Arbas del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arbas del Puerto
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Occidental
• Municipio Villamanín
• Altitud 1360 msnm
• Distancia 58 km a León
Población 2 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24680
[editar datos en Wikidata]

Arbas del Puerto o Arbás del Puerto es una localidad del municipio de Villamanín en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España). Está situada a 1.360 metros de altitud, al pie de la carretera N-630, a un kilómetro del Alto de Pajares y a doce de Villamanín.

Historia[editar]

Su nombre proviene de su situación en el puerto de los «Montes Erbasos», nombre que antiguamente recibían los montes del Puerto de Pajares. Este nombre lo tomaría a su vez de un general romano llamado Erbasio.

El poblado surgió a partir de la edificación de un hospital medieval como refugio para los viajeros del puerto. La fundación de este hospital se atribuye al Conde Fruela, cuñado del Cid. Posteriormente se levantó una iglesia, origen de la actual colegiata. El emperador Alfonso VII funda el monasterio de la Orden de San Agustín, estableciendo allí una comunidad de canónigos en torno a la Colegiata de Santa María de Arbas.

El monasterio de Arbas llegó formar un importante señorío eclesiástico. Tuvo jurisdicción, además de en el propio pueblo de Arbas, sobre otros tanto de Asturias como de León: Casares, Cubillas, Pendilla, Tonín, San Miguel del Río, Vega la Mosa y Viadangos.

Su dominio se prolongó hasta la cuarta desamortización de Madoz en 1866. En ese momento la Colegiata fue abandonada y los canónigos desaparecieron.

Fiestas[editar]

  • 8 de septiembre: Rememorando la costumbre ancestral, se honra a la Virgen de Arbas, con Misa solemne, rogativa y procesión, la oferta tradicional a la Colegiata por el pueblo de Cubillas de Arbas, y la entrega de vino y pan (bollu preñau) a los visitantes.

Enlaces externos[editar]