Castillo de Grajal de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Grajal de Campos
CastilloGrajalDeCampos(León).JPG
Perspectiva nocturna del castillo de Grajal
Localización Grajal de Campos, Flag of Spain.svg España
Tipo Castillo artillero
Época de construcción Siglo X
Época de reconstrucción Siglo XVI
Reconstruido por Lorenzo de Adonza
Período en uso 1517 - 1521
Estado de conservación Monumento Nacional (BIC). Sin restaurar.
Propietario Privado (cedido al Ayuntamiento de Grajal de Campos).

El Castillo de Grajal de Campos es una construcción militar del XVI situada en esta localidad leonesa, sobre los restos de otro castillo anterior del siglo X. Se le considera el primer castillo artillero en España. Es un impresionante edificio diseñado por el arquitecto Lorenzo de Aldonza, llevada a cabo entre los años 1517 y 1521, por orden de Hernando de Vega, y finalizado por su hijo, Juan de Vega, primer conde de Grajal de Campos. Tiene planta cuadrangular con 4 torreones donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Está construido sobre un pronunciado talud. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.[1] [2]

El castillo fue rellenado de tierra, y a pesar de su excelente estado de conservación no ha sido restaurado.

Historia[editar]

En un documento del año 967 ya se menciona la existencia del "castello de Graliare". La actual edificación es una obra gótica tardía de comienzos del siglo XVI, encargada por el poderoso señor de Grajal, Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla, Presidente del Consejo de Órdenes Militares y Consejero del Consejo de Indias, cuyo hijo Juan sería Presidente del Consejo de Castilla y primer conde de Grajal. Hernando, temiendo la inminente revuelta de Castilla y de León contra Carlos V no esperó la aprobación real para levantar la defensa. Cuando ésta llegó en 1521 el castillo ya estaba concluido.

El castillo siguió guarnecido y artillado en los siglo XVI y XVII. Cuando los condes dejaron de habitar en Grajal a comienzos del siglo XVIII, comenzó el declive del edificio.

Entre 1833 y 1900 se instaló un cementerio junto al adarve septentrional.

Características[editar]

Se trata de un cuadrado de 73 metros de lado (88 varas) con cuatro torres en las esquinas y tres plantas. Antaño estaba aislado por un foso con puente levadizo y porterna de entrada, todo ello actualmente enterrado, sin que se haya encontrado dónde se hallaba exactamente. Según un manuscrito del siglo XVIII, se hallaba en el lado meridional del complejo.

La entrada se realiza a través de un portillo que da acceso a una escalera de caracol. El interior de la fortaleza se halla enteramente relleno de tierra, inutilizándola. Las escaleras de las otras tres torres también están inutilizadas.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • MARTÍNEZ ENCINAS, Vicente (2010): "El Castillo de Grajal en 1750", en Tierra Camala 40, pp. 4-7.

Enlaces externos[editar]