambas en 1910 correspondiendo el resto de la provincia a la Cámara de Comercio de León fundada en 1907.

Consejo Comarcal del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo es la institución pública local encargada del gobierno y administración de la Comarca de El Bierzo (la única reconocida legalmente)[2]​ en la comunidad autónoma de Castilla y León debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas de El Bierzo que lo diferencian del resto de la comunidad autónoma.

Demografía

Municipios más poblados (2008)[3]
Posición Municipio Población
León 135.119
Ponferrada 67.969
San Andrés del Rabanedo 30.217
Villaquilambre 15.996
Astorga 12.039
La Bañeza 11.040
Villablino 10.860
Bembibre 10.136
Valverde de la Virgen 6.178
10ª Cacabelos 5.477
11ª Fabero 5.295
12ª Valencia de Don Juan 4.839
13ª La Robla 4.712
14ª Camponaraya 4.222
15ª La Pola de Gordón 4.142
16ª Sariegos 4.066
17ª Toreno 3.806
18ª Cistierna 3.778
19ª Carracedelo 3.657
20ª Villafranca del Bierzo 3.504

La provincia de León posee una población de 500.200 habitantes (INE 2008). La densidad, de 32,13 hab/km² es mayor que en el conjunto de la Meseta Norte, donde la densidad ronda los 27 hab/km², siendo la segunda provincia en densidad de la Comunidad de Castilla y León.

En León se pueden advertir dos grandes áreas de concentración de la población: el Área metropolitana de León y el Alfoz de Ponferrada, las cuales juntas concentran a más de la mitad de la población de la provincia. Son además centros industriales que concentran buena parte de la industria provincial.

Movimiento natural de la población

Natalidad

En el año 2005 se registraron un total de 3.313 nacimientos en la provincia de León, lo cual supone una tasa de natalidad del 6,64 puntos, una tasa muy baja que no garantiza el relevo generacional.

Mortalidad

En el 2005 se registraron un total de 5.731 defunciones en la provincia de León, lo cual supone una tasa de mortalidad del 10,49 puntos, una tasa más elevada que la del conjunto nacional, y que unida a la baja natalidad hace que el crecimiento vegetativo sea de -3,85 puntos.

Migraciones

La provincia de León ha sido una provincia de emigrantes internos que actualmente está recibiendo una importante remesa de inmigrantes extranjeros, los cuales han logrado aumentar la población leonesa.

Emigración

La provincia de León ha sido tradicionalmente una provincia de emigrantes, siendo una de las provincias donde una gran parte de la población está fuera de ésta. Según el INE, durante el año 2007, se produjeron un total de 17.356 migraciones internas que correspondían a personas originarias de la provincia de León. Mientras que de las migraciones de españoles en el extranjero, 268 personas eran oriundas de la provincia de León como lugar de procedencia.

Inmigración

La provincia de León en los últimos años se está convirtiendo en una receptora de inmigrantes, tanto es así que en el último año los inmigrantes han conseguido aumentar la población de la provincia después de décadas de feroz decrecimiento. Los inmigrantes de otras provincias españolas en León se cifran en 17.111 personas, mientras que los extranjeros emplazados en León son 4.621 (INE 2007).

Evolución demográfica de la provincia de León[4]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950
Población 348.756 380.637 386.083 395.430 412.417 441.908 493.258 544.779
1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2008
Población 584.594 548.721 517.973 520.433 517.191 499.517 498.223 500.200

Economía

La provincia de León sigue la tónica del resto de España en lo que se refiere a la economía, ya que la mayor parte de empleos que ofrece esta están relacionados con el sector servicios. En la provincia hay 17.400 parados, los cuales representan un 8,32% del total de personas en edad de trabajar de la provincia. El paro provincial no ha dejado de bajar en los últimos años.

Agricultura

Típico paisaje agrario leonés, en Villarejo de Órbigo.

Ocupa a un 7,8% de los empleados de la provincia. Los cultivos principales son los cerealísticos, los leguminosos, los túberculos de consumo humano, los cultivos industriales y los forrajeros.

