Quintana del Marco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintana del Marco
Municipio de España
Bandera de Quintana del Marco
Bandera
Escudo de Quintana del Marco
Escudo
Quintana del Marco
Quintana del Marco
Ubicación de Quintana del Marco en España.
Quintana del Marco
Quintana del Marco
Ubicación de Quintana del Marco en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de La Bañeza
• Partido judicial La Bañeza
Ubicación 42°12′22″N 5°51′04″O / 42.206111111111, -5.8511111111111Coordenadas: 42°12′22″N 5°51′04″O / 42.206111111111, -5.8511111111111
• Altitud 746 msnm
• Distancias 12 km a La Bañeza
62 km a León
129 km a Valladolid
293 km a Madrid
1496 km a Bruselas
Superficie 23,36 km²
Núcleos de
población
Genestacio de la Vega y Quintana del Marco.
Población 439 hab. (2013)
• Densidad 18,79 hab./km²
Gentilicio quintanes/sa
Código postal 24762
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Manuel de las Heras Chana (PP)[1]
Presupuesto 221.900 €[2]  (año 2008)
Patrón San Pedro
Patrona Virgen de Secos
Sitio web Ayuntamiento de Quintana del Marco
[editar datos en Wikidata]


Quintana del Marco es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 23,36 km² con una población de 497 habitantes (INE 2007) y una densidad de 21,28 hab/km².

Está compuesta por dos barrios separado por un puente (hace mucho tiempo, ese puente era un puente romano, pero se cayó y ahora hay otro mas actual).

Este municipio está compuesto por dos iglesias, la de San Pedro, la cual, en su parte superior, posee un campanario dónde podemos ver un busto de Marco Aurelio, fundador de esta preciosa villa romana; y la otra iglesia es la de El Salvador: se trata de una iglesia muy acogedora y pequeñita que tiene, también, una torre: se trata de una almena donde hace muchísimo tiempo hubo un castillo, que se derrumbó.

Este municipio dispone de una escuela pequeñita que hoy en día todavía tiene alumnos, además, también tiene un caño en forma de castillo,un supermercado, una sala Wi-Fi, tres bares (cuatro si contamos un bar que esta dentro de uno de los frontones), dos frontones. Tiene, también, un consultorio médico, un parque más antiguo y otro que dispone de aparatos para hacer gimnasia.

En este pueblo se han descubierto varios mosaicos romanos debajo de los maizales, uno de estos mosaicos está expuesto en el museo de León, se trata de el Mosaico de Hylas y las Ninfas, ubicado en el convento de San Marcos (León). Representa al dios Hylas raptado por las ninfas. Hylas era hijo de Tiodamante, muerto por Heracles en su lucha contra los dríopes. El héroe se prendó de la belleza del joven Hylas y se lo llevó en su expedición de los Argonautas. En una escala efectuada en Misia, Hylas fue el encargado de buscar agua en una fuente del bosque. Las ninfas se prendaron de su belleza y lo atrajeron hacia sí para conferirle la inmortalidad.

Los Villares representa una de las villas más importantes de la provincia leonesa. Nunca se ha excavado y lo que se conoce es por hallazgos fortuitos que han tenido lugar desde finales del siglo XIX. La extensión del yacimiento y la calidad de sus mosaicos convierten este palacio en el más excepcional de la provincia. Sin embargo, y debido al desinterés institucional, esta mansión ha sido expoliada y destruida casi en su totalidad al amparo de la concentración parcelaria. Las máquinas destrozaron hace más de diez años muros milenarios y vasijas.

Cabe destacar que en la década de 1990 se vendieron a una sala de subastas al menos tres bustos y otras esculturas de mármol y bronce. Sin embargo, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Turístico un año antes de que las máquinas acabaran con él. Apenas se conocen algunos vestigios y descubrimientos aislados de una de las mejores villas de la provincia, que ha sufrido uno de los mayores desaguisados arqueológicos de la región. Actualmente, el lugar ocupado por la villa romana está ocupado por maizales.

El anteriormente citado busto de Marco Aurelio se extrajo de Los Villares y se colocó en la espadaña de la Iglesia de San Salvador. Durante la primera quincena de febrero de 2013, el busto fue robado, pero afortunadamente el 29 de julio de 2013, la Guardia Civil lo recuperó en Sevilla.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
677 580 539 516

Historia[3] [editar]

Quintana del Marco viene del latín Villae rusticu et marcus. Era una zona llena de bosques que estaba poblada por la Tribu Astur de los Garnes, cuyo cacique era Veronso. Tenían su castro en la zona de Quintana. Con la llegada de los romanos sobre el castro se construye la casa de cortes o Alcalde. Al otro lado del río, donde en la actualidad está el castillo, se construye un fuerte romano, frente al cual hay un templo dirigido a Jano y otro a Marte. Se hace un puente de tres ojos que cruza el río Jinis y se construyen dos villas, una a cada lado del río. Una de las villas es del exgeneral de Asturica Augusta, Cayo Gerencio Marciano. La otra es del exlegado de Emerita Augusta Claudio Ramunio Vitoriano. En el 598 con el reinado de Recaredo I la villa creció hasta los 1.100 habitantes. Aquí vivía el consejero Augusto Díez cuya casa fue construida en la mitad del fuerte romano y en la otra mitad, donde está actualmente la iglesia de San Pedro, había un cenobio con 12 monjes. En 1.200 durante el reinado de Alfonso IX se concede a Raimundez Enríquez (un San Juanista) el privilegio y permiso para hacer un hospital-encomienda al lado del río Jamuz, con dos molinos harineros. Todo esto fue vendido por Mendizábal a un terrateniente alemán. En la actualidad el término de Quintana del Marco está formado por dos poblaciones: Quintana del Marco y Genestacio de la Vega.

Véase también[editar]

Referencias[editar]