Brañuelas

Brañuelas
entidad singular de población
Brañuelas ubicada en España
Brañuelas
Brañuelas
Ubicación de Brañuelas en España
Brañuelas ubicada en la provincia de León
Brañuelas
Brañuelas
Ubicación de Brañuelas en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Municipio Villagatón
Ubicación 42°38′13″N 6°12′29″O / 42.636944444444, -6.2080555555556
• Altitud 1090 m
Población 215 hab. (INE 2017)
Código postal 24360
Alcaldesa (2015) Carolina López
Sitio web https://www.ayuntamientovillagatonbranuelas.es/

Brañuelas es una pedanía del ayuntamiento de Villagatón en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Localización[editar]

Se encuentra situado a 1.090 metros de altitud, en la cima del puerto de Manzanal, en La Cepeda.

Población y actividad económica[editar]

En la actualidad cuenta con 408 habitantes, aunque en otros tiempos llegó a la cifra de 3.000, especialmente en la época en que era nudo ferroviario y término de transporte de carbón.

Posteriormente fue la última parada y límite de los ferrocarriles españoles hacia el Noroeste, hasta que finalmente se consiguió construir el Túnel del lazo, una obra de ingeniería famosa en su tiempo, y prolongar la vía férrea hasta Galicia.

De Brañuelas partían miles y miles de toneladas de carbón hacia el resto de España, y de aquella época de gran actividad minera e industrial quedan aún grandes y espléndidos edificios y varios kilómetros de muelles de carga ferroviarios.

Actualmente el pueblo se dedica a la ganadería y a la agricultura, aunque quedan vestigios de actividad minera e industrial. Dentro del sector servicios, existe una residencia de personas mayores con 28 plazas.[1]

Transportes[editar]

Ferrocarril

La estación de Brañuelas tuvo mucha importancia tanto en el siglo XIX como en el XX por ser el punto de inicio de la conocida como 'Rampa de Brañuelas' además de un importante cargadero de carbón. En la actualidad ha perdido esta importancia, y en ella efectúan parada trenes de Media Distancia.

Equipamiento cultural[editar]

Museo del Ferrocarril de Brañuelas

Brañuelas cuenta, desde agosto de 2017, con un museo, el Museo del ferrocarril, transporte, comunicaciones y minería de Brañuelas, destinado a recuperar, conservar y promover el patrimonio ferroviario y minero de la localidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Residencia de Brañuelas». Mensajeros de la paz. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 16 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]