El regadío ocupa una superficie de 163.379 ha, lo que corresponde a un 31,27% de la superficie total labrada, las tierras de regadío están ubicadas sobre todo en los alrededores de las Vegas del Órbigo y del Esla. Es la provincia con mayor cantidad de regadíos de la Comunidad de Castilla y León

Los viñedos, se ubican sobre todo en la comarca de El Bierzo y en las proximidades de los ríos, siendo el más importante río en cuanto a viñedos, el Esla. La provincia cuenta con dos denominación de origen, que engloba a los viñedos de la Tierra de León y a los del área de El Bierzo.

Otro productor agrario leonés, de gran reconocimiento por su alto valor gastronómico, es la alubia de reñón.

En lo que se refiere a la ganadería, la cabaña de mayor importancia es la ovina, seguida por la bovina, la porcina, la caprina y la caballar. La ganadería se concentra sobre todo en los pastos de la montaña, sin embargo hay naves en las tierras bajas donde los animales están estabulados.

Razas autóctonas leonesas

Industria

Ocupa a un 14,5% de los empleados de la provincia. León no es una provincia industrializada, y la industria que tiene esta concentrada en León, Ponferrada y en menor medida, en Astorga, La Robla y Bembibre. Las principales ramas industriales de León son la alimentaría, la textil, la de confección, la maderera, la de artes gráficas, la química, la del vidrio y cemento y la metálica.

En la actualidad, por una parte se están ampliando polígonos industriales ya existentes, como los de Onzonilla o Astorga y por otro se están construyendo nuevos polígonos en lugares con buenas comunicaciones, como El Bayo y Villadangos, apuestas dirigidas desde la Junta de Castilla y León. Lejos ya de la antigua política de favorecer un polígono industrial en cada pueblo, que ocasionó que haya polígonos industriales en León a 0% de ocupación industrial[cita requerida].

En los últimos meses el sector industrial leonés ha visto como desembarca una de las mayores iniciativas de futuro para la provincia, la producción de biodiésel, fábricas de las cuales se han proyectado ya dos, la de La Robla y la de Jabares de los Oteros, siendo esta última un gran centro de producción, el primero de la Comunidad.

Merece además ser destacado el Parque Tecnológico de León, que es una gran apuesta para orientar la economía leonesa hacia las nuevas tecnologías.

Construcción

Ocupa a un 11,7% de los empleados de la provincia. Este sector se centra en los núcleos de mayor población como León y Ponferrada, con una actividad importante también en Astorga, La Bañeza y Villaquilambre.

Minería

Ponferrada, ubicada en una comarca que fue muy minera, El Bierzo.

La provincia de León fue un centro destacado en lo que se refiere a la minería, sobre todo del carbón, donde se encuentran el 35% de los recursos nacionales. el carbón extraído de León eran antracita y hulla principalmente.

Las principales cuencas mineras eran El Bierzo, Laciana y la zona norte de León.

La producción carbonífera leonesa estuvo ligada siempre a la actividad industrial del País Vasco, la cual al necesitar una mayor producción de carbón, busco éste en las cuencas de Asturias y León. Pruebas de ello son la construcción del Ferrocarril de La Robla o la instalación de la Hullera Vasco-Leonesa y Hulleras de Sabero y anexas.

La demanda coyuntural de carbón leonés siguió siendo muy importante, con la I Guerra Mundial (creación de la Minero-Siderúrgica de Ponferrada, MSP, en 1918), la Guerra Civil y el período de autarquía. Sin embargo, después, con el inicio de la electrificación del ferrocarril y el aumento del uso del petróleo en la década de los sesenta, el carbón leonés pasa a suministrar a las centrales térmicas eléctricas principalmente, donde tiene que competir con el carbón extranjero.

Hoy, el hecho de que actualmente el carbón sea un combustible muy perjudicial por su impacto ambiental, unido a que resulta más barato importarlo que producirlo, han supuesto una crisis de gran envergadura en la provincia de León. Ello ha sido patente en la crisis de la MSP y en las diversas reconversiones industriales que han tenido que llevarse a cabo en las Cuencas Mineras.

Energía

La importancia energética de la provincia de León deriva de sus centrales térmicas y sus grandes embalses. Es una productora neta de energía, puesto que consume menos de lo que produce. El sector emplea a 526 personas y produce un total de 16.235 Gwh.

Un hecho destacable es que en la provincia de León fue fundada Endesa, que inició su camino en la central berciana de Compostilla I, con el fin de aprovechar las reservas de antracita de la zona.

Fuentes de energía tradicionales

Hidroeléctrica

La provincia de León es un punto importante de producción de energía hidroeléctrica.

