Santa Colomba de Somoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Colomba de Somoza
Municipio de España
Bandera de Santa Colomba de Somoza
Bandera
Escudo de Santa Colomba de Somoza
Escudo
Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza
Ubicación de Santa Colomba de Somoza en España.
Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza
Ubicación de Santa Colomba de Somoza en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
Ubicación 42°26′40″N 6°14′39″O / 42.444444444444, -6.2441666666667Coordenadas: 42°26′40″N 6°14′39″O / 42.444444444444, -6.2441666666667
• Altitud 989 msnm
• Distancias 16 km a Astorga
64 km a León
169 km a Valladolid
339 km a Madrid
1522 km a Bruselas
Superficie 179,10 km²
Núcleos de
población
Andiñuela, Argañoso, La Maluenga, Murias de Pedredo, Pedredo, Rabanal del Camino, Rabanal Viejo, San Martín de Agostedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina de Somoza, Tabladillo, Turienzo de los Caballeros, Valdemanzanas, Viforcos y Villar de Ciervos.
Población 501 hab. (2013)
• Densidad 2,8 hab./km²
Código postal 24722
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) José Miguel Nieto García (PP)[1]
Presupuesto 1.027.580,77 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza
[editar datos en Wikidata]

Santa Colomba de Somoza es un municipio y localidad situado en la comarca de la Maragatería, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contexto geográfico[editar]

Se encuentra a 16 km de Astorga y a 61 km de León. El río Turienzo atraviesa el municipio.

División administrativa[editar]

El término municipal cuenta con una extensión de 179,10 km² e incluye el ayuntamiento de la localidad y 18 pedanías:

Arquitectura popular[editar]

El Pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, disponiendo numerosas casas de estilo maragato con unos bonitos patios empedrados. Destacan por la calidad de sus construcciones de piedra. Podemos destacar la antigua farmacia, una bonita construcción de piedra y con la decoración de una farmacia de principios del siglo XIX.

Historia[editar]

La historia de este pueblo nace en la Edad Media, en la que se tiene por primera vez constacia documental de esta villa; pero existen vestigios que demuestran su importancia ya desde épocas muy anteriores, ya que en el mismo pueblo se hallan los restos de una villa romana, en el paraje denominado El Soldán, así como varias tumbas, que el Doctor Julio Carro determinó como fenicias.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la Península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior de la península salazones de pescado traídos desde las costas gallegas, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Economía local[editar]

Iglesia de Santa Colomba de Somoza

La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.

En la actualidad existen dos hoteles y cuatro restaurantes, además de una casa rural de alojamiento compartido y una casa rural de alquiler. También existe la posibilidad de acampar en el camping situado a la entrada del pueblo.

Patrimonio cultural[editar]

Torreón de los Osorio, en Turienzo de los Caballeros.

Santa Colomba de Somoza es uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. En sus alrededores pueden encontrarse las huellas de la presencia de los romanos y sus trabajos de extracción de oro en las minas de Las Médulas, situadas en la comarca cercana de El Bierzo. Es el caso de la Laguna Cérnea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos) y los restos de la villa romana de Soldán.

En el año 2008, en el término municipal de la localidad próxima de Lucillo, se hallaron petroglifos de importante valor arqueológico, que el Departamento de Prehistoria de la Universidad de León ha datado como pertenecientes a la Edad de Bronce (4000-5000 años de antigüedad).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 24 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 29 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]