Rabanal del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rabanal del Camino
Rabanal del Camino
Rabanal del Camino
Ubicación de Rabanal del Camino en España.
Rabanal del Camino
Rabanal del Camino
Ubicación de Rabanal del Camino en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
• Municipio Santa Colomba de Somoza
Ubicación 42°28′52″N 6°17′07″O / 42.481111111111, -6.2852777777778Coordenadas: 42°28′52″N 6°17′07″O / 42.481111111111, -6.2852777777778
• Altitud 1150 msnm
• Distancias 6 km a Santa Colomba de Somoza
20 km a Astorga
68 km a León
173 km a Valladolid
343 km a Madrid
Población 60 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24722
Pref. telefónico 987
Sitio web Ayto. de Santa Colomba
de Somoza
[editar datos en Wikidata]

Rabanal del Camino es una localidad de la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Forma parte del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería.

Arquitectura popular[editar]

El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, mejorando en los últimos años con el apogeo del Camino de Santiago, destacando las portadas de las típicas casas maragatas y las tres iglesias existentes en el pueblo.

Historia[editar]

Vista de uno de los depósitos de agua de la mina romana de La Fucarona, cercana a Rabanal.

El pueblo tiene gran importancia dentro del Camino de Santiago, al ser final de la etapa que comienza en Astorga, por lo que desde la antigüedad ha estado recorrida por los romeros en su Camino. En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana, que tanto abundan en todo el noroeste español.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Economía[editar]

La principal actividad económica del pueblo en el 2007 está basada en el turismo y en la artesanía. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte), y su ubicación en el Camino de Santiago. Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.

También podemos destacar los albergues existentes en el pueblo, localizándose hasta tres, el municipal, el de una asociación inglesa y uno privado.

Cultura[editar]

Dentro del pueblo podemos destacar la iglesia, es de pequeñas dimensiones pero todavía se pueden apreciar los restos románicos, perteneció a la Orden del Temple bajo las Órdenes de los templarios de Ponferrada, también podemos destacar las ermitas de San José, fundada por arrieros del pueblo en el siglo XVIII y la del Bendito Cristo.

En 2001 se fundó la abadía benedictina de "San Salvador del Monte Irago".

Enlaces externos[editar]