Central Río Cuenca Potencia (Kw) 2005 Producción (Gwh) 2005
Rioscuro Sil y Magdalena Norte 15.000 23
Las Ondinas Sil y Valseco Norte 80.800 85
Peñadrada Sil Norte 37.600 65
La Remolina Esla, Yuso y Orza Duero 84.452 79
Cornatel Sil Norte 132.000 79
San Isidoro Luna (Canal) Duero 48.220 67
Bárcena Sil y Boeza Norte 61.210 59
Santa Marina Sil Norte 32.900 63
El Porma Porma Duero 18.755 35
Total 510.937 555
Térmica

Por su tradición minera y sus amplios recursos carboníferos, la provincia de León es un punto muy importante en la generación de electricidad proveniente de centrales térmicas. De las cuatro centrales térmicas de Castilla y León, tres están en la provincia de León.

Central Potencia instalada (Mw) Producción (Gwh) Consumo de carbón (tm)
Anllares 350 2.471 1.193.709
Compostilla II 1.309 7.795 1.801.304
La Robla 655 4.317 3.028.740
Total 2.314 14.583 6.023.753

Fuentes de energía alternativas

Las energías alternativas en la provincia de León están cobrando mucha fuerza, incentivadas por una fuerte inversión y las subvenciones realizadas. En este campo se pueden distinguir los sectores eólico y de biomasa y biodiésel.

Eólica

Las actuaciones más importantes en este sector han ido encaminadas a la producción de maquinaria para molinos de viento. Centros como el situado cerca de Ponferrada o la empresa de aerogeneradores Vestas en el polígono industrial de Villadangos dan testimonio del papel clave para la construcción de molinos de viento.

La producción eléctrica se centra sobre todo en El Bierzo.

Biomasa

A este sector mira con esperanza el campo leonés. La producción de biodiésel a la que irán destinadas muchas fábricas planeadas, será un gran revulsivo para el campo; ya que fijara producción, y por tanto; empleo. Centros destacados de producción de biodiesel serán Jabares de los Oteros y La Robla.

Servicios

Ocupa a un 66,0% de los empleados de la provincia. La provincia de León es un lugar donde el sector servicios juega un papel clave en su desarrollo.

Comercio

Comercio exterior

La provincia de León es una provincia donde las exportaciones han mantenido una subida exceptuando algún altibajo leve, durante la última década. Esto ha hecho, que junto a una subida menor de las importaciones, el saldo comercial de la provincia sea positivo.

Exportaciones

Las exportaciones de León durante el ejercicio del año 2005, sumaron 527 millones de euros. Entre las que destacaron las referidas al sector de los metales comunes y sus manufacturas, que sumaron 223 millones de euros. Otros sectores importantes son el agropecuario, con 103 millones del total y el de los productos químicos, que si bien no tiene la importancia de antaño, todavía aporta 48 millones del total.

Por productos los más importantes fueron las barras y perfiles de acero inoxidable, con 105 millones, además del alambrón de acero inoxidable con 85 millones y la pizarra, con 55 millones.

Los principales clientes de la provincia fueron Italia, con 111 millones, Francia, con 78 millones y Alemania con 75 millones, además de Portugal, con 71 millones.

Importaciones

Las importaciones que recibe León durante el ejercicio sumaron 405 millones de euros. Entre las que destacaron las referidas al sector de la maquinaria no eléctrica, que sumo 112 millones de euros. Otros sectores importantes son el agropecuario, en claro retroceso, con 99 millones de euros, el químico con 44 millones y el material de transporte, con 41 millones de euros.

Por productos, los más importantes fueron la maquinaria para trabajo de nivelación y excavación con 51 millones de euros, seguido de las legumbres secas desvainadas, con 32 millones y los vehículos para transporte de mercancías, con 24 millones.

Los principales importadores a la provincia de León fueron Alemania con 86 millones,Francia con 77 millones y Países Bajos con 31 millones. China todavía se mantiene con valores modestos, con 16 millones, a pesar de haber doblado sus importaciones.

Turismo

Fachada de la Catedral de Astorga.

La contribución del turismo a la economía leonesa es significativa[cita requerida]. Sus principales valores son su rica historia y su inmenso patrimonio, que han hecho de la provincia una de las principales en lo que se refiere a turismo de interior.

