Emil Kraepelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Kraepelin
Emil Kraepelin2.gif
Emil Kraepelin.
Nacimiento 15 de febrero de 1856
Bandera de Alemania Neustrelitz, Alemania
Fallecimiento 7 de octubre de 1926
Múnich, Alemania
Campo Psiquiatría

Emil Kraepelin (n. 15 de febrero de 1856, en Neustrelitz, Alemania - 7 de octubre de 1926, en Múnich, Alemania) fue un psiquiatra alemán. Ha sido considerado como el fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica.[1]

Kraepelin dijo que las enfermedades psiquiátricas son causadas principalmente por desórdenes biológicos y genéticos. Sus teorías dominaron el campo de la psiquiatría a principios del siglo XX.

Carrera[editar]

En 1886, después de solamente ocho años de entrenamiento, lo designaron a un profesorado en la Universidad de Tartu (entonces Dorpat), hoy Estonia. En 1891 Kraepelin iba a Heidelberg y en 1903 a Múnich. El Instituto Max Planck de psiquiatría en Múnich recuerda al gran psiquiatra. Fue fundado por Kraepelin en 1917.

Aportaciones[editar]

Kraepelin engloba dentro del término demencia precoz a aquellas personas que tienen un brote psicótico (afectivo e intelectual), y conforme van sucediéndose dichos brotes van demenciándose a una edad temprana. Puesto que es la patocronía (evolución) la característica nosológica diferenciadora de los cuadros anteriores, Kraepelin clasifica bajo el concepto de demencia precoz las entidades: la hebefrenia de Hecker, la catatonia de Kahlbaum y la demencia paranoide, estableciendo de esta forma una clasificación más actual. Kraepelin también crea los conceptos de paranoia, para referirse a un trastorno delirante crónico; y psicosis maniaco-depresiva, para referirse a pacientes con trastornos afectivos.

Kraepelin y Freud[editar]

Kraepelin se opuso al acercamiento de Sigmund Freud que miró y trató los desórdenes psiquiátricos que, según él, eran causados por factores psicológicos. La teoría freudiana del sueño no le gustaba tampoco; sin embargo Kraepelin publicó en 1906 una monografía famosa sobre los trastornos del lenguaje durante el sueño. Analizaba estos sueños (casi todos eran del propio Kraepelin) de manera no psicoanalítica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En la Encyclopedia of Psychology, escrita por el psicólogo H. J. Eysenck.

Bibliografía[editar]

  • Kraepelin, Emil (2008). La demencia precoz. Buenos Aires: Editorial Polemos. ISBN 978-987-649-001-6. 
  • – (2004). Acerca de la influencia de algunos medicamentos sobre procesos psíquicos simples. Buenos Aires: Editorial Polemos. ISBN 978-987-9165-49-2. 
  • – (1999). Cien años de psiquiatría. Madrid: Asociación española de neuropsiquiatría. ISBN 978-84-95287-01-4. 

Enlaces externos en inglés[editar]