Santa Olaja de Eslonza

Santa Olaja de Eslonza
localidad y entidad singular de población
Santa Olaja de Eslonza ubicada en España
Santa Olaja de Eslonza
Santa Olaja de Eslonza
Ubicación de Santa Olaja de Eslonza en España
Santa Olaja de Eslonza ubicada en la provincia de León
Santa Olaja de Eslonza
Santa Olaja de Eslonza
Ubicación de Santa Olaja de Eslonza en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Valle de Eslonza[1]
• Partido judicial León
• Municipio Gradefes
Ubicación 42°34′41″N 5°21′13″O / 42.577986111111, -5.3535916666667
• Altitud 839 m
Población 52 hab. (2021)
Código postal 24164
Pref. telefónico 987
Patrona Santa Eulalia

Santa Olaja de Eslonza es una localidad española perteneciente al municipio de Gradefes, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 20 kilómetros de la capital provincial, entre los ríos Esla y Porma, en el valle de Eslonza. Se le conoce por la zona de la Abadía.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Castrillo del Porma Norte: Villarratel Noreste: Valduvieco
Oeste: Villimer Este:San Miguel de Escalada
Suroeste Palazuelo de Eslonza Sur: Villarmún Sureste: Valle de Mansilla

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Santa Olaja de Eslonza[2]​ entre 2000 y 2016

     Población de derecho (2000-2016) según el padrón municipal del INE

Patrimonio[editar]

Monasterio de San Pedro de Eslonza

Se encuentra situado el Monasterio de San Pedro de Eslonza, un antiguo cenobio benedictino sito en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza (al otro lado del río Moro). Reducido hoy a una completa ruina, fue en su momento el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún. En sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios: San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.

Comunicaciones[editar]

Para llegar desde León, se deberá coger la N-601, y en Puente Villarente tomar el desvío de Gradefes, el pueblo se encuentra en el kilómetro 9.

Fiestas populares[editar]

Santa Eulalia[editar]

Es la patrona del pueblo, de la que toma el nombre. Esta fiesta se celebra el 10 de diciembre con misa solemne y una comida de hermandad con los productos típicos de la matanza, la chanfaina hecha con las vísceras del cerdo, pimentón y sapas de pan hurmiento.

La Virgen del Rosario[editar]

Es la fiesta del pueblo, se celebra el primer domingo de octubre; se festejan los tres días del fin de semana. Hay orquesta, sopas de trucha, juegos infantiles, partido de fútbol etc.

Economía[editar]

La estructura económica del municipio presenta una débil actividad industrial, con una gran dependencia del sector servicios. El peso de la agricultura y ganadería fue tÍpicamente el motor del pueblo en los años 50 y 60. Con la industrialización del campo, se produjo el éxodo rural. El pueblo llegó a tener 300 habitantes en los años 50 y 60.

Parques y jardines[editar]

  • Parque Infantil Santa Olaja de Eslonza: el 5 de agosto de 2016 Amador Aller Coque, en calidad de Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Gradefes, junto con su Equipo de Gobierno, inauguró el parque infantil.
  • La Era detrás de la iglesia tiene dos porterías y se utiliza actualmente como campo de fútbol.

Gastronomía[editar]

Plato de cecina de León

La gastronomía en Santa Olaja de Eslonza ofrece una gran variedad de platos y postres, estando ligada al campo y a la ganadería de la zona. A pesar de su escasa población el municipio cuenta con dos bares siendo estos los dos únicos negocios del sector servicios del pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 59. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 21 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]