La oferta turística pasa desde el rico patrimonio de ciudades como León, Ponferrada y Astorga a la de los establecimientos de turismo rural, completada con una oferta en invierno de deportes de nieve, con estaciones como las de San Isidro y Leitariegos. Destacan también Las Médulas en El Bierzo. Un elemento clave en el turismo de la provincia es sin duda la Semana Santa, de las cuales, la más importante es la de la propia capital, León, acompañada de otras de gran tradición en poblaciones de menor importancia.

Durante el año 2005, León contabilizó un total de 671.618 viajeros, con 1.090.099 pernoctaciones. De los viajeros que entraron en la provincia, 565.849 eran españoles y 105.769 eran extranjeros.

Puente romano en Molinaseca.
Turismo Rural

El turismo rural cobra fuerza en la provincia con 339 establecimientos que ofrecen 3.068 plazas. Estos datos la sitúan en segundo lugar en la Comunidad por detrás de Ávila.

Transportes

La situación geográfica de la provincia, la convierte en un paso obligatorio desde la Meseta hacia Asturias y Galicia. Esta obligatoreidad de paso la ha dotado de una buena cantidad de infraestructuras, tanto de carretera como de ferrocarril. Sin embargo todavía hay grandes deficiencias en la comunicación interior de la provincia.

Transporte por carretera

La provincia de León dispone de una serie de vías de alta capacidad, que son resultado de la estratégica posición de la León en el mapa peninsular. Así existen autovías como la León-Burgos, o la León-Gijón. La única vía de alta capacidad para la propia provincia es la AP-71, una autopista de peaje que hace el trayecto León-Astorga.

Ferrocarril

El primer proyecto de línea férrea en León surge en 1840, a iniciativa del británico R. Keiley con la intención de unir León y Avilés. A pesar de la concesión provisional del Gobierno, el proyecto nunca se llevó a cabo.

En 1856, con el comienzo de la Línea Madrid-Irún y el estudio de sus diferentes ramales, uno de esos ramales, concretamente el que lleva Galicia; debería por León y Ponferrada. En 1858 comenzó la subasta y en 1861, se otorgó la concesión. El trayecto de Palencia a León entrañó pocas dificultades, siendo completado en noviembre de 1863. En 1866 llegó a Astorga y comenzó el tramo más dificultoso con grandes retrasos en las obras y problemas financieros. El 1 de septiembre de 1883 se inauguró la línea tras salvar el difícil trazado de Brañuelas y el Túnel del Lazo.

En 1866 comenzó el ramal hacia Asturias. Entre 1868 hasta 1875 se produjo una paralización de las obras, ya que solo se construyó un pequeño tramo entre La Pola de Gordón y Busdongo de Arbas. El 16 de agosto de 1884 se inauguró la línea.

A partir de 1866, se inició una polémica de gran eco entre León y Astorga a propósito de la construcción de una línea hacia Benavente, siendo finalmente Astorga quién se convirtió en cabeza de esa prolongación, que sería la hipotética Gijón-Cadíz, inaugurándose el 1 de julio de 1898 el trazado de Plasencia a Astorga (Ruta de la Plata).

La red actual, después de diversas modificaciones, se distribuye a lo largo de 508 km, siendo 322 de vía normal y 186 de vía estrecha. Las líneas de ancho normal están electrificadas, siendo vía doble el tramo entre Palencia y León y entre esta y La Robla.

Transporte Aéreo

La provincia de León dispone de un único aeródromo: el Aeropuerto de León, que comparte instalaciones con la Base Aérea de Virgen del Camino, y que entró en servicio en el año 1999 (IATA: LEN - ICAO: LELN). Está situado en los términos municipales de Valverde de la Virgen y de San Andrés del Rabanedo.

El Aeropuerto ha sido objeto de una ampliación de pista a 3000 m acabada en diciembre de 2007, así como está en proyecto una nueva terminal, plataforma y aparcamiento.

Según los datos del 2007, el aeropuerto registró 161.705 pasajeros, con 7.328 operaciones y 341 kg de mercancía.

Actualmente operan en el aeropuerto de León las aerolíneas Lagun Air, con sede en la ciudad de León y proyección estatal, Air Nostrum, filial de Iberia y Air Europa con vuelos estivales a Tenerife Norte.

Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Pasajeros 8.612 21.186 24.816 23.972 31.564 65.140 80.874 126.519 161.705
Operaciones 1.336 2.605 2.793 2.951 3.148 5.241 5.279 6.296 7.328
Mercancía 0 kg 113 kg 110 kg 0 kg 9 kg 33 kg 352 kg 554 kg 341 kg

Sus destinos regulares son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia todo el año, así como Menorca, Ibiza, Jeréz y Tenerife Norte en verano.

Medios de Comunicación

Prensa escrita

Televisión

TDT

Idiomas

Además del castellano, en algunas zonas de León se hablan otras lenguas:

  • Leonés. Según el artículo 5 del estatuto de autonomía de Castilla y León ("La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad."), debe gozar de protección específica, al tiempo que su protección, uso y promoción deben ser regulados. Comenzó a impartirse en dos colegios como experiencia piloto en el curso 2007-2008 siendo 16 centros de la ciudad de León los que lo imparten el curso 2008-2009.
  • Gallego, hablado con ciertas influencias de la lengua leonesa [cita requerida] en el oeste de El Bierzo. Según el artículo 5 del estatuto de autonomía de Castilla y León ("La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad."), debe gozar de respeto y protección. Hay quien sostiene que en El Bierzo surgió evolucionando de una hibridación del gallego, asturiano, leonés y castellano[5]​ dialecto propio conocido como dialecto berciano con caracteres propios muy diferenciados[6]​ y con variaciones dialectales locales en distintas zonas de El Bierzo, si bien los rasgos generales del habla gallega de El Bierzo a priori son difícilmente diferenciables de los dialectos gallegos del sur y este de Lugo.[7]
Actualmente (año 2009) el Gallego se imparte, optativamente, en 17 centros educativos de El Bierzo (doce colegios, cuatro institutos, y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada), estando matriculados más de un millar de alumnos.[8]

Monumentos y lugares de interés en la provincia

León

Fachada Principal de la Catedral de León.
La Plaza Mayor de León.
Palacio Don Gutierre, situado en el Barrio Húmedo de León.
Reloj de los Maragatos en Astorga.
Iglesia y convento de San Nicolás en Villafranca.
Parte posterior de la basílica de La Encina de Ponferrada.
Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, Ponferrada.
Iglesia San Lorenzo, en Sahagún.
Aspecto de la torre de San Tirso de Sahagún.
Palacio de los Osorio, en Valderas.
Vista del pórtico de San Miguel de Escalada, Gradefes.
Vista general de Las Medulas.
Cueva de Valporquero, Vegacervera.
Vista panorámica del Puente de Órbigo.
Panorámica del Monasterio de Carracedo, Carracedelo.
Vista del Castillo de Valencia de Don Juan.

Astorga

Villafranca del Bierzo

Ponferrada

Sahagún

Valderas

Grajal de Campos

Gradefes

Resto de Municipios

Paisajes

Lugares

Yacimientos

Construcciones civiles

Construcciones religiosas

Museos

Museos regionales de Castilla y León

Sabero

León

Museos provinciales

León

El MUSAC, en la capital Leonesa.

Ponferrada

Astorga

Castillo Templario de Ponferrada.

Sahagún

Mansilla de las Mulas

Valencia de Don Juan

Valdehuesa (Boñar)

Castrocalbón

Rutas turísticas

Tradiciones

Gastronomía

Cecina de León.

Embutidos

  • Cecina de León: es un embutido de gran tradición en León, cuyo mayor centro de producción es Astorga, ya que allí se concentran la mayoría de industrias que producen este embutido. El secreto está en el proceso de ahumado y el clima continental extremo, con abundantes heladas y escasa humedad. Aunque tradicionalmente la cecina era o de vaca o de chivo, hoy se elaboran cecinas de otras carnes como conejo o incluso ciervo. Desde 1994 goza del beneficio de una Denominación de Origen y de un Consejo Regulador.
  • Botillo: también denominado yosco en Omaña, Babia y Luna o androja en Curueño y Porma. Documentado desde el Siglo XVI, el botillo berciano, antes alimento de las clases humildes, es hoy un plato estrella de la gastronomía Leonesa. Resulta ideal en invierno por la gran cantidad de calorías que aporta, disfruta de los beneficios de una Denominación de Origen.
Uvas.

