Iglesia de Santiago de Peñalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arcos mozárabes
Arcos mozárabes

La iglesia de Santiago de Peñalba, sita en el pueblo de Peñalba de Santiago,municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España, es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe. Está enclavada en el corazón del Valle del Silencio a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida Berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

Planta.
Planta.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y el monasterio de la localidad. Entre ellos la llamada Cruz de Peñalba, símbolo de la comarca de El Bierzo. En ella se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

[editar] Arquitectura

Es una iglesia de ábsides contrapuestos, algo casi único en el mundo. Sólo dos iglesias más en el cristianismo tienen dos ábsides. Estas iglesias son la de San Cebrián de Mazote, y la otra está en el Norte de África. Parece ser que la posibilidad de tener dos ábsides fue relacionada con la religiosidad norteafricana bajo la influencia de la herejía de los circunceliones (seguidores del Donatismo). Si bien se pensaba que las capillas laterales pudiesen ser añadidos posteriores, recientes prospecciones arqueológicos han descubierto que toda la planta fue erigida en una misma y única construcción. En estos trabajos se comprobó que, hay una gran posibilidad de que los enterramientos interiores solo sean los dos del contra ábside único añadido posterior, que a día de hoy permanece, es el enterramiento románico exterior en su lado oeste, lado en el que debía estar el acceso (según los restos hallados) al antiguo monasterio y del que no se conservan restos.

La decoración es una mezcla de elementos celtas (símbolos lunares y astrales), Bizantina (la planta de cruz griega), el árabe (una pequeña cúpula gallonada cubre el altar principal) y visigóticos (los arcos de herradura).

En el interior podemos observar distintos restos de decoración pintadas sobre cúpulas y paredes. Se encuentran pendientes de ser restauradas.

En las paredes del coro podemos observar distintos grabados en el estuco, figuras humanas, geométricas e incluso de animales. Según recientes estudios corresponderían a pruebas realizadas por los monjes antes de transcribir dichos dibujos al papel (el papel era un bien muy preciado) otras recientes versiones lo atribuyen a simples dibujos realizados por los monjes para entretenerse o incluso como reafirmación de la identidad personal. Uno de los más conocidos es el elefante. Consiste en un dibujo, a pequeña escala, de un paquidermo, que se data en la época en que a Carlomagno le fue regalado dicho animal en la corte de Aquisgran, noticia que causo gran revuelo en la Europa de la época y que, a tenor de los visto, llego hasta estos recónditos valles.

[editar] Galería

[editar] Enlaces externos

Commons

Herramientas personales
En otros idiomas