Pendones de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los pendones de León o pendones leoneses son una de las tradiciones más arraigadas de la Región Leonesa, y más concretamente de la provincia de León. Ya fueron famosos en la Edad Media debido a su enorme tamaño. Muchos de los municipios tienen su pendón, en dos versiones, uno más pequeño y otro de gran tamaño. Hoy en día, lejos ya de las batallas medievales, se muestran con ocasiones festivas. Como muchas de las tradiciones, durante años se fue perdiendo y llegó a ser residual, pero ha resurgido con fuerza y constituye uno de los espectáculos principales de las fiestas de San Froilán, en la ciudad de León. La más llamativa y la que más importancia tiene es la romería de la Virgen de Castrotierra. Al sur de la región nos podemos encontrar celebraciones como la Romería de los Viriatos, en Sayago (Zamora) o con la procesión de Virgen de los Remedios, en Buenamadre (Salamanca).

La Asociación Cultural Pendones del Reino de León, junto con el apoyo de instituciones locales y provinciales, lleva fomentando la recuperación, rehabilitación y fomento de estos pendones y pendonetas desde 2004. En el año 2011, la asociación recibe el Récord Guiness después de reunir a 143 pendones y mantenerlos izados durante cinco minutos en la plaza San Isidoro de la ciudad de León el 27 de julio de 2010, dentro de las iniciativas emprendidas para celebrar el 1.100 Aniversario del Reino de León.

Desde 2011, tanto la Asociación como colectivos culturales y políticos, buscan el reconocimiento de los pendones leones como Bien de Interés Cultural, con un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la Región Leonesa.

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]