Arrabalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arrabalde
Municipio de España

Arrabalde 20100809.jpg

Iglesia de Arrabalde
Arrabalde
Arrabalde
Ubicación de Arrabalde en España.
Arrabalde
Arrabalde
Ubicación de Arrabalde en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria
Ubicación 42°06′28″N 5°53′43″O / 42.107777777778, -5.8952777777778Coordenadas: 42°06′28″N 5°53′43″O / 42.107777777778, -5.8952777777778
Superficie 15,77 km²
Población 267 hab. (2013)
• Densidad 16,93 hab./km²
Gentilicio arrabaldés, na
Código postal 49696
Alcalde (2007) Baltasar Fernández Fernández (PP)
Presupuesto 174.347 €[1]  (año 2014)
Patrona Santa Bárbara
Sitio web Ayuntamiento de Arrabalde
[editar datos en Wikidata]


Arrabalde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. El municipio, que tiene una superficie de 15,77 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 267 habitantes y una densidad de 16,93 hab./km².

Historia[editar]

Su historia comprende desde la más remota antigüedad, con la presencia de un dolmen neolítico, con un poblado astur de la Edad del Hierro y durante la conquista romana, sito en el castro de las Labradas. En las inmediaciones de este pueblo se encontró uno de los tesoros de época celtibérica más importantes de España y hoy está expuesto en el Museo Provincial de Zamora.

Demografía[editar]

Arrabalde.
Gráfica de evolución demográfica de Arrabalde entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Cultura[editar]

El tesoro[editar]

Fíbula anular prerromana perteneciente al primer Tesoro de Arrabalde. Forrada en oro sobre plata y alma probablemente de bronce. Museo de Zamora.

En el Castro de las Labradas se encontraron dos importantes tesoros, uno en agosto de 1980 y otro en 1988.[4]

Está integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora.[5] Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. todo ello de oro y plata y con un peso total de unos 12 kilos. Entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtibérica, anterior a la prerrománica.

Lo encontró un agricultor haciendo labores de cultivo, sus arados toparon de casualidad con ello.

El dolmen[editar]

Dolmen de El Casetón de los Moros.

«El Casetón de los Moros» o «La Casa de los Moros», son los dos nombres con los que se designa el dolmen que se encuentra situado a 1 km al noroeste del casco urbano de Arrabalde. Se encuentra ubicado en la terraza superior del río Eria, lugar desde el que se domina el valle que ha creado el curso de este río.

El dolmen se encontraba muy deteriorado por el intenso laboreo agrícola de zona en la que se encuentra. Conservaba en pie cinco ortostatos, aunque durante la excavación se halló uno más que se había caído hacia su interior, junto con cuatro zanjas de cimentación pertenecientes a otros tantos bloques que están desaparecidos. Además, durante su excavación se descubrió el corredor que se orientaba hacia el sureste y que facilitó la catalogación de este dolmen dentro de la variedad de sepulcro de corredor.

Su excavación sólo pudo documentar su existencia, ya que carecía de túmulo había desaparecido por completo, al haber sido objeto de varias remociones. De esta forma, sólo se pudo documentar que en el interior de la cámara había varios hoyos para postes y un hogar con carbones. Pocos fueron los materiales arqueológicos recuperados que se usaron como ajuares depositados junto a los muertos, como varios útiles de sílex, un hacha de piedra pulimentada y partes de algunos objetos de adorno, como un par de cuentas de collar discoides de pizarra y una cuenta de variscita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]