Convento de San Francisco (Villafranca del Bierzo)

Convento de San Francisco
bien de interés cultural y Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia León León
Localidad Villafranca del Bierzo
Coordenadas 42°36′21″N 6°48′32″O / 42.605805555556, -6.80875
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Astorga
Orden Orden Franciscana
Patrono Francisco de Asís
Historia del edificio
Fundación 1213
Fundador Doña Urraca
Construcción 1285 y reformado en el siglo XIV y XV
Datos arquitectónicos
Tipo Ex-convento, iglesia
Estilo Tardorrománico, gótico y barroco
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Código RI-51-0007060
Declaración 7 de abril de 1993

El convento de San Francisco de Asís se encuentra situado en Villafranca del Bierzo, comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Del originario convento de San Francisco solo se conservan la iglesia,[1]​ algunos muros y arranques de las arquerías del claustro.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1884 figura la iglesia de San Francisco.[2]

Historia[editar]

Vista general

Fundado en el año 1213, por la reina de León Doña Urraca y ubicado en su actual ubicación en 1285.[3]​ Entre sus protectores, cabe destacar a María de Molina y a María de la Cerda. El edificio conserva la fachada románica y fue reformado en el siglo XIV por el rey Enrique IV de Castilla. La cabecera de estilo gótico data de 1450.

En el siglo XVII se vuelve a reformar, añadiéndose la imagen de San Francisco al imafronte y las torres.

Tras la desamortización, el convento fue abandonado por los Franciscanos, dándosele nuevo uso como cuartel durante el reinado de María Cristina. En 1968, un incendio hizo desaparecer el archivo de la iglesia.

Descripción[editar]

Portada de la iglesia

La parte baja de la portada es de estilo románico tardío y la segunda parte y las torres son de estilo barroco (siglo XVII).

En la segunda mitad del siglo XV, la iglesia fue ampliada con el patrocinio del Conde de Lemos, edificándose, entre otras instancias, la capilla de Ambrosio de Castro, capilla originariamente para uso funerario que nunca llegó a ejercer su función, construida con bóveda de arcos conopiales.

El retablo Mayor es de grandes proporciones, barroco de estilo churrigueresco, con pintura de Cristo Eucarístico de la escuela de Juan de Flandes.

El coro, plateresco de dos niveles, refleja la austeridad de la orden franciscana.

La iglesia tiene numerosos sepulcros e imágenes, entre los que cabe destacar, García Enríquez Osorio y Aldonza Enríquez, hija del almirante de Castilla Alfonso Enríquez y esposa de Rodrigo Álvarez de Osorio.[4]

Referencias[editar]

  1. Solo se conserva la iglesia íntegramente, con diferentes ampliaciones y modificaciones.
  2. El Retrospective Inventory - Associated Components, elaborado en 2014, puede consultarse en en el sitio oficial de la UNESCO, en la entrada «Routes of Santiago de Compostela: Camino Francés and Routes of Northern Spain», en el apartado Documentos, en el archivo «Nomination file 669bis» (285 MB), disponible en línea en: http://whc.unesco.org/es/list/669/documents/. Consultado el 31 de julio de 2017.
  3. Anteriormente ubicado en el Antiguo Hospital
  4. Heredero del Castillo de Cornatel en 1430

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]