San Esteban de Nogales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Esteban de Nogales
Municipio de España
Bandera de San Esteban de Nogales (León).svg
Bandera
Escudo de San Esteban de Nogales (León).svg
Escudo
San Esteban de Nogales
San Esteban de Nogales
Ubicación de San Esteban de Nogales en España.
San Esteban de Nogales
San Esteban de Nogales
Ubicación de San Esteban de Nogales en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de La Bañeza
• Partido judicial La Bañeza
Ubicación 42°09′44″N 5°55′50″O / 42.162222222222, -5.9305555555556Coordenadas: 42°09′44″N 5°55′50″O / 42.162222222222, -5.9305555555556
• Altitud 782 msnm
• Distancias 18 km a La Bañeza
67 km a León
130 km a Valladolid
293 km a Madrid
1507 km a Bruselas
Superficie 32,24 km²
Núcleos de
población
San Esteban de Nogales.
Población 284 hab. (2013)
• Densidad 8,81 hab./km²
Código postal 24760
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) María Consuelo Prieto Carracedo (PP)[1]
Presupuesto 174.326 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de San Esteban de Nogales
[editar datos en Wikidata ]

San Esteban de Nogales es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 32,24 km² con una población de 321 habitantes (INE 2007) y una densidad de 9,96 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007 2009 2011
553 390 335 350 321 305 318

Etimología[editar]

En abril de 1150 el Conde Vela Gutiérrez y su mujer Sancha Ponce, donan a una orden religiosa el territorio de Valdería con todas sus pertenencias, a sabe, la villa que llaman Nogales, que a su vez habían recibido en heredad de Alfonso VII.

Patrimonio monumental[editar]

Real Monasterio de Santa María de Nogales[editar]

Monasterio de Santa María de Nogales

El 20 de diciembre de 1164, la viuda del conde Vela Gutiérrez, Sancha Ponce de Cabrera, traspasa al Monasterio de Santa María de Moreruela de la orden cisterciense todas las posesiones y pertenencias del territorio de Nogales en derecho hereditario para que construyan otro monasterio que se llamaría Santa María de Nogales. A partir de este momento y hasta que los monjes tras la desamortización abandonaron el monasterio, a mediados del siglo XIX, la comarca del Eria estuvo regida según las pautas de la Orden. Este asentamiento estableció el modelo de repoblación y nueva ordenación a todos los niveles; social, cultural, agrícola y económico. Al mismo tiempo significó la aparición de la Villa de Nogales, formaba en principio por los siervos y criados de los Monjes.

Detalle de la portada

Sin una construcción suntuosa, Santa María de Nogales está emplazada según los criterios de la orden del Cister: un valle de tierras fecundas, abundancia de agua, y soledad impresionante. Durante más de siete siglos destacó por ser cuna de grandes varones, emporio de letras y ciencia, donde salieron consejeros reales y catedráticos para la Universidad de Alcalá. En la actualidad, sólo se conservan las ruinas y los restos de su grandeza: paredones dispersos, la espadaña de la Iglesia y el arco de entrada principal con su escudo heráldico. Sin embargo, el paraje que lo circunda, huerta fértil, abundante vegetación, árboles frutales y las aguas del río Eria, invitan al paseo relajado, la contemplación y el disfrute de la naturaleza.

Ermita de San Jorge[editar]

Según la tradición oral, La Ermita data de mediados del siglo XVII, como consecuencia del enfrentamiento entre el pueblo de S. Esteban, que deseaba tener Iglesia propia, y el Abad del Monasterio, que quería oficiar todo el culto en la Iglesia del mismo. El litigio se resolvió con la edificación de la Ermita, aunque los oficios siguieron celebrándose en el Monasterio. La Orden Cisterciense manifestaba una particular advocación por San Jorge, por lo que la Ermita se erigió en su honor. San Jorge es uno de los personajes más populares del santoral cristiano. Pese a ello, pocos datos fiables se conocen acerca de su existencia; parece ser que nació en la región turca de Capadocia, que fue soldado, y que murió decapitado en defensa de su fe. El episodio más conocido de su vida es el que rememora un legendario combate en el que el santo tuvo que medir fuerzas con un dragón para defender a una joven princesa, obteniendo finalmente la victoria. La elección del paraje para el asentamiento de la Ermita se fijó al otro lado del río Eria, para que hubiera que cruzar sus aguas. En este sentido se ha perpetuado, hasta nuestros días, el ritual de la construcción en hacendera de un puente de madera aliso, que las crecidas del invierno arrastran cada año. El 23 de abril es el día de la festividad de San Jorge.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario[editar]

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada, en su primera fase, el 4 de octubre de 1896, utilizando para ello la piedra de la sierra de Arrabalde. Los planos fueron realizados por el Ingeniero D. Rogelio Cañas, y firmados por el Arquitecto D. Arsenio Alonso; siendo la dirección de la obra a cargo de D. Modesto Díez, Ingeniero y administrador del Duque de Alba de Castrocalbón. En la segunda fase se construyó la torre, que se inauguró en 1911. Está confeccionada con la piedra del Monasterio y, según dicen, guarda similitud con la torre que existía en la Iglesia del Monasterio.

Patrimonio natural[editar]

Parajes naturales: monte de encina, jara y tomillo, riberas del río Eria con amplias zonas de chopos.

Ferias y fiestas[editar]

23 de abril, San Jorge[editar]

Declarada de Interés Provincial. Construcción del puente de madera de aliso, procesión a la ermita, tradicional danza de palos, canto del ramo, muestra de folclore y representación callejera con pirotecnia de la leyenda de San Jorge y el dragón.

9 de mayo, San Gregorio[editar]

Bendición de Campos.

15 de mayo, San Isidro Labrador[editar]

15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen|Asunción[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 23 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 30 de agosto de 2010.