Bolos leoneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los bolos leoneses es un deporte tradicional originario de la Provincia de León, (comunidad autónoma de Castilla y León, España).

Características básicas del juego[editar]

Se sitúan nueve bolos de madera, de 55 cm de largo, sobre un castro dibujado sobre la arena, con la forma de un tablero de tres en raya, teniendo el lado del cuadrado 1.40 metros de largo.

Se coloca además un bolo más pequeño (28 cm de largo), llamado miche, unido por una línea a alguno de los bolos laterales de la primera o segunda fila del castro, tanto a la derecha como a la izquierda. A este bolo se le llama cincón. Puede completarse la línea hacia atrás hasta cerrarla con un bolo que quede en el mismo lateral. A esta línea se la denomina línea complementaria.

Se utilizan bolas semiesféricas de madera, con un diámetro de unos 14 cm.

Se lanza la bola desde una distancia pre-fijada, donde se dibuja un cuadrado al que se denomina mano.

Se lanza la bola haciéndola girar, de modo que atraviese el castro, tirando el miche o haciéndola pasar entre el miche y el cincón, siempre sin tocar la línea complementaria. Se consigue así la máxima puntuación, que son 11 puntos.

También proporciona puntos, que son sumativos, tirar bolos al paso por el castro (excepto el cincón).

CAMPO DE JUEGO:

El campo de juego se llama bolera, que consta de dos partes bien diferenciadas: castro y campo de juego. - Castro: Es la parte de la bolera donde se colocan los bolos. Es un cuadrado de 1´40 m de lado. - Campo de juego: Es la parte de la bolera comprendida entre el castro y la mano. En él debe considerarse una línea imaginaria llamada " línea de tiro"; que pasa por el centro del castro y por la mano.

ELEMENTOS DEL JUEGO:

Los elementos del juego son de dos clases: que juegan y que no juegan. Los elementos que juegan son: bolos y bolas. Bolo: Trozo de madera torneada en forma tronco-cónica de madera de chopo, haya o palera. Se necesitan nueve bolos y otro más pequeño llamado miche. Los bolos tienen 55 cm de largo; la base de apoyo de 10 cm de diámetro y la cúspide de 10cm de diámetro. El miche tiene 28 cm de largo; la base 7 cm de diámetro y la cúspide 3 cm.

Los bolos se sitúan verticalmente en el castro apoyados por su base, de modo que formen tres filas de tres bolos con separación de 55 cm; llamándose 1ª, 2ª y 3ª fila, empezando a contar por la más próxima a la mano. El miche se coloca en los costados del castro. Solo dos bolos tienen nombre especial, el del medio y el cincón ( que será el primero del lado donde se coloque el miche)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]