Montes Aquilanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte de los montes Aquilanos (de izquierda a derecha: El Morredero-Silla de la Yegua-Cabeza de la Yegua, Pico Tuerto, La Aquiana). Imagen tomada desde San Lorenzo del Bierzo.

Los montes Aquilanos son una formación montañosa enmarcada en la unidad de los montes de León[1] [2] situada al sur-sureste de la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Sirve de límite geográfico entre las comarcas tradicionales de Valdueza, Bierzo Bajo, La Cabrera.

Hidrografía, flora y fauna[editar]

El Morredero. Silla de la Yegua, Berdiaínas y Pico Tuerto.

Surcados por numerosos arroyos y riachuelos, destacan el río Cabrera en su vertiente sur, el río Oza en su vertiente norte y el río Compludo en su parte más oriental. Es la zona recorrida por este río donde mejor se conserva las características de estos montes y de los valles que forman. Son ríos, en general, de aguas limpias y libres que apenas han sido alterados por la mano del hombre (salvo en el Valle del Oza, del cual durante décadas tomo agua Ponferrada para consumo humano, intentando, actualmente, reducirse al mínimo la captación). Estos ríos han permitido la formación de bosques de ribera, junto con una gran masa arbórea de robledales, encinares, castaños y reboñales, los cuales han dado cobijo a una importante comunidad faunística, entre la que destacan el águila real, el lobo, la nutria y el desmán.

Relieve[editar]

Son montañas que sobrepasan o cercanas a los 2.000 metros de altura, destacando entre ellas, el Monte Irago, el Pico Becerril, Cabeza de la Yegua, Pico Berdianías, Meruelas, Llano de las Ovejas, Funtirín, Pico Tuerto, Cruz Mayor, Pico Tesón y la Aquiana (o Guiana), siendo esta última la que da nombre a toda la cadena montañosa.

El pico de la Aquiana y a su falda Montes de Valdueza.

La Aquiana y el Campo de las Danzas[editar]

La Aquiana (o Guiana), límite entre las comarcas tradicionales de La Cabrera y de Valdueza en la comarca de El Bierzo. Tiene una altitud de 1846m.

Los montes Aquilanos desde Las Médulas. En primer termino el Pico de Cruz de la Peña, máxima altura de las Peñas de Ferradillo.
Vista de la Aquiana desde Ponferrada.

Referencias[editar]

  1. Cuadernos de zona de reforestación agraria. Cuaderno nº 2 Bierzo- Cabrera. Cuaderno nº 3 montes de León
  2. "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN: 84-604-8787-3. Pág. 235




Coordenadas: 42°27′N 6°40′O / 42.450, -6.667