Alija del Infantado

Alija del Infantado
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Alija del Infantado ubicada en España
Alija del Infantado
Alija del Infantado
Ubicación de Alija del Infantado en España
Alija del Infantado ubicada en la provincia de León
Alija del Infantado
Alija del Infantado
Ubicación de Alija del Infantado en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Alija[1]
• Partido judicial La Bañeza[2]
Ubicación 42°08′28″N 5°50′12″O / 42.141111111111, -5.8366666666667
• Altitud 734[3]​ m
Superficie 52,31 km²
Núcleos de
población
Alija del Infantado
Navianos de la Vega
y La Nora del Río
Población 593 hab. (2023)
• Densidad 13,13 hab./km²
Gentilicio alijano, -a
alixano, -a
alijense
Código postal 24761
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) José María Sánchez Córdoba (PP)[4]
Presupuesto 494 501,90 €[5]​ (2008)
Sitio web Oficial

Alija del Infantado es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 593 habitantes (INE 2023). El municipio, que tuvo el nombre de Alija de los Melones hasta 1960, comprende además las pedanías de La Nora del Río y Navianos de la Vega. Perteneció a la antigua Jurisdicción de Alixa de los Melones.

Geografía[editar]

Ritual del Jurru

Alija del Infantado se encuentra al sur de la provincia de León, a una altitud de 740 m s. n. m. (la capital). Su término municipal limita al norte con San Esteban de Nogales, Quintana del Marco y Valcabado del Páramo, al sur con Alcubilla de Nogales de la provincia de Zamora, al este con Pozuelo del Páramo y al oeste con San Esteban de Nogales.

Noroeste: San Esteban de Nogales Norte: Quintana del Marco Noreste: Valcabado del Páramo
Oeste: San Esteban de Nogales Este: Pozuelo del Páramo
Suroeste Alcubilla de Nogales, Arrabalde (Zamora) Sur: Villaferrueña (Zamora) Sureste: Coomonte (Zamora)

Orografía[editar]

A pesar de estar situado en la zona llana de la provincia, su límite occidental lo conforma el monte de Becares, que llega a alcanzar los 895 m s. n. m.[6]

Hidrografía[editar]

El término municipal está bañado por el río Órbigo, que discurre de norte a sur, y por el río Jamuz, que baña la parte norte del municipio.[6]

Demografía[editar]

Puente de la Vizana, sobre el río Órbigo

Cuenta con una población de 593 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alija del Infantado[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

La villa de Alija del Infantado siempre tuvo como actividades económicas principales la agricultura y la ganadería, aunque en tiempos presentes la ganadería casi haya desaparecido y la agricultura se encuentra en un claro retroceso y apenas una docena de agricultores jóvenes mantienen la actividad.

Comunicaciones[editar]

Castillo de Alija del Infantado

Alija del Infantado se sitúa junto a la carretera LE-114, que discurre paralela a la N-VI entre las poblaciones de Benavente y La Bañeza.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Los principales monumentos son las iglesias de San Verísimo y San Esteban, el castillo-palacio, y el puente de la Vizana. Cuenta con bodegas y edificios construidos con la arquitectura tradicional. Además, en el pueblo se encuentran varias fuentes de aguas minero-medicinales, que desde antiguo han sido utilizadas por la gente de la zona.

El Jurru[editar]

El Jurru y los Castrones en la época del Antruejo, se celebra la lucha entre la tribu de Jurrus y Castrones.[8]​ Los Jurrus representan el mal. Se cubren el rostro con máscaras demoníacas adornadas con pelo de animal y con dos cuernos. Llevan pinzas con dientes para derramar. Los Castrones simbolizan el bien. Llevan una bolsa de lino y llevan máscaras con carteles de cristal. La pelea termina con la victoria de los Castrones y se quema un muñeco que representa al Gran Jurru.[9]

Fiestas[editar]

Fiesta del Cristo: El 3 de mayo se venera el milagroso Cristo de la Veracruz, para celebrar el novenario en la Iglesia de San Verísimo como después para entronizarlo en el lugar habitual, tiene lugar una subasta, como piadoso ofrecimiento. El ganador de la subasta tiene la posibilidad de meter el Cristo en la ermita.

La sacramental: El 2º fin de semana de cada mes de julio, Ayuntamiento y Cofradía se encargan de la Santa Misa y la Procesión que se celebran con extraordinario fervor, y en el aspecto profano actuaciones de orquestas y conjuntos de renombre, suelta de vaquillas, carrozas, juegos ancestrales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 71. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de La Bañeza». Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. AEMET. «Predicción por municipios. Alija del Infantado (León)». Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  4. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 25 de junio de 2023. 
  5. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  6. a b «Mapa topográfico nacional». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de julio de 2020. 
  8. «Diputación de León, Manifestaciones declaradas de interes». www.dipuleon.es. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  9. Lan Sun (2017). «A Tradição de máscaras en Portugal e Espanha a a sua encenação no festival internacional da máscara ibérica». Universidade de Aveiro Departamento de Línguas e Culturas. 

Enlaces externos[editar]