Villagatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villagatón
Municipio de España
Bandera de Villagatón
Bandera
Escudo de Villagatón
Escudo
Villagatón
Villagatón
Ubicación de Villagatón en España.
Villagatón
Villagatón
Ubicación de Villagatón en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca La Cepeda
• Partido judicial Astorga
Ubicación 42°38′05″N 6°09′43″O / 42.634722222222, -6.1619444444444


Coordenadas: 42°38′05″N 6°09′43″O / 42.634722222222, -6.1619444444444
• Altitud 1013 msnm
• Distancias 31 km a Astorga
59 km a León
179 km a Valladolid
354 km a Madrid
1519 km a Bruselas
Superficie 167,06 km²
Núcleos de
población
Brañuelas, Culebros, Manzanal del Puerto, Montealegre, Nistoso, Requejo, Corús, La Silva, Tabladas, Ucedo, Valbuena de la Encomienda, Villagatón y Villar.
Población 635 hab. (2013)
• Densidad 3,8 hab./km²
Código postal 24367
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Benjamín Geijo González (PSOE)[1]
Presupuesto 1.274.301,50 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Villagatón
Pedáneo de Villagatón: Manuel de la Torre
[editar datos en Wikidata]

Villagatón es municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Los pueblos que componen el Ayuntamiento de Villagatón ocupan un área de 167,06 km² con una población de 638 habitantes (INE 2012) y una densidad de 3,82 hab/km².

Localidades del municipio[editar]

El municipio está integrado por las siguientes localidades:

El Pueblo de Villagatón[editar]

Entrada a Villagatón.

El pueblo de Villagatón tiene una población de 37 habitantes (Datos del INE a 1 de enero de 2012), si bien en los meses de verano dicho número aumenta considerablemente.

De este pueblo la paz y tranquilidad son las señas de identidad, donde sus gentes en mayor parte jubilados de las minas de carbón, ferroviarios u otros oficios, viven de la pequeña agricultura de montaña. La construcción típica es la casa de piedra con tejado de losas de pizarra.

Sus fiestas se celebran el 8 y 9 de septiembre, siendo el 8 la Fiesta y el 9 la Fiestina, y además de otros festejos se hace una procesión con el pendón. El 26 de diciembre es el día del patrón del pueblo, San Esteban. En el mes de Agosto, en el que familiares y veraneantes llenan el pueblo, se celebra la Fiesta del Turista, que organiza La Cantina.

El núcleo urbano se divide en dos zonas, la calle La Corredera dirección hacia Brañuelas desde Requejo, y la zona centro aledaña a la iglesia. La construcción de una nueva carretera entre Brañuelas y Quintana del Castillo ha descongestionado la calle Corredera, hasta ahora paso obligado de la carretera comarcal CV-140-11. El cementerio se encuentra saliendo del pueblo en dirección a Requejo.

Cuenta con pocas calles ya que el pueblo se desarrolla a lo largo. Una de estas calles es la del Palacio, llamada así porque anteriormente alojó el palacio del Conde Gatón, repoblador de la comarca en tiempos de su hermano Ordoño I y que da nombre a la villa.

El pueblo está asentado a las orillas del río Porcos, antes truchero, en cuyo curso y sobre la villa, se ha creado un Pantano, pendiente aún de crearse la comunidad de regantes. La zona de montes comunales es rica en pinares, y hay también molinos eólicos.Cuenta con los siguientes servicios: Dispensario médico, Bar (La Cantina), Iglesia, la Plaza de la Iglesia y su parque, Área de juego infantil de la escuela, Pista Polideportiva y dos merenderos, uno junto a la antigua escuela y otro en la que fue la era comunal. Aunque no hay farmacia, el farmacéutico de Brañuelas se desplaza al dispensario cuando viene el médico. También cada día se recibe el pan desde Cogorderos, y varios vendedores ambulantes pasan regularmente por la vecindad. El sacerdote procede del Obispado de Astorga, a cuya diócesis pertenece la parroquia.

La Iglesia, de belleza singular, posee además la particularidad de estar inclinada, no la espadaña como parece observando a primera vista, sino la torre. Restaurada recientemente, aloja además una pila bautismal muy antigua de gran valor artístico.

Los hombres suelen reunirse en La Cantina, al mediodía "al blanco", y por la tarde, para jugar a la baraja, al tute o la subasta. En el edificio de la antigua escuela se reúnen periódicamente las mujeres de la villa (en un grupo llamado La Gatera, ya que a los habitantes de la villa se les llama gatos) para socializarse, realizando manualidades, ensayos del coro de la Iglesia y otras actividades culturales y lúdicas.

Del pueblo destacan las patatas, la remolacha, la cebada, y el trigo. Las huertas dan variedad de lechugas, calabacines, judias verdes (habas o vainas), zanahorias, acelgas, ajos, calabazas y berzas. En ganadería destaca el ganado vacuno, compaginado con animales de corral. Hasta hace pocos años existía la becera, que consiste en la recogida del ganado vacuno del pueblo por la mañana para subirlo a pastar a los prados más altos y bajarlo por la noche. Este pastoreo lo realizaba un vecino cada vez, y eso dio nombre a la vecera->becera. Actualmente un único ganadero realiza esta tarea para sí.

En los montes circundantes abunda el corzo, la liebre, la raposa (nombre que se le da en la zona al zorro) y variedad de aves. También pueden encontrarse jabalíes. Hay un coto de caza, y recientemente se ha instaurado un coto micológico, en el que se encuentran entre otras la macrolepiota y el boletus edulis.

En lo que respecta a la flora, el más representativo es el brezo, cuyas raíces o tuérganos, de gran poder calorífico, formaban antiguamente parte importante de la economía. Hay pinos, robles, castaños, salgueros, escobas y variedad de frutales como manzanos, ciruelos y perales, y en cuanto a arbustos, la retama o escoba abunda por doquier. También mencionar el tomillo, la milenrama, el escaramujo, la manzanilla amarga, la cola de caballo, el diente de león, y variedad de frutos rojos.

La población es de arraigadas tradiciones, conservándose la de colocar un ramito de escoba en las puertas de las casas la noche de San Juan para evitar que arda la casa con los fuegos de esa noche, la celebración del magosto o fiesta de la recolección de la castaña, y sobre todo, la matanza del cerdo. Con la ayuda de familiares y vecinos se trocea el animal, y se lavan las tripas en el río, para luego proceder a la manufactura de embutidos, chorizos, botillos, chichos, lomos curados, unto, derrita, etc, que se curarán después en los cobertizos o desvanes con fogatas para combatir las bajas temperaturas de la zona. Las nieves suelen cubrir el pueblo en invierno, y entonces o cuando llueve aún puede verse algún vecino/a con madreñas. También es habitual que se hagan conservas caseras (aquí llamadas embotados) de tomate, pimientos, judías verdes (vainas), moras, y aguardientes caseros de frutas o hierbas.

Pertenece a la comarca de La Cepeda, y las poblaciones más cercanas son Brañuelas, Requejo y Valbuena de la Encomienda, y las ciudades Astorga y Bembibre.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007
1.057 912 777 734 672

Transportes[editar]

Ferrocarril

La única estación ferroviaria en todo el municipio se encuentra situada en Bruñuelas, donde efectúan parada trenes de Media Distancia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2010.

Enlace externo[editar]