Thomas Willis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Willis.
Pathologiae Cerebri et Nervosi Generis Specimen.

Thomas Willis (Great Bedwyn, Wiltshire, 27 de enero de 1621 - † Londres, 11 de noviembre de 1675). Médico inglés. Figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología, fue pionero en sus investigaciones neuroanatómicas. En 1662 fue uno de los fundadores de la Royal Society.

Obra[editar]

En su obra Cerebri Anatome, Thomas Willis subrayó la importancia del estudio comparativo de la estructura del cerebro, determinando las semejanzas entre el cerebro del hombre y el de otros mamíferos, así como entre el cerebro de los pájaros y los peces. La descripción de las estructuras cerebrales encuentra en esta obra una precisión sin precedentes. Sin embargo, no encontramos en la obra de Willis una investigación sobre la naturaleza y la causa de las semejanzas. Las similitudes entre pájaros y peces, por ejemplo, se explican por el hecho de que ambos taxones fueron creados el mismo día.

La anatomía de Thomas Willis es funcionalista. Fue uno de los primeros en atribuir a las estructuras cerebrales funciones cognitivas precisas.

Bibliografía[editar]

  • Cerebri anatomi (1664)
  • Pathologiae Cerebri et Nervosi Generis Specimen (1667)
  • De Anima Brutorum (1672)

Enlaces externos[editar]