Río Jamuz

Río Jamuz
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Duero
Desembocadura Órbigo (margen derecha)
Coordenadas 42°09′44″N 5°49′40″O / 42.162133333333, -5.8277111111111
Ubicación administrativa
País España
División provincia de León

El río Jamuz es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Órbigo. Discurre por la provincia española de León.

Descripción[editar]

Discurre por la provincia de León.[1]​ El curso del río, que nace en la sierra de Torneros, sigue una dirección sureste.[1]​ Deja a ambos lados de su cauce localidades como Torneros de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Quintana y Congosto, Herreros de Jamuz, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega y La Nora del Río, hasta terminar desembocando en el río Órbigo.[1]​ Aparece descrito en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

JAMUZ: r. en la prov. de Leon, part. jud. de la Bañeza: nace en la sierra de Torneros de la Valduerna en un vallecito que los naturales llaman Matarrubia; sigue su curso en direccion de O. á SE. por espacio de 4 leg., bañando los pueblos de Torneros, Quintanilla de Flores, Quintana y Congosto, Herreros, Jimenez, Sta. Elena y Villanueva, cuyos campos fertiliza, hasta confundirse con la acequia llamada cáuce de los Cuatro Concejos, por el SE. del último de ellos; sigue reunido con dicha acequia por espacio de 2 leg., pasando por los térm. de los pueblos de Quintana del Marco, Navianos, Genistacio y la Nora, por cuyo último pueblo desagua en el Orbigo. En verano lleva pocas aguas este rio, tanto que no pueden dar movimiento á los diferentes molinos que hay sobre él; en invierno, aunque vadeable por todas partes, motivo por el cual no tiene puentes ni barcas, trae la suficiente para impulsar 2 ruedas de aquellos, ó según voz del pais, trae dos canales de agua; el paso á los pueblos para personas y ganados menores, se facilita por unos pontones de zarza con céspedes y tierra, sostenidos por estacas de madera, que anualmente se llevan las avenidas: cria truchas, tencas y esquisita anguilas.
(Madoz, 1847, p. 580)

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, sus aguas acaban vertidas en el océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1847, p. 580.

Bibliografía[editar]