Bipolarización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bipolaridad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estados Unidos y Unión Soviética fueron las dos superpotencias visibles durante la Guerra Fría. En la imagen se observa a Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en 1985. Después de la disolución de la URSS, EE. UU. fue la única superpotencia verdaderamente hegemónica.

En el marco de las relaciones internacionales, la bipolarización sobre todo designa el período de la llamada Guerra Fría,[1] dominada a nivel mundial por el enfrentamiento entre las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y URSS.

En un sentido algo más general, el término también designa el reagrupamiento de fuerzas o de voluntades entre dos grupos enfrentados, o alrededor de dos posicionamientos en algún sentido opuestos, por ejemplo entre dos partidos políticos competidores (verbigracia y en Estados Unidos, entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, o en Francia, entre la llamada gauche o izquierda y la llamada droite o derecha).

A nivel internacional, la bipolarización contrasta y se diferencia con el llamado mundo multipolar surgido luego de la caída del muro de Berlín.[2]

Definición[editar]

La bipolarización se opone al « pluralismo político » en el sentido que en este último caso el enfrentamiento se daría entre varias fuerzas de importancia comparable, y no simplemente entre dos fuerzas principales hegemónicas. Este concepto está frecuentemente asociado al bipardismo.

Utilizado para los análisis y estudios de sistemas de partidos, el término bipolarización implica tanto una evolución o pasaje de un estado « no bipolar » al estado « bipolar », como un tipo de sistema en el cual el multipartidismo tiende a organizarse alrededor de dos polos que se contraponen, o alrededor de dos coaliciones.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]