Hipersomnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hipersomnia primaria»)
Hipersomnia
Especialidad neurología
medicina del sueño
eMedicine med/3129
Sinónimos
  • Hipersomnia recurrente
  • Hipersomnia idiopática

La hipersomnia primaria (o hipersomnia recurrente o hipersomnia idiopática, o también en terminación masculina: hipersomnio primario o hipersomnio recurrente o hipersomnio idiopático) es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño. Se caracteriza por dormir muchas horas y aun así seguir cansado durante el día; a las personas que sufren de esta condición les cuesta mucho despertarse después de sus horas de sueño.

Ello causa deterioro funcional significativo, en ausencia de insomnio o de otro trastorno psíquico o mental, que no sea efecto del uso de sustancias psicotrópicas o de fármacos.[1]

Cuadro clínico[editar]

A quienes padecen hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa. Esta somnolencia diurna difiere de la sensación común de cansancio causada por interrupción del sueño nocturno. A estos pacientes les es imperativo descansar o tomar lo equivalente a siestas en momentos y lugares inadecuados: en el trabajo o durante una cena fuera de casa. Las siestas normales, diurnas, generalmente son largas y no aportan mejoras en los síntomas.

A las personas con hipersomnia se les dificulta levantarse en la mañana y se sienten desorientados. Es común que tengan que usar varios despertadores y alarmas para obligarse a despertar. Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar. Algunos pacientes incluso pierden capacidad para interactuar socialmente en la familia o en el trabajo.

Causas[editar]

Causas de hipersomnia pueden ser lesiones cerebrales, trastornos como depresión clínica, uremia, hiperglucemia y fibromialgia. La hipersomnia puede constituir también un síntoma de otros trastornos del sueño: narcolepsia, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y síndrome de Kleine-Levin. También podría relacionarse con el síndrome felino.

Así mismo puede ser efecto secundario de ciertos medicamentos. En estos casos es secundaria: no es primaria, ni idiopática. Un factor desencadenante puede ser también la predisposición genética.

Diagnóstico[editar]

Para inferir un diagnóstico deben ocurrir síntomas al menos durante un mes (tres meses según los más recientes criterios de la ICSD de 2005) e impactar significativamente la vida del paciente.

Tratamiento[editar]

El tratamiento es sintomático. Se pueden prescribir estimulantes como anfetaminas, metilfenidato y modafinilo. Entre otras drogas para el tratamiento existen la levotiroxina, levodopa, bromocriptina, antidepresivos e IMAOs. Los pacientes deben evitar así mismo consumos excesivos de café y de alcohol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reynolds, Charles F.; O’Hara, Ruth (1 de octubre de 2013). «DSM-5 Sleep-Wake Disorders Classification: Overview for Use in Clinical Practice». American Journal of Psychiatry 170 (10): 1099-1101. ISSN 0002-953X. doi:10.1176/appi.ajp.2013.13010058. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  • DSM-IV TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª edición). American Psychiatric Association; 2000. ISBN 0-89042-025-4

Enlaces externos[editar]