Vinos

  • Denominación de Origen Bierzo: constituida desde diciembre de 1989, abarca 22 municipios, en el Bierzo, un territorio que goza de un microclima diferente del resto de la provincia y una altitud idónea para conseguir viñedos de gran calidad. La principal variedad de uva que se cultiva es la mencía, aunque también está presente la garnacha para los tintos. Ls blancos se elaboran con doña blanca, godello, malvasía y palomino.
  • Denominación de Origen Tierra de León: abarca dos zonas de producción de vino, que son la margen derecha del Esla, con Valdevimbre como referencia y en la izquierda Los Oteros, con Pajares de los Oteros como núcleo principal, y la otra la Ribera del Cea. Comprende 69 municipios, entre los cuales por su producción destacan Valdevimbre, Pajares de los Oteros, Valderas y Gordaliza del Pino. La variedad de uva predominante es la prieto picudo, que da lugar a vinos de aguja, vinos del año, ligeros, frescos y predominantemente rosados.

Dulces

Astorga, punto clave de la gastronomía Leonesa.
  • Mantecadas de Astorga: su antigüedad documental data de principios del siglo XIX y su origen es incierto aunque parece que la receta surgió de una monja que abandonó el convento y lo popularizó. A partir de 1850 se comienzan a comercializar y hoy, son un clásico de la repostería leonesa. La base primaria de las mantecadas es la harina y el segundo ingrediente es el huevo, el azúcar y la canela completan la composición. las cajilleras hacen a mano el tradicional pliegue del envase.
  • Lazos de San Guillermo: dulces de Cistierna, fabricados y expedidos desde 1945 por la Confitería Montañés de la localidad, fundada en 1908. En 1960 se patentó la fórmula y se comercializa el producto. Su inventor, que experimentó con los hojaldres, se decidió a darle forma de lazo y a ponerles el nombre del patrón de la localidad.

Platos Típicos

Deporte

Véase también

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, Códigos postales de España por provincia.
  2. Es la única que se encuentra reconocida por ley (Ley 1/1991 de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo), aprobada por las Cortes de Castilla y León el 20 de marzo de 1991.
  3. Fuente: Censo a 01-01-2007 del Instituto Nacional de Estadística de España. Series de población de los municipios de España
  4. Fuente: INE, Instituto Nacional de Estadística. Estimaciones de población, censos y cifras oficiales de población
  5. El Habla de El Bierzo. Manuel Gutierrez Tuñon -Tesís doctoral sobresaliente cum laude leída en la Univ. de oviedo y publicada en 1975
  6. Pueblos y ríos bercianos: significado e historia de sus nombres (1994), Jesús García y García, ISBN 84-604-8787-3
  7. Reflejado en la obra del Padre Martín Sarmiento. Como ejemplo literario, el libro de Antonio Fernández y Morales "Ensayos poéticos en dialecto berciano", 1861
  8. http://www.la-cronica.net/2009/04/01/el-bierzo/mas-de-un-millar-de-alumnos-estudian-gallego-en-el-bierzo-30917.htm alumnos de Gallego en El Bierzo. Noticia en La Crónica de León

Bibliografía

  • Jesús Fuentes Santamarta, Carmelo Lucas del Ser (1997). Historia de León, Volumen III; Edades Moderna y Contemporánea. La Crónica de León. ISBN 84-920557-9-0. 
  • Ana Neira Campos, Tomás Mañanes, Santiago García (1997). Historia de León, Volumen I; Prehistoria-Edad Antigua-Edad Media I. La Crónica de León. ISBN 84-920557-7-4. 
  • Junta de Castilla y León (2006). Anuario Estadístico de la Junta de Castilla y León 2006. La Junta de Castilla y León. M-52835-2006. 
  • Secundino Serrano (Director del Equipo) (1991). Enciclopedia de León Volumen I. La Crónica de León. ISBN 84-920557-4-X. 
  • Secundino Serrano (Director del Equipo) (1991). Enciclopedia de León Volumen II. La Crónica de León. ISBN 84-920557-5-8. 
  • Francisco J. Martínez Carrión (Director del Equipo) (1990). León, Vida y Naturaleza. Diario de León. ISBN 84-86013-51-8. 
  • Manuel Carriedo Tejedo, Carlos Estepa Díez, (1997). Historia de León, Volumen II; El Reino de León en la Edad Media. La Crónica de León. ISBN 84-920557-8-2. 

Enlaces externos


{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página