Río Cúa

(Redirigido desde «Cúa (río)»)
Río Cúa

El río Cúa, en su curso medio, entre Vega de Espinareda y San Vicente.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Macizo Galaico-Leonés
Región Península ibérica
Ecorregión Bosque mixto cantábrico
Área protegida Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses
Cuenca Miño-Sil
Nacimiento Campo de la Pesca (Peranzanes)
Desembocadura Río Sil (Toral de los Vados) (margen derecha)
Coordenadas 42°31′44″N 6°46′56″O / 42.528808333333, -6.7821166666667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y León Castilla y León
Provincia León León
Localidad Guímara, Chano, Trascastro, Peranzanes, Cariseda, San Pedro de Paradela, Bárcena de la Abadía, Fabero, Fontoria, Sésamo, Vega de Espinareda, San Vicente, Espanillo, Villabuena, Quilós, San Clamente, Arborbuena, Cacabelos, Sorribas, Carracedo del Monasterio, Villamartín de la Abadía, Carracedelo, Toral de los Vados y Villadepalos.
Cuerpo de agua
Afluentes Río de la Fervienza, Río del Trayecto, Río de Vegas Verdes, Río de Abeceo, Río Ancares y Río Burbia
Efluentes Río Sil
Longitud 60,5 km[1]
Altitud Nacimiento: 1550 m s. n. m.
Desembocadura: 417 m s. n. m.
Mapa de localización

El río Cúa es un curso de agua del noroeste de la península ibérica, afluente del Sil.

Descripción[editar]

Está situado al norte de la comarca de El Bierzo en la provincia de León, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Nace en el Campo de la Pesca, cerca del puerto de Cienfuegos y desemboca en el río Sil a la altura de Toral de los Vados. Son afluentes de cierta importancia por la derecha, el río Ancares y el río Burbia y de menor caudal por la izquierda: el, ya mencionado, Arroyo de Trayecto, el río de Faro y el Rio Biarzas.

El Cúa en Cacabelos

En un principio se dirige en dirección oeste-este hasta un kilómetro después de recibir por la izquierda las aguas del arroyo de Trayecto, donde el sentido cambia a norte-sur. Atraviesa los municipios de Peranzanes, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados.

Pertenece a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En él se puede encontrar trucha común, boga del Duero, gobio, rana patilarga, rana común, cangrejo señal, martín pescador, garza real, cormorán grande, mirlo acuático, desmán ibérico y nutria entre otra fauna asociada al río.

Puentes[editar]

El puente sobre el río Cúa a las afueras de Cacabelos fue el escenario de la batalla de Cacabelos, un enfrentamiento armado de la guerra de la independencia española que tuvo lugar en enero de 1809 durante la retirada hacia La Coruña de las tropas británicas bajo el mando de John Moore.[2]

A su paso por el municipio de Vega de Espinareda se encuentran varios puentes que cruzan el río Cúa, uno de ellos se trata de un puente romano del siglo I o II d. C. Este puente ha sido restaurado debido a que el río se llevó parte de él en una riada.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  2. Queipo de Llano, José María 1839 Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Volume 1, p.330 En Google Books. Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  3. «Puente Romano». Archivado desde el original el 4 de enero de 2015. Consultado el 4 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]